lunes, 14 de octubre de 2013

Habla-ando en serio Seguimos con la Contraloría Social Por: Emalida Viloria

Amig@s sigo y seguiré insistiendo que a través de la Contraloría Social se podrán arreglar los entuertos que padece nuestra noble y joven revolución, y para ello, si no conseguimos eficientes organismos que atiendan las denuncias y reclamos para subsanar las fallas y comenzar de una vez por todas a coadyuvar en la consecución de las soluciones, seguiremos con las críticas a través de cualquier medio, así sean a través de señales de humo.

Por lo que voy seguidamente a mencionar algunas que esperamos se tomen cartas urgentemente en los asuntos para sus prontas soluciones:

La pasarela que se encuentra a la altura de Fuerte Tiuna y que es utilizada por cientos de personas que a diario se bajan sobre todo de los autobuses que entran a la ciudad de Caracas provenientes del interior del país y caminan hacia la Av. Intercomunal de El Valle para llegar hasta la estación “Mercados” del metro, se encuentra en un estado deplorable de abandono, con escalones faltantes y oxidados, una estructura que se encuentra a casi cinco metros de altura llenas de huecos, que cuando usted camina le es fácil ver a través de ellos, los vehículos que circulan por la autopista y que en cualquier momento se va a desplomar y causar una tragedia. Sabemos a qué institución le compete su mantenimiento o desmontaje, pero ¿Qué esperan para ello? ¿Qué pase la tragedia de que algún ciudadano o ciudadana se caiga y sea arrollada por vehículos que transitan por la autopista? Esperemos y veremos.

En otro orden, tenemos en la población de Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro del Estado Aragua, como la desidia impera cada día y no sólo sus pobladores sino los turistas, son los que padecen las penurias de la falta de luz eléctrica a diario, suciedad de las playas, altos precios en los alimentos, ausencia de mercales para abaratar costos, carencia de entidades bancarias y cajeros electrónicos, cantidad de cráteres en el asfaltado, sobre todo en el sector de El Playón y para colmos, existe un tal “Cayuco” dueño de todos los toldos que se alquilan en las playas localizadas desde el malecón hasta la Boca y quien supuestamente se encarga de tumbar los pocos cocos y palmeras que se siembran para obligar al alquiler de dichos toldos y si es en la playas de Cata, ausencia de asfaltado y un espacio para vehículos que de estacionamiento no tiene nada, donde se cobra una tarifa presuntamente para la Alcaldía, pero no hay garantías de seguridad ya que los vehículos quedan a merced de los delincuentes. Es decir, que allí el turismo está cada día más en decadencia por la ausencia de servicios, pero ¿Quién le pone el cascabel al gato para frenar todo este desafuero que allí se comete?

Y continúo con las entradas de los peajes de Santa Clara en San Joaquín del Edo. Carabobo y Tapatapa de Maracay Edo. Aragua, donde reinan los asfaltados irregulares, gran cantidad de huecos, oscuridad, inseguridad y la ausencia de agentes policiales o militares que protejan a los que allí se estacionan o por desgracia se accidentan y esto ante la vista de todos. ¿Qué esperan las autoridades nacionales y regionales para solucionar estos problemas?

Obviamente, podríamos estar todo un día mencionando irregularidades que están a la vista de much@s y que van en detrimento de nuestro proceso de cambios y mientras tanto, seguir en la espera de que algún día se tomen los correctivos, sobre todo, cuando existe una quinta columna en cargos de poder que sigue galopando en su intención de seguir matando los votos revolucionarios a través de la desmotivación y la desesperanza. Finalmente, debemos continuar con la contraloría social y seguir manteniendo la esperanza de que pronto lleguen cambios radicales necesarios para lograr construir el verdadero socialismo, caiga quien caiga.


emavilra@hotmail.com 

Recibimos este correo, por si acaso no les llegó, saludos Carmen Hernández ¡Comunicadores y periodistas, un paso al frente!

El presidente Nicolás Maduro, anunció la creación del Órgano Superior de la Comunicación, encabezado por la Ministra Delcy Rodríguez, el candidato a la alcaldía metropolitana y brillante periodista, Ernesto Villegas Poljak; la Primera Combatiente, Cilia Flores; el canciller Elías Jaua; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.
El objetivo de esta instancia es "definir, evaluar y dictar las líneas político-comunicacionales del Estado venezolano". Comunicadores y periodistas de la Plataforma de  Periodistas y Comunicadores, Bloque Bolivariano de Medios Socialistas Alternativos y Comunitarios de Venezuela (AMEBLOQ ), colectivo de candagueros y candagueras de Barinas; colectivo EcoPopular Barinas,  Red de Mujeres Periodistas, y la multitud y diversidad de organizaciones populares y comunicacionales que hacemos vida en la tierra de Chávez, pero también en todo el país, damos  un paso al frente y nos colocamos a la orden de la defensa comunicacional de la Revolución.
Igual que en el pasado, la  burguesía apátrida y  sus aliados conspiran para deslegitimar la decisión que tomamos el 14 de abril de 2013: queremos continuar en Revolución y hacia el Socialismo.
Como también lo señaló el profesor Adán Chávez, el enemigo no es el “majunchismo”, es el imperialismo que quiere derrocar la democracia bolivariana para colocar un gobierno títere que sirva a sus intereses.
A siete meses de la desaparición física del Comandante Chávez, nos encontramos  en medio de la mayor conspiración económica y política de la que ha sido objeto la Revolución Bolivariana.
El pueblo venezolano es víctima de la burguesía comercial e importadora que acapara productos y especula de manera escandalosa. Artículos de primera necesidad  son vendidos al doble y al triple de su precio. Artículos no prioritarios, aumentan hasta en un 400%.Fedecámaras, asociaciones de ganaderos y productores, trasnacionales y grandes empresas, conspiran junto a sindicatos regidos por la derecha, quintas columnas  infiltradas en instituciones del Estado, corruptos y la embajada estadounidense,  para aniquilar el proceso revolucionario. Son los mismos golpistas del 2002. La derecha antidemocrática juega al descontento y al estallido social.
Es tiempo de pasar a la ofensiva política, ideológica y comunicacional. Eso sólo puede lograrse junto con los comunicadores populares y alternativos que estamos dando la batalla en las calles para contrarrestar el poder mediático de  la derecha que trata de ganarnos la batalla en las mentes de las personas.
Rumores de golpe de Estado, campañas para desprestigiar a nuestros líderes, azuzamiento de disputas y traiciones dentro de las filas de la Revolución, todos estos monstruos sacados de los laboratorios de guerras no convencionales del imperialismo, los combatimos a diario en las colas, en los abastos, en las busetas, en las plazas, en las redes sociales.
Catorce años de Revolución no pueden pulverizarse en pocos meses. ¡Comunicadores y Periodistas estamos rodilla en tierra con Chávez, con Maduro y con los candidatos  del Gran Polo Patriótico y de la Revolución Bolivariana!
Modaira Rubio
@modairarubio
Coordinadora de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores-Barinas

Ministro Gil: Proyectos agroindustriales son la base para el desarrollo de la comuna

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 14 Oct. AVN.- El desarrollo de la comuna debe ser impulsado con los proyectos agroindustriales, sostuvo este lunes el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien explicó que desde su Despacho se ha iniciado un proceso de organización de los productores agrícolas en función de esta meta. 
“La comuna tiene que ser productiva. La comuna no tiene sentido si no desarrolla un potencial productivo. Tiene (la comuna) que agarrar la fuerza de trabajo, convertirla en producción y en bienes y servicios para toda la población”, resaltó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
En tal sentido, explicó que “los proyectos (agroindustriales) son la base para el desarrollo de la comuna" y al respecto "hemos comenzado a organizar a los productores agrícolas", informó.
Recordó que la Revolución Bolivariana ha desarrollado importantes núcleos de producción agropecuaria en todo el país, a los que deben unirse las comunas y los consejos comunales.
“Todo ese sistema (los núcleos de producción) debe convertirse, en un plazo determinado, en una comuna agroindustrial, tiene que trabajar en función de la economía comunal”, expresó.
Comentó que actualmente en entidades como Yaracuy y Apure ya se adelanta la producción de alimentos con gran apoyo de las comunas.
Gil indicó que el Ministerio de Agricultura y Tierras ha realizado 1.000 asambleas agrarias parroquiales en todo el país, “donde todos los productores participan con sus propuestas agrícolas”.
Agregó que la organización comunal es importante para impulsar la producción de rubros agrícolas en el país, con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo.
Producción de semillas
Con relación a la producción nacional de semillas, el ministro resaltó que Venezuela ha logrado importantes avances a través de Agropatria.
“En materia de semilla de cereal hemos logrado producir el 35% de las semillas que necesita el país, estamos alrededor de 50% (en la producción) de semilla de maíz y 100% de la semilla de arroz” precisó. “Hemos logrado construir un sistema sólido nacional de producción de semillas”, acotó.
 AVN 14/10/2013 07:42

BCV convoca nueva subasta del Sicad para personas naturales y jurídicas

Foto archivo  
Caracas, 14 Oct. AVN.- El Banco Central de Venezuela convocó este lunes a una nueva subasta que se realizará por intermedio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), tal como lo había anunciado el vicepresidente para el área económica productiva, Rafael Ramírez, la semana pasada.
Para las personas jurídicas se subastará un monto total de 95 millones de dólares estadounidenses; se recibirán solicitudes mínimas de cinco mil dólares y máximas de hasta un 5% del monto total de la subasta.
Por su parte para personas naturales se subastará un monto global de cinco millones de dólares; podrán realizar solicitudes mínimas por 500 dólares y máximas hasta 2.500 dólares; dirigidos para gastos de estudios en el exterior y casos especiales como salud, investigaciones científicas, deportes, cultura así como para el pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales.
Proceso para la subasta de divisas
Las personas que deseen participar en esta subasta deben estar inscritas en el registro de Usuarios del Sistema Complementario de Divisas (Rusicad).
El comunicado indica que las instituciones autorizadas como intermediarios en las solicitudes (bancos) podrán cobrar a los clientes que participen en las subasta el monto autorizado por el directorio del BCV como tarifa por la prestación de servicios relacionados con la colocación de las órdenes de compra, aprobadas el 11 de julio del presente año.
La recepción de órdenes de compras, tanto para personas naturales como jurídicas, se iniciará este martes hasta el miércoles al mediodía (12:00 m) para lo cual deberán depositar en sus cuentas respectivas el monto equivalente en bolívares al 100% de sus órdenes de compra.
Posteriormente, el BCV anunciará este viernes los resultados de la subasta, indicando el monto subastado y el monto global adjudicado.
La liquidación de las divisas se realizará el próximo lunes entre las 8:30 de la mañana y la 1 tarde; fecha donde se realizará el cobro de los montos en los bolívares correspondientes.
"En esa fecha, el BCV procederá a transferir a las instituciones autorizadas, el monto total de las divisas adjudicadas en la cuenta corresponsal en el exterior y/o en la cuenta en moneda extranjera que mantenga en este instituto", refiere el comunicado.
Las personas interesadas sólo podrán presentar una orden de compra ante cualquier institución autorizada participante por uno solo de los supuestos especificados en la convocatoria.
Por su parte, las personas jurídicas que podrán participar en esta convocatoria serán las importadoras de juguetes, pinos naturales, alimentos y adornos navideños; fabricantes y ensambladoras de bicicletas; empresas del sector textil y calzado, únicamente para materias primas e insumos para la confección; sector informático, para partes, repuestos y componentes; importación de bebidas y aquellas empresas del sector exportador que mantengan financiamiento con el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).
 AVN 14/10/2013 15:38

Todos los electores podrán participar en el simulacro de votación

Foto archivo  
Caracas, 14 Oct. AVN.- A diferencia de otros simulacros electorales, en el pautado para este domingo 20 de octubre podrán participar todos los electores que acudan a los 421 centros de votación que instalará el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país para permitir a los ciudadanos familiarizarse con el sistema del voto antes de los comicios municipales del 8 de diciembre.
De estos 421 centros de votación, 55 serán piloto y en el resto habrá mesas de demostración que servirán a todos en la práctica del sufragio. En los centros piloto, ubicados en las capitales de los estados, se instalará toda la herradura de votación, con Sistema de Autenticación Integrado (SAI), boletas, máquina y caja de resguardo. En los de demostración estará la boleta y la máquina para que pueda acudir quien lo desee.
La información sobre cuáles centros estarán abiertos el próximo domingo está disponible en la página oficial del CNE en Internet: www.cne.gob.ve, banner Simulacro de Votación este 20 de octubre, o con una llamada gratuita al 0800-votemos (0800-8689667), informó una nota de prensa del órgano rector.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó este lunes, en un conversatorio con periodistas, que en
los 55 centros piloto habrá dos mesas con toda la herradura, el resto de las mesas será para la demostración y práctica de quienes quieran acudir, independientemente de si es su centro de votación o no.
Un ejemplo: El Liceo Andrés Bello, en Caracas, es uno de los piloto y tiene un aproximado de 15 mesas. Todas se habilitan, pero sólo dos son piloto y tendrán toda la herradura.
Lucena indicó que el simulacro se hacía anteriormente como una prueba interna. En esta oportunidad, estará abierta a los electores para que puedan familiarizarse con esta elección calificada como "compleja" por el número de votos a emitir.
En Caracas, los votantes eligen autoridades municipales y distritales que suman votos para alcalde municipal y otro metropolitano, votos lista y para los concejales nominales del Consejo Municipal y del Metropolitano.
Hay municipios en los que se emiten hasta siete sufragios, como es el caso de Caracas y del Distrito Alto Apure o del municipio Agua Blanca, en el estado Portuguesa.
La presidenta del órgano rector precisó que, en el simulacro, los técnicos valorarán el funcionamiento de la herradura, la transmisión de datos, la plataforma de telecomunicaciones, las máquinas, el tiempo de votación, entre otros aspectos.
En el simulacro participarán los partidos políticos, quienes movilizarán a sus electores, tal y como lo hacen en las elecciones, respetando la norma que los obliga a colocar sus toldos de propaganda y movilización a 200 metros de los centros de votación.
Funcionarios del Plan República también resguardarán los centros de votación que estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
En el simulacro los electores practicarán con la boleta que se utilizará en la elección, con la diferencia de que en esta prueba no se cuentan los votos.
¿Cuántos votos?
El CNE colocará este martes en su página web el sistema de divulgación de las elecciones municipales, con el cual, los electores podrán verificar, con su cédula, el centro de votación, la boleta electoral y cuántos votos le corresponde emitir el 8 de diciembre.
En estos comicios se elegirán 2.792 cargos, de los cuales 335 son alcaldes de municipios, dos metropolitanos, 1.680 concejales nominales, 69 representantes indígenas, 686 concejales tipo lista y 20 concejales distritales.
 AVN 14/10/2013 18:21

@NicolasMaduro cuenta ya con 1.400.000 seguidores

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 14 Oct. AVN.- A un millón 400 mil asciende el número de seguidores de @NicolasMaduro, el usuario del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la red social Twitter, que fue creado hace seis meses.
"Llegué a un millón cuatrocientos mil seguidores en seis meses. Gracias a todos. Sigamos en el camino de (Hugo) Chávez, ¡Venciendo!", escribió allí el Jefe de Estado.
Maduro también agradeció el apoyo que ha recibido por parte de sus seguidores y la iniciativa de éstos de usar la referida red social como un espacio para la batalla de las ideas y la defensa de la revolución.
"Gracias a todos por su perseverancia en la defensa de la verdad de Venezuela. Por amor a nuestros hijos ¡Hagamos Patria!", escribió el Presidente.
 AVN 14/10/2013 13:03

Rodríguez Torres: Implicados aseguran que alcalde de Valencia y su hijo encabezaban mafia de corrupción

Foto archivo  
Caracas, 14 Oct. AVN.- Dos de las personas detenidas por el presunto caso de corrupción y extorsión del que sería responsable el alcalde de Valencia del estado Carabobo, Edgardo Parra Oquendo, informaron a las autoridades que el burgomaestre y su hijo, Edgardo Parra Guardia, son los presuntos cabecillas de una mafia que cometió delitos con recursos del ayuntamiento.
Así lo informó este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante una rueda de prensa efectuada en la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.
"Que sepan los venezolanos que esta actividad y otras que anunciaremos los próximos días están enmarcadas en la lucha anticorrupción, como lo ha expresado el presidente Nicolás Maduro, para que caiga quien caiga, sean de cuello amarillo o de cuello rojo rojito. Vamos a atacar este flagelo que es consecuencia de un modelo social, político y económico que viene desde la muerte de nuestro libertador hasta el sol de hoy, el capitalismo salvaje, donde nos han metido en la cabeza la necesidad de que para ser felices tenemos que ser ricos de manera rápida, fácil y sin esfuerzo", subrayó.
El ministro explicó que luego de la captura del ciudadano James Bell Smythe Romero, de 39 años de edad, y de Victoria Eugenia López Pando, de 34 años de edad, quienes trabajaban en una oficina paralela de gestores de contrataciones y trámites de la Alcaldía de Valencia, estos rindieron declaraciones ante las autoridades y confirmaron que los casos de corrupción que se cometían desde ese despacho se perpetraron bajo las órdenes de Parra y su hijo.
"James Bell Smythe Romero (...) este ciudadano, que ya se encuentra detenido a la orden del Sebin, declaró ante tribunales, asumió su delito y señaló ser socio del señor Edgardo Parra Guardia, a través de la empresa Green Zone C.A., (...) Por su parte, la ciudadana Victoria Eugenia López Pando, quien administraba todos los procesos que se realizaban en la oficina paralela, declaró que recibía instrucciones del alcalde de Valencia y del hijo del alcalde para distribuir recursos de la alcaldía a cooperativas de maletín", explicó el ministro Rodríguez.
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas -detalló el ministro- 14 cooperativas y 2 empresas privadas -que estarían bajo la dirección del hijo del alcalde Parra- eran las únicas contratadas por la alcaldía para realizar diversos servicios.
En la oficina también se extorsionaba a comerciantes mediante la gestoría de permisología y otros documentos para la apertura de nuevas empresas o establecimientos, agregó Rodríguez.
A través de esa oficina, el hijo del alcalde Parra y demás socios del grupo mafioso entregaban los documentos y permisos con sellos originales de la Alcaldía de Valencia siempre y cuando fueran canceladas las comisiones de extorsión que pedían a las personas.
Uno de los casos, por ejemplo, fue el de un empresario que deseaba abrir una discoteca, y tuvo que cancelar hasta un millón de bolívares para poder recibir todos los permisos necesarios.
Delitos y solicitados
El ministro Rodríguez Torres indicó que el alcalde de Valencia está detenido actualmente en la sede del Sebin en Naguanagua, estado Carabobo, por la presunta comisión de varios delitos: concierto de contratista con funcionarios públicos, peculado doloso impropio, corrupción propia y asociación para delinquir .
Parra Oquendo fue detenido el sábado en horas de la noche en su casa ubicada en Valles de Camoruco de la ciudad de Valencia, luego de los trabajos de inteligencia y contrainteligencia efectuados por efectivos del Sebin.
Por la comisión de los delitos en los que estaría involucrado directamente el alcalde y su hijo, se encuentran solicitados por las autoridades varios funcionarios de la alcaldía, entre ellos el director de Hacienda, Alberto Terán, y los directores del Instituto de Vialidad y de Ambiente, quienes, junto al hijo del alcalde, están prófugos de la justicia venezolana.
En las primeras averiguaciones, se detectaron conexiones de los mencionados directores en la entrega de recursos a las 14 cooperativas y dos empresas privadas que eran manejadas por la oficina que administraba el hijo del alcalde, quien además articulaba entre la administración del organismo local y la oficina paralela de gestoría.
En el caso del Instituto de Ambiente, se evidenció que canceló más de 9 millones de bolívares a las cooperativas de Edgardo Parra Guardia. El ministro informó que precisamente este lunes funcionarios del Sebin realizan una inspección en el área administrativa de la Alcaldía de Valencia, específicamente donde está el Instituto Municipal del Ambiente.
"Los investigadores están haciendo el trabajo correspondiente para determinar si los pagos realizados a las cooperativas son de una obra no realizada, o en el caso de que se haya realizado, si la obra se efectuó dentro de las condiciones que se contrató", comentó Rodríguez Torres.
Detalles de implicados
James Bell Smythe Romero, uno de los hombres detenidos por este caso, y quien confesó a las autoridades sus delitos, es uno de los principales socios de Edgardo Parra Guardia en la empresa Green Zone C.A.
A través de esta empresa, explicó Rodríguez, Parra Guardia y su padre utilizarían las cooperativas Santa Eduvigis 2010 R.L y Servi Nissi R.L. para efectuar negocios fraudulentos para el enriquecimiento ilícito y la malversación de fondos públicos.
"Parra Guardia y James Bell Smythe Romero alquilaron el servicio de las 14 cooperativas del estado Yaracuy. Ellos gerenciaban las cooperativas y les pagaban a los miembros reales de ellas 2.500 bolívares a cada uno (...) se descubrió que esas cooperativas cobraban recursos de la alcaldía, y con ellos se pagaban servicios personales del alcalde, del hijo del alcalde y de todo su entorno, para la adquisición de vehículos, de bienes inmuebles, servicios personales a través de tarjetas de créditos, servicios médicos, entre otros", explicó.
Uno de los casos, es un contrato de mantenimiento vial que se hizo con una de las cooperativas que maneja Bell Smythe, la Cooperativa Socrates 77.93, que fue contratada por el Instituto Autónomo Municipal de Vialidad de Valencia por una suma cercana a los 50 millones de bolívares.
Durante las investigaciones, comentó el ministro, se pudo constatar que Smythe Romero tiene una serie de propiedades a su nombre, que se presume fueron compradas con dinero de la alcaldía que fue suministrado a través de las cooperativas y con dinero adquirido por la vía de cobro de extorsiones.
Por su parte, la ciudadana Victoria Eugenia López Pando se encargaba de administrar todos los procedimientos realizados en la oficina paralela, que estaba bajo la jefatura de Parra Guardia.
"Ella manejaba las 14 cooperativa y dos empresas privadas, es decir, administraba y manejaba todo ese círculo de negociaciones", agregó Rodríguez.
Oficina paralela y bienes adquiridos
Entre las irregularidades que se presentan dentro de este caso, el ministro Rodríguez mencionó que por ejemplo, en las instalaciones de la oficina paralela, se encontraron chequeras con el monto en blanco y con la firma autorizada para efectuar el retiro de recursos, talonarios de las cooperativas tipo facturas, sellos húmedos con los logos e identificaciones oficiales de la Alcaldía de Valencia, y grandes cantidades de dinero en efectivo.
"El 9 de octubre hicimos el allanamiento en la oficina y conseguimos chequeras firmadas en blanco; quienes firman son los cooperativistas, que tienen la firma registrada para poder hacer retiros de la cuenta respectiva. Encontramos tarjetas de débito, pagos a cooperativas que se hacían fraccionados para evadir las licitaciones y obtener contrataciones directas, sellos húmedos de cooperativas y empresas en las oficinas", dijo.
Entre los bienes que tienen adjudicadas las cooperativas y los implicados en el caso, hay carros, camionetas de diferentes modelos, lanchas, un yate, 14 bienes inmuebles entre fincas, apartamentos, y quintas, "todas a nombre de Parra Guardia, Pedro Suárez, y Kleiber Vegas que son los cerebros de esa oficina que operaba".
"Esa oficina mantenía relaciones directas con oficinas de la Alcaldía de Valencia, sobre todo con el Instituto Municipal del Ambiente y el Instituto de Vialidad, a través de los cuales recibieron grandes cantidades de dinero en pagos por las 14 cooperativas y las dos empresas privadas", acotó.
El ministro indicó que uno de los casos que se encuentran actualmente bajo investigación es la adquisición de siete camiones compactadores de basura que fueron donados a una cooperativa que se encargaba de la recolección de basura, y que finalmente pertenecían a la familia Parra y sus socios.
"Hay una relación directa entre la compra que se hizo en la alcaldía y la donación a una cooperativa de maletín que maneja el alcalde", comentó Rodríguez, quien añadió que aún falta mucho por investigar en este caso, capturar a los implicados y a los cooperativistas.
Siguen las averiguaciones
El ministro Rodríguez agregó que en el caso del alcalde de Valencia siguen las averigucaciones para determinar otros nexos y hechos ilícitos que permitan cortar todos los lazos de corrupción que se gestaban desde la oficina que manejaba su hijo, Edgardo Parra Guardia, y demás socios.
"Se trata de una investigación penal judicial que se coordina con un fiscal nacional del Ministerio Público para lograr hacer justicia y poder contar con una administración pública decente, moral, que pueda impulsar las transformaciones que se piensan desde la Revolución", subrayó.
El ministro instó a la colectividad a tener confianza en las autoridades de seguridad ciudadana y llamó a denunciar cualquier hecho ilícito del que sean víctimas. Dijo que este caso se inició gracias a que dos personas que tuvieron que pagar a esta oficina que manejaba la familia Parra presentaron su denuncia por irregularidades administrativas derivadas del cobro de extorsión por trámites de las distintas direcciones vinculadas con la alcaldía para permisología.
 AVN 14/10/2013 14:44

Arreaza: El pueblo con Chávez como líder resucitó a Bolívar

 
Caracas, 14 Oct. AVN.- El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, desde la iglesia donde el Padre de la Patria fue proclamado como Libertador, recordó que el pueblo venezolano junto al Comandante Hugo Chávez resucitó a Simón Bolívar.
En su discurso, desde la Iglesia San Francisco de Caracas, habló sobre el olvido al que la Cuarta República sometió al Libertador "y no sólo en su etapa puntofijista, sino desde 1830", pero destacó que en la última década del siglo pasado "¿dónde estaba Bolívar? En el libro azul, en la Agenda Alternativa Bolivariana del Comandante Chávez, estaba en los movimientos que surgieron".
Resaltó que la resurrección del pensamiento bolivariano "fue una circunstancia inesperada para cualquier imperio" y tuvo su génesis en el alzamiento popular del 27 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo, cuando "un pueblo se alzó, se levantó, clamó justicia" en medio del avance arrasador del pensamiento neoliberal.
"Tres años después (1992), ese mismo pueblo encontró un líder, pero no cualquiera, sino un hombre, un teniente coronel que cuando le conocimos, asumió la responsabilidad de un movimiento bolivariano y revolucionario, y junto a él, un grupo de hombres, de mujeres, de familias", recalcó el vicepresidente.
Esa determinación popular que nació en Venezuela a finales del siglo pasado, no fue sólo "para que el pueblo alcanzara su liberación, sino para contagiar a todos los países de nuestra América y hacer una revolución para ser independientes".
Para Arreaza, gracias a la alianza definitiva entre el pueblo y un líder que enarboló las banderas del Libertador, es un hecho incontrovertible que "200 años después seguimos sintiendo a Bolívar entre nosotros, como si estuviera entrando por esa puerta y desplazándose delante de su pueblo que lo ama, que lo venera".
Camino a la independencia
La consolidación de un gobierno que genere estabilidad política, seguridad social y la mayor felicidad posible "es socialismo", afirmó Arreaza citando las palabras del comandante Chávez, a quien recordó como un hombre que convirtió a Venezuela en "un espacio para construir el multipluralismo".
Indicó que Venezuela es más independiente que hace 15 años "aunque falte mucho camino por recorrer para gritarle al mundo que somos integralmente independiente. Pero estamos en el camino".
Una muestra de esa fortaleza fue la conciencia que tuvo el pueblo venezolano para afrontar el ataque de la burguesía venezolana, que vio en la desaparición física del comandante Chávez la oportunidad para retomar el poder y frenar el avance de hacia la independencia plena, sostuvo Arreaza.
"La conciencia y el bolivarianismo que inculcó Chávez, hace que este pueblo esté dispuesto ahora más que nunca a ser libre, soberano, independiente. Chávez nos hizo Bolívar", sentenció.
Sin embargo, el vicepresidente consideró que el mayor triunfo para el ideario de Bolívar es que hoy "el pueblo sigue su camino, su ejemplo, sus luchas, sus batallas", tarea que -indicó- debe continuar.
"No podemos cerrar la Campaña Admirable. Hoy tenemos nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con quien seguiremos cultivando lo sueños de libertad de Bolívar", expresó.
Plan Patria
"No podemos fallarle a Bolívar ni a Hugo Chávez", dijo Arreaza, quien aseveró que el Plan de la Patria 2013 – 2019 resume la tarea que le toca asumir al Gobierno Nacional junto al pueblo venezolano, para hacer cumplir la doctrina bolivariana de independencia nacional.
"Este Plan de la Patria no sólo se corresponde con Bolívar sino que le hace homenaje y lo glorifica, porque esa independencia que él obtuvo, que fue insuficiente, Chávez la hizo realidad y plasmó allí las ideas para preservarla", expresó.
El vicepresidente estimó que Venezuela fue realmente independiente a partir de la llegada del comandante Chávez a la Presidencia, pues "antes de 1998 fuimos una neocolonia del imperio norteamericano".
"Chávez fue un hombre entregado a Bolívar", afirmó, tras recordar que en el año 2011 el líder revolucionario postergó exámenes de salud para participar en la celebración de los 200 años de la proclama de la Independencia.
En este aniversario de la proclama de Bolívar como Libertador, Arreaza indicó que "la Campaña Admirable comenzó el 15 de diciembre de 1812, de alguna manera, con el Manifiesto de Cartagena y con la disposición del Libertador para brindarnos la independencia".
En ese contexto, citó al maestro Simón Rodríguez, quien dijo "los hombres no nacen cuando sus madres los alumbran sino cuando sus ideas comienzan a iluminar a la humanidad", para ilustrar que el Libertador nació con el Manifiesto de Cartagena y la Campaña Admirable fue la concreción de esa visión independentista.

 AVN 14/10/2013 20:10

Según un nuevo estudio Narcisistas son más creativos

La autoestima ayuda a sentirse seguros de sus logros
Gran parte del trabajo creativo requiere de cierto narcisismo, a menos que seas de esos que esconden su estuche de monerías o son incapaces de mostrárselo a alguien, bajo cualquier circunstancia.
Crear cosas para el consumo de alguien más, significa que sabes que tus creaciones van a ser atractivas para otros, y esto no es necesariamente algo malo, al contrario, habla de seguridad en uno mismo, autoestima y valor propio.
Pero la pregunta que se hicieron algunos investigadores, quienes recientemente publicaron un estudio en la revista inThinking Skills and Creativity, tiene que ver con este planteamiento: ¿Las personas narcisistas en realidad son más creativas?
Un grupo muy diverso de 207 personas realizó una prueba de actividades creativas, como hacer una coreografía para un baile o escribir un poema.
Los investigadores evaluaron a los participantes, de acuerdo a lo que ellos mismos llamaron “los 5 grandes rubros de personalidad”, que incluían neurosis, extroversión, apertura a la experiencia, criterio y responsabilidad; también incluyeron a la obsesión y el narcisismo.
Los resultados del estudio llevaron a la conclusión de que el narcisismo estaba relacionado con la creatividad, y ambos son sentimientos de satisfacción espiritual. Sin embargo, la calidad de los resultados derivados de la creatividad no tenía nada que ver con si las personas eran narcisistas o no.
Algo muy interesante fue que las tendencia obsesivo-compulsivas también fueron relacionadas con las actividades creativas, pero las personas con esta tendencia no necesariamente se auto describieron como creativas. Algunos otros resultados señalan que la creatividad está estrechamente relacionada con la apertura social y la extroversión.
Además, la pregunta de los investigadores sí fue contestada: los narcisistas sí tienden a involucrarse en proyectos más creativos, pero a lo mejor sólo se conforman en escribir poemas y canciones porque están muy seguros de sus capacidades creativas.
Lo bueno del caso es que, aún cuando las personas presumidas o narcisistas no son muy bien aceptadas socialmente por otras personas, su alta autoestima y su amor propio los mantiene en una especie de “nido” en donde se auto protegen y se mantienen seguros de sus logros.

Fuente/Quo.mx

Jorge Arreaza ratifica carácter democrático de la Revolución Bolivariana

La derecha parasitaria vuelve ahora con su cuento del autoritarismo,la dictadura,el RRRégimen!! Jamás hubo tanta DEMOCRACIA en Venezuela”, escribió este lunes el vicepresidente Ejecutivo en su cuenta @jaarreaza
El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, ratificó este lunes a través de la red social Twitter, el carácter democrático de la Revolución Bolivariana, ante el ataque de la derecha venezolana, que cataloga  de “dictadura” al actual gobierno presidido por Nicolás Maduro Moros.
“La derecha parasitaria vuelve ahora con su cuento del autoritarismo,la dictadura,el RRRégimen!! Jamás hubo tanta DEMOCRACIA en Venezuela”, escribió el integrante del Ejecutivo en su cuenta @jaarreaza.
Momentos después, por la misma vía, destacó que durante la Revolución socialista emprendida por el Comandante Supremo Hugo Chávez y continuada por el mandatario nacional Nicolás Maduro, se ha democratizado la tenencia de la tierra, la educación, la salud, entre otros ámbitos de la vida nacional.
“En Revolución hemos democratizado la educación,la tierra,la salud,el trabajo,la vivienda,el capital,el poder popular,las comunicaciones”, resaltó.


Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

Estación Espacial Internacional Astronautas captan imágenes de una extraña nube de gas

Astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), divisaron desde el espacio una extraña nube de gas, que algunos vinculan el fenómeno con el lanzamiento de un misil ruso.


El astronauta de la EEI, Luca Parmitano, escribió en su cuenta de la red social Twitter (@astro_luca): “Un lanzamiento de misiles vista desde el espacio: ¡una sorpresa inesperada!”, agregó que “una inmensa nube se formó fuera de la atmósfera después de la desintegración”.

Por otra parte, el astronauta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Mike Hopkins, también escribió en la misma red social social Twitter, a través de su cuenta @AstroIllini que “Vi algo lanzado al espacio hoy (jueves). No estoy seguro de lo que era, pero la nube se quedó atrás era bastante increíble”.

Hopkins confirmó la información de Parmitano escribiendo: “Resulta que el lanzamiento que vimos hace unos días era una prueba de misiles. Mi compañero de tripulación @astro_luca tomó esta foto antes que la mía”.

La publicación de las fotos en Twitter desató controversia entre los internautas, especialmente entre aficionados al espacio. Varios de ellos coincidieron en que la estela no podía provenir del lanzamiento de un cohete estadounidense debido al cierre parcial del Gobierno, que ha afectado directamente a la Nasa.

Es así como el bloguero Ian O"Neill de Discovery.com comparó los datos de los astronautas con la información suministrada por el blog Russian Forces, que documenta todas las actividades de los programas espaciales rusos, y concluyó que las fotos correspondían al rastro del misil balístico ruso Tópol, lanzado este jueves 10 de octubre.

El lanzamiento se realizó desde el polígono de lanzamiento Kapustin Yar, en la provincia rusa de Astracán (sur), "en el marco de los ensayos del nuevo equipamiento de combate", según un comunicado divulgado por el Ministerio de Defensa de Rusia.

La ojiva alcanzó con éxito la meta localizada en un polígono en Kazajistán. “Todos los objetivos de la prueba han sido cumplidos”, reseñó el comunicado.


teleSUR-RT / ad-LP 

Detalló el ministro Rodríguez Torres A través de oficina paralela se tejió entramado de corrupción en alcaldía de Valencia

Cooperativas y empresas privadas a nombre de Edgardo Parra Guardia (hijo del burgomaestre), recibían contratos millonarios para prestar servicios a la municipalidad
Investigaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) arrojaron que mediante una oficina paralela a la alcaldía de Valencia, estado Carabobo, se hacían las contrataciones, trámites y permisologías a través del pago de comisiones en la referida municipalidad.
Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante una exposición detallada desde la sede del Sebin, a propósito de la detención del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, el pasado sábado.
Señaló que el hijo del burgomaestre, Edgardo Parra Guardia, era el vínculo de esta oficina con la Alcaldía, quien a través de 14 cooperativas y 2 empresas privadas a su nombre recibió grandes cantidades de dinero mediante el Instituto Municipal del Ambiente y el Instituto Municipal de Vialidad.
“Las fuentes informaron de la existencia de esta oficina y que muchas contratistas pasaban por ella, y personas que requerían permisologías especiales, a pagar extorsiones y comisiones para que le permitieran hacer sus trabajos”, indicó.
Acotó que gracias a las acciones de contrainteligencia, se hicieron labores encubiertas y se llegó al inmueble donde se identificaron personas y vehículos adscritos a esa oficina. Posteriormente, se coordinó con el Ministerio Público para iniciar “abiertamente” las investigaciones junto al Sebin, agregó.

LA INVESTIGACIÓN

Rodríguez Torres relató que las experticias arrojaron que el elemento vinculante entre la oficina paralela y la alcaldía de Valencia era el hijo de Parra, quien gerenciaba las cooperativas y empresas privadas.
Especificó el servidor público que en esta oficina alquilaban los servicios de cooperativas con domicilio fiscal en el estado Yaracuy, mediante las cuales cobraban los servicios prestados y a los verdaderos cooperativistas le pagaban 2 mil 500 bolívares.
Además, desde estas cooperativas no solo se cobraba sino que se pagaban los servicios personales del alcalde, su hijo y su entorno, así como servicios médicos, compra de vehículos, bienes diversos y  tarjetas de crédito.
En los allanamientos ejecutados el pasado 9 de octubre se incautaron como evidencias 93 talonarios con cheques en blanco firmados por las cooperativas y empresas privadas, sellos húmedos, dinero en efectivo y bienes adquiridos como vehículos, camionetas, lanchas, un yate, 14  inmuebles entre los que figuran fincas, apartamentos y quintas.
Acotó que tras los operativos fueron aprehendidos una mujer y un hombre quienes administraban la oficina paralela. Por su parte, el Alcalde Edgardo Parra será procesado por los presuntos delitos de concierto de contratista con funcionario público, peculado doloso impropio, corrupción propia y asociación para delinquir.
El ministro subrayó que tras los arrestos realizados a todos los detenidos se les ha respetado el debido proceso y los derechos humanos, todas las acciones ajustadas a derecho, por lo que instó a la colectividad a no caer en las campañas que se han iniciado para desestimar la acción del Gobierno Revolucionario contra la corrupción.
El Gobierno Bolivariano seguirá “en la lucha contra la corrupción y va a continuar conduciendo operaciones de esta naturaleza, para logra una administración pública decente, moral que pueda impulsar las transformaciones que el pueblo desea”, dijo.
Finalmente. añadió que se siguen realizando allanamientos en la Alcaldía de Valencia y en los inmuebles propiedades de las personas detenidas. “Falta mucho por investigar, hay que citar a todos los cooperativistas que dejaron los cheques en blanco. Esto va a generar más noticias”, concluyó.
Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captuta VTV

En rueda de prensa del PSUV Cabello sobre caso Parra: “Nosotros no le tapamos nada a nadie”

La investigación dirá si ese señor es inocente o es culpable”, manifestó Cabello durante la rueda de prensa de la tolda roja que se lleva a cabo este lunes en el estado Vargas
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que la organización política  rechaza los hechos de corrupción de cualquier funcionario público, en referencia a la detención del alcalde de Valencia, Edgardo Parra.
“Nosotros no le tapamos aquí nada a nadie. La investigación dirá si ese señor es inocente o es culpable”, manifestó Cabello durante la rueda de prensa de la tolda roja que se lleva a cabo este lunes en el estado Vargas.
Asimismo, rechazó las declaraciones de voceros de oposición en relación al caso de presunta corrupción por parte del alcalde carabobeño.
“Nosotros no defendemos a nadie que esté inmerso en casos de corrupción, al contrario que se hagan las investigaciones”, resaltó el dirigente político.
En este sentido, Cabello explicó que la detención de Parra fue realizada por funcionarios del Servicio Bolivariana de Inteligencia (Sebin), el pasado viernes y este lunes, el mandatario de Valencia será presentado ante los tribunales correspondientes por los delitos de corrupción.
Más temprano, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció detalles sobre la aprehensión de Edgardo Parra quien a través de una oficina paralela a la alcaldía de Valencia,  se hacían las contrataciones, trámites y permisologías a través del pago de comisiones en la referida municipalidad.
T/Jessica Medina V.
F/Archivo

En la iglesia de San Francisco en Caracas Conmemoran en Venezuela Bicentenario de la proclamación de Simón Bolívar como El Libertador (+Fotos)

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, arribó este lunes a la iglesia de San Francisco, en Caracas, para conmemorar el bicentenario de la proclamación de Simón Bolívar como Libertador.
En la actividad se encuentran más de 200 niños y artistas con vestimentas alusivas a la época, representantes del Ejecutivo Nacional, poderes públicos y Alto Mando Militar. Así como la agrupación de teatro “Bolívar Vuelve” quienes recrearon una escena alusiva a los hechos suscitados hace doscientos años.
Durante la actividad, el padre Numa Molina realizó una eucaristía para recordar esta fecha de júbilo que enalteció la figura del padre de la Patria y dedicó palabras de agradecimiento a la memoria del comandante supremo, Hugo Chávez.
El vicepresidente Arreaza aseveró que después de 200 años aún se mantienen los ideales y luchas del Libertador Simón Bolívar gracias al liderazgo del comandante Hugo Chávez.
“El siglo XXI tuvo un impulso inesperado por muchos, tuvimos un pueblo que se alzó pidiendo justicia e igualdad. Tres años después el pueblo encontró un líder, a un jóven, a un teniente coronel que asumió la responsabilidad de un movimiento bolivariano. Chávez hizo una alianza definitiva para expandir los ideales bolivarianos por toda América”, puntualizó.
Recordó que antes de la llegada de Chávez la bandera se ondeaba solo para cumplir un acto sencillo propio de un protocolo de un ministerio en particular. “Chávez rescató el sentido patriota, lo sacó de los murales, de las estatuas frías y lo cargaba en su libro azul, en los movimientos que surgieron. Chávez lo resucitó”, resaltó.
El 14 de octubre de 1.813 se realiza formalmente el nombramiento de Simón Bolívar como Libertador y capitán General de los Ejércitos de Venezuela.
VEA MÁS FOTOS:

T/Meibert García
F/Gil Roberto

Estado Cojedes Afinan estrategias en Cojedes para consolidar Estado comunal


Caracas, 13 Oct. AVN.- Este domingo, las 24 comunas del estado Cojedes sostuvieron un encuentro en el municipio San Juan Bautista con el objetivo de realizar una socialización de experiencias e intercambio de propuestas para fortalecer la organización popular.

La gobernadora Érika Farías resaltó la importancia de la participación de los consejos comunales, comunas y salas de batalla en reuniones que propicien la creación de estrategias para la consolidación del nuevo Estado comunal, reseña una nota de prensa.

"Las comunas deben ser instancias de poder comprometidas con la Revolución y cuyo accionar debe ser a favor del bienestar de todos los habitantes de las comunidades", expresó.

Asimismo, Farías adelantó que en los próximas días se inaugurará la Escuela de Formación Ideológica y Fortalecimiento del Poder Popular Alí Primera, en San Carlos.

De acuerdo con el boletín de prensa, en la reunión, que contó con la asistencia de 289 comuneros, se instalaron mesas de trabajo en las que se abordaron temas como el nuevo modelo económico socialista, las escuelas de comuneros, la comunicación popular, la cultura comunal, la defensa integral de la nación y la estrategia electoral de cara a los comicios del 8 de diciembre.

En este sentido, Farías propuso la creación de una vocería de comunas en la Secretaría Estratégica de Fortalecimiento del Poder Popular, integrada por tres voceros que atiendan el proceso de formación, organización y movilización.

Para consolidar la victoria de la dignidad en Tocópero y Zamora Falcón: Secretario de Organización del PSOEV afina estrategias para las elecciones del 8-D

En reunión extraordinaria, el Secretario de Organización regional de PSOEV Cristian Martínez  sostuvo un encuentro con los candidatos de la dignidad de los municipios Zamora y Tocópero. 

Prensa GPP

Con la intención de afinar detalles para la venidera jornada electoral, Cristian Martínez, representante del Partido Socialista Organizado en Venezuela (Psoev), a nivel regional, se reunió este martes en el municipio Zamora con los candidatos a  las Alcaldías de Tocópero y Zamora y su equipo de campaña; en donde aprovechó  el momento para presentar la estructura Política del Estado y ratificar su total apoyo para la contienda del 8D
 
 
 

 “No tenemos intenciones de destruir, si no de unirnos en torno al los candidatos del PSOEV, hay un sentimiento hacia luchadores del pueblo y me alegro que tanto José Gregorio Córdoba por el municipio Zamora y Neptaly Quero, por Tocópero, como candidatos de la dignidad tengan gran aceptación en sus respectivas jurisdicciones. Chávez, organizó este Partido que nació con ideología Socialista y todo lo que tocó el gigante, lo transformó, es por eso que hoy día en Falcón hay 8 candidatos que tienen como premisa trabajar con el pueblo y para el pueblo”, señaló Martínez.

Así mismo,  recalcó que Chávez, dejó las cosas muy clara entre ellas el Plan de la Patria y el pueblo hace 14 años que despertó y quien más que la gente de los municipios quien conoce la realidad para decidir quién va a dirigir el destino de un soberano.

Refirió que en el municipio Zamora hay un equipo bien organizado encabezado por el Alcalde Alejandro Reyes Alcalá,  quienes es el jefe de campaña en el municipio, siempre le dieron la victoria al máximo líder Hugo Chávez.

Por su parte, José Gregorio Córdova, expresó que cuenta con el respaldo del pueblo de Zamora, por tener dignidad y credibilidad gracias a los nueve años que tiene trabajando por el deporte en este municipio. Agregó: ¡”Con Chávez todo y sin Chávez nada”!

El candidato del municipio Tocópero expresó: “Somos la gente que queremos seguir avanzando para transformar nuestros municipios y por eso seguimos la línea de la honestidad, del trabajo y la ética para consolidar el deseo del Comandante Eterno Hugo Chávez”, mencionó Neptaly Quero.