lunes, 14 de octubre de 2013

Según un nuevo estudio Narcisistas son más creativos

La autoestima ayuda a sentirse seguros de sus logros
Gran parte del trabajo creativo requiere de cierto narcisismo, a menos que seas de esos que esconden su estuche de monerías o son incapaces de mostrárselo a alguien, bajo cualquier circunstancia.
Crear cosas para el consumo de alguien más, significa que sabes que tus creaciones van a ser atractivas para otros, y esto no es necesariamente algo malo, al contrario, habla de seguridad en uno mismo, autoestima y valor propio.
Pero la pregunta que se hicieron algunos investigadores, quienes recientemente publicaron un estudio en la revista inThinking Skills and Creativity, tiene que ver con este planteamiento: ¿Las personas narcisistas en realidad son más creativas?
Un grupo muy diverso de 207 personas realizó una prueba de actividades creativas, como hacer una coreografía para un baile o escribir un poema.
Los investigadores evaluaron a los participantes, de acuerdo a lo que ellos mismos llamaron “los 5 grandes rubros de personalidad”, que incluían neurosis, extroversión, apertura a la experiencia, criterio y responsabilidad; también incluyeron a la obsesión y el narcisismo.
Los resultados del estudio llevaron a la conclusión de que el narcisismo estaba relacionado con la creatividad, y ambos son sentimientos de satisfacción espiritual. Sin embargo, la calidad de los resultados derivados de la creatividad no tenía nada que ver con si las personas eran narcisistas o no.
Algo muy interesante fue que las tendencia obsesivo-compulsivas también fueron relacionadas con las actividades creativas, pero las personas con esta tendencia no necesariamente se auto describieron como creativas. Algunos otros resultados señalan que la creatividad está estrechamente relacionada con la apertura social y la extroversión.
Además, la pregunta de los investigadores sí fue contestada: los narcisistas sí tienden a involucrarse en proyectos más creativos, pero a lo mejor sólo se conforman en escribir poemas y canciones porque están muy seguros de sus capacidades creativas.
Lo bueno del caso es que, aún cuando las personas presumidas o narcisistas no son muy bien aceptadas socialmente por otras personas, su alta autoestima y su amor propio los mantiene en una especie de “nido” en donde se auto protegen y se mantienen seguros de sus logros.

Fuente/Quo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario