martes, 4 de febrero de 2014

Con fiesta musical comenzó ayer el 39° cumpleaños del Sistema

cumpleaños-del-Sistema
Con una fiesta musical comenzó ayer el 39° cumpleaños del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles. La Simón Bolívar Big Band jazz y la Orquesta Latino Caribeña inauguraron la agenda de actividades por el aniversario del programa fundado por el maestro José Antonio Abreu, con una presentación que se robó los aplausos del público.
El concierto que se realizó en la mañana en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, comenzó la agrupación de jazz, al mando del maestro percusionista Andrés Briceño, quien condujo a los jóvenes artistas por obras emblemáticas del género. Durante un poco más de una hora el público pudo moverse en sus asientos al ritmo de la música, aplaudir y vitorear las improvisaciones y actuaciones solistas en la batería o los metales incluso antes de que terminaran las piezas.
Entre otras canciones, sonaron “Love for sale”, de Cole Porter; “Basie straight ahead”, de Count Basie; “Night fall”, de Miguel Ángel Blanco; “Perdido”, “Caravan” y “Second line”, todas de Duke Ellington; “See the world” y “Have you heard”; ambas de Pat Metheny y “Corner pocket”, de Freddy Green.
Durante el concierto, el director Andrés Briceño tomó el micrófono para agradecer la oportunidad de hacer música junto a los integrantes de la Simón Bolívar Big Band Jazz y pidió aplausos para el Sistema de Orquestas por su nuevo aniversario.
A OTRO RITMO
La fiesta continuó con la presentación de la Orquesta Latino Caribe Simón Bolívar que se hizo sentir en la sala con piezas de destacados cantautores de la región.
El escenario más importante del centro cultural vibró al recordar a Tito Puente y su tema “Odisea de Tito”; a Sara González, con “Amor mío no te vayas”; a Rubén Blades, por sus letras en “Buscando guayaba” y “La fiesta” y a Chico Buarque, autor de “Déjala bailar”.
El programa también incluyó canciones como “Caramelo santo”, de Margarita Rivera; “Que te pedí”, de Mullens de La Fuente; “Oye lo que te conviene”, de Eddie Palmieri; “Giros”, de Fito Páez; “Cayo arena”, de Juan Luis Guerra; “Por un beso”, de Roberto Blades; “Quimbara”, de Junior Cepeda y “Medley a las 6”, de Jimmi Sabater y Justi Barreto.
Como si fuera poco, el programa de ayer contemplaba un segundo concierto en horas de la tarde a cargo de la Orquesta de Rock Sinfónico y la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar. Para hoy está previsto que continúe el cumpleaños del Sistema con la actuación de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.
El Sistema de Orquestas pretende celebrar su 39° aniversario con un concierto cada día del mes de febrero con la participación de agrupaciones infantiles y juveniles de diferentes partes de Venezuela, anunció hace unos días Víctor Rojas, director de Producción, Promoción y Desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar.
El programa musical de Abreu nació formalmente el 12 de febrero de 1975, cuenta con cerca de 500 mil integrantes en todo el país y se ha convertido en referencia mundial.
PARA ESTA SEMANA
El 39° aniversario del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles continuará esta semana con un cartel de conciertos de lujo que se llevarán a cabo en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, a partir de las 6:00 pm.
Este lunes, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, bajo la batuta de Sergio Rosales, tocará la Glosa sinfónica “Margariteña”, de Inocente Carreño; Preámbulo para banda en si menor, de Gonzalo Castellanos Yumar; Tríptico para banda, de Federico Ruiz y la Cantata Criolla, de Antonio Estévez. Esta última pieza contará con las actuaciones del tenor Idwer Álvarez y el barítono Gaspar Colón.
El miércoles, la reconocida pianista venezolana radicada en Londres, Clara Rodríguez, se presentará junto a la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda y el director Andrés González, para tocar Concierto número 2 para piano y orquesta, de Federico Ruiz.
Al día siguiente, el director aragueño Christian Vásquez al mando de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, hará sonar las notas de obras emblemáticas de Tchaikovsky. El solista será el violonchelista José Gregorio Nieto.
La música del compositor ruso volverá a sonar el viernes de las manos de las y los integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y del director barquisimetano Gustavo Dudamel. La solista será Angélica Olivo en el violín.
El sábado, a las 5:00 pm, será el turno de la Sinfónica Juvenil de Caracas, con su director Dietrich Paredes. Finalmente, el domingo, Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar continuarán su homenaje a Tchaikovsky a partir de las 11:00 am.
La entrada para todos los conciertos es libre. Se entregará un boleto por persona por orden de llegada hasta completar el aforo de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario