lunes, 17 de junio de 2013

Venezuela: Inscripción en el Registro Electoral se mantendrá hasta el 21 de junio - See more at: http://laradiodelsur.com/?p=184094#sthash.bPVDFiqr.dpuf

(Foto: Archivo
(Foto: Archivo
El Registro Electoral (RE) se mantendrá activo hasta el 21 de junio con 150 puntos desplegados, por lo que en los comicios del 8 de diciembre sufragarán las nuevas y nuevos votantes que se hayan inscrito antes de esa fecha o el mismo día inclusive, confirmó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández.
El RE era de 19,3 millones de personas. ¿Llegará a 20 millones? Hernández no lo cree posible, pero tampoco quiere aventurar cifras.
Para la consulta local está previsto realizar más de 17 auditorías con la participación de los dos comandos (el bolivariano y el opositor), subrayó Hernández. La servidora pública dijo esperar que el equipo dirigido por Henrique Capriles, aun cuando solicitó la revisión completa de las elecciones del 14 de abril y no participó, se sume a las pruebas que anteceden el 8-D.
Las venezolanas y los venezolanos tendrán el compromiso de elegir 2.792 cargos el 8-D: son 335 alcaldesas o alcaldes, un distrito metropolitano, un distrito Alto Apure y 2.435 concejalas y concejales. “Por eso es que esa elección es tan compleja”, señaló.
Las 2.435 concejalas y concejales se distribuyen así, detalla Hernández: 687 por lista, 1.680 nominales y 69 indígenas, a los que se suman los del Distrito Metropolitano y los del Alto Apure.
La rectora comenta que en los sitios en los que hay más cargos a elegir se utilizarán tres boletas. Aun cuando no se anima a hacer un cálculo, evalúa que el tiempo de votación superará el minuto. “Hay sitios donde es muy sencillo porque se elige un alcalde, un lista y un nominal”, precisa, pero no es igual en todos.

PARABÁN ALTO

Las mismas condiciones que fueron exigidas por la oposición y concedidas por el CNE se mantendrán en estos comicios, destacó Hernández. Cabe recordar que para el 14-A el ente comicial añadió el reporte de no duplicidad del voto, la expedición del reporte estadístico del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el aumento del tamaño del parabán y la publicación -en los centros de sufragio- de las funciones de las coordinadoras y los coordinadores electorales y de los efectivos del Plan República.
La tinta indeleble será producida, como de costumbre, por la Universidad Central de Venezuela. También se mantiene el SAI.

HUELLAS

Dirigentes opositores han insistido en la supuesta falta de pulcritud de las huellas de las electoras y los electores, y en el presunto ejercicio del sufragio por parte de fallecidos; también demandaron el reporte de no duplicidad de las huellas. Hernández recalcó que no era posible cumplir con esa exigencia debido a la auditoría del proceso del 14-A solicitada por la oposición, ya culminada, pero ratificó que se cumplirá con la respuesta a esta solicitud.
- See more at: http://laradiodelsur.com/?p=184094#sthash.bPVDFiqr.dpuf

Airbus presentó el avión del futuro

La empresa aeronáutica europea piensa un aparato similar al cuerpo humano, con un diseño fuerte pero a la vez liviano. Además, dijo que su objetivo es poder imprimir en 3D el material compuesto utilizado para construir la nave
La empresa Airbus presentó el diseño del avión del futuro. (Foto: cortesía Airbus)
Sábado, 15 Junio 2013 19:52
1766 CLICS
Se avecinan grandes cambios en la tecnología y estructura de los aviones que surcan los cielos llevando cargas y pasajeros alrededor del mundo.
En la conferencia TEDGloba l que tuvo lugar recientemente en Edimburgo, Escocia, la empresa Airbus presentó un prototipo de aeronave inspirado en el esqueleto humano, con un diseño fuerte y relativamente liviano, lo que podría -en teoría- contribuir drásticamente a reducir los costos de los vuelos.
La empresa europea dijo que su objetivo es poder imprimir en 3D el material compuesto utilizado para construir la nave, diseñada por ingenieros estructurales de Airbus.
Menos ruido
Otras ideas para el avión del futuro incluyen incorporar una curva ascendente en la cola para que el ruido de los motores se disipe hacia arriba, reduciendo la contaminación sonora. Su diseño es a la vez fuerte y relativamente liviano, lo que podría -en teoría- contribuir drásticamente a reducir los costos de los vuelos.
La empresa europea dijo que su objetivo es poder imprimir en 3D el material compuesto utilizado para construir la nave, diseñada por ingenieros estructurales de Airbus.
Otras ideas para el avión del futuro incluyen incorporar una curva ascendente en la cola para que el ruido de los motores se disipe hacia arriba, reduciendo la contaminación sonora. "Nos estamos quedando sin petróleo y tenemos que encontrar otras soluciones", dijo.
"Algunas pueden venir del lado de la tecnología, pero también estamos buscando combustibles alternativos".
Además de presentar su propio concepto de aeronave del futuro, la empresa llamó a estudiantes de todo el mundo a desarrollar sus propias ideas ecológicas para la industria de la aviación. Seleccionaron cinco finalistas esta semana.
Sus ideas incluyen: modificar los motores con un material capaz de cambiar de forma para variar el flujo de aire y reducir la polución sonora; hacer que el equipaje flote sobre un colchón de aire; usar metano como combustible.
Schaefer cree que alimentar los motores de los aviones con las flatulencias de las vacas (una de las principales fuentes de metano del mundo) sería una gran idea si se pudiera hacer funcionar.
"Hace diez años se sugirió usar hidrógeno líquido, pero todavía estamos esperando que alguien desarrolle una buena forma para almacenarlo", dijo.

Arabia Saudita amenaza con bloquear WhatsApp

El encargado de la Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones informó que tal como Viber fue bloqueada la semana pasada por incumplimiento, WhatsApp y Skype pueden ser las siguientes en la lista

La Comisión de Tecnología de la Información y Comunicaciones (CITC, en sus siglas inglesas) de Arabia Saudita amenazó con bloquear la aplicación de Internet WhatsApp dentro de unas semanas si la empresa estadounidense no cumple con los requisitos exigidos por el regulador de telecomunicaciones del reino árabe.
Por la misma razón, este mes, la CITC prohibió Viber, otra aplicación similar, que al igual que WhatsApp escapa a la vigilancia del Estado y priva a las empresas de telecomunicaciones de los ingresos de las llamadas y los mensajes de texto internacionales.
En un intento de un mayor control sobre el ciberespacio ante el auge de Internet y los teléfonos inteligentes, el reino saudí ha impuesto estrictas leyes que limitan las oportunidades de relacionarse con personas en el exterior.
El director de la CITC, Abdulá Al-Darrab, declaró a Arab News que "hemos estado en comunicación con WhatsApp y otras plataformas similares para conseguir que colaboren y cumplan con los proveedores de telecomunicaciones saudíes, sin embargo no ha habido ninguna respuesta todavía".
Preguntado sobre cuándo podían ser bloqueados los servicios de WhatsApp, el jefe del CITC dijo que era muy probable que ocurra antes del mes sagrado del Ramadán que empieza el 9 de julio.
El regulador emitió un comunicado en marzo diciendo que herramientas como Viber, WhatsApp y Skype infringieron las leyes locales, sin especificar cómo.

Medios locales informaron en su momento que se había pedido a los tres operadores principales de Arabia Saudí - Saudi Telecom, Etihad Etisalat (Mobily) y Zain Saudi - que informaran al CITC si eran capaces de vigilar o bloquear dichas aplicaciones.
La penetración de telefonía móvil era de un 188% a finales de 2012, según datos del CITC. Arabia Saudita tiene ahora 15,8 millones de usuarios de Internet y el usuario medio ve tres veces videos online al igual que sus iguales en Estados Unidos, según YouTube.
Las llamadas internacionales convencionales y mensajes de texto son una fuente de lucrativos ingresos para los operadores de telecomunicaciones en Arabia Saudita, que alberga alrededor de nueve millones de expatriados. Según los analistas, estos trabajadores extranjeros usan cada vez más aplicaciones basadas en Internet, como Viber, para comunicarse con sus familiares en otros países.

Esposa de Mandela agradece muestras de amor por el líder Por AP / Johannesburgo, Sudáfrica / nmarin@laverdad.com En un mensaje escrito, Graca Machel, expresó la gratitud de la familia por los mensajes de apoyo, en particular de niños cantando afuera de su hogar. El expresidente sudafricano pasa hoy su décimo día en el hospital por una infección pulmonar recurrente

Mandela pasa hoy su décimo día en el hospital por una infección pulmonar recurrente. Foto: APS
La esposa del expresidente Nelson Mandela dijo que el amor y la generosidad de todo el mundo han traído consuelo y esperanza durante la más reciente hospitalización del líder sudafricano.
Mandela pasa hoy su décimo día en el hospital por una infección pulmonar recurrente.
El presidente Jacob Zuma dijo el domingo que Mandela permanece en estado grave pero que sus médicos están viendo mejoras sostenidas. Agregó que Mandela está participando con la familia durante las visitas.
En un mensaje escrito, Graca Machel, esposa de Mandela, expresó la gratitud de la familia por los mensajes de apoyo, en particular de niños cantando afuera de su hogar.
El líder del movimiento antiapartheid de Sudáfrica pasó 27 años en prisión durante el régimen racista blanco. Fue liberado en 1990 y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994.

"Corruptos de ahora son los mismos de la cuarta República" Adelina González, Contralora General de la República, dice que los corruptos siguen siendo los mismos. Además reconoció que hay irregularidades en el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/corruptos-de-ahora-son-los-mismos-de-la-cuarta-rep.aspx#ixzz2WUhlBLZy

"Corruptos de ahora son los mismos de la cuarta República"
Explicó que muchas veces envían medicamentos de Cuba pasados de tiempo (Créditos: Alejandro Van Schermbeek)
ÚN-. La Contralora General de la República, Adelina González, ofreció una entrevista al diario Ciudad CCS, en la que asegura que los corruptos en la actualidad siguen siendo los mismos contratistas, proveedores, intermediarios y gestores de la cuarta República.

Explicó que las irregularidades en el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), no se deben al convenio Cuba - Venezuela, sino a "la inobservancia por parte de funcionarios cubanos y venezolanos".

Aquí la entrevista completa reseñada en el diario Ciudad CCS: 


El tema de la corrupción tiene oleajes: hay tiempos en los que se discute más que en otros. Este parece ser uno de esos momentos.
Usted, como experta en el combate de ese mal, ¿diría que es un fenómeno que sube y baja o siempre está igual, solo que a veces se pone de moda?

—Es difícil establecer un baremo. Clodosbaldo (Russián, el fallecido titular del cargo) siempre decía que no existe un corruptómetro. El que se hable más o menos depende mucho de la presencia en los medios de determinados voceros. Nosotros creemos, basados en el trabajo que hacemos año tras año, que la corrupción es una constante que está marcada por modalidades de actuación que se repiten y que son llevadas a cabo por círculos empresariales, familiares, amistosos. Si alguien se tomara el trabajo de investigar quiénes formaban esos círculos en la Cuarta República y quiénes los forman ahora, llegaría a la conclusión de que es la misma gente. Los contratistas, los proveedores, los intermediarios, los gestores, son los mismos de siempre. Han cambiado de denominación, han constituido nuevas empresas, pero son los mismos.

—¿Y no se puede hacer nada contra ellos?

—El Estado ha venido tratando de corregir eso, empezando porque el marco constitucional de 1999 establece que los delitos contra el patrimonio público no prescriben nunca. Eso significa que la corrupción de la Cuarta República ya prescribió, pero la de la Quinta no va a prescribir. Además, la Ley de Licitaciones que se aprobó en este tiempo estipula que las empresas pueden ser sancionadas también (antes solo las personas naturales).

—Cuando sube el oleaje del tema de la corrupción, la gente tiene la sensación de que no hay nada qué hacer.…

—No podemos dejarnos vencer por la desesperanza, sí es posible luchar contra la corrupción. Lo peor que le puede pasar a un pueblo es convencerse de que la lucha no vale la pena. Sí vale la pena, los corruptos no son más numerosos ni más inteligentes que el resto de la población, no nos vamos a dejar derrotar. Con la nueva Ley contra la Corrupción, que es novedosísima y una de las mejores de Latinoamérica, y con el pueblo alerta, controlando, podemos ganar esa pelea. Claro, hay que mejorar muchos aspectos. Por ejemplo, el pueblo no puede controlar si las autoridades no le dan la información, si los gobernadores y alcaldes se ofenden porque la comunidad les pregunte qué pasó con el dinero de alguna obra proyecto. No pocas veces la estrategia es precisamente esa: no dar información para que no los controlen. La Ley contra la Corrupción ordena a los funcionarios poner a disponibilidad de los ciudadanos la información sobre el presupuesto que manejan. Esto ahora es muy fácil de hacer porque cada organismo puede ponerlo en su página web, pero muchos no lo hacen porque impera una cultura del secretismo que viene de aquella mala costumbre de los gastos de seguridad y defensa (las partidas secretas). Hay que romper esa cultura errada en el manejo de la información porque es una piedra de tranca en la lucha contra la corrupción. En conclusión, no es que haya más corrupción, sino que la gente está exigiendo más información y está mejor preparada para atacarla.

—¿Qué más hace falta para que haya resultados?

—La lucha contra la corrupción requiere no solo políticas firmes del Estado y trabajo técnico de los órganos de control, sino también eficiencia y eficacia del Poder Judicial y del Ministerio Público porque, ¿qué hacemos con una buena auditoría si luego no logramos que se apliquen las sanciones penales?

—En el informe del año 2012 se observa que la Contraloría le metió la lupa al Poder Popular y encontró también irregularidades en los consejos comunales. ¿Significa eso que el cáncer hace metástasis incluso en ese nivel donde está directamente la ciudadanía y que se supone que es mucho más inocente que los poderes tradicionales?

—Realizar ese trabajo implicó una adaptación de nuestra metodología de auditoría porque no podíamos llegarle a un consejo comunal y decirle, como le decimos a un concejo municipal o a un ministerio: “certifíqueme copia del documento tal”.… Fuimos a los consejos comunales porque esa es una estructura que está adquiriendo vida y queremos que nazca viva y que luego siga viviendo, es decir, que sea viable, que sea una herramienta de poder real. Por eso hemos hecho un gran esfuerzo y tenemos 30 mil voceros y voceras capacitados por la Contraloría General para que realicen lo que se denomina un control concomitante.… En los casos donde hubo irregularidades, ellos fueron víctimas de los mismos mafiosos de siempre, las empresas y los individuos que antes conseguían los contratos en las alcaldías se han ido a tratar de embaucar a los consejos comunales. Las comunidades son víctimas porque tenían sus esperanzas puestas en esas obras y al final no se realizaron o se hicieron mal.

—¿Las irregularidades no fueron, entonces, cometidas por los miembros de los consejos comunales?

—En algunos casos sí, porque hay demasiada discrecionalidad para los desembolsos y ciertos miembros lo hacen en su propio provecho. Vimos casos en los que las personas con firma autorizada de cheques y los administradores eran del mismo grupo familiar y se repartieron el dinero. Pero lo más frecuente es que hayan caído en manos de los mafiosos. Sin embargo, tenemos mucha fe en que vamos a poder impulsar el Poder Popular con ciudadanos probos y honestos. Esto dará sus frutos, tal vez no los veamos nosotros, pero nuestros hijos y nietos los van a recoger. En la Contraloría sí creemos en el Poder Popular.

—Al observar la lista de personas sancionadas, en especial las que recibieron los castigos más fuertes, como inhabilitaciones por diez o quince años, destacan los funcionarios de jerarquía media… ¿Qué pasa con los de más alto nivel?

—No, también hay alcaldes, diputados, concejales, exministros, viceministros… A lo mejor no son nombres notorios, pero hay que tener en cuenta que la Administración Pública tiene más de dos millones de funcionarios. Cito de nuevo al doctor Russián: “La Contraloría no le inventa nada a nadie, pero lo que conseguimos queda probado, hablamos con las pruebas en la mano”.

—Cuando sancionan a alguien, siempre se denuncia que esa persona era, en realidad, un segundón, que es un “chino de Recadi”, …¿por qué será que pasa eso?

—No lo sé. Lo cierto es que tenemos a mil 400 funcionarios inhabilitados para desempeñar cargos públicos y otro lote suspendido. Una declaratoria de responsabilidad administrativa es de por sí la verdadera sanción moral, no la destitución ni la inhabilitación. Cuando a alguien lo declaran responsable administrativamente le están diciendo que no cuidó el patrimonio público, que no actuó como un buen padre de familia, que se benefició personalmente del dinero de todos o permitió que otros lo hicieran. A la gente no le parece que eso sea una sanción. Quieren ver sanciones penales, pero esa no es competencia de la Contraloría.

CASO FERROMINERA


—Entre los casos que, en los últimos días, han hecho subir el oleaje del tema de la corrupción está el de Ferrominera del Orinoco. ¿La Contraloría había tenido allí alguna actuación?

—Sí, tenemos cuatro actuaciones de años anteriores, que están en nuestra página web. También nos habían hecho llegar las preocupaciones de algunos sectores por lo que estaba ocurriendo. Ahora bien, lo que se ha denunciado allí es un delito que solo podía ser detectado con labores de inteligencia policial. No son del tipo de irregularidades que se detectan mediante una auditoría.

—Hablando de investigaciones de corte policial, el presidente Nicolás Maduro ha anunciado la conformación de un cuerpo especial anticorrupción. ¿No choca con la labor de la Contraloría?

—No choca, pero hay que ser muy cuidadosos con esos cuerpos porque pueden tener la mejor voluntad y buena fe, pero no se debe olvidar que se requiere un conocimiento especializado. Al principio del gobierno del presidente Chávez nos llegó una persona con unos datos según los cuales un juez estaba recibiendo mensualmente una cantidad de dinero millonaria, supuestamente producto de la corrupción. Investigamos y resultó ser que el juez tenía unos certificados de ahorro que, al vencerse, eran renovados automáticamente y depositados los intereses. El Presidente tiene todo el derecho a establecer ese cuerpo y, además, puede contar con los expertos en inteligencia financiera que se han formado en los organismos policiales, es un grupo élite que puede ayudar mucho a que la iniciativa tenga buenos resultados.

DELITOS DE LESA PATRIA

—En su informe anual a la Asamblea Nacional, usted destacó el caso de las irregularidades detectadas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varios estados del país. ¿Ha habido avances en esa investigación?

—Continuamos realizando investigaciones en los estados porque este es un programa nacional, pero en cada entidad las gobernaciones se incorporan con planes regionales. Le hemos puesto mucho interés porque este es un programa destinado a un grupo social de los más necesitados, niños y niñas de menores recursos, y es importante desmantelar las mafias que se han infiltrado. Como dice la Ley contra la Corrupción, quien delinque contra la población más vulnerable comete un delito de lesa patria y debe ser perseguido por el Estado sin clemencia de ningún tipo.

—Otro caso muy grave es el del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR), que involucra al convenio cubano-venezolano y, por eso mismo, ha sido muy atacado en sectores políticos y mediáticos. ¿Cuál es la realidad de las irregularidades en ese caso?

—Allí queremos destacar que el problema no es el convenio Cuba-Venezuela, sino su inobservancia por parte de funcionarios cubanos y venezolanos. El convenio establece respeto a la normativa internacional que dice que los medicamentos, cuando son exportados, deben tener una vigencia mínima de 18 meses. Unos funcionarios cubanos, presumiblemente de nivel medio, enviaron medicamentos con menos de ese tiempo de vigencia; y unos funcionarios venezolanos recibieron los medicamentos sin cumplir esa norma. También se enviaron medicamentos que no habían sido solicitados, aunque el convenio establece que Cuba proveerá las cantidades que le sean requeridas. Luego, muchos de esos medicamentos permanecieron más tiempo del debido en las aduanas o no se distribuyeron,… en fin, una serie de irregularidades que nada tienen que ver con el convenio marco, sino con los funcionarios de allá y de acá que cometieron irregularidades.

“LO DE CADIVI ES UNA ESTAFA”

—Otro caso de mucha resonancia mediática es el de las irregularidades en Cadivi. ¿En qué situación está esa investigación?

—Está en la jurisdicción penal. Debemos tener claro que se trata de una estafa y que fue el mismo Ministerio de Finanzas quien comenzó a investigarla. No fue la Contraloría ni tampoco los cuerpos policiales. Las empresas que cometieron esta estafa hicieron todos los trámites ante Cadivi, presentaron todos los recaudos y el Estado, presumiendo su buena fe, les entregó las divisas. Debemos suponer que estos funcionarios fueron sorprendidos, porque es muy difícil saber qué empresa va a jugar limpio y cuál no. Los que sí fallaron claramente fueron los mecanismos de control de ingresos de la mercancía, debido al grave problema que tenemos en las aduanas. Allí hay un contingente de funcionarios militares que dicen que están solo para resguardar las instalaciones y no para ver que mercancía entra o sale en los contenedores. Eso no es así. Ellos deben verificar qué está entrando al país, sobre todo cuando se trata de productos importados con divisas asignadas por Cadivi. Nosotros insistimos en que esa función se cumpla a cabalidad y para ello, por cierto, hay que reparar los sistemas electrónicos de inspección que fueron saboteados hace varios años por las mismas mafias que operan en los puertos con total impunidad. Eso lo hemos denunciado por varios años consecutivos en nuestra página web.

Gran misión conciencia

Adelina González le hace honor a ese dicho de que “el llanero es del tamaño del compromiso que se le presente”. Con su breve estatura, esta abogada apureña asumió el reto de dirigir la Contraloría General de la República para seguir adelante con la gestión de quien fuera su mentor y compañero de trabajo por casi tres décadas, Clodosbaldo Russián, fallecido en 2011.

Fiel al estilo de su predecesor, prefiere no figurar mucho en los medios de comunicación y dejar que la Contraloría hable a través de sus informes anuales o especiales. Así que ha optado por dictarles talleres a los reporteros para que escudriñen en esos documentos públicos. “Allí está todo”, dice.

Graduada en la Universidad Central de Venezuela, con postgrados en esa misma institución, en la Universidad Simón Bolívar y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, y con numerosos cursos en el área de Control Fiscal, González es una convencida de la importancia de la educación. “Las sanciones de la Contraloría cumplen un fin pedagógico –dice. La prueba es que ahora todo el mundo actualiza su declaración jurada de patrimonio, algo que muy pocos hacían”.

También está persuadida de que el gran paso en la lucha por la decencia en el manejo de los fondos del Estado es de naturaleza moral y ética. “La lucha contra la corrupción no se puede ganar si no tiene el apoyo de todos –puntualiza. La misión que nos falta es la gran misión conciencia”.

Dicho a la llanera


> “A una señora de un consejo comunal le entregaron un cheque y no entendía la magnitud de la cantidad y fue a la Contraloría a preguntar. Eso nos hizo reflexionar mucho porque lo cierto es que le dimos los fondos públicos a estas personas, les advertimos que eran responsables por esa plata, pero no les explicamos con qué se come eso de la responsabilidad civil, penal y administrativa”.

> “Estamos preparándonos para que el Poder Popular sea un poder contralor. Por supuesto, como dice el refrán: ‘entre los pescaditos siempre se cuela alguna guabina’, pero la idea es detectarlas a tiempo. Ellos mismos (los activistas de los consejos comunales) están aprendiendo a detectarlas y a denunciarlas”.

> “Si usted pidió mil kilos de cambur y le trajeron 500 de topocho, usted no debe aceptar ese producto ni pagarlo. Hay funcionarios que aceptaron ese tipo de irregularidades (en el caso de las medicinas) y cuando les preguntan dicen que lo hicieron porque se trataba del convenio con Cuba… Eso no tiene sentido. Por el contrario, con más razón debieron cumplir lo que dice el convenio. Si las medicinas no tenían 18 meses de vigencia, había que devolverlas; si enviaron medicinas que no habían sido solicitadas, había que devolverlas…”




Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/corruptos-de-ahora-son-los-mismos-de-la-cuarta-rep.aspx#ixzz2WUhVxYnH

ENCUENTRO EN EL VATICANO El papa recibió a Maduro y prometió impulsar un diálogo sincero con la Conferencia Episcopal venezolana

Analizaron la situación de Venezuela y la región. Bergolio impulsará una relación "sincera y constante"con la jerarquía eclesiástica venezolana.
El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien analizó cuestiones regionales en un "clima de cordialidad", informó la oficina de prensa de la Santa Sede.



El reporte vaticano puntualizó que el pontífice argentino y Maduro abordaron durante su encuentro algunos de los problemas de Venezuela, como "la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico", así como "la situación social y política" después de la reciente muerte de Hugo Chávez.

El mandatario bolivariano estuvo acompañado en su visita al Vaticano por su esposa, Cilia Flores, y una delegación que incluyó, entre otros, al canciller Elías Jaua, a los ministros de Planificación y del Petróleo, al subsecretario de la presidencia y al jefe del Estado Mayor del Ejército, reportó la agencia de noticias Ansa.

El encuentro había sido aguardado con gran expectativa por las partes, que esperan que contribuya a mejorar la relación entre ambos sectores, tras las diferencias expresadas en los últimos años.



Durante la conversación, el papa hizo referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en el país y "a su decisivo aporte en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación", añadió el parte vaticano, recogido también por la agencia de noticias EFE.

También se acordó "en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal del país y el Estado para el desarrollo de toda la nación", y, en otro orden, Francisco y Maduro repasaron la situación general en Latinoamérica y en especial hablaron del proceso de paz que se está llevando a cabo en Colombia.

UN SANTO DEL PUEBLO

Durante el tradicional intercambio de regalos, el visitante obsequió al papa con la Constitución del país, un retrato de Simón Bolívar y un cuadro de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y una escultura del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), que se encuentra en proceso de canonización.

Sobre el médico venezolano, conocido por su compromiso con los más desfavorecidos, Maduro expresó su deseo ante el papa de que sea pronto canonizado pues "es un santo del pueblo".

Por su parte, el pontífice entregó a Maduro una pluma estilográfica, y como ya hizo con los otros mandatarios latinoamericanos, el documento de las conclusiones de la reunión que celebró en Aparecida (Brasil) la Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Seniat clausuró 40 locales en mercado La Hormiga de El Cementerio

 
Caracas, 14 Jun. AVN.- 40 establecimientos comerciales en el mercado mayor La Hormiga, conocido como mercado de El Cementerio, en Caracas, fueron clausurados por evasión de impuestos en un operativo especial que realizó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
La verificación del uso de máquinas fiscales fue uno de los principales aspectos de la inspección.
A través de un boletín de prensa, el Seniat informó que también se revisó el cumplimiento de las normas establecidas para los libros de compra y venta, el libro de inventario, el talonario alternativo para los casos en que no funcione la máquina fiscal y el libro de reparación de la máquina.
Además, los establecimientos debieron comprobar su Registro Único de Información Fiscal (RIF) vigente, entre otros aspectos que tienen que ver con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
El Seniat informó que los locales con irregularidades en la rama fiscal fueron multados. La cifra ascendió a 132 mil 680 bolívares y clausuras por un lapso de dos a tres días.
Este tipo de operativos de verificación de los deberes formales tributarios, son acciones promovidas por el Gobierno Nacional en su lucha por la protección de las y los consumidores, que el Seniat ejecuta a través de los lineamientos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista.
 AVN 

Consumidores apoyarán al Indepabis en lucha contra especulación

 
Caracas, 16 Jun. AVN.- Este domingo, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, informó que se creará la figura de los Amigos de Indepabis, quienes estarán acreditados y tendrán línea directa con fiscales en los casos de especulación.
"Los Amigos de Indepabis son personas a quienes se les resolvió un problema, ellos establecen una relación con la institución y estarán acreditados para persuadir cuando se presente un problema y habrá una línea de ellos con Fiscalización. Son, pues, organizaciones sociales de clase media que nos ayudarán en esta batalla", indicó Samán durante el programa Como ustedes pueden ver, que se transmite en Venezolana de Televisión.
Además de este nuevo elemento, el instituto contará con oficinas en algunos centros comerciales y mantendrá el servicio de denuncias telefónicas.
Asimismo, Samán informó que el próximo 20 de junio será el relanzamiento de Indepabis, por lo que "se le acabó la diversión a los especuladores y usureros. Además, hay un salario que hay protegerlo, en especial el de la clase obrera y la clase media".
Este último sector de la población fue identificado por Samán como la víctima principal y la más golpeada por las especulaciones, pues los programas sociales están dirigidos para las clases populares.
Reiteró que la encomienda que le asignó el presidente Maduro fue luchar contra el acaparamiento, la especulación y la corrupción -en especial la del propio instituto- y destacó que para ello existe la voluntad política, uno de los aspectos determinantes para lograr esta meta.
"Estamos en otro momento histórico, donde hay una arremetida contra el proceso revolucionario que tiene un trasfondo político bien orquestado, que ha avanzado desde el frente económico pues no hemos podido desmontar los monopolios y los oligopolios", explicó Samán, refiriéndose al escenario al que se enfrenta la institución que dirige.
No obstante, destacó los avances para romper con esos monopolios, como la creación de Mercal, Pdval, Conviasa, la banca pública, Famapatria y Agropatria, entre otras empresas.
 AVN 

Autorización de Fiscalización debe presentar el fiscal del Indepabis para realizar inspecciones

Caracas, 16 Jun. AVN.- Los fiscales del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) para realizar las inspecciones deben presentar al usuario la Autorización de Fiscalización que haya sido firmada con fecha a partir de este 16 de junio, por el director o directora de Fiscalización e Inspección del organismo o por los coordinadores o coordinadoras estadales.
De manera que las credenciales para la fiscalización del Indepabis con fecha anterior al 16 de junio quedan sin efectos.
Así lo informa el Indepabis a la colectividad a través de un comunicado suscrito por el presidente de la institución, Eduardo Samán, publicado este domingo.
A continuación, el contenido del comunicado:
"Se le informa a la opinión pública que los carnets, credenciales o cualquier tipo de instrumento empleado para las actividades de fiscalización emanadas por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) con fecha anterior a la presente, 16 de junio de 2013, quedan sin efecto.
"El único instrumento legal para realizar tales actividades será la Autorización de Fiscalización debidamente suscrita por el Director (a) Nacional de Fiscalización y los Coordinadores o Coordinadoras Regionales del Indepabis, la cual deberá contener el nombre del fiscal y del establecimiento.
"Asimismo, se puede observar la nueva imagen de los carnets de los funcionarios (as) que tendrán la facultad de fiscalización".

 AVN 

Venezuela e Italia se proponen consolidar alianzas en áreas estratégicas

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 16 Jun. AVN.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que su viaje a Italia busca consolidar la alianza en áreas estratégicas entre los dos países.
“Vinimos a consolidar esa alianza energética, una alianza financiera, alianza de infraestructura, vivienda (...) cultural, humana”, expresó Maduro en declaraciones a la prensa en Roma, luego de recibir el reconocimiento otorgado a Venezuela este domingo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) por su lucha contra el hambre.
Recordó que en Venezuela “estamos construyendo ferrocarriles con empresas italianas” y además “tenemos campos de cooperación energética de mucha importancia para el futuro de los dos países”. En esa materia, precisó sobre el acuerdo que existe entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la petrolera italiana ENI que “apunta a darle estabilidad energética a Italia para los próximos 100 años”.
Maduro también resaltó que en Venezuela existe “una gran comunidad italiana que respetamos, queremos, apreciamos; muy trabajadora, muy disciplinada, de gran tradición que ha influido mucho en la cultura, forma de vida del pueblo venezolano”.
En su estadía en Roma, Maduro tiene previsto un encuentro con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano, además de reunirse con dirigentes de movimientos sociales, políticos y juveniles.
 AVN 

Presidente Nicolás Maduro y Papa Francisco se reunieron en el Vaticano

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 17 Jun. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el Papa Francisco sostuvieron el encuentro anunciado para hoy, en cuya audiencia fueron abordados temas como la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico. 
Reseña una nota del Vaticano, difundida por la Agencia EFE, que el sumo Pontífice y el Jefe de Estado venezolano conversaron sobre la situación social y política de Venezuela, luego de la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
El encuentro tuvo una duración de 20 minutos y se realizó en la Sala de la Biblioteca del palacio apostólico del Vaticano, en Roma, Italia.
En su llegada a la Sala del Tronetto el presidente Maduro manifestó que era un honor conocer al Papa y manifestó su alegría por el encuentro.
Durante los primeros minutos de la reunión, el presidente Maduro comentó al Papa Francisco I los avances hechos por Venezuela en materia alimentaria para reducir el hambre, logro reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Como presentes, el mandatario venezolano obsequió al Papa un ejemplar de la Constitución Bolivariana, un retrato del Libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, un cuadro de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y una escultura del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919).
El presidente Maduro le transmitió al Papa el clamor del pueblo venezolano por la canonización del doctor José Gregorio Hernández, "es un santo del pueblo", le expresó.
Por su parte, el Papa Francisco se mostró conocedor de la causa de José Gregorio Hernández "y ofreció a ayudar en esa dirección", informó el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta Twitter @VillegasPoljakE.
Mientras, el sumo pontífice le entregó al mandatario venezolano una pluma estilográfica y al igual que otros mandatarios latinoamericanos, el documento de las conclusiones de la reunión que celebró en Aparecida (Brasil) la Conferencia Episcopal Latinoamericana.
Maduro estuvo acompañado por la primera dama combatiente, Cilia Flores y los ministros de Relaciones Exteriores, Elías Jaua; de Planificación, Jorge Giordani; y del Petróleo, Rafael Ramírez.
 AVN 17/06/2013 09:06