martes, 17 de septiembre de 2013

Qué Ganas cuando Actualizas tu Cartografía Mental

imageLas personas trabajamos habitualmente conrepresentaciones simplificadas de la realidad. Y lo hacemos porque estas simplificaciones nos resultan muy útiles y efectivas, al eliminar gran parte de la complejidad que presenta dicha realidad y hacerlo posible a cambio únicamente de sacrificar una porción de rigor.
Pero esta simplificación, aunque útil, tiene también sus inconvenientes. Uno de ellos es que, como afirma uno de los supuestos básicos de la PNL, ’el mapa no es el territorio‘. Como veremos, esta diferencia entre el mapa y el territorio representado implica varias limitaciones.
Por una parte, el mapa es tan solo una ‘foto’ parcial del territorio en un momento dado, es decir, un mapa es algo estático, mientras que el territorio que representa es dinámico. Por otra parte, y como consecuencia de lo anterior, no todo lo que existe en el territorio tiene por qué estar reflejado en el mapa ni todo lo que aparece en el mapa tiene por qué seguir siendo así, o incluso seguir existiendo, en el territorio.
A pesar de estas limitaciones, y siempre que seamos conscientes de ellas, un mapa actualizado es por lo general una herramienta muy útil.
Hablando de mapas y territorios, la cartografía, que es precisamente la ciencia que se ocupa del estudio y elaboración de los mapas, tiene sus primeros vestigios miles de años antes de Cristo, lo cual puede darnos una idea de la importancia que han tenido estas simplificaciones de la realidad a lo largo de la historia.
La cartografía ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. La precisión, el rigor, el nivel de detalle… Los mapas no han dejado de mejorar en todos estos aspectos desde sus orígenes. Pero el cambio probablemente más importante sea su ritmo de obsolescencia.
Los primeros mapas eran válidos durante mucho tiempo porque debían pasar períodos de tiempo amplios para que los cambios ocurridos fueran lo suficientemente relevantes como para que la fiabilidad del mapa quedara en entredicho. Es lógico, si pensamos en el tiempo que se tardaba en edificar algo o en completar una obra pública como un puente o una carretera.
Sin embargo, a día de hoy los mapas se actualizan con mucha más frecuencia, ya que su periodo de obsolescencia es mucho más breve.
Hay otro tipo de cartografía, la cartografía mental, con la que ocurre lo mismo.
Más sobre
Hace tan solo unas décadas, actualizar tu cartografía mental era también conveniente pero no era realmente necesario. Y no era necesario porque el territorio en el que transcurría tu vida, aunque cambiaba, no lo hacía hasta tal punto de dejar inservibles tus mapas. O lo hacía pero a muy largo plazo. En otras palabras, aunque tus mapas se fueran quedando obsoletos con el paso del tiempo, en general seguían siendo suficientemente válidos.
Pero hoy día no es así. El ritmo al que cambia el territorio aumenta de forma exponencial. Como consecuencia de ello, los mapas que representan territorios de hace solo unas décadas se parecen muy poco al territorio real actual.
La consecuencia de esto es que, aunque cada vez se vive más años, cada vez se envejece más rápido. Porque, en el fondo, envejecer es seguir viviendo en el pasado, en una realidad que ya no existe.
En la Era del Conocimiento, tu vejez viene marcada por la diferencia entre los mapas que utilizas y la realidad que supuestamente representan.
Las personas cuyos mapas hace tiempo que dejaron de reflejar el territorio, viven en unmundo de fantasía, en una copia falsa de la realidad, en la que se sienten aparentemente cómodas y seguras. Pero lo cierto es que viven en un equilibrio inestable,al borde de un precipicio que las hará caer en un estado de profunda desorientación, incapaces de entender qué está ocurriendo a su alrededor y por qué.
Ya hemos visto aquí la diferencia entre cumplir años y envejecer. Cumplir años es un proceso natural inevitable pero envejecer no lo es tanto, al menos mental y anímicamente.
Una de las mejores formas de evitar el envejecimiento es el aprendizaje continuo(lifelong learning). No parar de aprender te obliga a replantearte cosas que hasta ese momento habías dado por verdades absolutas, es decir, te hace tener que repintar constantemente tus mapas, borrando lo que ya no existe en el territorio y añadiendo lo nuevo que va surgiendo en él.
Y contar con un mapa actualizado te ayuda a orientarte mejor hacia los resultados que deseas.
Por eso, cuando actualizas regularmente tu cartografía mental, no solo retrasas tu envejecimiento, sino que te aseguras de seguir en el camino correcto hacia lo que te hace feliz.
Este artículo, Qué Ganas cuando Actualizas tu Cartografía Mental, escrito por José Miguel Bolívar y publicado originalmente en Optima Infinito, está licenciado para su uso bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España.
Muchas gracias por suscribirte a Optima Infinito.
Entradas relacionadas:

Twitter para escritores ¿Cómo utilizarlo?

imagePara un escritor independiente y también para los que publican por editorial, el uso de Twitter se ha convertido en una herramienta indispensable. Pero no todos los que la utilizan lo hacen de manera eficiente, en algunos casos los resultados pueden ser notorios haciendo pequeños cambios al frecuentarlo.
Más sobre
  1. Si eres nuevo en Twitter empezarás a tener seguidores desde CERO. Tus conocidos serán los primeros en acudir a tu llamado, pero es probable que no llegues a 100 o menos.
  2.  ¿Por qué son importantes los "seguidores"? Porque cada uno de ellos tienen a su vez otros seguidores, quienes sumados a los tuyos esparcirán tus noticias a una mayor cantidad de personas. Por eso es importante que trates de seguir a más personas para que te sigan.
  3. Un Twitt tiene una vida muy corta. Leí en un sitio especializado que dura cuanto más una hora, y esto por los constantes RT (retuits), quien no tiene seguidores obviamente no tendrá RT. De manera que tu aviso debe ser frecuente para que se vea.
  4. ¿Cómo puedes hacer para que los demás reparen en ti en un sitio donde todo el mundo parece dedicado a lo suyo? En primer lugar siguiendo a las personas que creas puedan serte útiles: otros escritores, blogs de literatura, lectores, y en general a las personas que tengan muchos seguidores. Entre ellos siempre habrá alguien a quien le guste leer.
  5. La cortesía en Twitter también es importante. Si alguien lanza un Twitt con una noticia tuya, lo correcto es agradecer y hacer lo mismo. No esperes a que esa persona se la pase promocionando tu libro mientras tú no haces nada por ella.
  6. Muchas veces un RT no es suficiente. Yo observo que hay escritores que se limitan a retuitear los Twitts de otros. A esos simplemente no los vuelvo a Tuitear. Cuanto más, procedo igual: solo hago RT de sus promociones.
  7. Diariamente debes buscar nuevos seguidores, pues la meta es que cuanta más gente te siga, las noticias de otros no inundarán tu Time Line. Yo he optado por no seguir a nadie que tenga menos de 100 seguidores, pues estos dejarán de seguirme apenas yo empiece a tuitear. La razón: Su tablón de anuncios se llenará con mis twits.
  8. Nunca debes decirle a algún tuitero que haga o deje de hacer esto o aquello. Es atentar contra el libre albedrío de la persona. Si alguien te disgusta deja de seguirlo, o simplemente bloquéalo.
  9. Evita en lo posible colocar el Nick de una determinada persona en tu publicidad. Yo recibo muchos twitts con "@BlancaMiosi RT" y la verdad, me parece un abuso. No tengo por qué hacer RT si no conozco a esa persona, y si la conozco no debo sentirme obligada a retuitear su mensaje.
  10. Puedes colocar el Nick siempre y cuando la noticia le concierna directamente , pero no únicamente para obtener un RT. Es algo parecido a lo que ocurre en Facebook, Me molesta que invadan mi muro con noticias que nada tienen que ver conmigo, porque yo no acostumbro a hacerlo en el muro de los demás.
  11. En Twitter, especialmente, se debe ser recíproco si realmente deseas que te sea útil, de lo contrario te encontrarás solo, sin recibir feedback de tus seguidores, pues se darán cuenta de que tú jamás lanzas una noticia de ellos, simplemente te limitas a hacer RT.
  12. Yo preparo una lista de las personas a quienes hago publicidad, no es que me lo pidan, es porque me nace hacerlo, y generalmente obtengo buenos resultados. Día a día mi lista se agranda, por eso rara vez contesto saludos de buenos días, buenas tardes o buenas noches, porque dejaría sin espacio para un Twitt, ya que Twitter da una cantidad de mensajes que puedes retuitear por hora. Una vez los haya usado debes esperar un par de horas para seguir utilizándolo.
  13. Sin embargo, hay gente a la que le encanta saludarse, cosa que está bien si su estancia en Twitter no tiene un fin determinado, el mío es hacer publicidad.
  14. Es importante que cuando hagan un anuncio coloquen el enlace, pues un aviso sin dirección es como si no existiera. Aquellos que ponen por ejemplo: "@Fulano es un escritor excelente, recomiendo toda sus obras". Hacen un flaco favor al @Fulano. Nadie llegará a él ni leerá sus obras, ¡no hay dirección!
  15. En la cabecera de su Time Line de Twitter es indispensable que coloquen el enlace de su blog, su libro o lo que deseen sea conocido. No hay nada más frustrante que no saber quién es la persona o qué es lo que escribe. Se debe aprovechar al máximo la facilidad que nos da Twitter.
  16. Hay algunos nicks que se pueden utilizar y que sirven de apoyo, pues retuitean lo que uno publique, deben fijarse cuáles son, en esta plataforma se debe ser observador.
  17. ¿Quiénes son los que tienen más éxito en Twitter? Los que son menos egoístas y publican noticias de otros. En esto se debe actuar con cuidado: por cada noticia que pongas de tu obra al menos siete debe ser de otros.
  18. Para asuntos personales usen el MD o mensaje directo, está en la ruedita arriba a la derecha, hacen clic y elijen la opción.
  19. Y recuerden: Para promocionar un libro se debe tener paciencia. No esperen resultados apoteósicos desde el primer Twitt, como en la vida real, la gente en Twitter debe tener un tiempo para conocerte, entrar a tu link, husmear un poco en tu obra y tal vez decidirse a comprarla. Depués, si le gusta, empezará a recomendarla.
  20. Como en todo, al final el éxito de una campaña de promoción dependerá en gran medida del producto que se ofrezca.
¡Hasta la próxima, amigos! Blanca Miosi

Merentes: El control de cambio continuará. El 3er sistema de adquisición de divisas será operado por casas de bolsa

El ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes

EL MINISTRO DE FINANZAS Y PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, NELSON MERENTES

Credito: Agencias

17-09-13.- El ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró este lunes que ya se realizó el pago correspondiente de la deuda externa y que se hará efectivo el miércoles de esta semana. "Ya se hizo la transferencia", dijo; sin embargo, no especificó detalles sobre el monto o el porcentaje cancelado.

Control cambiario

En una entrevista ofrecida a Globovisión, agregó que el sistema de control cambiario es el que ha permitido fortalecer las reservas internacionales del país y que por esto no se prevé su eliminación.

Además, aseguró que la caída de las reservas internacionales y una economía "debilitada" fueron las razones por las que se implementó el control de cambio en 2002.

Por su parte, aseguró que el declive del 26% de las reservas internacionales se debe al traspaso que se hace al Fonden mensualmente. "Ahorita estamos por debajo (en el nivel mínimo de reservas), pero también hemos estado por encima", aseguró.

Nuevas políticas y leyes

Sobre el tercer sistema de adquisición de divisas, solo comentó que los encargados de operarlo serían las casas de bolsa, que cuentan con respaldo económico.

Informó que la Asamblea Nacional (AN) "está trabajando sobre las leyes, como la de Ilícitos Cambiarios, para permitir que los venezolanos puedan tener un sistema de cambio más rápido y transparente".

Respecto a nuevo esquema cambiario, el ministro Merentes indicó que el dólar va a flotar y que gracias a la fuerza del Estado, el BCV podrá intervenir y vender, igual que Pdvsa, para influir en el precio. Merentes reconoció que no puede estar penalizado el que alguien tenga una posición en dólares y los quiera canjear.

Aseguró que una nueva devaluación del bolívar "está negada".

Rumores de acercamiento al FMI

Merentes, negó este lunes que algún funcionario de su despacho o del Banco Central de Venezuela (BCV) haya ido a hablar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como habría reseñado la prensa internacional.

“Ni el Ministerio de Finanzas ni el BCV están en conversaciones con el FMI. Estamos en conversaciones es con los empresarios venezolanos y la banca de inversión. No estamos planteándonos ir a hablar con un organismo de estos”, dijo el funcionario.

Inaugurada la sala situacional del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía

Sala situacional del OSDPE

SALA SITUACIONAL DEL OSDPE

Credito: Carlos Machado Villanueva / El Peatón

17 de septiembre de 2013.- El ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Héber García Plaza, al dejar este lunes inaugurada la sala situacional del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía (OSDPE), dijo que esta instancia a su cargo tiene como objetivo primordial integrar el poder popular a la defensa de la economía nacional.

García Plaza estuvo acompañado en la sede de la sala situacional del OSDPE, entre otros, por los ministros Yván Gil, agricultura; Alejandro Fleming, Comercio; Eduardo Samán, presidente de Indepabis; Carlín Granadillos, presidenta de la Sundecop y del General Justo Noguera, Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

Informó que la sala Situacional del ODSPE atenderá la denuncias de las y los ciudadanos las 24 horas del día por el teléfono 0800-SABOTAJE, para lo cual cuenta con 30 operadores/as provenientes del Frente Francisco de Miranda, sumados de manera voluntaria a esta tarea. También se ha puesto a disposición de público un correo electrónico y una dirección de twitter.

Con relación a la integración del poder popular a la lucha contra el sabotaje económico, García Plaza agregó que ello responde a un “cuarto elemento que el presidente Nicolás Maduro estableció, que es el abastecimiento a los hogares”.

“Esto es sumamente importante que nosotros lo materialicemos con esta coyuntura. ¿Qué es eso? Bueno, que las organizaciones comunales levanten las necesidades de cada uno de los hogares y organizaciones como Mercal, Pdval y Ministerio de la Alimentación, o Ministerio de comercio, hagan y lleven a través de los consejos comunales el producto directamente a la casa del que lo necesita”.

El jefe operacional del OSDPE agregó que es una red de abastecimiento de hogares que romperá con “toda esa cadena de perversiones que hace que los productos se vendan a precios no regulados

- ¿La participación de las FANB se puede entender como la necesidad de defender la nación de una guerra económica, ya que es también forma parte de una estrategia de guerra de sus enemigos internos y externos?

- Sí, en el objetivo superior. El elemento fuerza armada es un elemento que por ley debe participar activamente en el desarrollo nacional. Pero más allá de eso, nosotros con esta interacción que vamos a hacer a través de este órgano superior ente la fuerza armada y el pueblo va a permitir la consolidación definitiva de esa red de abastecimiento, integrada en tiempo de no guerra por la población civil, a través de sus organizaciones comunales y los ministerios; pero en tiempo de guerra, con una fuerza armada ya establecida con el poder popular.

El presidente (Nicolás Maduro) lo dijo claramente: “Nosotros de esta experiencia vamos a salir sumamente fortalecidos. Porque nosotros, de manera definitiva, vamos arreglar y vamos a concentrar procesos que no los tenemos completados”.