Caracas, 31 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este sábado la decisión de Estados Unidos de emprender una acción militar contra Siria.
"Nosotros rechazamos cualquier ataque militar contra Siria. Este ataque es criminal", indicó el jefe de Estado durante una rueda de prensa concedida a medios de comunicación internacionales desde Guyana.
"Injusto, criminal e innecesario será cualquier ataque que se haga contra el pueblo sirio, y los pueblos del mundo tenemos que imponer la paz", recalcó Maduro durante una reunión con movimientos sociales.
Indicó que "jamás ninguna guerra de las que se plantean para saquear pueblos podrá considerarse una guerra justa o una guerra necesaria".
"Decimos desde el pueblo de Simón Bolívar y de Hugo CHávez ¡no a la guerra, alto a la guerra, basta de guerras!", exclamó el jefe de Estado.
Dijo que esta decisión, anunciada por el presidente Barack Obama, es una medida cruel que no fue pensada desde un punto de vista lógico. "Que luego de la muerte de ciudadanos un gobierno quiera matar a más ciudadanos, es algo que no tiene ningún tipo de explicación. En todo caso, el derecho internacional tiene sus mecanismos para regular y castigar cualquier crimen de lesa humanidad, si así lo existiera", recalcó.
Condenó que Barack Obama haya decidido emprender acciones militares contra el país árabe, aún cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha finalizado las investigaciones correspondientes sobre este caso.
"Es muy grave que Obama pretenda sustituir a los organismos de la ONU (...) Nadie en el mundo puede asumir el poder de ser tribunal, juez y policía a la vez porque entonces estaríamos hablando de un mundo sin ley. Si todos los gobiernos del mundo nos dedicáramos a enjuiciar y ejecutar a otros gobiernos simplemente porque tenemos diferencias, estaríamos involucionando a un mundo sin control donde prevalecería la guerra", alertó.
Mostró su preocupación ante las consecuencias que podrían darse en el mundo, si Siria responde al ataque militar de Estados Unidos. "Si Siria responde al ataque ¿qué va a pasar?", se preguntó.
Maduro hizo un llamado a la paz y se unió a las voces del mundo que rechazan este anuncio de guerra por parte de Estados Unidos. "Nos sumamos con mucha energía, con mucha fuerza a los voces del mundo que rechazan este ataque militar y llamamos a la conciencia de paz que hay en el mundo".
Por su parte, su homologo guyanés, Donald Ramotar, coincidió con el mandatario venezolano en la necesidad de esperar a que el consejo de la ONU culmine las investigaciones sobre el caso Siria. "Nuestra posición es que la ONU debe tener tiempo para completar su investigación y hacer su trabajo", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario