martes, 4 de febrero de 2014

Estado Falcón Plantas de procesamiento de sábila, coco y cítricos se activarán en Falcón durante 2014


Coro, 06 Ene. AVN.- La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, informó que este 2014 serán culminados en esta entidad importantes proyectos en el área alimentaria, que impactarán otras áreas como la agrícola y económica, en cuanto a la producción de estos rubros y al dinamismo del aparato productivo.

"Este va a ser el año de la producción y de cerrar los ciclos que aún nos quedan abiertos", aseguró.

De forma específica, se refirió a los proyectos vinculados a las plantas de coco, en el municipio Monseór Iturriza, al oriente del estado; la planta de cítricos, en el municipio Petit, en la sierra falconiana, y la construcción de pequeñas plantas de sábila en diferentes puntos del estado.

En la planta de cítricos aspiran a obtener 15.000 litros de jugo de naranja, diariamente.

Sobre la planta de coco, explicó que será el ministerio de Agricultura y Tierras quien asuma el proceso de construcción de la infraestructura.

La instalación de la planta pretende la obtención de todos los subproductos del coco, como agua, fibra, coco rallado, leche, helado e incluso botones, dada las facilidades que expone todo el rubro.

La entidad se ubica como la primera en producción de coco a nivel nacional, con una superficie sembrada de 6.000 hectáreas que van desde el municipio Tocópero hasta el municipio Silva, en el eje oriental.

Entre otros proyectos importantes a desarrollar en la entidad, mencionó también la culminación del Centro de Diagnóstico Integral en el municipio Acosta y del hospital de Dabajuro María Auxiliadora Muyales de Serafín, en el eje occidental, labores que iniciaron en su primera fase en el 2013, con una inversión de 20 millones de bolívares.

Para este año, se espera se complete la segunda fase que lo habilitará de forma regular y permitirá la atención de pacientes de toda la zona occidental del estado y de la costa oriental del Zulia.

En relación a las viviendas, puntualizó que al momento se han entregado 23.000 casas a familias de la región y anunció el inicio de las obras de construcción de 6.000 nuevas viviendas en el municipio Carirubana, en la Península de Paraguaná, en convenio con Portugal y Brasil.

"Me voy a empeñar en estos tres años de gobierno a construir cada vez más viviendas para todas y todos los falconianos; y con nuestros alcaldes, alcaldesas y consejos comunales lo vamos a lograr”, replicó.

Añadió que convocará el trabajo conjunto de los ministerios, alcaldías y de las comunidades organizadas, para planificar los proyectos que se desarrollarán en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario