Quito, 9 jul (PL) Paneles de expertos y salas temáticas funcionan hoy en el IV Congreso Mundial de la Quinua que se celebra en Ecuador y busca incentivar el cultivo y consumo de este grano y otros de origen andino.
Especialistas de Dinamarca, Bolivia, Colombia dialogarán con los participantes sobre mejoramiento genético e investigación acerca de la quinua y otros granos andinos, entre ellos el amaranto, chocho o tarwi, ataco y kañiwa.
Para este martes también se prevé un panel sobre manejo agronómico y cambio climático en el cultivo de estas especies impartido por especialistas de Ecuador,Estados Unidos y Costa Rica.
En las salas temáticas se abordan, a través de presentaciones digitales, todos los temas previstos como recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento, sistemas de producción de semillas.
Además tratarán nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y Socioantropología, en cultivos de granos oriundos de la zona andina.
Según los organizadores del evento, la cita es la oportunidad para el encuentro de científicos, investigadores, académicos y desarrollistas de los granos andinos.
Añadieron que los cerca de 700 participantes pretenden sensibilizar a nivel nacional, regional y mundial sobre la importancia de la quinua y otros granos para la seguridad y soberanía alimentaria, considerando su alto valor nutricional y adaptabilidad a diferentes condiciones agroecológicas y sociales.
Paralelo al evento se realizan exposiciones sobre las diversas variedades de quinua, se habla de unas tres mil y demostraciones gastronómicas de diferentes recetas a base de este grano como helados y café.
Durante la jornada de la víspera, se anunció un evento a realizarse en Bolivia, en septiembre venidero para intercambiar directamente con los campesinos productores de estos alimentos y conocer sus tradiciones en la cosecha y la gastronomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario