viernes, 19 de julio de 2013

Ortega: Chávez tuvo la visión y decisión de trabajar por la unidad de la región

Foto archivo  
Caracas, 19 Jul. AVN.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó este viernes la figura del comandante Hugo Chávez como impulsor de la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Desde la Plaza de la Fe Juan Pablo II en Managua, capital del país suramericano, donde se celebró el 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, movimiento que puso fin a la dictadura somocista en el país centroamericano en 1979 y que hoy está en el poder, recordó al líder de la Revolución Bolivariana y a Fidel Castro como los constructores de la paz y la justicia en la región.
"Chávez tuvo la visión, el arrojo y la decisión de trabajar por la unidad de nuestros pueblos de manera incondicional, porque bien sabemos que en el mundo tenemos dos vertientes: la vertiente de los que nos quieren divididos y la de los pueblos que demandan de la unidad para salir de la pobreza, de la miseria, para dignificarse", dijo Ortega, quien señaló que los ideales de la revolución nicaragüense estuvieron fundamentados en la Revolución Bolivariana.
Agregó que la lucha social de Venezuela, bajo el liderazgo de Chávez, se ha expandido por el territorio suramericano. 
"La Nicaragua del siglo XXI y la América Latina que estamos construyendo es una fuerza que se ha multiplicado por toda la región bajo el influjo de la gloriosa Revolución Bolivariana, con el comandante presidente eterno Hugo Chávez que está aquí hoy con nosotros", destacó.
Añadió que Nicaragua trabaja en erradicar la pobreza, como ya se ha empezado "gracias al milagro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el milagro de Chávez y Fidel"
En este sentido, criticó el hecho de que las grandes potencias del mundo destinen sumas de dinero para la guerra, las invasiones y el bombardeo a países, y no lo hagan para luchar contra la pobreza. "Se podría erradicar la pobreza si cambiara la forma en que se mueve la economía mundial, porque estamos bajo la tiranía de la economía global del capitalimso salvaje", agregó.
Sin embargo, resaltó que los pueblos del mundo caminan hacia la liberación de esa tiranía. "Hasta los mismos pueblos de Europa saben que ese no era el camino", dijo.
Ortega resaltó el financiamiento que dio Venezuela en 2010 a Nicaragua para la construcción de una central termoeléctrica. "Supo darle la mano (a Nicaragua) como hermano revolucionario y solidario", señaló.
"Nos dio la mano sin condición alguna cuando se dio cuenta de que estábamos quedando a oscuras, él fue determinante para que se colocarán en nuestro país las plantas de energía que le permitieron llevar energía a los hospitales, las escuelas, las actividades productivas. Gracias a Dios que nos puso a Chávez en nuestro camino", añadió.
Reacción de EEUU es desproporcionada
El mandatario nicaragüense expresó que la reacción de Estados Unidos ante el caso del ex agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Eduard Snowden, es desproporcionada.
El joven de 29 años reveló el programa de espionaje de EEUU denominado Prism, mediante el cual Washington vigila a todo el mundo a través de Internet y redes telefónicas, incluyendo las comunicaciones gubernamentales.
"¿(Snowde) qué mas sabrá, cuántas informaciones sobre hechos terribles tendrá ahí que no quieren más que llevarlo a los EEUU para enjuiciarlo y condenarlo", enfatizó Ortega.
Añadió que el aparato de inteligencia norteamericano espía a la administración del Estado y la chantajea.
"Están espiando a todo el mundo. Le digo al presidente Barack Obama que se cuida. Le digo a los ministros y a los congresistas de Obama que se cuiden porque seguro también los están siendo espiados", dijo.
 AVN 19/07/2013 22:24

No hay comentarios:

Publicar un comentario