martes, 4 de febrero de 2014

Fidel Castro: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid? por Fidel Castro Ruz

Foto archivo  
Caracas, 19 Dic. AVN.- Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.
La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.
La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.
Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, Estados Unidos y Rusia, disponen de más de 20 000 —veinte mil— ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de Estados Unidos, en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.
Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas.
A lo largo de la historia, hasta hace apenas un siglo y medio y antes de que las máquinas y robots, a un costo mínimo de energías, se ocuparan de nuestras modestas tareas, no existían ninguno de los fenómenos que hoy conmueven a la humanidad y rigen inexorablemente a cada una de las personas: hombres o mujeres, niños y ancianos, jóvenes y adultos, agricultores y obreros fabriles, manuales o intelectuales. La tendencia dominante es la de instalarse en las ciudades, donde la creación de empleos, transporte y condiciones elementales de vida, demandan enormes inversiones en detrimento de la producción alimentaria y otras formas de vida más razonables.
Tres potencias han hecho descender artefactos en la Luna de nuestro planeta. El mismo día en que Nelson Mandela, envuelto en la bandera de su patria, fue inhumado en el patio de la humilde casa donde nació hace 95 años, un módulo sofisticado de la República Popular China descendía en un espacio iluminado de nuestra Luna. La coincidencia de ambos hechos fue absolutamente casual.
Millones de científicos investigan materias y radiaciones en la Tierra y el espacio; por ellos se conoce que Titán, una de las lunas de Saturno, acumuló 40 —cuarenta— veces más petróleo que el existente en nuestro planeta cuando comenzó la explotación de este hace apenas 125 años, y al ritmo actual de consumo durará apenas un siglo más.
Los fraternales sentimientos de hermandad profunda entre el pueblo cubano y la patria de Nelson Mandela nacieron de un hecho que ni siquiera ha sido mencionado, y de lo cual no habíamos dicho una palabra a lo largo de muchos años; Mandela, porque era un apóstol de la paz y no deseaba lastimar a nadie. Cuba, porque jamás realizó acción alguna en busca de gloria o prestigio.
Cuando la Revolución triunfó en Cuba fuimos solidarios con las colonias portuguesas en África, desde los primeros años; los Movimientos de Liberación en ese continente ponían en jaque al colonialismo y el imperialismo, luego de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de la República Popular China —el país más poblado del mundo—, tras el triunfo glorioso de la Revolución Socialista Rusa.
Las revoluciones sociales conmovían los cimientos del viejo orden. Los pobladores del planeta, en 1960, alcanzaban ya los 3 mil millones de habitantes. Parejamente creció el poder de las grandes empresas transnacionales, casi todas en manos de Estados Unidos, cuya moneda, apoyada en el monopolio del oro y la industria intacta por la lejanía de los frentes de batalla, se hizo dueña de la economía mundial. Richard Nixon derogó unilateralmente el respaldo de su moneda en oro, y las empresas de su país se apoderaron de los principales recursos y materias primas del planeta, que adquirieron con papeles.
Hasta aquí no hay nada que no se conozca.
Pero, ¿por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?
Nuestro pueblo, que había sido cedido por España a Estados Unidos tras la heroica lucha durante más de 30 años, nunca se resignó al régimen esclavista que le impusieron durante casi 500 años.
De Namibia, ocupada por Sudáfrica, partieron en 1975 las tropas racistas apoyadas por tanques ligeros con cañones de 90 milímetros que penetraron más de mil kilómetros hasta las proximidades de Luanda, donde un Batallón de Tropas Especiales cubanas —enviadas por aire— y varias tripulaciones también cubanas de tanques soviéticos que estaban allí sin personal, las pudo contener. Eso ocurrió en noviembre de 1975, 13 años antes de la Batalla de Cuito Cuanavale.
Ya dije que nada hacíamos en busca de prestigio o beneficio alguno. Pero constituye un hecho muy real que Mandela fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar su honradez, su modestia y su enorme mérito.
Cuba cumplía sus deberes internacionalistas rigurosamente. Defendía puntos claves y entrenaba cada año a miles de combatientes angolanos en el manejo de las armas. La URSS suministraba el armamento. Sin embargo, en aquella época la idea del asesor principal por parte de los suministradores del equipo militar no la compartíamos. Miles de angolanos jóvenes y saludables ingresaban constantemente en las unidades de su incipiente ejército. El asesor principal no era, sin embargo, un Zhúkov, Rokossovski, Malinovsky u otros muchos que llenaron de gloria la estrategia militar soviética. Su idea obsesiva era enviar brigadas angolanas con las mejores armas al territorio donde supuestamente residía el gobierno tribal de Savimbi, un mercenario al servicio de Estados Unidos y Sudáfrica, que era como enviar las fuerzas que combatían en Stalingrado a la frontera de la España falangista que había enviado más de cien mil soldados a luchar contra la URSS. Ese año se estaba produciendo una operación de ese tipo.
El enemigo avanzaba tras las fuerzas de varias brigadas angolanas, golpeadas en las proximidades del objetivo adonde eran enviadas, a 1 500 kilómetros aproximadamente de Luanda. De allí venían perseguidas por las fuerzas sudafricanas en dirección a Cuito Cuanavale, antigua base militar de la OTAN, a unos 100 kilómetros de la primera Brigada de Tanques cubana.
En ese instante crítico el Presidente de Angola solicitó el apoyo de las tropas cubanas. El Jefe de nuestras fuerzas en el Sur, General Leopoldo Cintra Frías, nos comunicó la solicitud, algo que solía ser habitual. Nuestra respuesta firme fue que prestaríamos ese apoyo si todas las fuerzas y equipos angolanos de ese frente se subordinaban al mando cubano en el Sur de Angola. Todo el mundo comprendía que nuestra solicitud era un requisito para convertir la antigua base en el campo ideal para golpear a las fuerzas racistas de Sudáfrica.
En menos de 24 horas llegó de Angola la respuesta positiva.
Se decidió el envío inmediato de una Brigada de Tanques cubana hacia ese punto. Varias más estaban en la misma línea hacia el Oeste. El obstáculo principal era el fango y la humedad de la tierra en época de lluvia, que había que revisar metro a metro contra minas antipersonales. A Cuito, fue enviado igualmente el personal para operar los tanques sin tripulación y los cañones que carecían de ellas.
La base estaba separada del territorio que se ubica al Este por el caudaloso y rápido río Cuito, sobre el que se sostenía un sólido puente. El ejército racista lo atacaba desesperadamente; un avión teleguiado repleto de explosivos lograron impactarlo sobre el puente e inutilizarlo. A los tanques angolanos en retirada que podían moverse se les cruzó por un punto más al Norte. Los que no estaban en condiciones adecuadas fueron enterrados, con sus armas apuntando hacia el Este; una densa faja de minas antipersonales y antitanques convirtieron la línea en una mortal trampa al otro lado del río. Cuando las fuerzas racistas reiniciaron el avance y chocaron contra aquella muralla, todas las piezas de artillería y los tanques de las brigadas revolucionarias disparaban desde sus puntos de ubicación en la zona de Cuito.
Un papel especial se reservó para los cazas Mig-23 que, a velocidad cercana a mil kilómetros por hora y a 100 —cien— metros de altura, eran capaces de distinguir si el personal artillero era negro o blanco, y disparaban incesantemente contra ellos.
Cuando el enemigo desgastado e inmovilizado inició la retirada, las fuerzas revolucionarias se prepararon para los combates finales.
Numerosas brigadas angolanas y cubanas se movieron a ritmo rápido y a distancia adecuada hacia el Oeste, donde estaban las únicas vías amplias por donde siempre los sudafricanos iniciaban sus acciones contra Angola. El aeropuerto sin embargo estaba aproximadamente a 300 —trescientos— kilómetros de la frontera con Namibia, ocupada totalmente por el ejército del Apartheid.
Mientras las tropas se reorganizaban y reequipaban se decidió con toda urgencia construir una pista de aterrizaje para los Mig-23. Nuestros pilotos estaban utilizando los equipos aéreos entregados por la URSS a Angola, cuyos pilotos no habían dispuesto del tiempo necesario para su adecuada instrucción. Varios equipos aéreos estaban descontados por bajas que a veces eran ocasionadas por nuestros propios artilleros u operadores de medios antiaéreos. Los sudafricanos ocupaban todavía una parte de la carretera principal que conduce desde el borde de la meseta angolana a Namibia. En los puentes sobre el caudaloso río Cunene, entre el Sur de Angola y el Norte de Namibia, comenzaron en ese lapso con el jueguito de sus disparos con cañones de 140 milímetros que le daba a sus proyectiles un alcance cercano a los 40 kilómetros. El problema principal radicaba en el hecho de que los racistas sudafricanos poseían, según nuestros cálculos, entre 10 y 12 armas nucleares. Habían realizado pruebas incluso en los mares o en las áreas congeladas del Sur. El presidente Ronald Reagan lo había autorizado, y entre los equipos entregados por Israel estaba el dispositivo necesario para hacer estallar la carga nuclear. Nuestra respuesta fue organizar el personal en grupos de combate de no más de 1 000 —mil— hombres, que debían marchar de noche en una amplia extensión de terreno y dotados de carros de combate antiaéreos.
Las armas nucleares de Sudáfrica, según informes fidedignos, no podían ser cargadas por aviones Mirage, necesitaban bombarderos pesados tipo Canberra. Pero en cualquier caso la defensa antiaérea de nuestras fuerzas disponía de numerosos tipos de cohetes que podían golpear y destruir objetivos aéreos hasta decenas de kilómetros de nuestras tropas. Adicionalmente, una presa de 80 millones de metros cúbicos de agua situada en territorio angolano había sido ocupada y minada por combatientes cubanos y angolanos. El estallido de aquella presa hubiese sido equivalente a varias armas nucleares.
No obstante, una hidroeléctrica que usaba las fuertes corrientes del río Cunene, antes de llegar a la frontera con Namibia, estaba siendo utilizada por un destacamento del ejército sudafricano.
Cuando en el nuevo teatro de operaciones los racistas comenzaron a disparar los cañones de 140 milímetros, los Mig-23 golpearon fuertemente aquel destacamento de soldados blancos, y los sobrevivientes abandonaron el lugar dejando incluso algunos carteles críticos contra su propio mando. Tal era la situación cuando las fuerzas cubanas y angolanas avanzaban hacia las líneas enemigas.
Supe que Katiuska Blanco, autora de varios relatos históricos, junto a otros periodistas y reporteros gráficos, estaban allí. La situación era tensa pero nadie perdió la calma.
Fue entonces que llegaron noticias de que el enemigo estaba dispuesto a negociar. Se había logrado poner fin a la aventura imperialista y racista; en un continente que en 30 años tendrá una población superior a la de China e India juntas.
El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable.
Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: "Señor presidente, yo soy Castro".
Cuando mi propia salud puso límite a mi capacidad física, no vacilé un minuto en expresar mi criterio sobre quien a mi juicio podía asumir la responsabilidad. Una vida es un minuto en la historia de los pueblos, y pienso que quien asuma hoy tal responsabilidad requiere la experiencia y autoridad necesaria para optar ante un número creciente, casi infinito, de variantes.
El imperialismo siempre reservará varias cartas para doblegar a nuestra isla aunque tenga que despoblarla, privándola de hombres y mujeres jóvenes, ofreciéndole migajas de los bienes y recursos naturales que saquea al mundo.
Que hablen ahora los voceros del imperio sobre cómo y por qué surgió el Apartheid.

nstalada Sala Situacional en Zodi-Zulia para abordar el tema del contrabando de extracción

Maracaibo, 04 Feb. AVN.- El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral occidental (Redi), mayor general Yomar José Rubio Silva, informó este martes que fue instalada una sala situacional para abordar el tema del contrabando de extracción en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Zulia).
Expuso que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) arreciará las labores de inteligencia con todos los cuerpos que se han sumado a la lucha, entre los que se cuentan las policías regional y nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), contrainteligencia militar y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
"Estamos arreciando, pero respetando los derechos humanos, respetando las comunidades indígenas, velando y vigilando que las comunidades de la guajira tengan acceso a los alimentos y a los productos de primera necesidad", apuntó el jefe militar.
Recordó que los más de 200 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que llegaron desde Caracas la semana pasada para apoyar en el orden público y la lucha contra el contrabando de extracción o "bachaqueo" ya están distribuidos en los diferentes puntos de control o alcabalas.
Refirió que "la problemática de la Guajira tiene muchos años, y no solo la Fuerza Armada sino todos los agentes involucrados deben atender esta situación. Nosotros hacemos que se cumplan las normativas que ya existen en estos puntos de control".
Indicó Rubio Silva que por el Río Limón pasan diariamente más de 8.000 vehículos, de los cuales solo 700 llegan a Paraguachón. "La lógica es que lo que llevan la mayoría de los vehículos es combustible a las caletas que se encuentran en las cientos de trochas que hay entre Venezuela y Colombia", afirmó. 
 AVN 04/02/2014 18:16

BCV suspende 16º subasta del Sicad por anomalías en las solicitudes

Foto archivo  
Caracas, 04 Feb. AVN.- El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este martes la suspensión de la subasta número 16 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), tras detectar irregularidades en las solicitudes presentadas por las empresas.
La subasta número 16 del Sicad fue convocada por el BCV el miércoles 29 de enero por un monto de 220 millones de dólares y las solicitudes fueron recibidas hasta el pasado viernes 31.
Estaban convocados a la subasta empresas de los sectores siguientes: Papel, cartón y madera (madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, pasta de madera y manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón); productos químicos; Salud (productos farmacéuticos); y textil y calzado (bienes finales, materias primas e insumos para su fabricación).
Texto completo de la comunicación del BCV:
Banco Central de Venezuela
Aviso sobre la convocatoria Nº 16-2014
Subasta especial de divisas personas jurídicas - Sicad
El Banco Central de Venezuela, una vez analizada la base de datos de las solicitudes presentadas por las empresas, ha decidido suspender la décima sexta subasta del Sicad.
Esta determinación obedece a un conjunto de anomalías y falta de cumplimiento de normas exigidas, detectadas en la revisión exhaustiva de las órdenes de compra consignadas.
 AVN 04/02/2014 18:03

Protagonistas del 4-F se comprometieron a mantener vigente ideales de Chávez

Caracas, 04 Feb. AVN.- Protagonistas de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 se comprometieron este martes a mantener vigente el legado de Hugo Chávez en el campo de las ideas, al secundar el "Manifiesto de compromiso con la memoria y el legado del comandante Hugo Chávez".
De este modo y a propósito de conmemorarse 22 años de la gesta heroica contra el puntofijismo del 4 de febrero de 1992, los luchadores sociales se comprometieron a darle continuidad al pensamiento del líder socialista, respaldar al presidente Nicolás Maduro y "no darle descanso a nuestro brazo ni reposo a nuestras almas hasta ver rotas las cadenas del capitalismo y del imperialismo".
"Mantendremos vigente tu fecundo legado en el terreno de las ideas expresadas en los proyectos de cada una de las etapas de tu vida", expresó desde el Cuartel de la Montaña el alcalde de Vargas, Carlos Alcalá Cordones, encargado de leer el referido manifiesto.
"Hoy cuando se cumplen 22 años de esa jornada histórica, en este sagrado recinto plagado de espiritualidad patriota y donde reposan los restos de nuestro comandante eterno y supremo, queremos a través de este manifiesto comprometernos a cumplir y mantener vigente su ideario y el legado que bien definido nos dejó", continuó Alcalá Cordones, quien participó en la rebelión cívico-militar.
Los protagonistas del 4F se comprometieron, además, a construir la nueva arquitectura del poder, "de la suma y la multiplicación y nunca de las restas y de la división".
Juraron así darle continuidad "al gobierno de la supremacías de las ideas, el fortalecimiento de la organización del poder popular, el del gobierno obedencial que busca sobrepasar el punto de no retorno, el de vivir para vencer, el de inventar o errar, el de la planificación estratégica soportada en lo táctico y operativo, en la defensa de nuestra soberanía, de nuestras riquezas naturales y humanas".
Al recordar la rebelión del 4 de febrero de 1992, Alcaldá Cordones expresó que esa jornada representó la ruptura del puntofijismo y el inicio de la Revolución Bolivariana, que comenzó su marcha seis años después.
"El 4 de febrero de 1992 nos guiaste para dar un grito de paz ante la desesperanza de un oscuro destino que si se convertía en manifiesto, significaría nuestra esclavitud perpetua. Fue una rebelión cívico-militar de vanguardia, donde salimos a dar la vida si era necesario", expresó Alcalá Cordones.

 AVN 04/02/2014 17:26

Serie del Caribe | Margarita 2014


Serie del Caribe 2014
POSEquiposJJJGJPDIF
1
Navegantes del Magallanes (VENEZUELA)
2
2
0
0
2
Naranjeros de Hermosillo (MÉXICO)
3
2
1
0.5
3
Tigres del Licey (REPÚBLICA DOMINICANA)
2
1
1
1
4
Indios de Mayagüez (PUERTO RICO)
3
1
2
2
5
Villa Clara (CUBA)
4
1
3
3

Congreso Nacional del Psuv iniciará el 5 de marzo

El Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) iniciará el próximo 5 de marzo, informó este lunes el integrante de la dirección nacional de la organización, Aristóbulo Istúriz.
En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, indicó que el material, que se discutirá en el evento, será distribuido el 20 de febrero venidero.
“Debemos anunciar formalmente el inicio del congreso para el día 5 de marzo y luego el desarrollo del congreso, de la plenaria, que sería el 26, 27 y 28 de julio”, precisó.
Destacó, asimismo, que se prepara la estructura organizativa del referido congreso, en el que se revisarán y reimpulsarán las bases teóricas del partido.
Para la organización del encuentro político fue creada una comisión especial conformada por tres equipos de trabajo. El primero es el ideológico y programático, dirigido por Aristóbulo Istúriz.
El segundo es el organizativo y operativo y es dirigido por Diosdado Cabello. El tercer equipo se encarga de las políticas y alianzas internacionales y es encabezado por Elías Jaua.
“Como dijo el presidente (Nicolás) Maduro, será un congreso de puertas abiertas, porque cuando se instale la plenaria ya mucha gente ha venido y discutido”, añadió Istúriz.
AVN

0 digg Share on Tumblr Ministro Clarck: Hoy la juventud reafirma su compromiso con la patria

El ministro para la Juventud, Víctor Clarck, expresó que los jóvenes venezolanos reafirman este martes su compromiso con la patria al conmemorar los 22 años de la rebelión cívico-militar liderada por el comandante Hugo Chávez.
“Es un compromiso con aquella juventud militar bolivariana que una madrugada, el 4 de febrero de 1992, comandada por ese gigante Hugo Chávez, salió a rescatar la dignidad del pueblo venezolano y de nuestra República”, expresó el ministro, quien acompaña al presidente Nicolás Maduro y al pueblo en las calles de Caracas.
El ministro, quien resaltó que la Revolución Bolivariana ha dignificado a la juventud, señaló que el compromiso es con los soldados y “la muchachada de la juventud militar bolivariana” que acompañó al entonces teniente coronel Hugo Chávez.
“Nuestro compromiso, 22 años después, es venir con esos mismos soldados y muchachada de la juventud militar bolivariana que acompañó a dar la batalla y la pelea, como la dio aquel 4 de febrero, y a reafirmar su compromiso de patria de que Venezuela iba a cambiar para siempre..Y Venezuela cambió para siempre”, dijo.
Pasadas las 3:00 de la tarde de este martes, el presidente Maduro se incorporó a la movilización del pueblo desde la esquina Pagüita hasta el Cuartel de La Montaña, Caracas, para conmemorar los 22 años de le gesta heroica del 4 de febrero de 1992.
La movilización revolucionaria llegará al Cuartel de La Montaña, parroquia 23 de Enero de la ciudad capital, donde se le rendirá homenaje al comandante Chávez.
El 4 de febrero, Chávez, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre “por ahora”, frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo.
AVN

Candidato del Gran Polo Patriótico Juramentado Pablo Acosta como alcalde del municipio Miranda de Falcón


Coro, 09 Dic. AVN.- Este lunes en la tarde, la Junta Municipal Electoral efectuó el acto de juramentación de Pablo Acosta como alcalde electo del municipio Miranda, capital del estado Falcón.

Acosta, candidato del Gran Polo Patriótico a los comicios municipales efectuados este domingo, obtuvo 38.050 votos, el 47,97 % del total de votos escrutados.

El alcalde, quien asumió en los últimos dos años las riendas del ayuntamiento mirandino, luego del arresto del exalcalde Oswaldo Rodríguez León, dijo que para el desarrollo del municipio es necesaria la incorporación de todos los sectores.

"Estamos haciendo una reflexión que nos permita seguir sumando. Hacemos un llamado a la clase media para que crean en nuestro proyecto que también es para ellos", indicó.

Aseveró que en los próximos cuatro años impulsará planes y programas para la consolidación socioeconómica de la región.

"Ahora es que vienen cosas positivas en el municipio Miranda. El Coro que están viendo ahorita no va a ser el de los próximos cuatro años; tampoco los resultados que vimos ahorita van a ser los mismo dentro de cuatro años. Vamos a trabajar y a consolidarnos junto con nuestro pueblo", añadió.

En este municipio, las fuerzas chavistas alcanzaron la victoria de 6 de los 9 puestos a la Cámara Municipal que estaban en disputa. El próximo jueves, según anunció Acosta, se realizará la sesión especial para escoger las nuevas autoridades.

Zona histórica de Coro y su puerto Real La Vela Falcón celebró 20 años de la declaratoria de patrimonio cultural de humanida

Con diversas actividades culturales y en compañía de los diablos danzantes, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, celebró el vigésimo aniversario de la zona histórica de Coro y su Puerto Real La Vela como patrimonio cultural de la humanidad.

Asimismo, Omar Vielma resaltó la importancia de cuidar y proteger estos espacios que le dan un valor histórico y turístico al estado.

Durante la celebración el viceministro junto a las autoridades del gabinete del Instituto del Patrimonio Cultural realizó un recorrido por las casas que actualmente rehabilita el gobierno bolivariano en la zona patrimonial.

En Falcón 16 mil pasajeros se han movilizado hacia Aruba y Curazao desde Aeropuerto de Paraguaná

Con total normalidad y con una gran afluencia hacia las islas del Caribe, más de 54 mil pasajeros se han desplegado por el Aeropuerto Josefa Camejo, en Paraguaná estado Falcón, durante la época decembrina hacia destinos nacionales e internacionales, así lo dio a conocer Arnoldo Aldama, director del aeropuerto.

Aldama resaltó además que en vuelos nacionales se registraron más de 22 mil pasajeros en los últimos días.

Asimismo, destacó que la afluencia de pasajeros también se ha incrementado en los vuelos internacionales donde más de 16 mil personas han tomado la opción de recibir el año nuevo fuera del país.

Prensa Web RNV/MP

Estado Falcón Plantas de procesamiento de sábila, coco y cítricos se activarán en Falcón durante 2014


Coro, 06 Ene. AVN.- La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, informó que este 2014 serán culminados en esta entidad importantes proyectos en el área alimentaria, que impactarán otras áreas como la agrícola y económica, en cuanto a la producción de estos rubros y al dinamismo del aparato productivo.

"Este va a ser el año de la producción y de cerrar los ciclos que aún nos quedan abiertos", aseguró.

De forma específica, se refirió a los proyectos vinculados a las plantas de coco, en el municipio Monseór Iturriza, al oriente del estado; la planta de cítricos, en el municipio Petit, en la sierra falconiana, y la construcción de pequeñas plantas de sábila en diferentes puntos del estado.

En la planta de cítricos aspiran a obtener 15.000 litros de jugo de naranja, diariamente.

Sobre la planta de coco, explicó que será el ministerio de Agricultura y Tierras quien asuma el proceso de construcción de la infraestructura.

La instalación de la planta pretende la obtención de todos los subproductos del coco, como agua, fibra, coco rallado, leche, helado e incluso botones, dada las facilidades que expone todo el rubro.

La entidad se ubica como la primera en producción de coco a nivel nacional, con una superficie sembrada de 6.000 hectáreas que van desde el municipio Tocópero hasta el municipio Silva, en el eje oriental.

Entre otros proyectos importantes a desarrollar en la entidad, mencionó también la culminación del Centro de Diagnóstico Integral en el municipio Acosta y del hospital de Dabajuro María Auxiliadora Muyales de Serafín, en el eje occidental, labores que iniciaron en su primera fase en el 2013, con una inversión de 20 millones de bolívares.

Para este año, se espera se complete la segunda fase que lo habilitará de forma regular y permitirá la atención de pacientes de toda la zona occidental del estado y de la costa oriental del Zulia.

En relación a las viviendas, puntualizó que al momento se han entregado 23.000 casas a familias de la región y anunció el inicio de las obras de construcción de 6.000 nuevas viviendas en el municipio Carirubana, en la Península de Paraguaná, en convenio con Portugal y Brasil.

"Me voy a empeñar en estos tres años de gobierno a construir cada vez más viviendas para todas y todos los falconianos; y con nuestros alcaldes, alcaldesas y consejos comunales lo vamos a lograr”, replicó.

Añadió que convocará el trabajo conjunto de los ministerios, alcaldías y de las comunidades organizadas, para planificar los proyectos que se desarrollarán en la entidad.

Instituciones del estado fortalecen a Falcón como destino turístico Gobierno remoza Parque Médanos de Coro previo al Operativo Carnaval

Prensa ORI  Nayma Rodríguez.- Con el firme propósito de seguir fortaleciendo al estado como destino turístico, la Gobernación de Falcón, la Alcaldía del municipio Miranda, la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur), Inparques, entre otras instituciones de la entidad, trabajarán de manera integral para la remozar de los espacios del Parque Médanos de Coro y otras áreas recreativas, de cara a la temporada carnaval 2014.
 
 
El operativo de saneamiento se inicia en la entrada de la vía Coro-Punto Fijo, específicamente en el sector llamado servicio Lara, donde en una reunión efectuada entre el secretario de Gobierno, Miguel Ávila; José Luis Naranjo, Autoridad Colectiva en Turismo; Juan Carlos Latuff, director general de la alcaldía mirandina, entre otros representantes de la región, detallaron las acciones a seguir para brindar a propios y visitantes mejores espacios de recreación.  

“Siguiendo especificaciones de la gobernadora, Stella Lugo, estamos trabajando en macro, en un circuito recreativo natural que abarque el bosque de Coro, la Variante Norte y el Paseo Monseñor Iturriza para ofrecer un mejor paisaje del municipio Miranda y de Falcón”, dijo Ávila.

La idea es aplicar una visión integral que abarque la parte turistica, agroecoturistica y seguridad, en la cual según Ávila, se realizará un censo y se brindará asesoría a los prestadores de servicios relacionado con la atención a los temporadistas.

Estas primeras  acciones se desarrollan como parte del operativo de carnaval “pero también para seguir fortaleciendo el turismo falconiano. Por ello, profundizaremos  en la presentación de un proyecto de mayor alcance y que amerite una mayor  inversión de recursos”, refirió el secretario general de Gobierno.

Se prevé además el despeje de la Coro-Punto Fijo -cuyas arenas han tapado parte de  la vía- hacer una campaña de sensibilización y señalización que evite que los turistas coloquen sus vehículos en la carretera, “ya que la idea es respetar  nuestros espacios y especialmente los Médanos de Coro como recurso natural, disfrutarlo en su justa dimensión, que se cree sentido de pertenencia”, recalcó Ávila.

“Esto es una tarea titánica de la gobernadora Stella Lugo a fin de garantizar nuestros atractivos a los turistas, que tengamos espacios dignos y seguros. Es un viejo anhelo de los falconianos y del pueblo mirandino”, señaló, José Luis Naranjo, Autoridad Colectiva en Turismo.

Por su parte, Juan Carlos Latuff, director general de la Alcaldía de Miranda, manifestó: “ya el ayuntamiento ha iniciado el embellecimiento integral de la entrada de la vía Coro-Punto Fijo, ahora tenemos una visión más amplia, con mejoras ambientales, de seguridad. Es una bonita experiencia del municipio y de la Gobernación de Falcón, con el apoyo además del gobierno nacional”.

Fotos Carlos Vielma

Anunció la gobernadora Stella Lugo Gobierno regional rehabilitará vía La Candelaria-Cabure

Prensa ORI Gustavo Rubio.- A través de la empresa estadal socialista Fundaregión, la Gobernación Bolivariana de Falcón procederá a la rehabilitación de la vía La Candelaria-Cabure, en el municipio Petit, a fin de mejorar la transitabilidad por un tramo que se comunica con la carretera Coro-Churuguara y pasa enfrente de la planta procesadora de cítricos.

La información fue dada a conocer por la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, quien precisó que serán rehabilitados 2.1 kilómetros con una inversión de tres millones 966 mil 201 bolívares.

La vía colinda con la planta procesadora de cítricos de Cabure, reiteró la mandataria, "así que rehabilitarla no sólo favorecerá el tránsito y la actividad turística, sino también a los productores y cuando haya que sacar los litros de jugo que genere nuestra planta".

"Acá está previsto colocar 3.046 toneladas de asfalto", agregó Stella Lugo, labor que realizará la Fundación para el Fortalecimiento Regional del estado Falcón (Fundaregión), que cuenta con vasta experiencia y todas las herramientas necesarias para llevar adelante este tipo de trabajos o reparaciones viales.

El alcalde de la localidad, Rafael López, manifestó su complacencia por el anuncio realizado por la gobernadora, habida cuenta que la reparación de esta vía ha sido un clamor de propios y visitantes.
"En las próximas semanas comenzarán los trabajos", indicó para finalizar la gobernadora.  

Tarjeta Somos Jornadas de Registro Nacional de la Juventud llegan a las parroquias de Caracas

Actividad permitirá obtener la planilla de registro nacional de la juventud, requisito para la tarjeta SOMOS. Gobierno de Caracas ira parroquia por parroquia para conocer inquietudes y proyectos de los jóvenes.  Se estima que las tarjetas solicitadas se empiecen a entregar a mediados de febrero 
 
22 de enero de 2014  /  Por: D`valoiz Ojeda.- El Gobierno del Distrito Capital, la alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud, invitan a todos los jóvenes, colectivos,  miembros de agrupaciones musicales, culturales y deportivas de Caracas a participar en las Jornadas de Registro Nacional de la Juventud que darán inicio el próximo 27 de enero.

Las Jornadas de Registro tienen entre sus principales objetivos difundir información sobre la Misión Jóvenes de la Patria, lanzada por el presidente Nicolás Maduro el 5 de junio del 2013, y motivarlos a la participación en los diferentes ámbitos de la vida social y cultural.
 
 
Ana Sofía Cabezas, Coordinadora de Atención a la Juventud de la Secretaria de Gestión Social del Gobierno del Distrito Capital informó que “ya fueron realizadas las reuniones preparatorias, junto con el INJ y la alcaldía de Caracas, para hacer el abordaje a las parroquias y, a partir de la próxima semana, realizar las jornadas, donde se abordará de forma directa  a la juventud para conocer su realidad”.

Gracias al abordaje comunal, y al intercambio directo con la juventud, se  estima poder disponer de los recursos necesarios para la planificación y diseño de políticas públicas efectivas que impacten positivamente en la juventud caraqueña.

Cada Jornada parroquial cerrará con “el registro de los jóvenes en el Registro Nacional de la Juventud, será orientados en el proceso y tendrán la oportunidad de solicitar la tarjeta SOMOS, débito y crédito” explicó Cabezas.

Cronograma de Jornadas

Los siguientes puntos estarán activados la próxima semana en el Distrito Capital para la Jornadas de Registro Nacional de la Juventud:

27 de enero- Parque Alí Primera de Catia: Se convocan para este punto a los jóvenes que habitan la parroquia San Catia.

28 de enero- Estación de Metrocable San Agustín Sur (Salón Francisco de Miranda): punto diseñado para atender a los interesados de las parroquias San Agustín y San Pedro.

28 de enero- Plaza la Candelaria: para atender las parroquias La Candelaria y San Bernardino.

29 de enero- Plaza Bolívar de El Valle: se recibirá el registro de jóvenes, grupos y colectivos de El Valle y Coche.

29 de enero- Bulevar Cesar Rengifo: para jóvenes de la parroquia Santa Rosalía.

31 de enero- Plaza Bolívar de Caracas: en este punto se realizará el registro de las parroquias Altagracia, Catedral y Santa Teresa.

31 de enero- estación del metro de Artigas: parroquia San Juan.

Próximamente estará disponible la información sobre los puntos y fechas para atender las parroquias restantes.

Tarjeta Somos

La tarjeta Somos es un instrumento financiero dirigido a jóvenes entre 15 y 35 años de edad (solo mayores de 18 años para crédito) diseñado para fomentar el ahorro y socialización bancaria.

Para la tarjeta de débito no es necesario un monto de apertura, solo requieres original y copia de la cédula de identidad, 2 referencias personales, copia de un recibo de servicio público, la planilla de registro nacional de la juventud (que te será otorgada en la jornada) y, en caso de ser menor de edad, asistir acompañado de tu representante (con original y copia de su C.I y carta de autorización dirigida al banco).

Los Requisitos para la Tarjeta SOMOS  Crédito son los siguientes:

Edad entre 18 y 35 años de edad

Planilla de solicitud de Tarjeta de Crédito Somos, completamente llena y firmada. (será suministrada en la jornada).

Planilla de Registro Nacional de la Juventud (podrás obtenerla en la jornada).

Original y copia de la cédula de identidad.

Original y copia del Rif vigente.

Constancia de trabajo original (máximo 3 meses de emitida), si trabajas por tu cuenta sirve una certificación de ingresos.
Si no trabajas tendrás que anexar los datos de un Fiador.

La tarjeta de crédito SOMOS permite el uso del cupo electrónico y viajero CADIVI luego de superar los 6 meses de antigüedad y realizar la solicitud de activación ante el Banco de Venezuela.

@prensacapital

Consumir chocolate retrasa el envejecimiento

chocolate
El chocolate tiene altas concentraciones de antioxidantes que permitirían retrasar el envejecimiento que se da prematuramente, afirmaron científicos del Centro Hershey para la Salud y Nutrición.
Tras comparar las propiedades del cacao en polvo frente a los polvos de fruta. El estudio publicado en la revista Chemistry Central Journal, demostró que el chocolate tiene una mayor cantidad de antioxidantes y de flavonoides.

Esta gran concentración de antioxidantes, también se repitió cuando analizaron el chocolate negro y cacao. Ambos productos dada su elevada concentración de flavonoides y polifenoles presentaron una mayor capacidad antioxidante e incluso superior a los zumos de frutas.
Sin embargo, el estudio indicó que en el caso del chocolate caliente, los antioxidantes disminuyen porque al ser expuesto a elevadas temperaturas, este pierde muchas de sus propiedades tras su cambio de estado.
VTV

Con fiesta musical comenzó ayer el 39° cumpleaños del Sistema

cumpleaños-del-Sistema
Con una fiesta musical comenzó ayer el 39° cumpleaños del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles. La Simón Bolívar Big Band jazz y la Orquesta Latino Caribeña inauguraron la agenda de actividades por el aniversario del programa fundado por el maestro José Antonio Abreu, con una presentación que se robó los aplausos del público.
El concierto que se realizó en la mañana en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, comenzó la agrupación de jazz, al mando del maestro percusionista Andrés Briceño, quien condujo a los jóvenes artistas por obras emblemáticas del género. Durante un poco más de una hora el público pudo moverse en sus asientos al ritmo de la música, aplaudir y vitorear las improvisaciones y actuaciones solistas en la batería o los metales incluso antes de que terminaran las piezas.
Entre otras canciones, sonaron “Love for sale”, de Cole Porter; “Basie straight ahead”, de Count Basie; “Night fall”, de Miguel Ángel Blanco; “Perdido”, “Caravan” y “Second line”, todas de Duke Ellington; “See the world” y “Have you heard”; ambas de Pat Metheny y “Corner pocket”, de Freddy Green.
Durante el concierto, el director Andrés Briceño tomó el micrófono para agradecer la oportunidad de hacer música junto a los integrantes de la Simón Bolívar Big Band Jazz y pidió aplausos para el Sistema de Orquestas por su nuevo aniversario.
A OTRO RITMO
La fiesta continuó con la presentación de la Orquesta Latino Caribe Simón Bolívar que se hizo sentir en la sala con piezas de destacados cantautores de la región.
El escenario más importante del centro cultural vibró al recordar a Tito Puente y su tema “Odisea de Tito”; a Sara González, con “Amor mío no te vayas”; a Rubén Blades, por sus letras en “Buscando guayaba” y “La fiesta” y a Chico Buarque, autor de “Déjala bailar”.
El programa también incluyó canciones como “Caramelo santo”, de Margarita Rivera; “Que te pedí”, de Mullens de La Fuente; “Oye lo que te conviene”, de Eddie Palmieri; “Giros”, de Fito Páez; “Cayo arena”, de Juan Luis Guerra; “Por un beso”, de Roberto Blades; “Quimbara”, de Junior Cepeda y “Medley a las 6”, de Jimmi Sabater y Justi Barreto.
Como si fuera poco, el programa de ayer contemplaba un segundo concierto en horas de la tarde a cargo de la Orquesta de Rock Sinfónico y la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar. Para hoy está previsto que continúe el cumpleaños del Sistema con la actuación de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.
El Sistema de Orquestas pretende celebrar su 39° aniversario con un concierto cada día del mes de febrero con la participación de agrupaciones infantiles y juveniles de diferentes partes de Venezuela, anunció hace unos días Víctor Rojas, director de Producción, Promoción y Desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar.
El programa musical de Abreu nació formalmente el 12 de febrero de 1975, cuenta con cerca de 500 mil integrantes en todo el país y se ha convertido en referencia mundial.
PARA ESTA SEMANA
El 39° aniversario del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles continuará esta semana con un cartel de conciertos de lujo que se llevarán a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, a partir de las 6:00 pm.
Este lunes, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, bajo la batuta de Sergio Rosales, tocará la Glosa sinfónica “Margariteña”, de Inocente Carreño; Preámbulo para banda en si menor, de Gonzalo Castellanos Yumar; Tríptico para banda, de Federico Ruiz y la Cantata Criolla, de Antonio Estévez. Esta última pieza contará con las actuaciones del tenor Idwer Álvarez y el barítono Gaspar Colón.
El miércoles, la reconocida pianista venezolana radicada en Londres, Clara Rodríguez, se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda y el director Andrés González, para tocar Concierto número 2 para piano y orquesta, de Federico Ruiz.
Al día siguiente, el director aragueño Christian Vásquez al mando de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, hará sonar las notas de obras emblemáticas de Tchaikovsky. El solista será el violonchelista José Gregorio Nieto.
La música del compositor ruso volverá a sonar el viernes de las manos de las y los integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y del director barquisimetano Gustavo Dudamel. La solista será Angélica Olivo en el violín.
El sábado, a las 5:00 pm, será el turno de la Sinfónica Juvenil de Caracas, con su director Dietrich Paredes. Finalmente, el domingo, Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar continuarán su homenaje a Tchaikovsky a partir de las 11:00 am.
La entrada para todos los conciertos es libre. Se entregará un boleto por persona por orden de llegada hasta completar el aforo de la sala.

Con la lectura y la escritura investigadores de Carabobo combaten la violencia en un liceo

3 F
Con un proyecto de lectura y escritura un grupo de investigadores de Universidad de Carabobo atiende a unos 700 adolescentes, estudiantes de una institución en la que se registraban altos índices de situaciones conflictivas y roces, con el fin de promover la solución de conflictos sin necesidad de llegar a la violencia.
El proyecto, respaldado por el Fonacit, desde 2012, se denomina “Prácticas discursivas para la convivencia y la solidaridad a través del programa Transeúntes de la palabra. Investigación-acción participativa en el Liceo Bolivariano Pedro Gual, Valencia, estado Carabobo”.
María Auxiliadora Castillo, profesora de la Universidad de Carabobo (UC) y encargada de este proyecto, subrayó la idea de poner la ciencia al servicio del pueblo. “No es la ciencia elitesca que sólo se hacía en las universidades autónomas, únicamente para un grupo reducido. Es la posibilidad de que las comunidades, profesores, estudiantes, también se involucren en temas científicos”, señaló.
El proyecto recibe apoyo de organizaciones comunitarias, movimientos sociales y entes gubernamentales, como el periódico Ciudad Valencia, la Radio Nacional de Venezuela Región Central, la Oficina Nacional Antidrogas, el Proyecto Infocentro, la Defensoría del Pueblo, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y las Librerías del Sur.
La responsable técnica académica indicó que este trabajo busca la transformación de las prácticas discursivas de los estudiantes, los maestros y de la comunidad en general para resolver, por la vía de la argumentación razonada, los conflictos.
Castillo destacó la importancia del sustento científico para la creación de políticas públicas; al igual que la participación de la comunidad en acciones de prevención de la violencia. “Los maestros deben conseguir nuevas formas de acercarse a los jóvenes y conocer sus códigos, sus gustos; lo que es significativo para ellos”, enfatizó.
Según los investigadores del programa Transeúntes de la Palabra, en los liceos, pueden ocurrir agresiones verbales; pero, con la formación y la argumentación bien fundamentadas, se pueden dirimir esas diferencias y no llegar a la violencia física.
Por su parte, el docente William Porras, coordinador de la Cátedra Libre Mario Benedetti, hace su aporte al proyecto, ofreciendo talleres de lectura de textos literarios.
Porras es de los que piensa que, “la libertad, la igualdad, la justicia y la paz no se negocian”. Manifestó que se están realizando diversas reuniones con las comunidades, cuyo propósito es mostrarle a la ciudadanía de qué manera puede prevenir el delito en su localidad, permitiendo así que se integren al Movimiento por la Paz y la Vida para la pacificación del país.
Los investigadores anunciaron que tienen previsto expandir el programa Transeúntes de la Palabra a todo el país, con el fin de despertar el interés en el colectivo y alejar a los adolescentes de la violencia y del ocio.
Es necesario mencionar que, en 2013, el Fonacit asignó más de 12 millones de bolívares para llevar adelante cerca de 45 investigaciones en materia de seguridad ciudadana, justicia y paz. Estas investigaciones aportarán mecanismos para prevenir la violencia en el país, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Con información del Fonacit

Hace 219 años nació El Abel de América, Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre
El “inmaculado”, adjetivo con el que denominó el Libertador Simón Bolívar a Antonio José de Sucre, nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná, día en que llegó a un mundo donde 29 años después, al frente de sus tropas en Ayacucho, sellaría la independencia de América para dar paso al sueño de la integración.
Es hijo del subteniente Vicente Sucre y Manuela de Alcalá, de origen criollo, recibe sus primeras instrucciones por parte del sargento español Tomás Mires y su tío Manuel de Sucre le inculca los sentimientos patrióticos que se cristalizan cuando siendo adolescente, en 1808, ingresa a la Escuela de Ingeniería Militar, en Caracas.
El fragor del combate comenzó a sentirlo a esos pocos años, cuando se incorporó a la Campaña de Barcelona (1811) como comandante de Ingenieros, en la del Centro (1812), como comandante de Artillería, y en la Campaña de Oriente (1813), le toca tomar Güiria bajo las órdenes del general Santiago Mariño, para luego defender Cumaná del asedio por parte del español Antoñanzas, a quien vence.
Luego de sus inicios en la guerra —que resultaron del cambio generado el 19 de abril de 1810 cuando Cumaná se adhiere al pronunciamiento hecho en Caracas— el devenir lo llevó a ser jefe de batallón, coronel, general de brigada, Jefe de Estado Mayor y ministro interino de Guerra.
En 1819, aunque no cuenta con la edad prevista por la ley, con tan sólo 24 años fue elegido diputado al Congreso de Angostura, cargo impedido por sus faenas en la guerra librada en oriente.
Bolívar lo nombró jefe del Ejército del sur de Colombia en 1821, con el que vence en Riobamba y Pichincha, para sellar la independencia de las provincias ecuatorianas y consolidar Colombia, de la que se hace su ministro plenipotenciario en Lima, en 1823.
Fue nombrado General en jefe del Ejército Unido Libertador del Perú, el 13 de febrero de 1824, año en que muere su padre en Cumaná. Mientras, se prepara la ofensiva en la sierra del Perú.
LA BATALLA DE AYACUCHO
El ejército patriota, con seis mil hombres y de inferior número, se sitúa en la Pampa de Ayacucho el 8 de diciembre de 1824, por su parte, el ejército realista, con 10 mil hombres al mando del Virrey José de la Serna ocupa las alturas del Cundurcunca.
“Somos infinitamente más que ellos porque cada uno de vosotros representa aquí a Dios Omnipotente con su justicia y a la América entera con la fuerza de su derecho y su indignación”, expresó Sucre en su arenga a las tropas patriotas para henchir el valor necesario para la batalla.
Los españoles tenían una situación insostenible por lo inclemente del clima en la sierra, condición que los obligó a bajar para evitar deserciones. Movilizaron cuatro divisiones, la Primera y Segunda, una de vanguardia y otra de reserva.
Al no poder ocultar sus movimientos por estar en una pendiente, Sucre descubre la maniobra y logra hacer caer a la primera unidad, para avanzar en formaciones de línea que abren fuego contra los soldados realistas dispersos en las laderas, sin capacidad de contraatacar.
Se moviliza la primera división realista, pero no logra formarse en batalla y es envuelta por los patriotas, abren fuego a discreción, caen los primeros mientras el resto en retirada arrastra a la tropa y la caballería retira grupos del campo de batalla.
La división de vanguardia realista intenta arremeter pero es repelida por los patriotas, comienzan las deserciones y el Virrey de La Serna es detenido junto sus oficiales. La vanguardia realista se atrinchera en las montañas hasta que finalmente acepta la capitulación. Era el 9 de diciembre de 1824.
Le es conferido a Sucre el título de Gran Mariscal de Ayacucho el 27 de diciembre de ese año. “Se ha verificado la oferta que Ud. hizo a los pueblos de acabar con la guerra en este año, y es una de mis satisfacciones más grandes”, le escribió al Libertador en una carta fechada el 30 de diciembre.
El ABEL AMERICANO
“El general Sucre es el padre de Ayacucho, el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el reino de los Incas”, expresó Bolívar sobre quien dio fin en batalla al dominio español en el continente.
El talento de Sucre y su espíritu de cuerpo le permitieron reclutar y agrupar tropas, fundar la intendencia militar para garantizar uniformes y pertrechos, además, crear el Tratado de Armisticio y Regularización de la guerra, con una visión de respeto a los derechos humanos.
En 1825 fue firmada la autodeterminación de las provincias del Alto Perú en Chuquisaca, creándose Bolivia, país que lo elige presidente por voto popular en 1826, año en que nace su hijo natural, José María. Como jefe de Estado fomenta la participación popular y el respeto por los pueblos originarios, promueve la educación, la lectura y la imprenta.
Sin embargo, tuvo roces con los nuevos gobernantes de Perú. Un motín en Chuquisaca en abril de 1828 ya mostrará el destino inmediato que les tocará a los libertadores. Sucre renuncia a la primera magistratura y en una refriega queda manco del brazo derecho. Al año siguiente marchó con tropas desde Colombia para vencer a los peruanos.
Es nombrado representante de Cumaná ante el Congreso Admirable en 1929, año en que nace su hija Teresa. En camino a Bogotá se entera de los planes separatistas de José Antonio Páez.
Llega a Venezuela a conversar con Páez, sin embargo es amenazado y no transita más allá de La Grita, en Táchira, por lo que regresa a Cúcuta y luego a Bogotá para ir a ver a su familia. Ese será su último viaje.
En junio de 1830 se dirige de Bogotá hacia Quito. El día 4, viernes, le tienden una emboscada en el callejón de la Jacoba, ubicado en las montañas de Berruecos, en Pasto. Cuatro asesinos siguen las órdenes del comandante general José María Obando, máxima autoridad del lugar, conjurado con el general Juan José Flores.
Poco después de las 8:00 de la mañana se escucha el grito: “¡General Sucre!”. Luego los disparos. “¡Ay, balazo!”, espetó. Tenía 35 años.
“¡Santo Dios! ¡Se ha derramado la sangre de Abel!… La bala cruel que le hirió el corazón, mató a Colombia y me quitó la vida”, dijo Bolívar sobre aquel prócer que cayó en el mismo suelo por el que luchó.
CO

onsignado informe para retirar a Coro y La Vela de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Con el propósito de retirar de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro a Coro y su Puerto Real La Vela, el pasado 1ro de febrero el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), consignó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), el Plan de Gestión y el Estado de Conservación de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La información la suministró el presidente encargado del IPC, Omar Vielma Osuna, quien destacó que el informe cuenta con las recomendaciones sugeridos por la Unesco, de manera que sea evaluado y pueda obtenerse una conclusión a mediados de este año.
“La Unesco reconoce todos los esfuerzo que como Gobierno Bolivariano hemos venido haciendo para hacer frente a los problemas de conservación en la propiedad y también hemos recibido un espaldarazo para continuar haciendo los esfuerzos junto al Centro de Patrimonio Mundial y los demás organismos”, explicó Vielma.
Del mismo modo, comentó que el informe cuenta con especificaciones técnicas y detalles de todos los proyectos, como por ejemplo el drenaje de gran escala en ambas Zonas Urbanas Patrimoniales y la regulación de tráfico vehicular en algunas calles de los Cascos Históricos de Coro y La Vela.
Vielma también destacó que aparte de lo técnico, se está trabajando con el papel protagónico del Poder Popular organizado y el trabajo de los maestros constructores del barro, quienes son los principales responsables de mantener las edificaciones con sus sabios conocimientos de construcción, mantenimiento y restauración.
El presidente parafraseó que “como valor excepcional nos corresponde su protección para que sea digno legado a las futuras generaciones” y tomó las palabras inscritas en la placa colocada por la Unesco, la cual reza que “el barro milenario y la luz de nuestra historia, consagraron a Coro y su Puerto Real de La Vela para siempre, como Patrimonio del Mundo”.
Vale la pena recordar que este tipo de informes se presenta cada dos años como forma de actualizar la información ante la Unesco como el organismo internacional rector. Coro y su Puerto Real La Vela fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993.
Correo del Orinoco/Prensa MPPC