viernes, 22 de abril de 2016

El ‘ferry híbrido’ con energía fotovoltaica y gas natural más grande del mundo se construye en Bilbao

El primer ferry híbrido equipado con placas solares y grupos electrógenos de la marca Kaiser, se está construyendo en el puerto de Bilbao
La empresa armadora holandesa TESO (Texels Eigen Stoomboot Onderneming), apostó por Bilbao como la mejor ciudad para fabricar un medio de transporte marítimo respetuoso con el medio ambiente: el primer ferry híbrido equipado con placas solares.
Diseñado por Alusín Solar en colaboración con Bikote Solar, este navío, llamado Texelstroom, tiene como objetivo trasladar pasajeros y vehículos entre el puerto holandés de Den Helder y la isla de Texel. Se calcula que el buque tendrá una capacidad de 1.750 pasajeros, además de 350 vehículos en sus bodegas, distribuidas en dos niveles.
¿Cómo funciona el Texelstroom?
El Texelstroom opera con la energía obtenida a través de gas natural y de energía solar. Sus baterías de ion-litio de 1, 6 MWh abastecen al barco durante las maniobras en puerto, evitando así la concentración de gases tóxicos, mientras que las placas solares suministran alrededor de 150 kWh, aunque los responsables consideran que alcanzarán al 40 o 50% de la capacidad total de las baterías.
Además, el innovador navío cuenta con diversos grupos electrógenos de la marca Kaiser Generadores, que se emplean como una fuente de apoyo al funcionamiento normal de las placas solares.

“El uso de grupos electrógenos junto a paneles fotovoltaicos es muy habitual al ayudar a obtener más energía durante períodos largos de mal tiempo, donde la captación de radiación solar es menor, o para cubrir picos puntuales de grandes consumos, en los que se requiere una mayor producción de energía” explica Ricardo Figueres, representante de Kaiser Generadores, empresa fabricante de grupos electrógenos.
“El uso de grupos electrógenos junto a paneles fotovoltaicos es muy habitual para obtener más energía"
Retos en la construcción
Los ingenieros tuvieron que enfrentarse a numerosos problemas durante la construcción de este buque. Uno de ellos fue la climatología debido a que las placas y estructuras tienen que soportar la corrosión constante originada por la brisa marina. Para solucionarlo, se implantaron anodizados especiales resistentes a las situaciones climáticas extremas, similares a los que ya se han instalado en otros proyectos en zonas de América del Sur, Jamaica, Republica Dominicana o Puerto Rico.
Otro de los retos a los que se enfrentaron fue la durabilidad de las placas que podían ser dañadas por la fuerza del viento. En este sentido, se ensamblaron estructuras angulares, inclinadas unos 15 grados sobre la cubierta, utilizando fijaciones reforzadas para resistir vientos de alta intensidad, también usadas previamente en países caribeños.
Asimismo, para mejorar la calidad del navío se han duplicado sus salas de máquinas así como los puentes de mando para impedir que se produzcan giros y lograr que sea un recorrido completamente lineal en sus 4 kilómetros y aproximadamente 15 minutos de ruta.
Provisto de las mayores innovaciones tecnológicas, el primer ferry híbrido ya está casi listo, a la espera de que los expertos armadores de La Naval de Bilbao terminen los últimos detalles antes de lanzar esta extraordinaria embarcación a navegar en el Mar del Norte.
Más información acerca de los grupos electrógenos Kaiser: http://www.kaisergermany.com/

Ecuador sacudido por fuertes réplicas tras sismo; ONU y Banco Mundial movilizados

image
Fuertes movimientos telúricos sacudieron a Ecuador, devastado por el terremoto del 16 de abril, que dejó 600 muertos y más de 12.000 heridos, mientras la ONU lanzó un llamado de ayuda a los países donantes y el Banco Mundial oficializó un préstamo.
Temblores de entre 4 y 5, 2 grados de magnitud fueron registrados la mañana de este viernes por el Instituto Geofísico de Ecuador (IG), horas después de otros de 6 y 6, 1 grados sentidos la noche del jueves en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos (oeste), así como en las ciudades de Santo Domingo, Guayaquil y Quito.
"Se han producido 722 réplicas desde el evento del Terremoto, de las cuales en las últimas 24 horas las más fuertes fueron dos de 6 grados registradas en la noche del 21 de Abril", dijo el IG sobre el potente sismo 7, 8 grados que golpeó al país el pasado sábado, considerado el peor desde 1979.
En la zona afectada, que abarca seis provincias costeras en las que se declaró alerta roja, no hubo en lo inmediato más daños ni víctimas, reportaron enviados de la AFP.
El sismo deja ya 602 muertos, 130 desaparecidos, 12.492 heridos, 26.091 personas sin hogar y casi 10.000 edificios destruidos o afectados, indicó el último balance oficial.
La Organización de las Naciones Unidos (ONU) hizo este viernes un llamado a los países donantes para recaudar 72, 7 millones de dólares para asistir a 350.000 personas en Ecuador en los próximos tres meses, de los 720.000 que estiman necesitarán ayuda.
Además, el Banco Mundial (BM) oficializó el préstamo anunciado por 150 millones de dólares para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Las entidades humanitarias advierten que el país enfrenta grandes riesgos humanitarios ante las miles de personas que quedaron sin hogar, sin disponer de agua potable y con peligro de contraer enfermedades.
imageEl terremoto, con epicentro en el balneario Pedernales, en la provincia de Manabí, unos 180 km al norte del puerto de Manta, ha dejado reducido a escombros apacibles zonas turísticas y es un duro golpe para este país dolarizado y petrolero, severamente azotado por la apreciación de la divisa estadounidense y por la caída de los precios del crudo.
El presidente Rafael Correa, que evaluó los daños en 3.000 millones de dólares - "tres puntos del PIB"- anunció el miércoles drásticas medidas económicas para hacer frente a una reconstrucción que, advirtió, será larga y costosa.
Con un alza del IVA de 12% a 14% durante un año y aportes salariales obligatorios, entre otras contribuciones, el gobierno prevé disponer de 1.000 millones de dólares complementarios para hacer frente a la crisis.
- 113 rescatados con vida -
La labor de los socorristas, llegados de todo Ecuador y de Colombia, México, Venezuela y Chile, entre otros países, ha dado resultados alentadores: 113 personas fueron rescatadas con vida, informaron las autoridades.
Sin embargo, los rescatistas ya marcaban con cruces las casas destruidas. "En este momento ya estamos manejado cadáveres en proceso de putrefacción", dijo a la AFP el comandante de los bomberos de Quito, Eber Arroyo, desde el destruido barrio de Tarqui, en Manta.
Desde Manta a Pedernales, muchos comercios en las zonas afectadas han cerrado por temor a saqueos, lo que hace más difícil encontrar alimentos y elementos de primera necesidad.
En los centros de acopio, los damnificados hacen fila para recibir agua, comida y artículos de aseo. Pero la gente sigue pidiendo ayuda en las carreteras con improvisados carteles. "No está llegando mucho", comenta Carmen Correa.
En la arrasada localidad de Pedernales, donde llovió esta madrugada por primera vez desde la catástrofe, grandes charcos de agua se formaban por las alcantarillas taponadas con escombros.
El servicio de electricidad volvía paulatinamente en el área, y también mejoraba la distribución de agua, y cada vez aparecían mas sitios despejados donde antes hubo casas y edificios por el retiro de escombros.
Sin embargo, muchos recogían lo poco que podían recuperar de sus casas semidestruidas decididos a abandonar el lugar, aunque las brechas en las carreteras, cada vez más profundas, dificultaban seriamente la circulación.
"Para qué me voy a quedar, si mi mujer se me murió y aquí yo no tengo nada que hacer", dijo a la AFP con lágrimas en los ojos un albañil, desolado junto a las casas destruidas.
Sin embargo, en la aldea El Arrastradero, a unos 10 km al norte de Pedernales, algunos decidieron todo lo contrario.
"No nos vamos. Nos quedamos con fuerzas", dijo a la AFP Cristian Chancay, miembro de una familia de ocho personas que decidio permanecer en su casa, algo dañada,

Santos pidió la "renuncia protocolaria" a todo su gabinete en Colombia

image
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió la "renuncia protocolaria" a todos sus ministros para reestructurar su gobierno a partir de este viernes, con la mira puesta en una pronta firma de la paz con la guerrilla FARC.
Santos asistía en Nueva York a una reunión de Naciones Unidas para firmar el acuerdo para combatir el calentamiento climático, cuando su despacho informó en Colombia que el mandatario había pedido la "renuncia protocolaria" a todo su gabinete.
Uno de sus ministros, Juan Fernando Cristo, titular de la cartera de Interior, confirmó desde Barranquilla que el presidente había la renuncia colectiva "para poder replantear el gobierno".
"Son cambios absolutamente normales, se están cumpliendo los dos años de este segundo mandato, estamos a punto de firmar la paz, hay nuevas prioridades del gobierno y es conveniente que el presidente tenga plena libertad para poder conformar un equipo de gobierno que lo acompañe hasta el final de su mandato", dijo Cristo a la emisora BluRadio.
El ministro de Interior, que anunció que firmará su renuncia este mismo viernes, descartó que exista una crisis en el gobierno.
El pedido de renuncia al gabinete estuvo precedido por la salida de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, conocida la víspera. Para entonces, Santos ya estaba en Estados Unidos, adonde llegó el miércoles por la noche para participar en la Sesión Especial de la Asamblea de la ONU sobre la lucha contra las drogas (UNGASS).
imagePreguntado sobre la partida de Gutiérrez en una entrevista el jueves con el diario The New York Times, Santos dijo que varios miembros de su gabinete "están renunciando" porque "el gobierno necesita cambios".
"Ella (Gutiérrez) llegó a su ciclo, otros llegarán a su ciclo, éste es el inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos a firmar la paz, espero que sea muy pronto", añadió el mandatario, anticipando la noticia de este viernes.
- "La opinión pública es muy volátil" -
imageLa reforma gubernamental se produce en momentos en que los niveles de popularidad de Santos se encuentran en los niveles más bajos de su mandato, que inició en 2010 y para el cual fue reelecto en 2014 por otros cuatro años.
Más sobre
La encuesta Colombia Opina, divulgada en marzo, le daba apenas 25% de opiniones favorables al presidente, a la vez que situaba en 60% el pesimismo en torno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
Al respecto, Santos dijo esta semana en una entrevista con la AFP que "la opinión pública es muy volátil" y que está "absolutamente seguro (de) que parte de ese pesimismo que hay en este momento no obedece a razones objetivas".
"Hoy a Colombia la sacaron de todas las listas negras, le aprobaron todos los tratados de libre comercio (...) entonces, lo que hay es motivos para ser optimistas. Ha sido la falta de certidumbre frente a la paz" lo que ha promovido el pesimismo, aseguró el presidente.
"Pero creo que cuando firmemos la paz eso puede cambiar", sentenció.
En 2013, durante el primer periodo presidencial de Santos, el gabinete en pleno también renunció para promover cambios en el gobierno, en momentos en que el mandatario atravesaba una fuerte crisis por protestas campesinas y a pocos meses de definir si optaría a la reelección.
Santos, un presidente de centroderecha, está embarcado en poner fin al conflicto armado en el país, que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6, 8 millones de desplazados.
imageEn el marco de ese empeño, Santos se encuentra en la recta final de un proceso de paz con las FARC, principal guerrilla del país, y anunció el próximo inicio de negociaciones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
Los diálogos, que cuentan con amplio apoyo internacional, son duramente cuestionados por el predecesor de Santos, el expresidente Álvaro Uribe, actual senador y férreo opositor a la forma en que el gobierno conduce las negociaciones.

Allanan local de abogados panameños vinculados a los papeles de Panamá

image
Las autoridades panameñas realizaron este viernes un nuevo allanamiento a un local de la firma de abogados Mossack Fonseca, vinculada al escándalo de los llamados "Panama Papers", informó el fiscal de la causa, Javier Caraballo.
"(Se hace )este allanamiento luego de recibir información relativa a que en este inmueble se podría encontrar documentación relacionada con el manejo de la firma Mossack Fonseca", dijo Caraballo, a cargo de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada.
El allanamiento también busca información sobre "alguna de las sociedades que han sido de una u otra manera destacadas en los medios (de comunicación) por la posible comisión de hechos delictivos", manifestó Caraballo a los periodistas.
La oficina central de Mossack Fonseca ya fue allanada por órdenes del mismo fiscal el pasado 12 de abril, en una diligencia que duró 27 horas.
El bufete está en el ojo del huracán provocado por el informe llamado "papeles de Panamá", la filtración de millones de documentos que revelan cómo la firma creó sociedades offshore para personalidades de todo el mundo, lo que pudo facilitar la evasión de impuestos.
En este nuevo allanamiento "hemos encontrado una gran cantidad de documentación que presuntamente pertenece a la firma", dijo Caraballo, quien ordenó a la Policía Nacional custodiar el local para "asegurar todos los posibles elementos probatorios".
El funcionario dijo que el local no tenía letrero identificativo alguno y cuando accedieron a su interior se halló una gran cantidad de cajas con documentación y papeles triturados.
"Estamos culminando la diligencia, posteriormente vamos a procesar todo lo encontrado. Estamos asegurando gran cantidad de evidencias", precisó.
Según el fiscal, ese bufete mantiene la mayoría de sus archivos de forma virtual en más de un centenar de servidores.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, o del primer ministro británico, David Cameron, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, son mencionados en algunos de los papeles de Panamá.
El primer ministro islandés, David Sigmundur Gunnlaugsson, y el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, renunciaron tras la publicación de los documentos.
Debido a los papeles de Panamá, el sistema financiero y legal panameño enfrenta duros cuestionamientos por la aparente facilidad que ofrece para crear sociedades opacas que facilitan la evasión fiscal.
La polémica ha llevado a Francia a reinscribir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

Cuba libera viajes marítimos con EEUU tras décadas de prohibición

image
El gobierno de Raúl Castro levantó el viernes las restricciones para los viajes marítimos de los cubanos desde y hacia Estados Unidos, impuestas hace medio siglo, tras lo cual se reanudarán a partir de mayo los cruceros entre los dos países.
Las medidas, que entrarán en vigor el martes próximo, permitirán el ingreso y salida de cubanos como pasajeros y tripulantes de buques mercantes y cruceros, según una nota oficial.
El gobierno decidió "autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros", precisa el mensaje divulgado por los medios estatales.
Cuba accedió a liberar los viajes marítimos de sus ciudadanos como parte del proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos iniciado en diciembre de 2014, y que alcanzó su punto máximo con la histórica visita, en marzo, del presidente Barack Obama a La Habana.
El comunicado no menciona a los ferrys, pese a que Estados Unidos ya emitió licencias a media decena de empresas para operar esos servicios de pasajeros.
En principio, el fin de las prohibiciones beneficiará los viajes de la diáspora cubana, mientras la mayoría de los habitantes de la isla - castigados por los bajos ingresos - esperan ver la llegada de más turistas.
"Hoy en día tal vez sea un poco difícil, pero creo que en el futuro va a ser posible (...) viajar en un crucero", dijo a la AFP Angel Merencio, un estudiante de inglés e italiano de 25 años.
imageLas restricciones a los cubanos fueron impuestas después del triunfo de la revolución en 1959, a raíz del desembarco y ataque de grupos anticastristas ayudados por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría.
Las autoridades cubanas también anunciaron que prevén "autorizar de forma gradual y una vez creadas las condiciones", la entrada y salida de cubanos en yates, aunque no adelantaron una fecha.
El paso dado por Cuba es especialmente sensible teniendo en cuenta que muchos cubanos todavía intentan migrar hacia Estados Unidos por vía marítima, en precarias embarcaciones arriesgando sus vidas.
Las autoridades estadounidenses, que mantienen en vigor el embargo económico contra la isla pese a la flexibilización de algunos puntos, conceden beneficios migratorios a los cubanos que logren pisar tierra norteamericana, pero deportan a los isleños que son interceptados en el mar (política de pies secos, pies mojados).
Más sobre
La Habana ha insistido en la derogación de las ventajas migratorias, que han propiciado en los últimos meses oleadas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.
- Saldrá el primer crucero -
El anunciado fin de las restricciones -que se suma a la próxima reanudación de los vuelos comerciales entre los dos países- destrabó los planes para la reiniciar los cruceros.
imageDesde Miami, Carnival, la empresa más grande de cruceros de Estados Unidos, saludó la decisión y confirmó en un comunicado que "partirá como estaba planeado desde Estados Unidos a Cuba con todos los pasajeros, incluidos los nacidos en Cuba".
La compañía recibió autorización de realizar los cruceros, pero mantenía en suspenso el inicio de sus operaciones el 1 de mayo desde el puerto de Miami, ciudad que alberga a la mitad de la diáspora de dos millones de cubanos en Estados Unidos.
Carnival había resuelto no aceptar las reservas de personas nacidas en Cuba, aduciendo las restricciones de La Habana.
Sin embargo, se vio forzada a dar marcha atrás por las críticas de activistas, líderes políticos e incluso del gobierno de Obama, que consideraron discriminatoria su posición.
La empresa llegó a condicionar el inicio de sus operaciones al anuncio finalmente realizado este viernes por las autoridades de la isla.
De su lado, el gobierno de Castro aclaró que los cubanos que quieran trabajar como tripulantes de cruceros o buques mercantes deberán hacerlo a través de las instituciones empleadoras del Estado cubano.
imageAl mismo tiempo hizo notar que sus anuncios "contrastan" con la prohibición a los estadounidenses de viajar libremente a Cuba, como consecuencia del embargo.
Los norteamericanos no pueden hacer turismo abiertamente y viajan bajo condiciones -aunque cada vez más flexibles--.
A la par con la liberación de los viajes marítimos, las autoridades cubanas exhortaron a Washington a concertar mecanismos para "prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra Cuba, que fueron las que dieron origen a la regulación".

Al menos 17 muertos por el derrumbe de un edificio en El Cairo

image
Al menos 17 personas han muerto y otras tres se hallan atrapadas este martes bajo los escombros de un edificio que se derrumbó en El Cairo debido a unas obras y al añadido ilegal de dos plantas, han informado los equipos de emergencia.
El inmueble de siete pisos se vino abajo de forma repentina durante la noche en Matariya, un barrio pobre del este de El Cairo.
"Diecisiete personas murieron, ocho están heridas y, según los familiares, tres siguen atrapadas bajo los escombros", ha declarado durante la tarde a la AFP Mamduh Abdelkader, director de salvamento en El Cairo.
Un responsable del mismo departamento había informado anteriormente de un balance de 15 muertos, ocho heridos y siete atrapados.
Los sanitarios intentaban este mediodía desescombrar la zona, una tarea difícil en una callejuela tan estrecha. Los parientes de los desaparecidos y algunos vecinos les ayudaban como podían escarbando con las manos, ha constatado la AFP.
La tragedia "se debió a las obras de renovación de un apartamento de la segunda planta que afectaron a la estructura del edificio y al añadido de dos plantas sin autorización", ha declarado a la AFP Mohamed al Bichlawy, fiscal del distrito del este de El Cairo que ha abierto una investigación.
En la capital egipcia, donde se concentran más de 20 millones de personas, se han construido numerosos inmuebles sin tener en cuenta las reglas básicas de construcción e, incluso, sin licencia para edificar, según los servicios de socorro y las autoridades locales. Esta práctica se desarrolló especialmente tras la revuelta popular que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, a principios de 2011.