miércoles, 12 de marzo de 2014

Violencia de la derecha genera un muerto y varios heridos en Valencia

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, denunció acciones violentas encabezadas por grupos de la oposición; que han dejado una persona fallecida y varias heridas al sur de Valencia, estado Carabobo.
“Responsabilizo de estos hechos violentos al alcalde del municipio San Diego, Enzo Escarano y al secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure”, expresó este martes en un contacto por Venezolana de Televisión.
AVN / Foto archivo

Internacionales Movimientos sociales bolivianos respaldan a organizaciones y pueblo venezolano

Caracas, 12 Mar. AVN.- Dirigentes de movimientos sociales de Bolivia viajarán a Venezuela para expresar su respaldo a organizaciones y al pueblo venezolano, ante los hechos vandálicos desatados en algunos sectores del país desde hace un mes.
 
 
 
 
“Tengo información de que va a ir una delegación a dar respaldo de todos los movimientos sociales a la cabeza de las organizaciones nacionales (venezolanas)”, informó este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, en rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Gobierno, en La Paz.

Destacó los movimientos sociales de Bolivia que “apoyan al compañero (presidente Nicolás) Maduro, al pueblo venezolano, la democracia, la paz”.

Morales recordó que Bolivia, tanto el Gobierno como los movimientos sociales, tienen como obligación “defender a los presidentes electos democráticamente”.

Recordó que el 5 de marzo pasado participó de los actos conmemorativos del primer aniversario de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en Caracas.

Asimismo, indicó que una delegación de su país está presente en la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se lleva a cabo este miércoles en Santiago de Chile, para tratar el tema de la situación en Venezuela.

Internacionales Jaua: Venezuela agradece apoyo de jefes de Estado de Latinoamérica

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, agradeció el apoyo expresado por los Gobiernos de América Latina que apuestan por la paz y el respeto a la democracia en el país, y adelantó que de la reunión que celebrará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en horas de la tarde en la capital chilena, surgirá una comisión de diplomáticos que acompañará el proceso de diálogo nacional que adelanta el Ejecutivo desde hace varias semanas.
 
 
 

En entrevista para Telesur, Jaua destacó la importancia de la Unasur como organismo garante de la democracia en el continente, y recordó que todos los Presidentes y delegados de alto nivel con los que conversó durante la investidura de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, expresaron su apoyo al Gobierno constitucional.

“Nosotros queremos resaltar la importancia de nuestro organismo y de nuestras uniones”, dijo el responsable de la política exterior de Venezuela.

Para Jaua, en la Latinoamérica actual no hay cabida para el fascismo, pues en la región corren tiempos de respeto y se promueven los mecanismos de diálogo.

“No hay espacio para el derrocamiento, no hay espacio para ideologías fascistas (…) En los pronunciamientos de los Presidentes, se corresponde con un nuevo tiempo de la América Latina, tiempo de respeto y mecanismos del diálogo”, explicó.

Igualmente el canciller venezolano dijo que la derecha y el fascismo tiene su expresión en todo el continente, pero “gracias a la conciencia de nuestro pueblo hay más gobiernos democráticos e igualdad social”. Declaró que son los viejos resabios de pensamientos de la ultraderecha “las viudas del fascismo”.

En cuanto a la Conferencia de Paz instalada a finales de febrero por el Presidente Maduro, Jaua reconoció la valentía de aquellos sectores atendieron el llamado de paz del Gobierno. “Reconocer la valentía de quienes han participado en el diálogo quienes son críticos y opositores”.

En segundo lugar informó que “existe un sector que quiere dialogar pero está siendo chantajeado por grupos que quieren derrocar el Gobierno”.

Jaua señaló que el Gobierno venezolano mantiene el carácter democrático y pacifico, y Maduro, en su carácter de Presidente, ha sabido enfrentar al golpismo.

 

Telesur

Internacionales Defensora presenta ante la ONU informe sobre campaña de manipulación de El Nacional

Un informe documentado sobre la campaña de manipulación mediática impulsada por medios privados de la derecha, entre estos el diario El Nacional, presenta este miércoles la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, ante el Relator de Libertad de Expresión, el Relator de Defensores de Derechos Humanos, y la Oficina de la Alta Comisionada del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para exponer la verdad sobre el ataque del que está siendo víctima el pueblo y el Gobierno Bolivariano.
 
 
 
 
La acción se adopta luego que el pasado sábado El Nacional publicara en un su portal web una información tergiversada, sobre la base de declaraciones descontextualizadas, con las que se pretendió hacer creer que la Defensoría del Pueblo justificaba el uso excesivo de la fuerza en contra de los estudiantes detenidos.

Este medio mantuvo durante cuatro horas publicada una nota titulada “La Defensora del Pueblo justifica tortura a estudiantes”, información que tuvo réplicas en países como Argentina, México y Nicaragua; y en respuesta a la solicitud de rectificación hecha por la funcionaria sólo se modificó el titular, negándole su derecho a réplica.

Principios como el respeto a la dignidad de las personas, informar sobre la base de la verdad, no incurrir en propaganda de guerra, no incentivar al odio, ni a la discriminación, fueron violados por El Nacional.

Durante un contacto telefónico con el programa La Patria Nueva, transmitido por El Informativo de Radio Nacional de Venezuela, señaló que esta campaña busca asociar a la institución nacional de Derechos Humanos con el delito de tortura, sobre la base de declaraciones falsas y dañinas, que han promovido el odio en un sector de la población.

“Esta situación, en lo personal, me ha producido un daño tremendo, he recibido amenazas, mis hijos han recibido amenazas por la red social Twitter; hay personas que me dicen que si agarran a mis hijos los van a torturar; y en la parte institucional ha generado una campaña de odio.”

Las autoridades venezolanas documentaron la actuación de este medio privado y la campaña de desprestigio y amenaza impulsada por las redes sociales, para exponer ante las diferentes instancias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la realidad de lo que sucede en el país.
 
 

Prensa Web RNV/YBV

nión de Naciones Suramericanas Cancilleres de Unasur analizarán situación de violencia en Venezuela

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este miércoles en la ciudad de Santiago de Chile para analizar la situación de violencia en Venezuela, que cumple exactamente un mes, en un encuentro convocado de manera extraordinaria por el propio Gobierno Bolivariano.


La cita del ente de integración regional fue programada en la capital chilena para aprovechar la presencia de los cancilleres del bloque, quienes asistieron a la investidura de Michelle Bachelet como Presidenta de esa nación.

El canciller venezolano, Elías Jaua, adelantó que expondrán la realidad que vive su país desde el pasado 12 de febrero, cuando comenzaron las acciones vandálicas de grupos de ultraderecha financiados por Estados Unidos y apoyados por una dirigencia opositora negada a participar en el diálogo nacional que desarrolla actualmente el Gobierno.

"Seguramente saldrá una declaración y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con la Unasur por una mayor profundización del diálogo entre los venezolanos, desde los venezolanos, para conseguir la estabilidad política", declaró el diplomático.

Precisamente, Jaua reivindicó a Unasur como la plataforma ideal para discutir la situación en Venezuela, por encima de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos bajo la influencia de EE.UU.

Por su parte, el nuevo canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó que aprovechará la cita para reunirse en privado con su homólogo venezolano y abordar el tema de forma bilateral.

En ese sentido, la presidenta Michele Bachelet ofreció todo su respaldo al Gobierno y pueblo venezolanos, rechazando cualquier acción dirigida y a la desestabilización de un gobierno democráticamente electo.

En tanto, el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró su participación y manifestó que "Venezuela es un país que merece todo el apoyo de los países de América del Sur y seguro que lo obtendrá en esta Cumbre de Unasur".

La reunión está programada para las 16H30 locales (19.30 GMT) en Santiago, con el firme objetivo de “reafirmar los valores democráticos" en la región.

Desde el pasado 12 de febrero, grupos de la ultraderecha venezolana han emprendido acciones vandálicas en varios municipios gobernados por alcaldes de oposición, sin ocultar que el objetivo de las protestas es la “caída” del presidente Nicolás Maduro, por vías anticonstitucionales.


teleSUR-PL-AVN-EFE/MARL 

Expresidente de Brasil Lula: La mejor forma de honrar a Chávez es seguir en el rumbo de la

El expresidente de Brasil (2003-2011), Luiz Inácio Lula da Silva, envió una carta al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en la que destacó la lucha del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez por la integración de los pueblos de América Latina.


"Siempre estuvimos juntos en las batallas por una América Latina más justa y soberana, por la integración de nuestras naciones, por la construcción de un continente independiente y democrático", refiere la misiva enviada con motivo del primer año de la siembra del máximo líder de la Revolución Bolivariana.

Lula refirió la gesta revolucionaria que desde hace quince años recorre Venezuela en "el camino del desarrollo con inclusión social, profundización de la democracia y distribución del ingreso. A lo largo de esa trayectoria enfrentaron crisis y dificultades que supieron superar a través de la participación popular, del respeto a la Constitución y de la determinación de defender los intereses populares".

Asimismo expresó "Tal vez ningún otro país, en las últimas décadas, haya pasado por tantas elecciones y consultas en las urnas".

Indicó que la mejor forma de honrar la memoria de Hugo Chávez es "seguir adelante en el rumbo de la paz, de la justicia social y de la democracia, de la integración continental y de la autonomía de nuestros pueblos".

La carta fue publicada por el Presidente venezolano a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro y escribió: "Gracias al compañero Lula por esta carta tan amorosa que me ha enviado. Muito Obrigado".

A continuación lea el texto íntegro: http://goo.gl/KDDa05


teleSUR-AVN/KP 

Según una evaluación Panamá incumple recomendaciones contra lavado de dinero

Panamá incumple recomendaciones internacionales para prevenir el lavado de dinero y financiación del terrorismo, según una evaluación conocida del Fondo Monetario Internacional (FMI) que preocupa a expertos.


El FMI determinó que de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera para luchar contra esos dos flagelos, Panamá sólo cumple una cabalmente, tres que se aplican ampliamente, 23 parcialmente, y 13 no se cumplen.

El consultor en asuntos bancarios Ricardo Alba alertó que uno de los problemas fundamentales de Panamá es que carece de una política para combatir esos males, y abogó por un mecanismo efectivo de coordinación y evaluación de las medidas vigentes.

Dicho instrumento es necesario, argumentó, toda vez que la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo no cumple eficazmente esa función.

Según el reporte del ente multilateral, los mismos banqueros entrevistados expresaron serias preocupaciones sobre los riesgos asociados a clientes con cuentas cifradas o compañías con acciones al portador.

Rolando De León, vicepresidente de Metrobank y miembro de la junta directiva de la Asociación Bancaria, explicó que la política de los bancos ha sido evitar hacer negocios con instituciones o personas con un grado notable de riesgo.

El Gobierno aprobó en julio pasado una norma que crea un régimen de custodia de las acciones al portador aplaudida por el FMI pero su reporte recuerda que no entrará en vigor hasta 2015 cuando se abre un periodo de transición de tres años, de manera que hasta el año 2018 la obligación no será efectiva.



Yvke Mundial/Prensa Latina

La líder indígena de Guatemala y Premio Nobel por la Paz (1992) Rigoberta Menchú se compromete a llevar el legado de paz de Chávez

La líder indígena de Guatemala y Premio Nobel por la Paz (1992) Rigoberta Menchú, asumió este martes junto a los venezolanos ser parte del legado de paz que dejó como siembra el líder revolucionario y socialista, Hugo Chávez.


Menchú viajó a Caracas (capital) para asistir al Foro Afrodescendientes, pueblos indígenas realizado en el Cuartel de la Montaña como tributo al dignatario bolivariano al cumplirse el primer aniversario de su partida.

"Nuestro querido comandante Chávez vino a inyectar esa pasión, esas luchas a los pueblos indígenas de América Latina y por eso hoy tenemos el honor de estar aquí", expresó Menchú, en transmisión a la televisora estatal.

Por otra parte, Menchú apoyó el llamado de paz que constantemente hace el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Tenemos que apostar por la paz, como lo hacía Chávez y como lo ha convocado ahora el Presidente Maduro para Venezuela y toda América Latina. Nosotros votamos y soñamos con esa paz", dijo.

“Vengo acompañada de una delegación maya, de guías espirituales para rendirle homenaje al líder de la Revolución Bolivariana”, destacó la pacifista y precisó que entre los venezolanos no ve tristeza, todo lo contrario, en el pueblo hay "emoción alegría y esa misión de paz que nos dejó Chávez", agregó.

De igual forma pidió a los venezolanos apoyar a Maduro a quien le trasladó su apoyo, "estamos a su lado, al lado del pueblo venezolano y de la paz".

Desde el 5 de marzo y durante 10 días, el pueblo venezolano asistirá al Cuartel de la Montaña para rendirle homenaje al comandante Chávez con varias actividades artísticas; musicales; lecturas; foros; exposiciones entre otros.


teleSUR-PL-AVN/ba-GP 

Efemérides Un día como hoy Miranda enarbola la bandera de Venezuela en Hait

El 12 de marzo de 1806 flameó -por primera vez- la bandera que, con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela.


Este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, Francisco de Miranda.

“Juro ser fiel al libre pueblo de Sur América, independiente de España, y servirle honesta y lealmente contra sus enemigos y opositores y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituído y a las órdenes del general y oficiales superiores a mí”, señaló Miranda. Es así como nace la Bandera venezolana, aunque todavía no iba a flamear en nuestras costas, porque las autoridades venezolanas estaban avisadas.

Cuando ya Miranda estaba frente a Ocumare de la Costa, en la madrugada del 28 de abril, lo atacaron ferozmente durante 40 minutos. Afortunadamente logró escapar, pero quedaron en manos de los realistas 58 prisioneros que fueron trasladados al Castillo de San Felipe, en Puerto Cabello.

Diez de ellos serían ahorcados el 21 de julio; los demás sufrirían prisión por más de diez años. Uno de los ahorcados y descuartizados fue el impresor norteamericano Miles L. Hall, quien por tal razón ha sido considerado como el primer mártir de la imprenta en Venezuela. Con Miranda viajaban 6 tipógrafos y la imprescindible imprenta.

No se da por vencido el bravo general que acababa de cumplir 56 años de edad. Con una expedición aumentada ahora a 11 buques y 300 hombres de desembarco, llega a las costas de Coro el 1 de agosto de 1806. En la madrugada del día 3 de agosto de ese mismo año, mientras los buques descargaban su artillería, Miranda y sus hombres se precipitan a tierra -hacía 35 años que Miranda no pisaba tierra venezolana- ese mismo día, en lo alto del Fortín de la Vela, hace flamear por primera vez nuestra bandera en territorio venezolano.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decreta el 3 de agosto de 2006 como el Día de la Bandera, en justicia para el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron hace 200 años a La Vela de Coro procedentes de Haití.



Yvke Mundial/ Encontrarte

Nacionales Juventud revolucionaria marcha en Caracas por la paz

La juventud bolivariana se movilizará este miércoles, en Caracas, por la paz y la vida en el país, contra la violencia que, desde hace un mes, promueven grupos fascistas en algunos estados del país.
 
 
 

Los jóvenes se reunirán a las 8:00 de la mañana en la plaza Brión de Chacaíto, luego se trasladarán a Plaza Venezuela, en donde se llevará a cabo un concierto por la Paz y por la Vida, para trasladarse después a la plaza Morelos, frente a la Defensoría del Pueblo, lugar en el que se efectuará una Conferencia de Paz estudiantil.

De allí se trasladarán a la sede de la Fiscalía General de la República donde concluirá la movilización.

En el Cuartel de la Montaña 4-F, ubicado en la parroquia 23 de Enero, se realizarán durante todo el día actividades para reafirmar el compromiso al legado del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La ruta de la movilización fue confirmada por el ministro de la Juventud, Víctor Clark, este martes durante una entrevista realizada en el programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión.

Clark ratificó la convocatoria para la movilización “por la paz, por la vida, para vencer el fascismo, que no se imponga la violencia, y (para demostrar) de que lado está la juventud venezolana y sus estudiantes: en la paz”.

 

AVN

Vicepresidente de la República Arreaza instala la Conferencia de la Paz con el movimiento estudiantil

Caracas, 12 Mar. AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, instala este miércoles la Conferencia de la Paz con el movimiento estudiantil revolucionario en la Plaza Morelos en Caracas.

"Más nunca se va a utilizar a las universidades para emprender actos violentos en este país", dijo Arreaza, en referencia a toda la violencia que se ha desatado en el país desde el pasado 12 de febrero, encabezada por grupos fascistas ligados a la derecha venezolana.
 
 


A partir del 10 de marzo y hasta el 31 de mayo de 2014 MIRADAS teleSUR: un concurso para fotógrafos aficionados

El multimedio latinoamericano invita a los fotógrafos de afición a participar en el concurso Miradas teleSUR, con fotos-reportajes que muestren las realidades sociales, políticas o culturales de América Latina y el Caribe desde la óptica de nuestros seguidores.
 
 
 
Participar es muy fácil, solo debes ser mayor de 18 años y cumplir las bases del concurso publicadas en www.telesurtv.net. Las personas interesadas podrán enviar sus trabajos a la dirección concurso@telesurtv.net a partir del 10 de marzo y hasta el 31 de mayo de 2014.

Las fotografías seleccionadas, formarán parte del libro "Miradas teleSUR" que publicará el multimedio en diciembre 2014.

Es importante señalar que a través de nuestras redes Instagram y Facebook también puedes participar subiendo una imagen, distinta a la enviada por correo, con la etiqueta #fotoconcursoteleSUR, las fotos que más gusten al público formarán parte de nuestro álbum digital.

En teleSUR queremos ver el mundo a tu manera.

--
Comunicaciones teleSUR

A 20 días para que venza el plazo El seniat mantiene activos puntos de atención para la declaración y pago del ISLR

Los puntos de atención al público que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ha destinado en 63 centros comerciales del país para que la ciudadanía pueda declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta, mantendrán su horario desde las 2 de la tarde hasta las 6 de la noche, a los fines de orientar a todos los venezolanos para que cumplan con el deber de declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Así lo informó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, junto a la Jefa de las oficinas de Centro de Estudios Fiscales y Relaciones Institucionales, Esther Madrid, durante la transmisión del programa de radio SENIAT Informa transmitido por el Sistema Bolivariano de Radio.
 
 
Durante la transmisión del espacio radial, Esther Madrid recordó que además de estos módulos de atención, los contribuyentes pueden dirigirse a las 92 sedes del SENIAT dispuestas a lo largo y ancho del territorio nacional, en horario de lunes a viernes de 8 am  a 6 pm y sábados y domingos de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, donde los servidores públicos del organismo se encuentran prestos para atender las diferentes solicitudes de los contribuyentes.

La Jefa de las oficinas de Centro de Estudios Fiscales y Relaciones  Institucionales, aprovechó la oportunidad para informar que estos horarios se mantendrán hasta el próximo 23 de marzo, extendiéndose, en el caso de los centros comerciales, hasta las 8 de la noche, a partir del venidero 24 y hasta el 31 del mes en curso.

En cuanto a la atención en las dependencias del SENIAT, Madrid afirmó que, a partir del lunes 24 y hasta el domingo 30, los funcionarios estarán apostados hasta las 8 de la noche para atender los requerimientos de los contribuyentes. Para la fecha tope, lunes 31 de marzo, dijo que el horario será extendido, nuevamente, hasta las 12 de la medianoche.

Los funcionarios del Servicio instruirán a los contribuyentes para que realicen su declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2013 cuya base referencial de cálculo es la unidad tributaria correspondiente al año pasado, fijada en 107 bolívares fuertes.

Cabello Rondón destacó que estas medidas están dirigidas para facilitar aún más el proceso de declaración y pago de este tributo, cuya fecha límite vence el 31 de marzo. Sin embargo, exhortó a los contribuyentes a no dejar el proceso de declaración y pago del ISLR para última hora, ya que no habrá prórroga y por lo tanto quedan expuestos a las sanciones contempladas en la legislación vigente.

En este sentido, la máxima autoridad del SENIAT hizo un llamado a los contribuyentes para que no utilicen gestores, puesto que declarar es un proceso muy sencillo, que no necesita de intermediarios.

Atención en línea

Esther Madrid informó que a la fecha, la línea telefónica 08000-SENIAT (08000-736428), ha atendido 105 mil 310 consultas, por lo que a partir del pasado 8 de marzo extendió su horario desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, exhortando a los contribuyentes que presenten alguna duda para que se comuniquen a través de este canal de comunicación, a los fines de poder aclararla desde la comodidad de su casa.

Así mismo, destacó que a través del el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve se han atendido 4 mil 242 consultas vía electrónica, respondiendo a los contribuyentes todas la inquietudes en cuanto al proceso de declaración.

Estas acciones son implementadas por el organismo, en sintonía con la Misión Eficiencia o Nada, promovida por el presidente Nicolás Maduro, y en concordancia con el legado del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez Sicad 2 permitirá derrotar al dólar paralelo y fortalecer la economía

Caracas, 11 Mar. AVN.- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez ratificó este martes que el Ejecutivo Nacional derrotará el dólar paralelo, el mercado ilegal y especulativo, gracias a la puesta en marcha del Convenio Cambiario Nº 27, por intermedio del cual las personas naturales y jurídicas podrán participar como oferentes o demandantes en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2.


"Ese dólar guarimbero y ese mercado especulativo no tienen ningún tipo de fundamento económico y le ha hecho mucho daño a nuestra economía, ya que presionan la inflación, el abastecimiento y distorsiona nuestra estructura de costos y precios justos", dijo, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

Ramírez explicó que el Convenio Cambiario constituye una respuesta de todas las instituciones económicas del Estado a las opiniones e inquietudes de los sectores productivos.

El también ministro de Petróleo y Minería destacó que el Sicad 2 comenzará sus operaciones cuando se encuentre en condiciones óptimas.

"Se están haciendo las pruebas, y debemos garantizar que no exista una situación o falla que envíe un mensaje equivocado. Estamos trabajando estos días permanentemente, hay que recoger las opiniones de las instituciones involucradas para evitar distorsiones", dijo.

Asimismo, señaló que el sistema plantea una posibilidad abierta para que las empresas y personas naturales puedan obtener sus divisas y también traerlas al país.

Afirmó que el mecanismo cambiario se complementará con otras medidas que permitirán estimular la economía para superar el modelo rentista petrolero y traer divisas al país por medio de otras actividades diferentes a la venta de petróleo en los mercados internacionales.

"Creemos que no hay razón alguna, si en algún momento lo hubo, para que un actor acuda a un mercado que es absolutamente ilegal. Están dadas las condiciones de regulación, de protección para los participantes, de amplitud de títulos y divisas", expresó Ramírez.

Suficiente oferta de dólares

El ministro Ramírez, puntualizó que el Estado cuenta con "suficientes divisas y títulos valores para satisfacer el mercado" del Sicad 2, y precisó que no hay monto prefijado para ofrecer en este naciente esquema por parte de la petrolera, el instituto emisor y demás empresas públicas que serán autorizadas para ello.

"Venderemos lo que sea necesario, lo que necesite la economía", indicó.

Recordó que El Sicad 2 permite a Pdvsa, al BCV y otras instituciones estatales, como los bancos públicos, vender divisas en un mercado que funcionará diariamente a través de los bancos y el mercado de valores. También podrán participar empresas privadas y personas naturales.

"Creemos que el sector privado tiene divisas, y tiene bastante", manifestó en transmisión de Venezolana de Televisión. "Vamos a estimular que el sector privado traiga sus divisas y opere con sus divisas también".

El Vicepresidente del Área Económica instó a una reflexión: "¿A cuenta de qué las trasnacionales tienen que operar con nuestras propias divisas? Vendan, operen, se llevan sus dividendos por la misma vía. Vamos a operar económicamente".

"Tenemos la información y la certeza de que los actores privados que operan hoy en paralelo podrán operar aquí. No tiene sentido que siguieran operando con el dólar "guarimbero", dijo en alusión al mercado paralelo de divisas, cuya alta cotización aspira el Gobierno a derrotar con este nuevo sistema.

 A su vez, , el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, indicó que a través del Sicad 2 el Estado ha abierto un espacio para que funcione la ley de oferta y demanda, ya que promueve la participación tanto de empresas como de personas naturales.
Torres recordó que Sicad 1 está dirigido a sectores específicos, por lo que el gobierno bolivariano garantiza para 2014 un total de 12.000 millones de dólares, de los cuales se distribuirán semanalmente 220 millones de dólares

"En el caso del Sicad 2 no hay cálculo, ya que existe segundo elemento sector privado que ofrecerá sus divisas y las empresas participarán como demandantes y las podrán obtener de forma lícita, de acuerdo con sus prioridades", explicó.

El pararelo se derrumbará

 El vicepresidente para el Área Económica señaló que el precio promedio resultante de las transacciones en Sicad 2 será publicado por el BCV diariamente al final de la jornada.

Destacó que lo más importante será el impacto sobre la reducción del paralelo. "Ya del viernes pasado a hoy, el paralelo ha bajado de manera importante", afirmó.

"Se va a derrumbar. No hay razones para que siga existiendo y una condicion fundamental para eso es que exista transparencia e información permanente", puntualizó Rafael Ramírez. De allí que se ofrecerán datos constantes sobre la tasa del nuevo esquema.

Control de la inflación
El también ministro de Petróleo y Minería indicó que la puesta en marcha del Sicad 2, junto con los otros mecanismos creados por el Gobierno Nacional en materia económica, incidirán en el control de la inflación y en el abastecimiento.

"Tenemos un fuerte componente inflacionario vinculado al tema cambiario. Abatiendo el (dólar) paralelo y equilibrando nuestro sistema de divisas vamos a tener elementos que van a equilibrar, a su vez, la inflación, la producción y el abastecimiento", explicó en la rueda de prensa.

En ese sentido, recordó que las estructuras de costos y de precios del sistema productivo nacional han sido distorsionadas, pues se ha tomado el dólar paralelo como referencia para las transacciones, "pero eso va a seguir cambiando".

Protección de la patria

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el ministro Ramírez enfatizó que el objetivo fundamental de este tipo de medidas es proteger "a nuestra patria y nuestra economía", y ratificó que el camino de Venezuela está en el socialismo.

"Vamos por el socialismo. Nuestro objetivo supremo es conducir a nuestra sociedad a un marco de relaciones materiales, espirituales que creemos que es la única alternativa de posibilidad de una sociedad más justa, más humana", dijo.

Ramírez también resaltó la importancia de la Comisión de la Verdad Económica, instalada hace dos semanas por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, para promover el diálogo con el sector empresarial.

El Vicepresidente del Área Económica ratificó que de las 59 propuestas que efectuó el sector privado, el mandatario aprobó 56, que ya están en vías de hacerse operativas. "Ahora pasaremos de las mesas a los motores", agregó en alusión a los 11 motores de la economía identificados por el Gobierno para el impulso económico del país, y que incluyen, entre otros, el área petrolera, la industria, la agroindustria, la construcción, la petroquímica, entre otros.

Asimismo, reafirmó que el Ejecutivo ofrece las condiciones necesarias para que la economía del país tenga los elementos y variables normales que forman parte de este sector.

"Que nos dejen trabajar, que dejen la incidencia y el sabotaje contra nuestra economía", dijo en alusión a sectores de la derecha quienes desde 2013 han atacado salvajemente la economía del país.

Al respecto, sostuvo que el Gobierno revolucionario no es el mismo del año 2002, pues en la actualidad tiene "más fuerza".

"Ahora podemos operar con mucha mayor fortaleza, pero siempre siguen los sectores perturbadores", recalcó

AVN

ndicado en la Gaceta Oficial 40.368 Marco Torres: Personas naturales y jurídicas podrán operar en Sicad 2

El ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, detalló que el Estado ha abierto un espacio para promover la participación tanto de empresas como de personas naturales
Caracas, 11 de marzo de 2014.-En el marco de la puesta en marcha del Convenio Cambiario N°27, conocido como Sistema Cambiario Alternativo de Divisas 2, (Sicad 2), el ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres detalló que todas las personas, tanto naturales y jurídicas, podrán operar en este sistema.

Torres, en rueda de prensa conjunta con el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez; y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; afirmó que a través del Sicad 2 el Estado ha abierto un espacio para promover la participación tanto de personas naturales como de empresas que “tienen posesión en divisas y que podrán ofertar a través del Sicad 2”.

El ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública indicó que “las personas naturales y las personas jurídicas deben abrir su cuenta en divisas, en el país, para poder participar en el Sicad 2, tanto para ser oferentes, como para ser demandantes”, lo que permitirá “el control y el incentivo para el ahorro” dentro de la República Bolivariana de Venezuela. Marco Torres también reveló que más de 100 mil venezolanos tienen cuentas de moneda extranjera, en banca privada y pública, dentro del territorio nacional.

El Ministro recomendó a los usuarios del Sicad: “mantengan sus cuentas de divisas aquí, porque es parte de la fortaleza del Gobierno Bolivariano y fortaleza de la economía”.

Las personas naturales y jurídicas podrán participar en el Sicad 2 a través de la banca universal, y también por medio de los mercados de valores autorizados, las antiguas casas de bolsa. Marco Torres adelantó también que pronto serán anunciadas medidas para incentivar el ahorro en otras monedas.