martes, 8 de septiembre de 2015

Venezuela reafirma diálogo con Colombia para solventar situación fronteriza

Foto: Prensa Presidencial
Caracas, 07 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su llamado al diálogo a Colombia, basados en el respeto y la paz, para solventar la situación en la frontera común, agravada actualmente por la penetración del paramilitarismo importado y el contrabando de extracción de alimentos y de productos venezolanos hacia el vecino país por parte de estos grupos.
"Restituyamos las relaciones de diálogo, respeto, de convivencia de coexistencia, de modelos (...) Yo extiendo mi mano para restituir un diálogo respetuoso, de altura, entre dos jefes de Estados, usted (presidente Juan Manuel Santos) de Colombia, yo de Venezuela, sin condiciones", expresó el jefe de Estado, desde el Salón Néstor Kichner, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se lleva a cabo el Consejo de Ministros, para evaluar los acuerdos firmados en su reciente gira por Asia.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional señaló que, a través del diálogo, ambas naciones pueden diseñar un plan de soluciones para tratar los temas que afecta a la población colombiana y venezolana en la frontera.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro aceptó la mediación ofrecida por el gobierno de Brasil y Argentina, así como la realizada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con el fin de solventar la crisis fronteriza. "Acepto toda la ayuda que haga falta, esta mano está lista para estrecharla al presidente Santos con firmeza, y sentarnos a trabajar y nuestros equipos se unan para trabajar contra los paramilitares", subrayó el Primer Mandatario.
De igual forma, reiteró su compromiso de construir una nueva frontera colombo-venezolana, para acabar con el paramilitarismo y el contrabando de extracción, estrategia ilícita que forma parte de la guerra económica, orquestada por la derecha nacional e internacional.
"Vamos a dar el paso al fuerte. Es la hora del coraje, la valentía y la diplomacia. Acepto la mediación del gobierno de Brasil y de Argentina, pongámonos de acuerdo. Ha llegado la hora de una nueva frontera de paz, de estabilidad sin paramilitares, sin guerra económica", recalcó.
Más temprano, el presidente Juan Manuel Santos, aceptó sentarse a dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que el encuentro podría ser en Montevideo, Uruguay.
"La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario", declaró Santos al término de un consejo de ministros.
El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción. Frente a ese ataque a la soberanía y a la seguridad de Venezuela, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera en el estado Táchira, medida que fue extendida de manera indefinida el viernes 21 de agosto.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario