sábado, 17 de agosto de 2013

Banca pública aportará este año Bs 10.000 millones al Fondo de Eficiencia Socialista

Foto archivo  
Caracas, 16 Ago. AVN.- Las distintas instituciones bancarias pertenecientes al Estado aportarán este año 10.000 millones de bolívares al Fondo de Eficiencia Socialista, informó este viernes el ministro para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.
"Esos dividendos que generan las instituciones financieras del Estado van a la inversión social, y en el caso del Banco del Tesoro este año vamos por el orden de 1.000 millones de bolívares (en aporte al referido fondo) y estamos seguros que vamos a superar lo generado en 2012", destacó en el acto central por el octavo aniversario del Banco del Tesoro, que se llevó a cabo en el teatro de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana.
El Fondo de Eficiencia fue creado por el presidente Hugo Chávez en mayo de 2012 para recibir los dividendos que se produzcan en las empresas socialistas.
Marco Torres refirió que solamente el Banco del Tesoro ha aportado 2.742 millones de bolívares en dividendos al Gobierno Nacional, que se utilizan para la inversión social en los últimos cuatro años.
El Banco del Tesoro es una entidad financiera creada por el Gobierno en agosto de 2005 para fortalecer un nuevo modelo económico, con servicios integrales bajo la dinámica de la Banca Social.
Informó que esta institución bancaria pasó de ocupar el puesto 44, al momento de su creación, a la 9 posición del sistema financiero nacional.
Los activos totales alcanzan a 52.113 millones de bolívares, así como 26.597 millones en depósitos privados y 15.230 millones de bolívares en depósitos provenientes de instituciones oficiales.
El banco cuenta con 119 puntos de atención en todo el país y este año sumará 24, para cerrar 2013 con 143 así como una plantilla compuesta por 2.518 trabajadores.
"Estos números demuestran el excelente resultado, donde las instituciones del sistema financiero público estamos demostrando que sí se puede hacer una banca honesta, leal, transparente, al servicio del pueblo", recalcó.
Destacó que se han otorgado más de 19.000 millones de bolívares en su cartera de créditos para todos los sectores de la sociedad venezolana.
Durante la actividad de aniversario se otorgaron créditos a emprendedores provenientes de las comunidades organizadas, como parte del Tesoro Comunal, producto de esta entidad bancaria dirigido a impulsar la producción con carácter social.
 AVN 

Ministro Gil: Venezuela registra un consumo anual de carne de 90 kilos per cápita

Foto archivo  
Caracas, 17 Ago. AVN.- En Venezuela, la población pasó de consumir 30 kilos de carne al año, en la época de la cuarta república, a 90 kilos de carne durante el Gobierno Bolivariano, informó este sábado el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil.
Destacó que el Ejecutivo ha priorizado la necesidad de invertir en la atención y cuidado del ganado, así como en la producción y los mecanismos de distribución de rubros de primera necesidad, en función de garantizar adecuados niveles de consumo.
En una breve intervención, durante el consejo de ministros que se desarrolla en el Palacio de Miraflores, Gil también indicó que Venezuela registra un incremento de producción per cápita en el caso de la leche, por ejemplo, entre 80 y 90 litros de producción nacional, pero aún falta lograr la meta de al menos 40 litros más.
Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, apuntó al incremento de la tecnología, genética, atención e inversión en el sector agrícola, que favorezca las condiciones naturales para el incremento de la producción de leche.
Insistió en la necesidad e importancia del consumo de leche, pero sobre todo líquida, para el óptimo desarrollo del ser humano. Por lo tanto, reiteró el apoyo del Estado para potenciar, incrementar y ampliar todos los procesos necesarios para incrementar tanto los niveles de producción de distintos rubros, como su debida distribución al acceso de la población.
Mencionó que al menos el 70% de los venezolanos obtienen sus alimentos a través de las redes de abastos Bicentenario, Mercal, Pdval, casas de alimentación, entre otras.
 AVN 17/08/2013 16:01

Lanzarán programa Cadivi Productiva para captar empresas con potencial en importación

Foto archivo  
Caracas, 17 Ago. AVN.- La próxima semana será lanzado el programa Cadivi Productiva, dirigido a brindar atención y asesoría a los empresarios en la adquisición de divisas, informó el presidente del ente, José Khan.
Este mecanismo también será útil para levantar información sobre aquellas empresas con potencial para importar y diversificar la economía.
Asimismo, el ente implementó el sistema Cadivi Seguridad para garantizar que la divisas sean utilizadas adecuadamente. Khan detalló que este método ha servido para descubrir a personas que han hecho ganancias cuantiosas falsificando documentos, con los que solicitaban remeses familiares.
En ese sentido, indicó que en trabajo mancomunado con la Fiscalía General de la República se ha logrado la detención de unas 36 personas, que han sido encontradas en flagrancia incurriendo en el uso ilegal de las divisas.
Khan también resaltó el trabajo que hasta la fecha ha realizado el programa Cadivi en la Calle, con el cual se han realizado cinco grandes operativos en Táchira, Zulia, Anzoátegui, Miranda y estaciones del Metro de Caracas.
Indicó que con las jornadas han sido atendidas 13.491 personas, quienes tenían inconvenientes en el acceso a la obtención de divisas a través de Cadivi, remesas, tarjetas de crédito y cambio de clave y correo electrónico, entre otros aspectos.
"Cuando el presidente (Hugo) Chávez en el año 2003 creó Cadivi lo hizo con el objetivo fundamental de satisfacer las necesidades del pueblo, que hoy se atiende por dos vías: una vía directa, que viene siendo con la persona natural, y la otra a través de las personas jurídicas, es decir empresarios honestos a quienes Cadivi les entrega las divisas con el objetivo de que traigan bienes para servir al país", puntualizó el presidente de Cadivi.
 AVN 17/08/2013 16:32

Ministro Barrientos reitera necesidad de continuar inspecciones anticorrupción

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 17 Ago. AVN.- El ministro del Despacho de la Presidencia y encargado del seguimiento de gestión, el mayor general Wilmer Barrientos, reiteró la mañana de este sábado la necesidad de continuar las inspecciones anticorrupción "para destapar lo que haya que destapar y corregir lo necesario", manifestó a través de su cuenta en twitter @PatriaEficiente.
"Vamos con todo, mano dura en las inspecciones", señaló.
La Gran Misión Eficiencia o Nada ha realizado 1.466 inspecciones a instituciones del Estado, desde que fue creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en abril del presente año, para atacar la corrupción y el burocratismo.
En una entrevista reciente, el viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, general Pedro González Salmerón, precisó que las áreas en las que, hasta ahora, se han realizado inspecciones son salud, educación, alimentación, comercio e industrias, en los estados Miranda, Vargas, Cojedes, Carabobo y el Distrito Capital, para lo cual se mantienen activos unos 512 inspectores, distribuidos en todo el territorio nacional.
 AVN 17/08/2013 09:47

Permitirá a los creadores de estos vender suscripciones a sus videos Youtube lanza canales de pago

Después de muchos rumores YouTube finalmente ha anunciado el lanzamiento de canales de pago, que permitirá a los creadores de estos vender suscripciones a sus videos.


Por el momento es un programa piloto, lo que significa que YouTube irá modificando las condiciones de la oferta. Una suscripción cuesta 0,99 dólares mensuales, tienen un período de prueba gratuito y comprando la suscripción anual se puede obtener un descuento.

La lista de los canales ahora es limitada, aunque contiene algunos tan famosos como infantil "Plaza Sésamo" ("Sesame Street" en inglés) y "Ultimate Fighting Championships" sobre artes marciales.

La idea es que YouTube va a lanzar nuevos canales de pago y la puerta está abierta a los posibles candidatos que quieran ser parte del programa, según anuncia YouTube en su blog oficial.


RT/Actualidad

Vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza Venezuela asumirá presidencia pro témpore de Conferencia de Televisión Digital en Suramérica

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó este martes que Venezuela asumirá la presidente pro témpore de la Conferencia Intergubernamental de Televisión Digital Terrestre de Suramérica.


"Los países miembros y participantes en el VI Foro Internacional de Radiodifusión Digital de Servicios Integrados (ISDBT, por sus siglas en ingles), que es el sistema de televisión abierta que compartimos en Suramérica, y en la II Conferencia Intergubernamental de Televisión Digital Terrestre, cuyos representantes se reunieron este lunes y martes en Montevideo, eligieron a Venezuela para ejercer la presidencia pro témpore de la tercera conferencia y ser anfitriona del séptimo foro del próximo año 2014", dijo Arreaza durante el cierre del Gobierno de Calle en Anzoátegui, efectuado en Barcelona.

YVKE Mundial/ AVN

IV Congreso Mundial de la Quinua Expertos debaten en Ecuador sobre cultivo y consumo de quinua

Quito, 9 jul (PL) Paneles de expertos y salas temáticas funcionan hoy en el IV Congreso Mundial de la Quinua que se celebra en Ecuador y busca incentivar el cultivo y consumo de este grano y otros de origen andino.


Especialistas de Dinamarca, Bolivia, Colombia dialogarán con los participantes sobre mejoramiento genético e investigación acerca de la quinua y otros granos andinos, entre ellos el amaranto, chocho o tarwi, ataco y kañiwa.

Para este martes también se prevé un panel sobre manejo agronómico y cambio climático en el cultivo de estas especies impartido por especialistas de Ecuador,Estados Unidos y Costa Rica.

En las salas temáticas se abordan, a través de presentaciones digitales, todos los temas previstos como recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento, sistemas de producción de semillas.

Además tratarán nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y Socioantropología, en cultivos de granos oriundos de la zona andina.

Según los organizadores del evento, la cita es la oportunidad para el encuentro de científicos, investigadores, académicos y desarrollistas de los granos andinos.

Añadieron que los cerca de 700 participantes pretenden sensibilizar a nivel nacional, regional y mundial sobre la importancia de la quinua y otros granos para la seguridad y soberanía alimentaria, considerando su alto valor nutricional y adaptabilidad a diferentes condiciones agroecológicas y sociales.

Paralelo al evento se realizan exposiciones sobre las diversas variedades de quinua, se habla de unas tres mil y demostraciones gastronómicas de diferentes recetas a base de este grano como helados y café.

Durante la jornada de la víspera, se anunció un evento a realizarse en Bolivia, en septiembre venidero para intercambiar directamente con los campesinos productores de estos alimentos y conocer sus tradiciones en la cosecha y la gastronomía.

Ciencia y Tecnología Pronto estará al aire nuevo canal SiBCI HD


MINCI/Prensa Web RNV    
 
"Tenemos en ciernes ya un canal, el canal SiBCI HD, que es el canal que ha de resumir las mejores producciones en alta resolución de nuestros canales", detalló el ministro Villegas   
 
 
El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, anunció este martes que, acorde a la televisión de calidad que merece el pueblo venezolano, será puesto al aire en TDA un canal que reunirá las mejores producciones en alta definición para todo el país. 
 
Dicho anuncio se dio en el marco de la reunión ampliada de la Comisión Presidencial para la Televisión Digital Abierta (TDA), que se realizó este miércoles en la sede de los ministerios de comunicación y tecnología, ubicada en el centro de Caracas. 
 
"Tenemos en ciernes ya un canal, el canal SiBCI HD, que es el canal que ha de resumir las mejores producciones en alta resolución de nuestros canales. Estamos además trabajando articuladamente los distintos entes del Gobierno venezolano, para sumar esfuerzos para una nueva y mejor televisión. Venezuela se merece una mejor televisión, no sólo desde el punto de vista técnico sino desde el punto de vista de los contenidos", aseveró Villegas en el encuentro en el cual participaron todos los organismos que trabajan para la nueva televisión digital abierta.
 
En la reunión se hizo una revisión del avance del despliegue de la TDA en Venezuela, tanto en lo referente a la plataforma tecnológica, como a la producción de contenidos y al acompañamiento normativo. A partir de allí, explicó al respecto el Ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Manuel Fernández, salió un plan detrabajo claro, un mapa de ruta que contempla estos tres ámbitos. 
 
"Lo fundamental en esta herramienta que nos da la tecnología que es TDA son los contenidos (...) Tenemos un nuevo medio técnico para crear el nuevo imaginario, promocionar los valores que debemos tener en el país socialista, por tanto es una reunión importante en el avance de este proyecto, que va a ser una herramienta fundamental en la construcción del nuevo país que estamos buscando, que estamos creando", señaló el ministro Fernández. 
 
Por su parte, Pedro Maldonado, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, resaltó los importantes avances que se han hecho con respecto a la TDA desde su lanzamiento, y el trabajo sucesivo que tiene que llevar adelante la comisión para ir incorporando a todos los canales de televisión. 
 
"Hay otra comisión que está atendiendo todo el tema jurídico, la evaluación sobre si existirá en el país un operador único de la red de comunicaciones o si seguirá con el esquema que hasta los momentos se ha venido planteando en la transmisión de los canales de televisión, todas las normas que se derivan de esta novedosa forma de la transmisión de la televisión".
 
El director de Conatel resaltó además la importancia de contar con este sistema en nuestro país. "La televisión digital es la forma más avanzada de transmisión en televisión que existe en el mundo en calidad de sonido y en eficiencia de la utilización del espectro radioeléctrico; en función de eso Venezuela cuenta hoy con el sistema más avanzado del planeta en transmisión de televisión", explicó Maldonado. 
 
Revolución de contenidos 
Entre los avances en materia de TDA planteados en la reunión, el ministro Villegas destacó los referentes a la producción de contenidos. "Estamos trabajando aceleradamente para poner al aire muy rápidamente las producciones que demanda el momento actual en materia de contenidos para una nueva televisión, para una revolución en los contenidos. Estamos trabajando además en todo el desarrollo en el marco normativo en las adecuaciones tecnológicas necesarias para que este salto sea una realidad lo más rápido posible", señaló Villegas.
 
El ministro hizo además un llamado a revisar con sentido autocrítico lo que se hace desde el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), y los medios privados para estar a la altura de los desafíos del momento histórico que vive la nación, y de las aspiraciones y demandas de los venezolanos. 
 
"El pueblo venezolano merece una televisión de calidad con contenidos que revolucionen la conciencia, que le permitan a nuestro pueblo entretenerse y recrearse en un encuentro permanente con la cultura, con las artes, con el deporte, con la música, con la información, con la historia, con el conocimiento, en fin, una gama de ámbitos donde debe haber cada vez más y mejores contenidos", labor a la que, indicó Villegas, está dedicada la Comisión Presidencial de la TDA para cumplir con las metas propuestas por el presidente Nicolás Maduro, quien ha exigido nuevos contenidos, nuevos canales, una aspiración del pueblo venezolano.
 
En la reunión ampliada de la Comisión Presidencial para la TDA participaron además de los ministerios de Ciencia y Tecnología y Comunicación e Información, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Vive, Villa del Cine, CNTI, Cendit, RedTV, Colombeia, TeleSUR, ANTV, TVES, VTV, ÁvilaTV, Conciencia TV, y los encargados del desarrollo de los proyectos de nuevos canales como el de las Fuerzas Armadas, Trabajadores, Deporte y Juventud.