martes, 8 de septiembre de 2015

Colombia expulsó hace un año a Lorent Gómez Saleh tras recibir entrenamiento paramilitar

Foto: El Tiempo de Colombia
Caracas, 05 Sep. AVN.- Hace un año, el 5 de septiembre de 2014, fue expulsado por las autoridades de Colombia el activista de la extrema derecha venezolana Lorent Enrique Gómez Saleh, quien recibió entrenamiento paramilitar en el país neogranadino con el objetivo único de ejecutar un plan violento en Venezuela.
Un poco más de nueve meses y de manera ininterrumpida permaneció Gómez Saleh en territorio colombiano, hasta el momento de su detención.
El ultraderechista fue coordinador nacional de la Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) —financiada por el ex candidato presidencial Henrique Salas Römer— y presidente de la ONG Operación Libertad, a través de las cuales ha destinado sus esfuerzo para golpear la estabilidad y la paz en Venezuela y para dar al traste con la Revolución Bolivariana.
Prontuario criminal
En 2010, Lorent Gómez fue detenido cuando participaban en acciones violentas en Valencia, estado Carabobo, en el centro de Venezuela.
En 2011 participó en uno de los campamentos de adiestramiento que realizó JAVU en Carabobo, específicamente en la finca del diputado de derecha Freddy Curupe con el objetivo de sacar al presidente Hugo Chávez del gobierno.
También ha sido vinculado a Eduardo Romano, ex presidente de la organización neonazi de Colombia Tercera Fuerza, involucrada en actos violentos neofascistas. Romano en 2010 se aparta del mencionado movimiento y crea su propia organización, que bautizó como Vanguardia Nacional-Avanti Ragazzi, identificada con los emblemas del fascista italiano Benito Mussolini.
En julio de 2013, Gómez Saleh fue fotografiado en la Universidad de Santander (Udes), en Bogotá, junto a Diego Cubillos, otro de los fundadores de Tercera Fuerza, y al excongresista Pablo Victoria. En esa oportunidad, asistieron al lanzamiento de la Alianza Nacionalista por la Libertad, un movimiento político que se autodefine como "identitario" y que aparece como un apéndice de Tercera Fuerza.
Lorent fue señalado de haberle tendido una celada política al hoy senador Antonio Navarro Wolff durante su campaña en Cúcuta, a principios de 2014.
El 11 de septiembre de 2014, unas fotografías fueron publicadas por el diario colombiano El Tiempo, en las que se mostraba al activista junto a otro compañero, Gabriel Valles, exhibiendo armas y prendas militares durante su estadía en Colombia.
En dichas fotografías se observó a Gómez Saleh con un fusil tipo Galil, que es de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia, reseñó entonces el diario.
En esa nota de El Tiempo se recogió además las declaraciones del director del centro educativo de las Fuerzas Militares de Colombia (FF.MM), general Javier Fernández, quien señaló que tanto Gómez Saleh como Valles, se infiltraron en la Escuela Superior de Guerra para cursar un taller de Orientación en Defensa Nacional haciéndose pasar como estudiantes de una universidad de Bogotá.
Gómez Saleh preparó además planes terroristas en espacios públicos en en el estado Táchira, en mayo de 2014.
Asesinar a 20 personas en 48 horas era parte también del plan terrorista que Gómez Saleh trazó para generar caos en Venezuela durante el 2014. 
"Si uno supiera que hay una dirigencia seria y organizada en 48 horas nos bajamos 20 muñecos, pero nos frena el quedarnos escondidos cuando nos bajemos a los 20 muñecos", dijo el líder de extrema derecha en un vídeo que fue difundido por las autoridades venezolana.
Relaciones con Uribe 
El ultraderechista está vinculado igualmente con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, con quien presuntamente ideó un plan que contempló la comprar armas de guerra, contratar francotiradores y expertos en explosivos para ejecutar operaciones como asesinatos selectivos y detonación de espacios públicos y privados en varias regiones de Venezuela.
La relación entre Gómez Saleh y Uribe Vélez quedó evidenciada en una prueba audiovisual difundida también por las autoridades venezolanas.
Allí, Gómez Saleh comentó que en Bucaramanga, ubicada al noreste de Colombia, se realizaban reuniones con militares para planificar las acciones terroristas, que luego en Bogotá, eran analizadas entre él, Álvaro Uribe, y otras personas involucradas en estos planes.
"En Bucaramanga, me reunía con militares, y luego salía a Bogotá, para reunirme con senadores y reunirme con Uribe", describió Lorent Gómez, quien en el video informó que a través de estos grupos conseguía pasaportes colombianos y de diferentes nacionalidades "para sacar a la gente del país", con el objetivo de trasladarlos a Venezuela.
El también dirigente de la extrema derecha venezolana José Pérez Venta —quien se encuentra privado de libertad por el asesinato de Liana Hergueta, utilizando para ello tácticas de paramilitarismo, como el descuartizamiento— fue uno de los defensores más enérgico de Gómez Saleh, y quien en declaraciones confesó los nexos que tiene la ultra derecha venezolana con el hampa paramilitar.
Tras su expulsión de Colombia y la privación de su libertad en Venezuela, Lorent Enrique Gómez Saleh es imputado por los delitos de expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero, falsificación de documento, instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario