Investigadores de la Universidad de Teherán, capital iraní, se encuentran trabajando en la tercera versión de un robot humanoide llamado “Surena”, que comenzó a desarrollarse durante el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) y el cual se espera esté completamente fabricado dentro de dos años, aproximadamente.
La información fue dada a conocer por el científico Aqil Yusefi Kama, jefe del proyecto de fabricación de robots humanoides, en una entrevista concedida a la agencia oficial iraní de noticias ISNA.
“Surena” es un robot con tecnología avanzada y de fabricación iraní, que tiene la capacidad de hablar, subir por las escaleras y fuertes pendientes.
El diseño exterior del prototipo lleva rasgos que le identifican como un robot iraní, por esa razón se celebrará un concurso donde diferentes especialistas y diseñadores participarán con sus propuestas.
Yusefi Kama ha asegurado que este robot es un modelo mucho más completo que los anteriores “Surena1” y “Surena 2”, que fueron fabricados en la Universidad de Teherán, entre los años 2008 y 2010.
Asimismo, el investigador enfatizó que el nuevo modelo, respecto a los dos anteriores, tiene una velocidad siete veces mayor y la cantidad de movimientos que puede llegar a realizar ha aumentado de 22 a 35, además de tener la capacidad de girar 360 grados estando quieto en un mismo punto y puede contestar en el idioma persa (farsi) entre otros.
teleSUR-IRIB-HispanTV/MARL
No hay comentarios:
Publicar un comentario