viernes, 19 de julio de 2013

INTERNACIONAL Campesinos colombianos exigen al Gobierno declarar emergencia social en Catatumbo

 
Caracas, 19 Jul. AVN.- Campesinos de la zona del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, pidieron este viernes al Gobierno colombiano declarar a esa región en emergencia social, debido al abandono a la que ha sido sometida.
"Solicitamos al presidente (Juan Manuel) Santos declarar la emergencia social en el Catatumbo, en los términos del articulo 215 del la Constitución, y que se tomen las medidas necesarias para superar las condiciones que dieron origen a la movilización", apuntaron los voceros de los agricultores en rueda de prensa, reseñó Telesur.
Demandaron que las medidas que se tomen desde el Ejecutivo hacia esa zona “aborden un enfoque diferencial que incluya al campesinado en términos culturales, políticos, sociales y especialmente económicos”.
Las protestas en el Catatumbo comenzaron el pasado 10 de junio para demandar la atención del Gobierno ante el abandono de la región.
Los campesinos exigen la suspensión de cultivos ilícitos, la implementación de una Zona de Reserva Campesina, detener el desarrollo de grandes proyectos mineros en la región y la garantía de que se respeten los derechos humanos.
El Ejecutivo y los campesinos iniciaron un diálogo para avanzar en la solución al conflicto, no obstante, el pasado lunes las conversaciones se estancaron luego que el Ejecutivo insistiera en que los campesinos levantaran los bloqueos de rutas, pero los labriegos reiteraron que lo harán cuando se logre avanzar en algunas de sus exigencias.
Desde el inicio de las protestas, los campesinos han sido reprimidos en varias oportunidades por las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de cuatro muertos y más de 50 heridos.
 AVN 19/07/2013 13:14

Ortega: Chávez tuvo la visión y decisión de trabajar por la unidad de la región

Foto archivo  
Caracas, 19 Jul. AVN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó este viernes la figura del comandante Hugo Chávez como impulsor de la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Desde la Plaza de la Fe Juan Pablo II en Managua, capital del país suramericano, donde se celebró el 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, movimiento que puso fin a la dictadura somocista en el país centroamericano en 1979 y que hoy está en el poder, recordó al líder de la Revolución Bolivariana y a Fidel Castro como los constructores de la paz y la justicia en la región.
"Chávez tuvo la visión, el arrojo y la decisión de trabajar por la unidad de nuestros pueblos de manera incondicional, porque bien sabemos que en el mundo tenemos dos vertientes: la vertiente de los que nos quieren divididos y la de los pueblos que demandan de la unidad para salir de la pobreza, de la miseria, para dignificarse", dijo Ortega, quien señaló que los ideales de la revolución nicaragüense estuvieron fundamentados en la Revolución Bolivariana.
Agregó que la lucha social de Venezuela, bajo el liderazgo de Chávez, se ha expandido por el territorio suramericano. 
"La Nicaragua del siglo XXI y la América Latina que estamos construyendo es una fuerza que se ha multiplicado por toda la región bajo el influjo de la gloriosa Revolución Bolivariana, con el comandante presidente eterno Hugo Chávez que está aquí hoy con nosotros", destacó.
Añadió que Nicaragua trabaja en erradicar la pobreza, como ya se ha empezado "gracias al milagro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el milagro de Chávez y Fidel"
En este sentido, criticó el hecho de que las grandes potencias del mundo destinen sumas de dinero para la guerra, las invasiones y el bombardeo a países, y no lo hagan para luchar contra la pobreza. "Se podría erradicar la pobreza si cambiara la forma en que se mueve la economía mundial, porque estamos bajo la tiranía de la economía global del capitalimso salvaje", agregó.
Sin embargo, resaltó que los pueblos del mundo caminan hacia la liberación de esa tiranía. "Hasta los mismos pueblos de Europa saben que ese no era el camino", dijo.
Ortega resaltó el financiamiento que dio Venezuela en 2010 a Nicaragua para la construcción de una central termoeléctrica. "Supo darle la mano (a Nicaragua) como hermano revolucionario y solidario", señaló.
"Nos dio la mano sin condición alguna cuando se dio cuenta de que estábamos quedando a oscuras, él fue determinante para que se colocarán en nuestro país las plantas de energía que le permitieron llevar energía a los hospitales, las escuelas, las actividades productivas. Gracias a Dios que nos puso a Chávez en nuestro camino", añadió.
Reacción de EEUU es desproporcionada
El mandatario nicaragüense expresó que la reacción de Estados Unidos ante el caso del ex agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Eduard Snowden, es desproporcionada.
El joven de 29 años reveló el programa de espionaje de EEUU denominado Prism, mediante el cual Washington vigila a todo el mundo a través de Internet y redes telefónicas, incluyendo las comunicaciones gubernamentales.
"¿(Snowde) qué mas sabrá, cuántas informaciones sobre hechos terribles tendrá ahí que no quieren más que llevarlo a los EEUU para enjuiciarlo y condenarlo", enfatizó Ortega.
Añadió que el aparato de inteligencia norteamericano espía a la administración del Estado y la chantajea.
"Están espiando a todo el mundo. Le digo al presidente Barack Obama que se cuida. Le digo a los ministros y a los congresistas de Obama que se cuiden porque seguro también los están siendo espiados", dijo.
 AVN 19/07/2013 22:24

Festival de Grupos Zulianos de PDVSA La Estancia Maracaibo Súper Combo y Huracán de Fuego llevarán su fiesta musical a San Rafael del Moján

Maracaibo, 17-007-2013.- Como todos los viernes del mes, este 20 de julio a las 7:30 de la noche continuará el Festival de Grupos Zulianos de PDVSA La Estancia Maracaibo en la Plaza Bolívar de San Rafael del Moján, con la actuación de las destacadas agrupaciones Súper Combo Los Tropicales y Huracán de Fuego.

El municipio Mara se volverá a vestir de fiesta bailable este fin de semana, cuando llegue nuevamente el escenario itinerante de la sede estanciera marabina con el tren musical que les llevará Súper Combo Los Tropicales, símbolo de la música popular zuliana.
 
 
Sus tres cantantes Robert Richard, Tony Domínguez y Mélida Briceño entonarán los clásicos más representativos de esta orquesta con más de 50 años de trayectoria. Los habitantes de la localidad escucharán los populares “El Inglelsito”, “Yo me llamo Cumbia” y “Compadre Polo” entre la selección de canciones que la orquesta eligió para poner a bailar a los asistentes.

En el encuentro itinerante de grupos zulianos también estarán los tambores de Huracán de Fuego, animando al público de El Moján que se acerque hasta la Plaza Bolívar.

En la dirección de Elvis Sánchez, los chimbagueles y los cumacos de Huracán de Fuego demostrarán la calidad interpretativa adquirida en 20 años de recorrido musical por Venezuela y el mundo.

Los tambores afro-venezolanos contagiarán con baile a todo el público que asista a este evento programado en el municipio Mara, en el marco del Festival de Grupos Zulianos 2013.

Así es como PDVSA La Estancia promueve las diferentes expresiones culturales de toda Venezuela, con festivales gratuitos que incluyen el talento de diversos grupos y orquestas y se ponen en contacto directo entre el colectivo de la región.

Los géneros terror y comedia serán proyectados PDVSA La Estancia Maracaibo ofrecerá Muestra de Cortos Universitarios en Las Laras

PDVSA La Estancia Maracaibo, ofrecerá la noche de este jueves 18 de julio una Muestra de Cortos Universitarios en la Sala de Talleres A del Edificio Las Laras, que contará con la proyección de dos cortometrajes, del género terror y comedia; así como un documental de un músico zuliano.

A partir de las 7:30 de la noche, un grupo de graduados en el área de la Comunicación Social, mención de Producción Audiovisual, expondrá  el resultado de sus trabajos a los amantes del séptimo arte que semanalmente visitan esta casa cultural.
 
 
 
Pesadilla será el primer corto a proyectarse, pertenece al género de terror y muestra la historia de Dayana, quien desde niña ha sido perseguida por un fantasma. Una llamada le hará revivir sus recuerdos y la trasladará a una casa, donde acabará lo que le ha perturbado desde su infancia: su padrastro.

Los jóvenes Marcos León, Niinmary González  y Eladio Piñero se encargaron de la dirección, producción y dirección de fotografía de este trabajo, respectivamente.

Posteriormente, en el Cinema La Estancia estará el cortometraje La chica de mis sueños, una comedia romántica que narra las vivencias de John, un joven inseguro y enamoradizo que busca conquistar a Laura, la chica de sus sueños, pero tendrá que vencer su mayor miedo: hablarle a una chica.

Deymar Marcano (directora), Diandra Madriz (directora de fotografía),  Milagros Nava (directora de arte), Andrea García (productora) y Luicarlo Contreras (Script), conforman el equipo de trabajo.


Por último, se proyectará el documental cinematográfico Así es la música, sensaciones más allá de las palabras, dirigido por Rigor Grimaldo y producido por Amanda Riera. Este material audiovisual da a conocer todo el talento, vida y premios que ha obtenido a través de su carrera, Daniel Riera.

Con este documental sus creadores muestran todo el potencial que tiene Venezuela, un país rico no solo en lugares hermosos sino con una calidad musical que trasciende las fronteras y coloca el nombre de la nación en alto. El oasis estanciero marabino hace una cordial invitación al público de la ciudad para que disfruten, sin costo, del espacio dedicado a promocionar las artes cinematográficas.

Para conocer más sobre la programación gratuita que ofrece PDVSA La Estancia, sede Maracaibo, pueden visitar la web www.pdvsalaestancia.com, seguir el twitter @PDVSALaEstancia y el sitio oficial en Facebook: PDVSA La Estancia.

Ministro para el Turismo, Andrés Izarra Actividad turística creció 4,42 por ciento en Venezuela durante el primer trimestre

aracas, 18 Jul. AVN.- El producto interno bruto (PIB) del sector turismo creció en Venezuela 4,42% durante el primer trimestre de este año, cuando la economía en general se expandió 0,7% con respecto al mismo período del año pasado. "Esto refleja que el turismo ha mantenido su vigorosidad y habla de la fortaleza de la actividad turística y su potencialidad", manifestó este jueves el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.
 
 
 

Del mismo modo, comentó que la participación del turismo en la economía ascendió 3,65% en el primer trimestre, en relación con el mismo período de 2012, mientras que la recaudación tributaria del sector creció casi 50%.

"Casi 93% de los turistas extranjeros dice que quiere volver a visitar Venezuela", resaltó Izarra al destacar el crecimiento de la actividad en el país.

La mayoría de los turistas extranjeros que visitan el país viene de Colombia, Brasil y Estados Unidos. De estos últimos, casi la mitad son venezolanos que residen en esa nación. Izarra reiteró que hay una gran potencialidad de impulsar la actividad con turistas del norte de Brasil y de Cúcuta, especialmente para destinos costeros.

También comentó que su despacho se propone incentivar una correcta y amplia información para el turista extranjero, de manera que cuente con todos los datos para desplazarse sin problema en el país.

El titular de la cartera resaltó además la efectividad del dispositivo de seguridad Patria Segura, como medida para hacer del país un destino turístico mucho más seguro.

Estado Apure Apure: Presidente Nicolas Maduro estarà presnte en el Gran Encuentro De Precursores y Precursoras Estudiantiles OBE


Demostremos   puès , con liderazgo  que somos  la generaciòn de Oro del Comandante Chàvez,  con mucha  disciplina , sinceridad, humildad , fuerza  y conciencia  del papel que tenemos nosotros en este momento  històrico.
 
San Fernamdo de Apure  Lenoardo  Padròn Molina. Con la presencia del  Presidente de la Repùblica Bolivaiana de Venezuela,Nicolas Maduro, este  19 de julio de 2013  en  el Distrito Capital , se realizarà el Gran Encuentro de Precursores y Precursoras Estudiantiles  OBE    de los 23 estados del Pais.
 
La informaciòn la dio a conocer a la prensa regional,  el Coordinador  de la  Voceria Estudiantil del Estado Apure , profesor Angel Santana, quien  comentò:   “espero que  ese  dia debe  estar lleno el escenario  con la presncia de los voceros y voceras  exhibiendo pancartas con  temas  comprometidos  con la constucciòn  de la Patria Venezuela “.
 
Refiriò :” Esta en nuestras manos   convertir esta actividad  en una oportunidad,  mas para el desarrollo  y consolidaciòn   de nuestro gran movimiento  en pro del desarrollo endògeno en bienestar de todos los venezolanas y venezalanos”.
 
Dijo:”Demostremos   puès , con liderazgo  que somos  la generaciòn de Oro del Comandante Chàvez,  con mucha  disciplina , sinceridad, humildad , fuerza  y conciencia  del papel que tenemos nosotros en este momento  històrico,  que vive nuestro pais , aumentemos  nuestro  nivel  y ampliemos  nuestra visiòn  asumiendo este encuentro con la mayor dedicaciòn”.

En Ciudad Bolívar La cultura ancestral indígena aspira a un capítulo especial en la Ley Orgánica de Cultura

Representantes de los pueblos indígenas incluyeron en sus recomendaciones la creación de un capítulo especial que resguarde los conocimientos colectivos de sus comunidades

Periodista:Zenaida Da Costa Fotografo:Wilmer Tovar.- Indígenas del Estado Bolívar y Anzoátegui que participaron en la Consulta del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura aspiran a la creación de un capítulo especial, para el resguardo de los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios.
 
 
El acto central de la consulta para los Pueblos Indígenas, realizado en el Centro Multiétnico Las Churuatas, en Ciudad Bolívar agrupó a 200 representantes comunitarios: Caciques, sabias, sabios, ancianas y ancianos, docentes universitarios y educación media e integrantes de grupos culturales.

En la actividad coordinada por el presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, José  Luis González estuvieron presentes: el viceministro para el despacho de Valles, Sabanas y Tepuyes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Raúl Rodríguez y la diputada, Yaritza Aray, legisladora indígena del Consejo Legislativo del Estado Bolívar.

Asistieron también el Defensor del Pueblo en materia Indígena del Estado, Nicolás Betis; el legislador indígena del Estado Anzoátegui, Alí Carreño; la vocera cultural indígena de la Región Sur: Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, Luz María García; el presidente de la Federación Indígena, José Gregorio Cascante y  el coordinador del Pueblo Yekuana y Sanema del Estado Bolívar, Magdalena Cortez.

Por la Asamblea Nacional estuvo presente la diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, la diputada Mavaline Baudino y el diputado José Ramón Rivero, responsable de las coordinaciones estadales para la consulta.

Entre los pueblos indígenas asistentes destacan los Piaroas, Eñepa y Hivi, del Municipio Cedeño; Yekauanas, Sanema y Pemón de los Municipio Sucre, Gran Sabana, Sifontes, Angostura y Heres; así como voceras y voceros del pueblo Kariña de los estados: Bolívar y Anzoátegui.

44 pueblos indígenas

Los 44 pueblos indígenas que existen en Venezuela quieren verse reflejados en un capitulo especial de la Ley Orgánica de Cultura, manifestó Raúl Rodríguez, “nosotros creemos en la democracia participativa y protagónica impulsada por nuestro comandante, Hugo Chávez quien abogó siempre por los derechos de las comunidades indígenas y por su incorporación a la acción gubernamental”.

Apoyó la propuesta para que las necesidades socioculturales de los pueblos originarios formen parte de las respuestas que debe contener la normativa, en su intervención significó que de ser así más de 2.888 comunidades en los 10 estado del país se verían beneficiadas, incluidas aquellas que viven en zonas urbanas.

Exhortó a los parlamentarios a incorporar la preservación de los saberes populares, en este sentido solicitó la redacción de un artículo dedicado a la acreditación de los ancianos y ancianas indígenas, a sus sabios y sabias, para que los saberes ancestrales sean preservados.

Explicó que el Estado ha facilitado la socialización del conocimiento  y, que  crear una acreditación de ese conocimiento a sus portadores permitirá que los adultos mayores originarios no fuesen vulnerados, por el hecho de no tener un título de educación media o universitaria.

7 mesas

Por su parte,  el diputado José Luis González indicó que la participación de las comunidades indígenas en la consulta de ley fue una actividad muy esperada y, por lo cual se involucró desde un principio en la convocatoria y preparación, para que pudieran estar presentes miembros de comunidades alejadas, como las del Municipio Gran Sabana.

Durante la discusión de las 7 mesas de trabajo se destacó la idea de que esta consulta ha escuchado la voz del pueblo y que está seguro de que el proyecto de ley reflejará las ideas, pensamientos y actuaciones que identifican a los pueblos indígenas.

“La participación directa de los sabios y sabias de comunidades ancestrales es garantía de que aquí se respetará el sentir de los indígenas, y así lo queremos ver expresado”.

Seguridad social

Para Gregorio Rodríguez, de la comunidad Piaroa, lo más importante de la propuesta hecha por los pueblos originarios es que no desean que se escape ningún elemento en cuanto a la cultura milenaria de sus comunidades.  En el mismo sentido se manifestó a favor de contar con un sistema de seguridad social para los artesanos y artesanas, “por eso hemos estado muy atentos a la discusión”.

Indicó que serán los defensores de sus propuestas toda vez que son los portadores de costumbres ancestrales, y que se tratan de propuestas indígenas para indígenas.

La Gran Churuata

Correspondió a la legisladora indígena, Yaritza Aray cerrar las intervenciones por parte de las autoridades y, lo primero que refirió es que la Gran Churuata   donde se realizó la consulta fue una obra aprobada y construida de acuerdo a la solicitud de las comunidades indígenas por el Comandante, Hugo Chávez.

“Este fue uno de sus sueños y era su deseo que nosotros contáramos con un lugar como este,  estuvo empeñado en venir a su inauguración, suspendimos varias veces y no fue posible, pero para nosotros él esta siempre aquí, porque siempre luchó por nuestros derechos”.

En el  cierre del Acto Central de la Consulta la diputada, Gladys Requena dio gracias a los ancianos, ancianas, sabios y sabias, jóvenes, niños, artesanas y artesanos, educadores y trabajadoras y trabajadores de la cultura por los aportes que hicieron a la ley en consulta.

“Gracias por toda la belleza, el cariño y el calor humano que nos han dado, y sabremos recoger e incorporar todas sus sugerencias y recomendaciones en nuestros informes, pueden contar con eso”.

La diputada, Mavaline Baudino  retribuyó las atenciones recibidas con bendiciones hacia las niñas, niños y adolescentes que acompañan a sus adultos en todas las actividades, “porque estamos en presencia de una familia, una comunidad”.

Cantos sagrados

En una muestra de la cultura de los pueblos indígenas asistentes se presentó el Grupo Cultural Arawake-Comunidad de Camurica, del Municipio Sucre, quienes fueron acompañados por cantos comunitarios en los que participan todos los miembros de una familia, mientras los jóvenes bailaron ataviados con trajes elaborados por la comunidad.

Un sabio Yekuana interpretó un canto sagrado que se eleva a la selva y los elementos al nacer un niño o una niña, para pedir protección para él y su grupo familiar, sólo lo entona quien está preparado para hacerlo y, cuando se está ejecutando todos deben hacer silencio, repiten el coro miembros de la comunidad con permiso del anciano.

Finalmente,  la sabia Pemón, Benita de Blanco hizo la entrega de collares y corbatas a los miembros de los equipos de trabajo de la Asamblea Nacional, de la legislatura y de la Gobernación del Estado. “Es un acto de reconocimiento a los que lo reciben”, explicó Yaritza Aray.

Fundaimagen en trabajo permanente en espacios públicos cojedeños Fuente de la “Redoma del Mango” es restaurada por el Gobierno Regional

 
 


Prensa Fundaimagen, San Carlos, 17 de julio de 2013.- Como parte de los trabajos que realiza el Gobierno Bolivariano del estado Cojedes enmarcados en el Plan Taguanes 200 y año Bicentenario, se inició la restauración de la fuente de la Redoma del Mango ubicada en la avenida Bolívar de la ciudad de San Carlos.
 
 
 

La obra es ejecutada de forma directa por la Fundación para la promoción del estado Cojedes (Fundaimagen), quienes luego de hacer una evaluación de las mejores ofertas y propuestas, han seleccionado un personal técnico y especializado para obtener el mejor rendimiento y eficacia requerida.   

Natacha López, presidenta de Fundaimagen, informó que durante esta semana se inició la escarificación de la pintura, reparación de las grietas, aducción de aguas blancas para suministro de la fuente, activación del sistema eléctrico, colocación de cableado, sistema de drenaje y sustitución de tuberías.

También se hará la instalación de la bomba sumergible y un sistema de clorado y filtrado, “se estará construyendo una fosa para la instalación de un clorador y un filtro que se encargará de mantener el agua purificada y de ésta manera evitar la contaminación”, agregó.

El los próximos días se estará haciendo todo un esfuerzo por adelantar al máximo los trabajos para la puesta en funcionamiento de la fuente, que contará con sistema de luces internas, diversidad de colores llamativos y tendrá un revestimiento con mosaicos de vidrio que le darán una mejor vistosidad a la entrada de la ciudad capital. 

Desarrollado quinto foro de la Cátedra Hugo Chávez La unidad cívico-militar es base fundamental de la Revolución Bolivariana

 
La actividad que se organizó en conjunto con el Colectivo Bolívar, Sandino y Martí, contó con la participación especial del diputado socialista Luis Fernando Soto Rojas (PSUV/Falcón); del comandante del Comando Regional número 5 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Core 5), general de división Antonio Benavides Torres; del decano de la Universidad Marítima, José Carlos Gaitán; así como representantes de los consejos comunales, madres del barrio, estudiantes y otros.

Durante el foro, el diputado socialista resaltó la importancia de seguir impulsando la unión cívica-militar que promovió el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Rafael Chávez Frías, en función en consolidar, de todas las formas posibles, la defensa integral de la Nación, la soberanía y la independencia plena de los venezolanos y las venezolanas.

En su ponencia: La Defensa y la Revolución Bolivariana, Soto Rojas, indicó que sectores apátridas e imperialistas, nacionales e internacionales, tienen planteado desde hace más de 10 años la desestabilización del país y el derrocamiento del Gobierno Bolivariano para volver al pasado. No obstante, consideró que eso no será posible ya que los pueblos de América Larica, del Caribe y del mundo entero han despertado ante la opresión, la dominación de los pueblos y el sometimiento por potencias internacionales.

En ese contexto, destacó la unidad cívico-militar como un factor clave para el rescate de la independencia, ante los acontecimientos fundamentales que atraviesa el país en materia política, social, económica, cultural e ideológica.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido socialista Unido de Venezuela, expresó que el Comandante Chávez hizo en vida, cosas verdaderamente extraordinarias, pero resaltó de manera especial los procesos de cambio y transformación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuya nueva ideología es chavista, antiimperilista, socialista y defensora del pueblo venezolano.

“Fue Hugo Chávez quien dio soporte teórico y político a la FANB para que la unidad pueblo-ejército sea sin duda un esfuerzo extraordinario y complejo en la historia de América Latina”, refirió el asambleísta, Luis Fernando Soto Rojas. En ese sentido, el parlamentario recordó que anteriormente las fuerzas militares de Venezuela estaban sometidas a un régimen que sola atendía las órdenes del imperialismo y no a los venezolanos y venezolanas, que en tiempos de la Cuarta República, se convirtieron en víctimas, torturados y desaparecidos por defender sus principio y lucha revolucionaria.

Por su parte, el general Benavides Torres destacó la necesidad de que el pueblo venezolano trabaje en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en aras de profundizar el desarrollo integral de la Nación.

“La unión cívico-militar está contextualizada en el nuevo pensamiento militar bolivariano, como legado del Comandante en Jefe Supremo, Hugo Chávez, por lo que desde el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y del Comando Estratégico Operacional, se armó una gran estrategia para avanzar en la defensa integral de la Patria”, aseguró el Comandante Regional del Core 5.

Dijo que el trabajo de la FANB con el pueblo se ha desarrollado de manera responsable, tal como lo establece el artículo 322 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional”.

En ese contexto ratificó que la Fuerza Armada de hoy se mantiene en contacto directo con la ciudadanía y con el pueblo mediante una fisión que a su juicio “es inseparable”, concluyó.

Finalmente, el decano de la Universidad Marítima del Caribe, José Carlos Gaitán, manifestó que las puertas de esa casa de estudios se mantendrán abiertas para seguir dictando la cátedra Hugo Chávez, a través de foros, seminarios y la formación de los Círculos de Estudios Bolivarianos, que fueron juramentados este jueves por los invitados especiales

La responsabilidad recae en el Mayor General (GNB) Juan Romero Designado nuevo Secretario General de Gobierno en Guárico

 
Romero Figueroa, quien sustituye a Gustavo Méndez, es natural de la parroquia Espino del municipio Leonardo Infante, es licenciado en Ciencias y Artes Militares, egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (Efofac), se ha destacado como comandante de todas las unidades militares de la GNB, además, fue segundo comandate del Destacamento Nº 28 de la GNB, en San Juan de los Morros.

Entre su trayectoria, también destaca la experiencia como comandante de destacamento en los estados Apure, Barinas, Bolívar y Amazonas. Luego, asumió la dirección General de la Policía Metropolitana en Caracas entre el 2004-2007, se destacó como segundo comandante  de la Milicia Bolivariana de Venezuela, fue viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, Jefe de operaciones y segundo al mando de la GNB.

Recientemente, desempeñó el cargo de comandate General de la GNB, trabajando en función de las necesidades del pueblo, por lo que aseguró que junto al camarada Rodríguez Chacín brindará las soluciones a las necesidades de los guariqueños.

“Vengo a servir a mi gente y a mi estado”, aseguró tras expresar que Guárico tiene a su disposición a un llanero que cumplirá las líneas del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Ramón Rodríguez Chacín.

Por su parte, el secretario General de Gobierno (saliente), Gustavo Méndez, manifestó que “se está cumpliendo con el carácter de Ley, junto a la contraloría del estado, se está haciendo la entrega de este despacho, a un gran amigo y camarada como lo es el Mayor General Juan Romero, es un honor para mí entregarle esta responsabilidad  a un guariqueño, quien reforzará las acciones en beneficio de la población”

Finalmente, Méndez reafirmó su compromiso con el estado Guárico y manifestó que seguirá apoyando esta lucha revolucionaria para garantizar el Buen Vivir a los habitantes del corazón de Venezuela.

Vale destacar que el gobernador Rodríguez Chacín selecciona a su equipo de trabajo en función de cumplir el mandato popular, de gobernar para y con el pueblo, en concordancia con las palabras del presidente Nicolás Maduro, quien insiste en la importancia de que cada director, directora y funcionario debe ponerse a la orden y al servicio del gobernador para que se conviertan en verdaderos servidores y servidoras públicas. 

Walter Wladimir Molina, Coordinador nacional de la Misión Stella Lugo ha sabido llevar la batuta de la GMATVV en Falcón

Prensa ORI. Yanet Jiménez. Durante la reunión del Comando Estadal de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV), el coordinador nacional, Walter Wladimir Molina, señaló que “el estado Falcón está cumpliendo el rol y el trabajo que se le está dando” con la aplicación de dicha misión, la cual ha arrojado la disminución gradual y porcentual de las cifras delictivas.
 
 
Expresó el coordinador nacional de los Comandos Estratégicos de la Misión a Toda Vida que la reunión evaluativa, donde participaron los jefes de las comisiones: órganos de seguridad ciudadana; de justicia penal; de prevención integral y de movimientos por la paz y la vida, así como los representantes de las instituciones involucradas en la misión, están realizando un trabajo bien articulado que se demuestran con las cifras que a diario se reciben en la sede de A Toda Vida Venezuela.

“Nos vamos muy contentos, el trabajo ha sido fructífero, se ve la camaradería que existe, se ve la integración que hay entre todos los órganos, una articulación al natural entre el nivel regional y nacional. La Gobernadora Stella Lugo ha sabido llevar la batuta, la direccionalidad política de la gran misión en el estado”, indicó Walter Molina.

Así mismo, informó que los representantes de las comisiones le hicieron entrega de un total de 14 proyectos que serán canalizados ante las direcciones pertinentes “para el mejoramiento de la seguridad en el estado Falcón”, toda vez que los índices delictivos “han disminuido gradual y porcentualmente, y eso que el Plan Patria Segura tiene poco tiempo de implementada en el estado”, manifestó.

Los 14 proyectos entregados tienen que ver con la dotación a los bomberos, la construcción de las casas de mediación para la solución de conflictos, casas de justicia penal, la fundación Gran Misión a Toda Vida Falcón entre otros.

Al encuentro asistieron el Comandante de la Zodi-Falcón C/A Eglis Herrera Balza, el Secretario de Seguridad Ciudadana, en representación de la Gobernadora Stella Lugo, Cnel. Marco Tulio Álvarez; el Cnel. Carlos Terán jefe de la Comisión de los Órganos de Seguridad Ciudadana; el Abogado Gustavo Li Chang, jefe de la Comisión de Justicia Penal: la licenciada Suhail Mora, jefe de la Comisión de Prevención Integral; el licenciado Simón Petit coordinador del Movimiento por la Paz y la Vida, entre otros. 

Se evaluó como positivo los primeros tres meses de gestión del Gobierno Nacional Psuv-Falcón evalúa como positivo primer trimestre del Gobierno de Nicolás Maduro

 
“En estos 90 días ha habido un avance significativo en la lucha contra la corrupción y la delincuencia. El Plan Patria Segura ha demostrado resultados positivos, hay una disminución de los delitos, homicidios y hurtos a nivel nacional y en la entidad”; destacó Montilla.

Destacó, además, que en estos primeros meses de Gobierno, con las medidas implementadas por el ministro Jesee Chacón, se ha disminuido más del 70% de las fallas eléctricas, se ha logrado incorporar alrededor de 800 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional y se ha logrado una reducción de 400 megavatios en consumo, “por lo que el Equipo Político Estadal califica de positiva estas acciones”.

En este sentido, hizo referencia a los resultados que arrojó la encuestadora GIS XXI, la cual apunta que el 71% de los venezolanos considera bueno o positivo el Gobierno de Calle, “allí se han aprobado más de 2 mil planes y proyectos, los cuales comprometen un monto de 70 mil millardos de bolívares, que son una inversión bien importante para la construcción de obras”.

Claman Justicia

Entre otros temas, el diputado Jesús Montilla recordó que este 15 de julio se cumplieron tres meses de aquel trágico lunes, donde 11 personas perdieron la vida en hechos violentos, que quedaron registrados en la historia política de Venezuela, luego de que el candidato perdedor Henrique Capriles Radonski propiciara hechos desestabilizadores y de violencia en el país.

Reiteró que desde la Asamblea Nacional se designó una comisión para investigar estos hechos, por lo que en nombre del equipo político pidió se haga justicia, tanto con los autores materiales que ya están detenidos, como el actor intelectual Henrique Capriles Radosnki, quien llamó a la desestabilización al no reconocer los resultados electorales.

Inscripciones del Psuv en Falcón

En cuanto al tema electoral, Montilla detalló que durante la semana pasada fueron distribuidas en los 25 municipios falconianos las máquinas para la inscripción de nuevos militantes en el Partido Socialista Unido de Venezuela, donde hasta ahora se han inscrito un aproximado de tres mil personas.

La meta es alcanzar 10 mil nuevos inscritos, por lo que el diputado del Partido Rojo llamó a todos aquellos falconianos que aun no pertenecen a las filas del Psuv  a inscribirse.

Anunció que antes del 9 de agosto dirán cuales serian los candidatos del Psuv para los próximos comicios electorales de alcaldes y concejales este 8 de Diciembre. 

Policía Nacional Bolivariana Celebra el Día Nacional del Policía


Una nutrida concurrencia de personas del teatro, entre cultores y cultoras Celebrada en Carabobo sesión especial con motivo del Día Nacional del Teatro

En Valencia está el mayor talento de teatro” expresó la actriz y directora teatral, Maritza Mendoza, durante su intervención en la sesión especial celebrada por el Consejo Legislativo del Estado Carabobo en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Teatro.

Ante una nutrida concurrencia de personas del teatro, entre cultores y cultoras, el acto, realizado en los salones del Museo de Arte Valencia, antigua sede del Ateneo, la expositora hizo referencia sobre la historia del teatro, sus inicios en Venezuela y sobre la fecha histórica del 28 de junio del año 1600, señalando, que el m ismo nació conjuntamente con los orígenes del hombre.

Mencionó la importancia que fue para el respectivo género, las enseñanzas que impuso sobre el mismo en Carabobo y el país Eduardo Moreno, durante una época importante y exhortando, a los presentes, a no olvidar a los maestros porque “quienes niegan a los maestros niegan el teatro”.

Expresó que el público espera mucho de la gente del teatro y por lo tanto se tiene un compromiso con  el país  “porque el teatro es la mejor metralleta para hacer la revolución”
 
Al término de sus palabras, los legisladores, presididos por Flor García, acompañada de Nathaly Bustamante, directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Carabobo y de la propia oradora Maritza Mendoza procedieron a la imposiciones de botones de honor a Eduardo Moreno post morten; Carmen Ricarte; Maritza Mendoza; José Castro, Chepe; Jesús Mercado, Francisco Hernández; Marcos Montero; Héctor Vargas; Eleazar Zorrilla y Douglas Paredes.

Por igual hubo el reconocimiento a Carolina Theis, Belkis Sarmiento, Julio Uzcátegui, Juan José García, Edith Guevara, Mery Vera, Manuel Gauna, Pablo Matute; Arcadio Padrón, Arango Conde, José Luis Romero, Alma Torres, Serafino Salviz, Carmen Monteverde, Gerardo Urbina, Antonio Gallardo, Yuri Villegas, Antonio Marrero y María Auxiliadora Pérez.

Al final del acto se presentó la obra de teatro Tarde Grises y los homenajeados compartieron ampliamente con el público asistente.

Impulsando la economía comunal Gobernación bolivariana entregó 112 microcréditos a emprendedores carabobeños

Valencia, 18 de julio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Impulsando la economía popular en el estado, la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por el gobernador Francisco Ameliach, otorgó por medio de Fundapueblo, fundación adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular, 112 microcréditos que suman un monto de dos millones 41 mil 295 bolívares a pequeños empresarios de los municipios Valencia y Guacara.

El acto realizado en las instalaciones del Centro por la Paz y por la Vida de Bella Florida, estuvo presidido por la Primera Combatiente, Elizabeth Rangel de Ameliach, quien informó que, se entregaron 70 microcréditos a personas de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia y 52 a emprendedores del municipio Guacara.

“Estoy muy contenta de poder prestarle el apoyo a estas personas, lo que resulta un beneficio grandioso para sostener a sus familias y un sustento para sus negocios, que lo pueden adquirir gracias a las políticas que impulsó el Líder Supremo Hugo Rafael Chávez Frías y que ahora las continúa nuestro Presidente, Nicolás Maduro, y el Gobernador Francisco Ameliach, quien les está dando solución como lo dijo cuando fue elegido para liderar el Gobierno Regional”, destacó.
Asimismo, resaltó que a todos los beneficiarios se les hizo entrega de certificados, por haber participado en el taller de Herramientas Básicas Empresariales, capacitación dictada por Fundapueblo con el objetivo de dar técnicas para una buena administración del capital y de esta manera poder optar por la posibilidad de otro crédito.

En la amena actividad estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular y Presidenta de Fundapueblo, Glorybeth Vázquez; la Diputada Maritza Sanabria y el Director General de Fundapueblo, José Tayupo.

Beneficiarios complacidos

Los beneficiarios recibieron con alegría sus certificados y microcréditos. Por su parte Cleotilde Luna, del grupo Luz del Amanecer de San Joaquín explicó que este crédito es de gran ayuda para su negocio de fabricación de calzado, además expresó que sus compañeras también recibieron créditos, uno para la inversión en venta de ropa y otro para el reabastecimiento de una bodega.

“Estoy muy agradecida con el Gobierno Revolucionario de Francisco Ameliach, gracias a su gestión muchos microempresarios están recibiendo hoy sus créditos, que van a ayudar en el surgimiento de muchas personas”, expresó.

En ese sentido, Melitona Velásquez, agradeció la entrega de esta ayuda: “yo pertenezco a una línea de transporte público, esto nos va ayudar mucho en la compra de los repuestos para los vehículos, este es el quinto crédito que recibimos y estamos agradecidos con el Gobernador por esta valiosa labor”.

En Carabobo llegó revolución cultural con el gobernador Francisco Ameliach Gobierno regional reconoció labor de cultores de escuelas estadales

(Valencia, 18 de julio de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Por ser baluartes y dignos defensores de las artes populares en sus diversas expresiones en pro de fortalecer la revolución cultural dentro del estado, el Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, homenajeó y entregó reconocimientos a un grupo de cultores, monitores culturales y directores de las distintas Escuelas de Arte por la labor que desarrollan en pro del desarrollo de la cultura en la entidad.

La actividad que contó con la presencia del Secretario de Educación y Deporte, Alí Joaquín Campos y de la Secretaria de Cultura, Emir Giménez, se realizó en el Auditorio de la Villa Olímpica del municipio Naguanagua a propósito del encuentro de cultores bolivarianos de las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación y que reunió a aproximadamente cien cultores.

En este encuentro, Alí Campos, expresó que, al cierre del año escolar prepararon un homenaje a los cultores por el trabajo que durante seis meses de gestión del gobernador Francisco Ameliach han realizado, ya que una de las directrices dadas por el mandatario regional al llegar a la gobernación fue la de “enaltecer la labor de todos los especialistas del área cultural que hacen vida en las escuelas estadales”.
Indicó, que tales actividades son parte de lo que viene realizando tanto la Secretaria de Educación como la Secretaría de Cultura, “para liberar al estado Carabobo de esa apatía que los Salas Römer dejaron en la población al no reconocer el trabajo de los cultores, por ello estamos reafirmando una vez más que en Carabobo llegó la revolución cultural con el gobernador Francisco Ameliach”.

Cultura inclusiva y participativa

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Emir Giménez  indicó que al reconocer la labor de los cultores se le está diciendo al pueblo de Carabobo “que la gestión de Francisco Ameliach es una sola, porque llegó la solución para este estado en el cual la dignificación de la cultura se hará desde los diferentes escenarios sean éstos políticos, culturales o económicos”.

Asimismo, aseguró  que, “el Gobernador está llamado a hacer esa cultura inclusiva, participativa y corresponsable para hacer de ello una realidad y todos los que trabajamos en el gabinete social también lo estamos haciendo”.

Giménez destacó además que, “educación y cultura pasan a ser un trabajo y una labor mancomunada por lo que para el inicio del nuevo año escolar tenemos sorpresas, ya que sembrar valores no es fácil y no es tarea de una sola Secretaría, sino que va más allá al involucrar a los padres, los representantes, la comunidad y los Consejos Comunales”.

Aprovechó la oportunidad para invitar a los maestros y niños que salen de vacaciones, a que regresen en septiembre al nuevo año escolar “con alegría, con vocación y con ese fervor que los caracteriza y hacer de esa formación, el nuevo ciudadano que nos pidió hiciéramos realidad nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías para que esta patria sea realmente revolucionaria y socialista”.

Proyección de la cultura

Los cultores reconocidos manifestaron su agradecimiento al gobernador Francisco Ameliach, por las políticas públicas impulsadas para promover la inclusión y participación de carabobeños en materia de cultural.

Adriana Herrera, monitor cultural del municipio Carlos Arvelo expresó que, por muchos años “el gobierno fascista regional nos mantuvo aislados e intentaron desaparecer de las escuelas el Programa Artístico Cultural, pero ahora si llegó la luz a Carabobo ya que esta nueva gestión liderada por el gobernador Francisco Ameliach está proyectando la cultura en las escuelas”.

La monitora cultural, quien habló en nombre de los cultores durante el acto indicó que, “ahora si hay revolución cultural en las escuelas del estado, porque nuestro Gobernador le está dando importancia a los cultores populares y a los especialistas de las escuelas al engrandecer y ratificar nuestro trabajo”.

Herrera destacó que, “en el tiempo que tenemos trabajando en la Secretarías de Educación, jamás nos habían dado un homenaje como este en gratitud a nuestra labor desarrollada con nuestros niños(as) de las escuelas al proyectar siempre la cultura”.

A este encuentro, que incluyó la presentación impecable, nacionalista y folklórica de los grupos de danzas de las Escuelas de Arte “Leopoldo La Madriz”, “Manuel Leoncio Rodríguez” y “Benito Galarraga”, asistieron también la cultora nacional, Tania Ortelano y por la Secretaría de Educación, los directores de despacho, del área académica y de cultura, Ana Pinto, Romel Torrealba y Sandra Villanueva, respectivamente, además de los coordinadores de programas artísticos culturales y de Escuelas de Arte, Eladio Guerra y Doris Ríos

Foto archivo Caracas, 19 Jul. AVN.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum manifestó que "es una gran contradicción" que el ex candidato perdedor, Henrique Capriles, quien se encuentra de visita en ese país se reúna allá con quienes "defienden una educación privatizada y segregacionista", mientras se muestra en Venezuela como un defensor de los derechos de la comunidad universitaria. El joven chileno expresó además que "sería un gran retroceso que otros países siguieran una senda tan fracasada como la chilena, donde se privilegia la visión mercantil por encima de los derechos de los estudiantes". "Nosotros apoyamos y defendemos el proceso bolivariano en Venezuela y los avances importantes que ha tenido ese país, especialmente en materia educativa", puntualizó. Tras la llegada de la Revolución Bolivariana, en Venezuela se crearon 29 universidades y la tasa de crecimiento de la matrícula universitaria ascendió a 10.5 %, mientras que entre 1988 y 1998 este indicador se encontraba en 4,5 %. Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), indican que ahora Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo y el segundo en América Latina en matrícula estudiantil universitaria. La tarde de este viernes, el ex candidato se reunió con representantes del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, presidido por Hernán Felipe Errázurriz, ex canciller y abogado defensor del dictador Augusto Pinochet, quien además se desempeña como parte del directorio de la Universidad Mayor. Los fundadores de la Universidad Mayor son dueños de todas las empresas que le prestan servicios a esa casa de estudios. En 2009 obtuvo utilidades de $2.409 millones de pesos chilenos, de acuerdo a información publicada en el portal web La X Noticia. Tras su reunión con quienes defendieron la dictadura militar de Pinochet en Chile, Capriles declaró: "En la medida de nuestras posibilidades seguiremos recorriendo el mundo para que sepan lo que verdaderamente ocurrió. Por eso les digo que no nos dejen solos. Los demócratas del mundo no pueden dejar sola a Venezuela". Chile: Ejemplo de segregación Al contrastar la realidad de los estudiantes venezolanos con la situación de las aulas en Chile, Fielbaum expresó que la agenda de reuniones de Capriles en Santiago sólo puede arrojar un resultado: "que vean cómo nuestro país es el mejor ejemplo de lo desastroso, de lo terrible, de lo endeudante y lo segregador que es tener una educación privatizada donde siempre se benefician los negocios". "El modelo educativo chileno es sumamente nocivo", agregó Fielbaum, tras detallar que los aranceles que deben cancelar los estudiantes en su país son de aproximadamente 500 dólares al mes, mientras que el sueldo mínimo es de 400 dólares. "Aquí hay una exclusión casi perfecta: colegios de ricos y colegios de pobres, por eso es que somos el segundo país más segregador del mundo". El presidente de la Fech insistió: "En Chile hay un modelo educativo que solo existe en función de impulsar las ganancias de los dueños de empresas, y no de lo que requiere el país para su desarrollo". En horas de la tarde de este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que el propósito de Capriles con su visita a Chile es la búsqueda y posterior réplica de los modelos de privatización de la educación y los servicios. "Quieren imponer en Venezuela la privatización de la educación que hay en Chile. Eso es lo que van a buscar en Chile: modelos privatizadores que el pueblo repudia en la calle masivamente", dijo. AVN 19/07/2013 18:14

Foto archivo  
Caracas, 19 Jul. AVN.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum manifestó que "es una gran contradicción" que el ex candidato perdedor, Henrique Capriles, quien se encuentra de visita en ese país se reúna allá con quienes "defienden una educación privatizada y segregacionista", mientras se muestra en Venezuela como un defensor de los derechos de la comunidad universitaria.
El joven chileno expresó además que "sería un gran retroceso que otros países siguieran una senda tan fracasada como la chilena, donde se privilegia la visión mercantil por encima de los derechos de los estudiantes".
"Nosotros apoyamos y defendemos el proceso bolivariano en Venezuela y los avances importantes que ha tenido ese país, especialmente en materia educativa", puntualizó.
Tras la llegada de la Revolución Bolivariana, en Venezuela se crearon 29 universidades y la tasa de crecimiento de la matrícula universitaria ascendió a 10.5 %, mientras que entre 1988 y 1998 este indicador se encontraba en 4,5 %. Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), indican que ahora Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo y el segundo en América Latina en matrícula estudiantil universitaria.
La tarde de este viernes, el ex candidato se reunió con representantes del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, presidido por Hernán Felipe Errázurriz, ex canciller y abogado defensor del dictador Augusto Pinochet, quien además se desempeña como parte del directorio de la Universidad Mayor.
Los fundadores de la Universidad Mayor son dueños de todas las empresas que le prestan servicios a esa casa de estudios. En 2009 obtuvo utilidades de $2.409 millones de pesos chilenos, de acuerdo a información publicada en el portal web La X Noticia.
Tras su reunión con quienes defendieron la dictadura militar de Pinochet en Chile, Capriles declaró: "En la medida de nuestras posibilidades seguiremos recorriendo el mundo para que sepan lo que verdaderamente ocurrió. Por eso les digo que no nos dejen solos. Los demócratas del mundo no pueden dejar sola a Venezuela".
Chile: Ejemplo de segregación
Al contrastar la realidad de los estudiantes venezolanos con la situación de las aulas en Chile, Fielbaum expresó que la agenda de reuniones de Capriles en Santiago sólo puede arrojar un resultado: "que vean cómo nuestro país es el mejor ejemplo de lo desastroso, de lo terrible, de lo endeudante y lo segregador que es tener una educación privatizada donde siempre se benefician los negocios".
"El modelo educativo chileno es sumamente nocivo", agregó Fielbaum, tras detallar que los aranceles que deben cancelar los estudiantes en su país son de aproximadamente 500 dólares al mes, mientras que el sueldo mínimo es de 400 dólares. "Aquí hay una exclusión casi perfecta: colegios de ricos y colegios de pobres, por eso es que somos el segundo país más segregador del mundo".
El presidente de la Fech insistió: "En Chile hay un modelo educativo que solo existe en función de impulsar las ganancias de los dueños de empresas, y no de lo que requiere el país para su desarrollo".
En horas de la tarde de este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que el propósito de Capriles con su visita a Chile es la búsqueda y posterior réplica de los modelos de privatización de la educación y los servicios.
"Quieren imponer en Venezuela la privatización de la educación que hay en Chile. Eso es lo que van a buscar en Chile: modelos privatizadores que el pueblo repudia en la calle masivamente", dijo.
 AVN 19/07/2013 18:14

Campesinos colombianos exigen al Gobierno declarar emergencia social en Catatumbo

 
Caracas, 19 Jul. AVN.- Campesinos de la zona del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, pidieron este viernes al Gobierno colombiano declarar a esa región en emergencia social, debido al abandono a la que ha sido sometida.
"Solicitamos al presidente (Juan Manuel) Santos declarar la emergencia social en el Catatumbo, en los términos del articulo 215 del la Constitución, y que se tomen las medidas necesarias para superar las condiciones que dieron origen a la movilización", apuntaron los voceros de los agricultores en rueda de prensa, reseñó Telesur.
Demandaron que las medidas que se tomen desde el Ejecutivo hacia esa zona “aborden un enfoque diferencial que incluya al campesinado en términos culturales, políticos, sociales y especialmente económicos”.
Las protestas en el Catatumbo comenzaron el pasado 10 de junio para demandar la atención del Gobierno ante el abandono de la región.
Los campesinos exigen la suspensión de cultivos ilícitos, la implementación de una Zona de Reserva Campesina, detener el desarrollo de grandes proyectos mineros en la región y la garantía de que se respeten los derechos humanos.
El Ejecutivo y los campesinos iniciaron un diálogo para avanzar en la solución al conflicto, no obstante, el pasado lunes las conversaciones se estancaron luego que el Ejecutivo insistiera en que los campesinos levantaran los bloqueos de rutas, pero los labriegos reiteraron que lo harán cuando se logre avanzar en algunas de sus exigencias.
Desde el inicio de las protestas, los campesinos han sido reprimidos en varias oportunidades por las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de cuatro muertos y más de 50 heridos.
 AVN 19/07/2013 13:14

Cabello: Los jóvenes están con la revolución socialista de América y el mundo

Foto: @el19digital
Caracas, 19 Jul. AVN.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, destacó este viernes la fuerza de la juventud de la izquierda latinoamericana y mundial.
"Hoy nos encontramos con ustedes en esta plaza llena de jóvenes de todas partes y eso nos dice que tenemos más fuerza, porque los jóvenes están con la revolución socialista en América y en el mundo", expresó durante la conmemoración de los 34 años de la Revolución Popular Sandinista, que se realizó en la Plaza de la Fe Juan Pablo II en Managua, Nicaragua.
Cabello difundió un mensaje de solidaridad con el pueblo nicaragüense y ratificó el compromiso de los pueblos de la región por mantener vivo el legado del comandante Hugo Chávez.
"Los acompañamos con el alma, el corazón, el espíritu y la fuerza del comandante Chávez y nos mantendremos firmes para seguir adelante con la revolución socialista. Hoy sabemos que el esfuerzo de Hugo Chávez y su legado permanecen intactos y los pueblos libres de América seguirán con la bandera de la independencia, de la soberanía, de la lucha de los pueblos, del socialismo, del antiimperialismo para seguir adelante", añadió.
Asimismo, compartió con los presentes un saludo por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, y agradeció al pueblo de Nicaragua por sus expresiones de fraternidad con los venezolanos.
Por último, el líder socialista reiteró el rechazo de América Latina a la agresión contra Evo Morales por parte de Francia, Italia, Portugal y España, quienes le impidieron sobrevolar por sus territorios con la presunción de que en el avión presidencial se encontraba el ex agente de la CIA Edward Snowden.
Además, repudió las declaraciones de Samantha Power, periodista estadounidense nominada por el presidente Barack Obama para ser la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, quien atacó este miércoles a Cuba y Venezuela al asegurar que en ambas naciones se registra represión contra los ciudadanos.
"Debemos estar unidos en la lucha contra el imperialismo", enfatizó Cabello.
 AVN 19/07/2013 20:39