Caracas, 03 Oct. AVN.- El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, destacó este jueves que en 14 años de Revolución Bolivariana, el sector de telecomunicaciones duplicó su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), el cual se elevó de cuatro puntos, en 1999, a cerca de los ocho puntos en la actualidad.
Puntualizó que el crecimiento de la incidencia de este sector en la economía se evidencia especialmente luego de la nacionalización de las telefónicas Cantv y Movilnet, tras lo cual de 600.000 suscriptores de Internet que había en el país se llegó a 2,1 millones.
Asimismo, de 3,6 millones de líneas fijas se ascendió en la actualidad a 7,2 millones; lo mismo ocurrió con el uso de teléfonos móviles, cuya cifra de usuarios remontó de 20 millones de usuarios a 32 millones.
En el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión,Enfatizó que estos logros responden a la visión del líder de la Revolución, Hugo Chávez, quien a solo seis meses de tomar posesión de la Presidencia, creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, consciente de la importancia de esta área en su proyecto de hacer de Venezuela una nación potencia en el socialismo.
Además, destacó el valor de las Redes Socialistas de Innovación Productiva, donde el pueblo organizado recibe apoyo financiero del Estado para generar propuestas tecnológicas, generalmente asociadas al sector agrícola, de extracción primaria y de procesamiento.
"El pueblo se ha apropiado del concepto científico-tecnológico, de su utilidad e impacto en la vida diaria", enfatizó Fernández.
Satélites, computadoras y TV digital
En materia de ciencia y tecnología, Venezuela ha desarrollado tres grandes proyectos emblemáticos, gracias a las alianzas de cooperación internacional impulsadas por Chávez. En primer término, los satélites Simón Bolívar y Miranda, con apoyo de China.
Ya hay en el país 2.100 venezolanos formados en esta área, lo que da cuenta de la efectiva transferencia de conocimiento.
El satélite Miranda, lanzado al espacio en septiembre de 2012, ha captado más de 7.000 imágenes del territorio, que son utilizadas por centenares de instituciones públicas.
Mientras, el Simón Bolívar, en el espacio desde octubre de 2008, permite que más de 360.000 hogares tengan televisión directa y a través de las casi 8.000 remotas instaladas, provee de Internet a cinco millones de personas.
Asimismo, con Portugal se impulsa la distribución de las computadoras portátiles Canaima a estudiantes de manera gratuita. Hoy en día, tres millones de niños han recibido este equipo para apoyar su educación.
El Ministro precisó que en dos años la ensambladora de estas computadoras, ubicada en Caracas, ha fabricado más de 600.000 unidades, y en 2014 está previsto producir en el país la circuitería electrónica y el montaje de sus componentes internos.
Con Argentina se impulsa el proyecto de la Televisión Digital Abierta (TDA), a través del cual se han desplegado las primeras 13 estaciones, que cubren 50% del territorio, y está en proceso de instalación la fábrica para ensamblar los decodificadores en Venezuela.
Además, comentó Fernández actualmente avanza el proceso de diseño de las nuevas estaciones que cubrirán las ciudades más pequeñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario