martes, 8 de septiembre de 2015

Colombia expulsó hace un año a Lorent Gómez Saleh tras recibir entrenamiento paramilitar

Foto: El Tiempo de Colombia
Caracas, 05 Sep. AVN.- Hace un año, el 5 de septiembre de 2014, fue expulsado por las autoridades de Colombia el activista de la extrema derecha venezolana Lorent Enrique Gómez Saleh, quien recibió entrenamiento paramilitar en el país neogranadino con el objetivo único de ejecutar un plan violento en Venezuela.
Un poco más de nueve meses y de manera ininterrumpida permaneció Gómez Saleh en territorio colombiano, hasta el momento de su detención.
El ultraderechista fue coordinador nacional de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) —financiada por el ex candidato presidencial Henrique Salas Römer— y presidente de la ONG Operación Libertad, a través de las cuales ha destinado sus esfuerzo para golpear la estabilidad y la paz en Venezuela y para dar al traste con la Revolución Bolivariana.
Prontuario criminal
En 2010, Lorent Gómez fue detenido cuando participaban en acciones violentas en Valencia, estado Carabobo, en el centro de Venezuela.
En 2011 participó en uno de los campamentos de adiestramiento que realizó JAVU en Carabobo, específicamente en la finca del diputado de derecha Freddy Curupe con el objetivo de sacar al presidente Hugo Chávez del gobierno.
También ha sido vinculado a Eduardo Romano, ex presidente de la organización neonazi de Colombia Tercera Fuerza, involucrada en actos violentos neofascistas. Romano en 2010 se aparta del mencionado movimiento y crea su propia organización, que bautizó como Vanguardia Nacional-Avanti Ragazzi, identificada con los emblemas del fascista italiano Benito Mussolini.
En julio de 2013, Gómez Saleh fue fotografiado en la Universidad de Santander (Udes), en Bogotá, junto a Diego Cubillos, otro de los fundadores de Tercera Fuerza, y al excongresista Pablo Victoria. En esa oportunidad, asistieron al lanzamiento de la Alianza Nacionalista por la Libertad, un movimiento político que se autodefine como "identitario" y que aparece como un apéndice de Tercera Fuerza.
Lorent fue señalado de haberle tendido una celada política al hoy senador Antonio Navarro Wolff durante su campaña en Cúcuta, a principios de 2014.
El 11 de septiembre de 2014, unas fotografías fueron publicadas por el diario colombiano El Tiempo, en las que se mostraba al activista junto a otro compañero, Gabriel Valles, exhibiendo armas y prendas militares durante su estadía en Colombia.
En dichas fotografías se observó a Gómez Saleh con un fusil tipo Galil, que es de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia, reseñó entonces el diario.
En esa nota de El Tiempo se recogió además las declaraciones del director del centro educativo de las Fuerzas Militares de Colombia (FF.MM), general Javier Fernández, quien señaló que tanto Gómez Saleh como Valles, se infiltraron en la Escuela Superior de Guerra para cursar un taller de Orientación en Defensa Nacional haciéndose pasar como estudiantes de una universidad de Bogotá.
Gómez Saleh preparó además planes terroristas en espacios públicos en en el estado Táchira, en mayo de 2014.
Asesinar a 20 personas en 48 horas era parte también del plan terrorista que Gómez Saleh trazó para generar caos en Venezuela durante el 2014. 
"Si uno supiera que hay una dirigencia seria y organizada en 48 horas nos bajamos 20 muñecos, pero nos frena el quedarnos escondidos cuando nos bajemos a los 20 muñecos", dijo el líder de extrema derecha en un vídeo que fue difundido por las autoridades venezolana.
Relaciones con Uribe 
El ultraderechista está vinculado igualmente con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, con quien presuntamente ideó un plan que contempló la comprar armas de guerra, contratar francotiradores y expertos en explosivos para ejecutar operaciones como asesinatos selectivos y detonación de espacios públicos y privados en varias regiones de Venezuela.
La relación entre Gómez Saleh y Uribe Vélez quedó evidenciada en una prueba audiovisual difundida también por las autoridades venezolanas.
Allí, Gómez Saleh comentó que en Bucaramanga, ubicada al noreste de Colombia, se realizaban reuniones con militares para planificar las acciones terroristas, que luego en Bogotá, eran analizadas entre él, Álvaro Uribe, y otras personas involucradas en estos planes.
"En Bucaramanga, me reunía con militares, y luego salía a Bogotá, para reunirme con senadores y reunirme con Uribe", describió Lorent Gómez, quien en el video informó que a través de estos grupos conseguía pasaportes colombianos y de diferentes nacionalidades "para sacar a la gente del país", con el objetivo de trasladarlos a Venezuela.
El también dirigente de la extrema derecha venezolana José Pérez Venta —quien se encuentra privado de libertad por el asesinato de Liana Hergueta, utilizando para ello tácticas de paramilitarismo, como el descuartizamiento— fue uno de los defensores más enérgico de Gómez Saleh, y quien en declaraciones confesó los nexos que tiene la ultra derecha venezolana con el hampa paramilitar.
Tras su expulsión de Colombia y la privación de su libertad en Venezuela, Lorent Enrique Gómez Saleh es imputado por los delitos de expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero, falsificación de documento, instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa.
AVN

Cerradas 11 farmacias de Táchira por ventas irregulares y acaparamiento

Foto archivo  
Caracas, 03 Sep. AVN.- Un total de 11 farmacias en el estado Táchira fueron cerradas luego que el Ministerio de Salud inspeccionara las redes de distribución de medicamentos en esta entidad cuya frontera con Colombia fue cerrada para restablecer la seguridad y la paz del territorio.
Además de estos establecimientos, se clausuró una clínica que ponía en riesgo la salud de los tachirenses y funcionaba fuera del marco legal, informó una nota de prensa del Ministerio.
El jefe regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Milton Bracamontes, informó que en las inspecciones han encontrado farmacias con falta de permisología sanitaria, medicamentos sin permisos, medicinas vencidas, venta de sustancias psicotrópicas que no están permitidas en la ley, entre otras transgresiones.
Dieron con estas irregularidades luego de las jornadas de fiscalización que se realizan en los municipios de la entidad andina para mantener el orden y garantizar el abastecimiento de medicina en los anaqueles.
A los establecimientos cerrados se les aplicó una multa que va de 185 a 370 unidades tributarias.
Bracamontes explicó que el objetivo de esta jornada de inspección es combatir el bachaqueo y el contrabando de medicina en la entidad andina, para garantizar el suministro de los productos a los tachirenses y hacer un seguimiento exhaustivo a estos locales para regular y normalizar la venta.
"Muchas de estas farmacias funcionan como droguería pues dejaron de vender al detal para vender al mayor, lo cual es ilegal y deja en entredicho el destino de los medicamentos que venden en grandes cantidades, lo cual estaba afectando en gran medida a los tachirenses que no encuentran los fármacos que requieren debido a estas situaciones irregulares", rechazó.
AVN

El síndrome de los medios de comunicación entre una Glock y una GoPro por David Altheide - Traducido por Verónica Morales

Foto: RT.com
Caracas, 03 Sep. AVN.- Vester Lee Flanagan, mejor conocido por su seudónimo profesional, como Bryce Williams, siguió la lógica de los medios de comunicación cuando asesinó a dos periodistas de Virginia con una pistola Glock en una mano y una cámara GoPro en la otra. El uso de un arma de fuego no es nada nuevo, pero el uso de una cámara de mano de alta calidad para grabar y dar a conocer la carnicería a través de los medios de comunicación social, eso sí es un hecho novedoso. Este asesinato fue un ejemplo dramático de la prevalencia del síndrome de los medios de comunicación en: el papel que juegan los formatos de tecnología de la información y la comunicación, en la vida social, la conducta personal y las cuestiones sociales. La televisión y las redes sociales han cambiado nuestras vidas, ya que el uso generalizado de medios, se ha vuelto más personal, visual e instantáneo.
He estudiado la evolución del síndrome de los medios de comunicación desde hace 35 años. Al igual que los de "John el jihadista" - el verdugo encapuchado de ISIS- y los pistoleros parisinos del "Charlie Hebdo", los actos de Williams fueron producidos con el formato televisivo y mediático en su mente, incluyendo la gramática, la programación, y el énfasis visual (video) que se ha institucionalizado en noticieros y gran parte de la vida pública. El impulso general es lograr ser más entretenido y compatible con los criterios de la cultura popular y las expectativas. Las audiencias se comunican a través de las directrices de medios sociales, al tiempo que participan en la realización, así como en la creación y difusión de mensajes.
Estos asesinatos reflejan la comprensión de la cobertura de otros tiroteos, el conocimiento de las expectativas del público, así como los intereses de la industria de los medios de entretenimiento y sus procedimientos. Tal como lo informó Farhood Manjoo, (New York Times, el 26 de agosto 2015), Williams estaba bien versado en la metodología "del ritual mediático del asesinato"; pues sincronizó la publicación del video digital en sus páginas de Facebook y Twitter. Él no estaba interesado tanto en los asesinatos como en el show mediático: eso sucede a menudo, pero rara vez se hace viral en las noticias nacionales. Él estaba haciendo una declaración, y la producción dependía de la lógica básica del comportamiento de los medios, ya que la comunicación de masas constituye una parte crítica del proceso.
Aunque Williams, que había trabajado antes como reportero de televisión, tenía más experiencia técnica que muchos otros agentes, él fue como tantos otros atacantes teatrales mortales. Todos hemos escuchado sobre los asesinatos y todos hemos quedado horrorizados por su ejecución, pero ahora hay que tener en cuenta el lado oscuro del síndrome de los medios de comunicación cuando las personas creen que la búsqueda de la justicia, la importancia, la popularidad y la fama se pueden lograr con una pistola y una cámara.
David L. Altheide: profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona. Su libro más reciente es "El filo de los medios" y el próximo se titula "El síndrome de los medios de comunicación".
Fuente: Counterpunch
Original en inglés: The Media Syndrome Between a Glock and a GoPro
David Altheide - Traducido por Verónica Morales AVN

Partidos políticos auditaron software para seleccionar miembros de mesa complementarios

 
Caracas, 07 Sep. AVN.- Técnicos electorales de 40 partidos políticos auditaron este lunes el software que se utilizará para seleccionar de manera aleatoria a los 88.310 miembros de mesa complementarios que prestarán servicio en los centros de votación y en las juntas nacionales que se instalarán en las parlamentarias del 6 de diciembre.
En marzo pasado, los partidos políticos presenciaron la elección de los primeros 480.828 miembros de mesa seleccionados en cumplimiento con la Ley Orgánica de Procesos Electorales que ordena elegir, el primer trimestre del año, a los ciudadanos que trabajarán en las mesas de votación.
Sin embargo, debido al incremento de electores inscritos entre marzo y julio en el Registro Electoral y la incidencia que esto tiene en el número de mesas de votación, es necesario elegir a miembros complementarios que, unidos al primer contingente, presten servicio en todos los centros y juntas electorales.
El director general de Planificación y Organismos Electorales Subalternos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Piedra, explicó que se hizo un cruce de información entre la base de datos del Registro Electoral del 19 de marzo de este año 2015 con el registro definitivo publicado el pasado 5 de septiembre para obtener el total de miembros complementarios.
"Se tuvo que hacer un cruce entre los que fueron seleccionados el 19 de marzo con el Registro Electoral definitivo, que fue publicado el 5 de septiembre, y nos dio una diferencia de 88.310", señaló, en declaraciones a la prensa luego de la auditoría realizada en el auditorio del CNE, en Caracas.
En la jornada de este lunes, los partidos revisaron los parámetros utilizados en el diseño del software de elección de los miembros de mesa y a su vez el CNE les entregó la data depurada que incluye a los electores inscritos en el Registro Electoral después de marzo.
Una nota de prensa del CNE precisa que los criterios utilizados en la depuración de la data son: "retiro de los electores y las electoras mayores de 65 años cumplidos al 31 de diciembre, la exclusión de los inhabilitados, los residentes en centros penitenciarios, las autoridades que ejerzan algún cargo de dirección en organizaciones con fines políticos, las candidatas y los candidatos postulados, así como a los venezolanos y las venezolanos residenciados en el exterior que votan en embajadas y consulados".
Los técnicos de los partidos tendrán dos días para revisar los datos y hacer observaciones, si las hubiere. Luego, el día jueves 10 de septiembre se realizará el sorteo con el software y los datos ya auditados.
Roso Grimau, representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), resaltó que la auditoría del software, así como el resto de las auditorías a las que se somete el sistema comicial en Venezuela garantizan la transparencia del voto que el pueblo ejerce de manera soberana.
"Esto garantiza la transparencia porque todos los representantes de todos los partidos políticos, de todas las organizaciones con fines políticos que tienen candidaturas nacionales estamos aquí presentes, nos llevamos la data, tenemos varios días para hacer nuestras verificaciones, podemos hacer observaciones si las hubiera", indicó.
"Por todos los procesos de auditorías que hacemos podemos darle confianza a todo el electorado y al mundo entero que estas son los procesos electorales más auditados en el universo", resaltó Grimau, al tiempo en que recalcó que "no hay, en ninguna parte del mundo, un sistema electoral al que se le haga tantas auditorías como al de Venezuela".
Son más de 17 auditorías que se realizan al sistema automatizado de elecciones, considerado por el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, como el mejor del mundo, afirmación que hizo con base en su experiencia de acompañamiento y observación de 92 comicios en todo el mundo.
AVN

Venezuela reafirma diálogo con Colombia para solventar situación fronteriza

Foto: Prensa Presidencial
Caracas, 07 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su llamado al diálogo a Colombia, basados en el respeto y la paz, para solventar la situación en la frontera común, agravada actualmente por la penetración del paramilitarismo importado y el contrabando de extracción de alimentos y de productos venezolanos hacia el vecino país por parte de estos grupos.
"Restituyamos las relaciones de diálogo, respeto, de convivencia de coexistencia, de modelos (...) Yo extiendo mi mano para restituir un diálogo respetuoso, de altura, entre dos jefes de Estados, usted (presidente Juan Manuel Santos) de Colombia, yo de Venezuela, sin condiciones", expresó el jefe de Estado, desde el Salón Néstor Kichner, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se lleva a cabo el Consejo de Ministros, para evaluar los acuerdos firmados en su reciente gira por Asia.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional señaló que, a través del diálogo, ambas naciones pueden diseñar un plan de soluciones para tratar los temas que afecta a la población colombiana y venezolana en la frontera.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro aceptó la mediación ofrecida por el gobierno de Brasil y Argentina, así como la realizada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con el fin de solventar la crisis fronteriza. "Acepto toda la ayuda que haga falta, esta mano está lista para estrecharla al presidente Santos con firmeza, y sentarnos a trabajar y nuestros equipos se unan para trabajar contra los paramilitares", subrayó el Primer Mandatario.
De igual forma, reiteró su compromiso de construir una nueva frontera colombo-venezolana, para acabar con el paramilitarismo y el contrabando de extracción, estrategia ilícita que forma parte de la guerra económica, orquestada por la derecha nacional e internacional.
"Vamos a dar el paso al fuerte. Es la hora del coraje, la valentía y la diplomacia. Acepto la mediación del gobierno de Brasil y de Argentina, pongámonos de acuerdo. Ha llegado la hora de una nueva frontera de paz, de estabilidad sin paramilitares, sin guerra económica", recalcó.
Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos, aceptó sentarse a dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que el encuentro podría ser en Montevideo, Uruguay.
"La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario", declaró Santos al término de un consejo de ministros.
El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción. Frente a ese ataque a la soberanía y a la seguridad de Venezuela, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el viernes 21 de agosto.
AVN

Ejecutivo ordena cierre de paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia

Foto: Prensa Presidencial
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 07 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este lunes el cierre de la fronterizo de Paraguachón, estado Zulia, con el fin de construir una frontera de paz colombo-venezolana.
"Luego de un diagnóstico exacto para construir una nueva frontera, procederé al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos criminales, paramilitares", expresó el jefe de Estado, desde el Salón Néstor Kichner, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se llevó a cabo el Consejo de Ministros, para evaluar los acuerdos firmados en su reciente gira por Asia.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional decretó, además, un Estado constitucional de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, medida que entrará en vigencia este martes, al mismo tiempo que ordenó la movilización de tres mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el reforzamiento de labores de protección en el sector fronterizo, único paso legal hasta Colombia, por esa entidad occidental.
Entre otras acciones a tomar, se encuentra la restricción del tránsito en la alcabala que se encuentra en el Río Limón, ubicado en el municipio Mara, y un plan de acción integral sobre La Guajira.
"A donde llega la OLP (Operación para la Liberación y Protección del Pueblo) es que hay un conflicto. Llegamos a proteger al pueblo, en esta gran zona hay que hacer un punto y círculo. Convocar a los Consejos Comunales y aprovechar para establecer una nueva frontera. Esta zona es muy distinta, desde el punto de vista poblacional, cultural, a la zona fronteriza del Táchira", subrayó el presidente Nicolás Maduro e informó que en los próximos días se tomarán más acciones en otros municipios fronterizos del estado Zulia.
En este sentido, el presidente Maduro solicitó el apoyo del pueblo venezolano, específicamente a los habitantes de Zulia e instó a la unión, por encima de las diferencias políticas. "Unámonos, más allá de las diferencias políticas. Unámonos, apoyemos al gobernador (del Zulia, Francisco Arias Cárdenas)", enfatizó.
"Vamos estableciendo, con autoridad, con pleno respeto a los derechos humanos un nuevo orden de paz, sin paramilitarismo, sin contrabandismo, sin bachaqueo", agregó el mandatario bolivariano.
El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción. Frente a ese ataque a la soberanía y a la seguridad de Venezuela, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el viernes 21 de agosto.
AVN

Petrocaribe aprobó plan integral para afianzar desarrollo productivo de la región por Danybeth Alvarado, enviada especial

 
Caracas, 06 Sep. AVN.- Los Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe aprobaron este sábado un plan integral, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que procura constituir una Zona Económica entre los países miembros para el desarrollo productivo de los pueblos.
En este plan, presentado durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de Petrocaribe, celebrado en Montego Bay, Jamaica, se establecerán los objetivos y metas que puedan asumir los países de la región para los próximos diez años.
A la par de este proyecto, será creado el Consejo de Economía de Petrocaribe, que dirigirá sus esfuerzos en el establecimiento de la Zona Económica, con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países de la región, para estimular el desarrollo económico, comercial, financiero y social.
"Hoy (sábado) se ha decidido crear un Consejo de Economía de Petrocaribe y debemos hacer un gran empeño para que ese Consejo de Economía se ponga al frente en la tarea colosal de los próximos años y de esta década que nos hemos planteado 2015-2025, de transformar la realidad económica, comercial, financiera de todo el Caribe y construir una poderosa Zona Económica en nuestro Caribe", dijo el presidente Maduro, durante el acto político de este encuentro de Petrocaribe, que se celebró en el Centro de Convenciones Montego Bay.
La construcción de una Zona Económica forma parte del primer punto presentado por el Mandatario venezolano para la conformación del plan integral.
A partir de 2013, el acuerdo del bloque se ha orientado a consolidar la Zona Económica Petrocaribe, creada con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.
Este proyecto contempla el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural; con el propósito de ampliar la capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta sus potencialidades.
A principios de 2015 los integrantes de este bloque regional acordaron sumar esfuerzos conjuntos para desarrollar proyectos en un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", que apunte al desarrollo de las naciones.
Asimismo, para alcanzar los objetivos y metas del plan integral de Petrocaribe se aprobó la consolidación de la seguridad, soberanía y la estabilidad energética integral de Petrocaribe y de sus países miembros y asociados, con el desarrollo de nuevas fuentes energéticas y la constitución de un sistema social de protección del Caribe, basado en el plan de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de lucha contra el hambre y la pobreza en Petrocaribe.
El Mandatario venezolano dijo que estas propuestas buscan constituir un plan para los próximos diez años de consolidación de Petrocaribe "como motor de integración, de unión y como paso fundamental dado hace diez años por el comandante Chávez y Fidel Castro".
Comentó que la visión de estos dos líderes revolucionarios ha demostrado que ese es y continúa siendo el camino. "Ese es el camino, no hay otro, el camino es la solidaridad, respeto mutuo y trabajo conjunto, la construcción de una gran zona de desarrollo, estabilidad y felicidad para nuestro pueblo", añadió.
Danybeth Alvarado, enviada especial AVN

En 12 estados se ha realizado consulta sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos

 
Mérida, 08 Sep. AVN.- En 12 estados se ha realizado la consulta del Plan Nacional de Derechos Humanos.Hasta la fecha, colectivos sociales, activistas e instituciones han ofrecido sus aportes a las 145 propuestas estratégicas que conforman el instrumento.
Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, encabezó este martes un encuentro de activistas, colectivos e instituciones en la capital del estado Mérida, evento desarrollado en el centro cultural Tulio Febres Cordero.
"Estamos en Mérida dando continuidad al proceso de consulta pública del Plan Nacional de Derechos Humanos, iniciativa que construye la ruta para que todas las instituciones del Estado se fortalezcan en la aplicación de políticas de respeto y promoción de los derechos humanos", resaltó Devoe en la antesala de la actividad.
Destacó que las recomendaciones recabadas en todos los estados del país serán tomadas en cuenta en un amplio plan de derechos humanos que será desarrollado de manera progresiva entre 2015 y 2019.
Dijo que la consulta iniciada el 15 de julio pasado se extenderá hasta el 30 de septiembre, para abarcar todo el territorio.
En la dirección electrónica http://consejoderechoshumanos.gob.ve/ está disponible toda la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, enlace que constituye un canal para la recepción de aportes y contribuciones.
Representantes de la Gobernación, de la Defensoría del Pueblo, de la Procuraduría del estado y del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales participaron en la jornada de consulta en Mérida.
AVN 08/09/2015 13:18

La próxima semana se realizará seminario internacional sobre éxodo colombiano hacia Venezuela

 
Caracas, 08 Sep. AVN.- Para la próxima semana se realizará en Caracas un seminario internacional para dar a conocer a fondo la verdad sobre el éxodo de colombianos hacia Venezuela, informó este martes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Desde el Puesto del  Comando Presidencial, en el Palacio de Miraflores, el vicepresidente Ejecutivo explicó que este seminario estará dirigido para que medios de comunicación del mundo, periodistas, investigadores, estudiosos y sociólogos "tengan acceso a la información real de este hecho".
Arreaza señaló que este encuentro será propicio para dar a conocer aún más las causas que motivan a miles de colombianos a desplazarse a Venezuela en busca de inclusión en los programas de protección social que existen en nuestro país.
"Quizá el mundo no sabía que en Venezuela, aproximadamente el 20% de su población es de origen colombiano y la mayoría se ha venido con buena fe y con ganas de trabajar", indicó Arreaza quien subrayó que muchos de los colombianos se han desplazado hasta el país "huyendo de la violencia, paramilitar, del conflicto interno que impera desde 1.948 y también por un sistema económico liberal".
El seminario se organiza con el apoyo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, la Cancillería de la República y de la Defensoría del Pueblo.
Arreaza destacó la importancia de este seminario ante la campaña mediática desde Colombia contra Venezuela por las medidas que ha tomado el Gobierno nacional en la frontera con la nación neogranadina para restituir los derechos sociales y económicos de los venezolanos y colombianos que viven del lado de la frontera venezolana.
El vicepresidente Ejecutivo recordó que gran parte de los más de 5,7 millones de colombianos que viven en Venezuela "han tenido que dejar atrás a sus seres queridos, para venir a trabajar y enviar sus remesas a Colombia. Ese el drama de la separación de las familias, que es por millones".
Este lunes, durante un Concejo de Ministros, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que para este seminario serán convocados "personalidades internacionales defensores de Derechos Humanos de Venezuela, Colombia y el mundo".
AVN 08/09/2015 14:38

Programa de atención materno infantil hará seguimiento post-natal a las embarazadas

 
Caracas , 08 Sep. AVN.- El programa de protección a la maternidad, que lleva adelante el Ministerio de Salud para el seguimiento y control de los embarazos a través del sistema de salud público, será ampliado para garantizar la atención médica a las madres hasta un año después del nacimiento del bebé.
Así lo dio a conocer la vicepresidenta para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Gladys Requena, quien dio este martes su primer balance de la reunión con los ministros del gabinete social (Salud, Educación, Mujer, Pueblos Indígenas, Juventud y Deporte, Servicio Penitenciario) tras asumir el cargo en sustitución de Héctor Rodríguez.
El objetivo del programa es que la atención a la madre no culmine cuando da a luz en el hospital, sino que se le haga un seguimiento de su salud y la de su hijo aún después del parto.
"Estamos afinando también los detalles de lo que será este programa de atención a la mujer embarazada en la ruta de los Hogares de la Patria, es decir, en las Bases de Misiones, en los nuevos urbanismos (construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela) y en las comunidades priorizadas", señaló Requena, agregando que en dichos espacios se está haciendo el registro de las mujeres embarazadas para hacerles su seguimiento médico, tanto en los módulos de Barrio Adentro, como en los ambulatorios, hospitales y demás redes de atención del Estado.
A principios de agosto de este año, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Claudia Morón, informó que se creó el Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil (Sicam) el cual permitirá tener un registro de todas las embarazadas a nivel nacional para brindarles la atención necesaria durante el proceso de gestación y nacimiento de los bebés.
Este sistema, que abarcará a al menos 60% de las madres embarazadas de todo el país, permitirá garantizar el suministro de medicamentos en las etapas pre y post-natal, y la administración de las vacunas a los bebés.
Para registrarse, las embarazadas pueden llamar al al 0800-Materno (6283766) y les llegará un mensaje de texto con la dirección del centro de salud más cercano a su residencia al que deben acudir.
AVN 08/09/2015 15:56

Autoridades venezolanas han capturado ocho paramilitares en el municipio Ayacucho del estado Táchira

 
Caracas, 08 Sep. AVN.- Cuerpos de seguridad del Estado venezolano han capturado en el municipio Ayacucho del estado Táchira a ocho integrantes de la banda paramilitar "Los Rastrojos" liderada por Domingo González Santiago, buscado por las autoridades de Venezuela y Colombia por su participación en hechos delictivos en la frontera binacional.
La información la dio a conocer el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, durante una rueda de prensa que ofreció desde el estado Táchira, donde detalló que los ciudadanos apresados son: Gendrick Joan Carrero Flores, Feninger Wilker Pérez Peña, Leonel José Solano, Julio César Bustos, José Armando Colina Solórzano, Angélica Lorena Rosado, Miguel Ángel Santos Blanco y Jarol Enrique Jaimes Ochoa.
El mandatario regional también informó que este martes a las 6:30 de la mañana tuvo lugar un enfrentamiento en el sector La Osuna, del municipio Ayacucho, donde fallecieron dos personas vinculadas a la banda de González Santiago, identificados como Jesús Alexander Morán y Wilmer Avendaño Maecha.
En el operativo de seguridad de esta mañana fueron incautadas armas, celulares, uniformes paramilitares y motocicletas desvalijadas que se encontraban solicitadas por robo.
También fue aprehendida Marisol Maestre Triana, integrante de la banda de González Santiago, señalada por delitos de extorsión a comerciantes, ganaderos y taxistas del municipio Ayacucho.
Vielma reiteró que el Gobierno nacional mantiene la búsqueda de los integrantes de la banda paramilitar "Los Rastrojos", la cual, de acuerdo a las investigaciones realizadas, está integrada por más de 40 paramilitares.
"Estamos tras los pasos de José Domingo Gonzalez Santiago y también estamos buscando por todos lados al paramilitar Jean Barranco León que está siendo buscado y que hace vida por esta zona", aseveró Mora, en referencia a San Juan de Colón, capital del municipio Ayacucho.
Ratificó que continuarán los operativos de seguridad Liberación y Protección del Pueblo (OLP) hasta lograr la paz en el área fronteriza del Táchira, cerrada el pasado 19 de agosto, luego que una banda paramilitar atacara a tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se encontraban en labores contra el contrabando de extracción.
Frente a ese ataque a la soberanía y a la seguridad de Venezuela, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el pasado viernes 21 de agosto.
La zona fronteriza es afectada actualmente por prácticas paramilitares, y el contrabando de extracción de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia Colombia, que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela.
AVN 08/09/2015 12:54

En Contacto con Maduro cede su espacio a programa especial sobre una nueva frontera de paz

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 08 Sep. AVN.- El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció que cederá el espacio de su programa En Contacto con Maduro, que se transmite todos los martes, a un programa especial para debatir la importancia de una nueva frontera de paz con Colombia.
La información la dio a conocer a través de su cuenta en la red social twitter @NicolasMaduro, en la que además el Presidente llamó a un debate público de carácter nacional e internacional sobre las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para "la construcción de una nueva frontera de paz, convivencia, respeto y productiva", publicó.
En otro mensaje, el presidente de la República ratificó que "los pueblos no aceptamos más que la frontera este plagada de paramilitares,contrabando masivo,narcotráfico, etc. Queremos Paz y Vida".
El Gobierno nacional amplió las medidas soberanas en la frontera con Colombia con la activación de un Estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia que se suma al cierre fronterizo en Táchira con el propósito de constituir una nueva dinámica en la frontera regida por la paz, justicia y productividad.
El presidente Maduro reafirmó que "desde Venezuela decimos, sí se puede tener otra frontera y otra relación entre Venezuela y Colombia. Hermandad,respeto y trabajo productivo", escribió en otro mensaje en la referida red social.
Las medidas de cierre en la frontera con Colombia implementadas por el Gobierno nacional buscan restablecer los derechos sociales y económicos de la población en esa zona, afectada por presencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos venezolanos hacia la nación neogranadina.
AVN 08/09/2015 14:09

Venezuela amplía medidas soberanas para una frontera de paz y justicia

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 08 Sep. AVN.- El Gobierno nacional amplió las medidas soberanas en la frontera con Colombia con la activación de un Estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia que se suma al cierre fronterizo en Táchira con el propósito de constituir una nueva dinámica en la frontera regida por la paz, justicia y productividad.
“Las medidas que ha tomado el Presidente (Nicolás) Maduro es para que armemos un nuevo código en la frontera bajo la paz, equilibrio y justicia”, ratificó este martes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el palacio de Miraflores, durante la entrega de informe del puesto del comando presidencial.
El Vicepresidente informó que, tras conversar  el Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral, Mayor General García Duque, la situación en la frontera zuliana con Colombia es de "absoluta paz y tranquilidad. Incluso el pueblo le ha manifestado su agradecimiento al Presidente Nicolás Maduro por las medidas que ha adoptado”.
El Estado de excepción en los municipios zulianos fue publicado en la Gaceta oficial número 40.740 que circuló este martes. En total el Ejecutivo ha activado tres Estado de excepción, primero en seis municipios fronterizos del estado Táchira, luego la medida se extendió a cuatro municipios más y ahora se suma la nueva medida para los municipios del estado Zulia.
Las autoridades venezolanas han reafirmado que estas acciones buscan restablecer los derechos sociales y económicos de la población en la frontera, afectada por presencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos venezolanos hacia la nación neogranadina. 
"Uno  de los grandes boquetes en el contrabando de extracción se ha generado en el estado Zulia, por eso esta medida" explicó Arreaza.
El vicepresidente Ejecutivo informó que el pueblo Wayúu, que habita entre la frontera entre Venezuela y Colombia, podrá seguir circulando normalmente. "El Pueblo Wayúu cuenta con absoluto apoyo, seguridad, atención integral donde se reivindican sus derechos en la Constitución", indicó.
Como parte de las medidas en la frontera con Colombia en el estado Zulia, el Gobierno nacional aumentará en la Guajira venezolana la distribución de alimentos casa por casa, la inclusión de 10 nuevos autobuses para cubrir las rutas de transporte de los municipios y la aprobación de recursos para mejorar el servicio de agua en esta zona caracterizada por sus escasas precipitaciones y clima árido. El plan además también contempla la instalación de un banco público en la Guajira venezolana.
Arreaza informó que el Presidente Maduro aprobó 280 millones de bolívares para el hospital Binacional de Paraguaipoa. "Este hospital brindará atención tanto a colombianos como venezolanos, a las comunidades indígenas, a todos los que lo necesiten", acotó. 
AVN 08/09/2015 13:14