viernes, 19 de julio de 2013

Campesinos colombianos exigen al Gobierno declarar emergencia social en Catatumbo

 
Caracas, 19 Jul. AVN.- Campesinos de la zona del Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander, pidieron este viernes al Gobierno colombiano declarar a esa región en emergencia social, debido al abandono a la que ha sido sometida.
"Solicitamos al presidente (Juan Manuel) Santos declarar la emergencia social en el Catatumbo, en los términos del articulo 215 del la Constitución, y que se tomen las medidas necesarias para superar las condiciones que dieron origen a la movilización", apuntaron los voceros de los agricultores en rueda de prensa, reseñó Telesur.
Demandaron que las medidas que se tomen desde el Ejecutivo hacia esa zona “aborden un enfoque diferencial que incluya al campesinado en términos culturales, políticos, sociales y especialmente económicos”.
Las protestas en el Catatumbo comenzaron el pasado 10 de junio para demandar la atención del Gobierno ante el abandono de la región.
Los campesinos exigen la suspensión de cultivos ilícitos, la implementación de una Zona de Reserva Campesina, detener el desarrollo de grandes proyectos mineros en la región y la garantía de que se respeten los derechos humanos.
El Ejecutivo y los campesinos iniciaron un diálogo para avanzar en la solución al conflicto, no obstante, el pasado lunes las conversaciones se estancaron luego que el Ejecutivo insistiera en que los campesinos levantaran los bloqueos de rutas, pero los labriegos reiteraron que lo harán cuando se logre avanzar en algunas de sus exigencias.
Desde el inicio de las protestas, los campesinos han sido reprimidos en varias oportunidades por las fuerzas de seguridad, dejando un saldo de cuatro muertos y más de 50 heridos.
 AVN 19/07/2013 13:14

No hay comentarios:

Publicar un comentario