Caracas, 31 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este sábado que en su primera visita oficial a Guyana se propuso ratificar las políticas de hermandad entre este país y Venezuela.
Maduro ofreció una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Guyana, Donald Ramotar, en la ciudad de Georgetown, donde se llevó a cabo el encuentro para revisar las relaciones bilaterales.
"He venido como presidente constitucional de Venezuela a ratificar la política de hermandad bolivariana y chavista que hemos construido estos años y que vamos a continuar construyendo", dijo el jefe de Estado.
El encuentro entre ambos mandatarios se produjo tras su participación este viernes en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Paramaribo, Surinam.
Maduro recordó que el comandante Hugo Chávez "construyó una nueva política, profundamente humanista, suramericanista, bolivariana", con la que se inauguró una nueva etapa de relaciones en la que Guyana y Venezuela se sienten pueblos hermanos.
El mandatario agradeció la dedicación a esta jornada de
trabajo dada por ambas delegaciones, y detalló que en la sesión se avanzó en los ámbitos energético, económico, cultural, social, político y diplomático.
"Hemos decidido reforzar la cooperación bilateral de nuestros países en todas esas áreas", reiteró Maduro, y puntualizó que se busca ampliar la cooperación energética, así como fortalecer el intercambio comercial y la producción de alimentos.
Por su parte, el presidente de la República Corporativa de Guyana, Donald Ramotar, expresó que la reunión que sostuvo con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue muy productiva.
"Estamos muy satisfechos por la manera en que se llevaron estas reuniones. Fue muy productiva", dijo.
El presidente guyanés subrayó que este tipo de
encuentros "son importantes para ayudar a fortalecer las relaciones y el desarrollo del diálogo entre los dos países, más aún, tomando en cuenta que somos vecinos, amigos y camaradas".
Indicó que con esta visita mejorarán las relaciones bilaterales, "porque la voluntad política es evidente".
"Queremos tener una relación más cercana y fortalecida", agregó.
Asimismo, Ramotar reconoció el esfuerzo del comandante Chávez por mejorar el diálogo y la cooperación entre Guyana y Venezuela.
"Quiero reconocer el
trabajo hecho por Chávez, quien cambió la manera de pensar entre Guyana y Venezuela. Debo recordar el esfuerzo que él hizo y debemos contruir sobre la fundación que él ha dejado", señaló.
Desde 1998 se celebran reuniones de este tipo entre Venezuela y Guyana, naciones que mantienen acuerdos en materia de agricultura, alimentación, seguridad, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y tratamiento de las adicciones.
Reivindicación de la historia
El mandatario venezolano exhortó a los pueblos de Venezuela y Guyana a reivindicar la historia independentista de estas dos naciones para evitar la manipulación imperial.
"Que nadie nos manipule, que nadie enarbole las banderas del odio nuevamente ni toque los tambores de la guerra de pueblos contra pueblos. Tenemos que ser pueblos hermanos. Que nadie se preste en los medios de comunicación para llamar al odio contra el pueblo venezolano, ni contra el pueblo de Guyana", expresó.
Comentó que Venezuela y Guyana "emergieron independientes, uno en el siglo XIX y otro en el siglo XX, del colonialismo español y del británico".
Recordó que en el siglo XX, "hacia la fundación de la República de Guyana", se firmó el Acuerdo de Ginebra, "un tratado negociado por el gobierno de Raúl Leoni, de Acción Democrática en Venezuela, y la reina de la corona de Reino Unido, como potencia imperial ocupante aquí en este territorio que hoy es República (de Guyana)".
Dicho acuerdo, rememoró Maduro, fue establecido el 17 de febrero de 1966, "y fue aprobado en el Congreso de Londres, simultáneo con la aprobación de la independencia de la hoy República Cooperativa de Guyana".
Asimismo, manifestó que para esa época, luego de haberse firmado el Acuerdo de Ginebra, en Venezuela se empezó, dentro de la Fuerza Armada y los medios de comunicación, una "campaña de odio y acoso, dirigida a la población, como preparación psicológica a través del desprecio y el racismo para invadir Guyana".
El primer mandatario sostuvo que las diferencias entre ambos países "seguirán canalizándose por mecanismos de paz, por mecanismos diplomáticos para buscar fórmulas de paz y no dejarnos arrastrar más nunca en la historia de nuestros países por los caminos del odio".
El Presidente añadió que casi 50 años después del Acuerdo de Ginebra, las relaciones entre ambas naciones "marchan bien".
"Nosotros tomamos el camino de (Hugo) Chávez, de decir la verdad, de buscar la paz, de respetar el derecho internacional", acotó.
Rechazo de ataque contra Siria
Maduro rechazó la decisión de Estados Unidos de emprender una acción militar contra Siria."Nosotros rechazamos cualquier ataque militar contra Siria. Este ataque es criminal", indicó el jefe de Estado.
Dijo que esta decisión, anunciada por el presidente Barack Obama, es una medida cruel que no fue pensada desde un punto de vista lógico. "Que luego de la muerte de ciudadanos un gobierno quiera matar a más ciudadanos es algo que no tiene ningún tipo de explicación. En todo caso, el derecho internacional tiene sus mecanismos para regular y castigar cualquier crimen de lesa humanidad, si así lo existiera", recalcó.
Condenó que Barack Obama haya decidido emprender acciones militares contra el país árabe, aun cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha finalizado las investigaciones correspondientes sobre este caso.
"Es muy grave que Obama pretenda sustituir a los organismos de la ONU (...) Nadie en el mundo puede asumir el poder de ser tribunal, juez y policía a la vez, porque entonces estaríamos hablando de un mundo sin ley. Si todos los gobiernos del mundo nos dedicáramos a enjuiciar y ejecutar a otros gobiernos simplemente porque tenemos diferencias, estaríamos involucionando a un mundo sin control donde prevalecería la guerra", alertó.
Mostró su preocupación ante las consecuencias que podrían darse en el mundo si Siria responde al ataque militar de Estados Unidos. "¿Si Siria responde al ataque, qué va a pasar?", cuestinó.
Maduro hizo un llamado a la paz y se unió a las voces del mundo que rechazan este anuncio de guerra por parte de Estados Unidos.
"Nos sumamos con mucha energía, con mucha fuerza a los voces del mundo que rechazan este ataque militar y llamamos a la conciencia de paz que hay en el mundo".
Por su parte, su homologo guyanés, Donald Ramotar, coincidió con el mandatario venezolano en la necesidad de esperar a que el consejo de la ONU culmine las investigaciones sobre el caso Siria.
"Nuestra posición es que la ONU debe tener tiempo para completar su investigación y hacer su trabajo", señaló.