viernes, 17 de abril de 2015

Banco de Venezuela garantiza emisión de tarjetas de crédito


Se adjunta nota de prensa y fotografías a propósito de la disponibilidad del material necesario para la emisión de tarjetas de crédito a los usuarios del Banco de Venezuela.

Fotoleyenda 1: El Banco de Venezuela dispone de 415 puntos de atención en todo el territorio nacional.
Fotoleyenda 2: Se recomienda a los usuarios consignar toda la documentación requerida para realizar los trámites de manera rápida y segura.
Fotoleyenda 3: La entidad bancaria está en capacidad de imprimir 1.200.000 tarjetas al mes
Fotoleyenda 4: El BDV tiene en bóveda el material necesario para la emisión de tarjetas de crédito


Agradecemos su publicación
--
Saludos,

Gerencia de Prensa
Gerencia de Comunicaciones e Imagen
Banco de Venezuela
Tel. 0212 501 6278/6630
Mail. prensa@banvenez.com
prensabancodevenezuela@gmail.com

1. CNE brinda apoyo técnico a renovación de vocería

(Vargas, 16.04.15).- Las comunidades organizadas del estado Vargas, junto al Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, siguen avanzando en la renovación de vocerías, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha vinculado con esta iniciativa para apoyar técnica y logísticamente el proceso comicial de los representantes comunales.
En tal sentido, la propia rectora principal del CNE, Tania D' Amelio Cardiet, asistió al segundo encuentro parroquial realizado en “La Casa del los Abuelos” de la parroquia Urimare, donde se deben actualizar 32 de los 57 consejos comunales existentes. Igualmente conformará la organización en dos nuevos urbanismos que se han erigido en Mare Abajo.
En la reunión, la rectora Tania D' Amelio recordó que el CNE fue autorizado para que estuviera presente en las elecciones de las comunidades.
“Es por ello que se hace necesario reforzar la vinculación con las comunidades y sus distintas organizaciones en general, para completar la construcción del Poder Popular de manera más profunda. Es ineludible acompañar estos procesos con el fin de ir salvando el tránsito de la democracia representativa a la democracia participativa y protagónica”, explicó la rectora.
“Amigos varguenses, lo que tenemos es una importante responsabilidad. Este estado se levantó de la nada, ahora lo que nos toca es sensibilizarnos, dar un paso al frente”, expresó Tania D' Amelio a los voceros y voceras de los consejos comunales presentes.
“Es un honor que la rectora principal del CNE esté con nosotros en el proceso de renovación de vocerías”, expresó Sergio Henríquez, coordinador general del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales en el estado Vargas, así mismo, argumentó que esto demuestra que tenemos una misión sagrada para la transformación del estado hacia la sociedad socialista.
Además, explicó que en la región varguense encara un proceso electoral donde se deben renovar las vocerías de unos 220 consejos comunales, “los cuales son la esencia misma de la revolución. Es en este espacio donde el pueblo asume, sin temor a retrocesos, el verdadero poder popular”, subrayó.

Texto y fotos: Isaías Laya/Prensa Fundacomunal Vargas

--
0212-6032460/ 0212-6032392
Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales
Ministerio del Poder Popular para las Comunas y  los Movimientos Sociales

Bancoex organiza taller sobre Banca de Desarrollo en América Latina y el Caribe

El jueves 23 y el viernes 24 de abril se llevará a cabo el taller Banca de Desarrollo en América Latina y el Caribe: fundamentos, modelos y buenas prácticas, que organiza el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).
El evento se propone revisar el desempeño de la banca de desarrollo de la región en la actualidad, en cuanto a las modalidades de operación y los programas de financiamiento implementados, para favorecer el sector productivo y promover la inclusión social.
Dentro del taller, que contará con la presentación de un grupo de expertos de Alide, se tocarán aspectos como el emprendimiento, la innovación así como programas de capital de riesgo para el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.
Además, en la actividad se plantea revisar los procesos recientes de transformación y de fortalecimiento institucional que ha protagonizado la banca de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.
Para mayor información de las personas interesadas en postularse, pueden hacerlo a través del 0800EXPORTE (0800 3976783) o escribir al correo electrónico exporte@bancoex.gob.ve.
Bancoex es un ente adscrito al ministerio del Poder Popular para el Comercio, tiene entre sus funciones promover la exportación no petrolera e impulsar la actividad productiva nacional mediante el financiamiento a emprendedores y empresarios establecidos en Venezuela, a objeto de fortalecer el crecimiento y la diversificación de la economía nacional (Texto y fotografía: Bancoex)


--
Dirección General de Comunicacion y Relaciones Institucionales
Ministerio del Poder Popular para el Comercio
Tel: 0212-509-67-52

Entrevista al dirigente del MST de Brasil, Joao Pedro Stedile: “Debemos disputar políticamente en la calle con la derecha”

unnamed
Por Carlos Aznarez, Resumen Latinoamericano/15 de abril 2015.- En el marco del VI Congreso de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC), la figura de Joao Pedro Stedile es referencial por toda la larga trayectoria de lucha de ese movimiento de mujeres, hombres y niños y niñas del campesinado sin tierra.
Con Joao Pedro pudimos hablar no sólo del Movimiento Sin Tierra (MST) sino de los desafíos que enfrenta el Brasil actual, donde la derecha avanza y el progresismo cede terreno en algunos aspectos fundamentales como son el de no conceder la reforma agraria y, al contrario, nombrar en el ministerio de Economía y de Agricultura a personajes ligados a la política de agronegocios y la invasión de transgénicos en el país.
-¿Cuál es su visión de la CLOC y su andadura en las luchas del continente y del mundo, ahora que se realiza este IV Congreso?
- Este Congreso de la CLOC, aunque mantenemos una cronología de encontrarnos cada cinco años, se realiza en un momento muy complejo de la coyuntura latinoamericana y de la lucha campesina en general. En la lucha política estamos viviendo tiempos donde el imperio gringo retoma la iniciativa para controlar los recursos naturales, los recursos energéticos como el petróleo, las hidroeléctricas, el gas, y las commodities de nuestra América Latina.  Para cumplir ese objetivo que es económico y geopolítico ellos retomaron la ofensiva ideológica utilizando su principal partido político que son los medios de “comunicación” de la burguesía y están acorralando a los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina.
A nivel de las luchas campesinas estamos cada vez más frente a una verdadera lucha de clases que va a definir cuál es el modelo para la producción de agricultura de nuestro continente. Si es el agronegocio, que es el modelo del capital o es el modelo de producción de alimentos sanos de la Vía Campesina, que es el modelo de los trabajadores.-¿Cuál es el momento que vive actualmente el MST con Dilma Rousseff: de romance o de separación inquietante?.
-(Risas) Esos criterios afectivos nunca han sido utilizados por el Movimiento en su lucha política. Nosotros siempre defendimos como principio que los movimientos populares tienen que ser autónomos del Estado, del gobierno, de la iglesia, incluso de los partidos, lo que para muchos militantes de la izquierda es una herejía. Eso es lo que nos da la salud política necesaria para criticar a los gobiernos cuando erran y apoyar cuando aciertan. Pero el criterio fundamental que tenemos en cuenta, es qué políticas los gobiernos toman frente a las necesidades y las demandas del pueblo.
Así estamos ahora con Dilma. Nosotros participamos como ciudadanos y como militantes en la campaña para su reelección porque era una disputa con la derecha. Pero cuando ganó y llegó al gobiernos y ella empezó a tomar medidas que embestían contra los intereses de los  trabajadores, que  retomó algunos puntos de ajuste liberal, nosotros fuimos los primeros en salir en público a criticar al gobierno y decírselo a Dilma incluso, de una manera muy transparente, cuando la invitamos para venir a un asentamiento del MST en el sur. Ahí frente a ella hicimos las críticas a esa política económica que impulsó un Ministro de Hacienda que es neoliberal.
Nosotros no tenemos ningún compromiso con esos ajustes y queremos cambios. Eso también fue lo que defendimos frente a los otros movimientos populares, que frente a la ofensiva de la derecha en las calles nosotros no debíamos acobardarnos sino todo lo contrario. Las calles y las plazas deben ser el espacio privilegiado de las masas para hacer política porque ahí podemos decir nuestras ideas, disputar en la sociedad lo que son políticas para todo el pueblo.-Gobiernos progresistas al acecho de la derecha buscan el voto de la izquierda y los sectores populares. Luego que lo consiguen viran a posiciones de abierta contradicción con su discurso original. ¿A qué cree que se debe: falta voluntad política o hay un problema ideológico? -Un poquito de todo. Hay una conjugación de varios actores que se revelan en este periodo histórico. Primero, fue importante elegir esos gobiernos progresistas frente a las propuestas de la derecha neoliberal. Pero lo que paso es que en casi toda Latinoamérica, con excepción de Venezuela y Bolivia, ganaron esos gobiernos pero sin el reaseguro del movimiento de masas, el pueblo sólo votó pero no se movilizó como una fuerza política. Tercer factor, la izquierda no tenía un programa popular, de cambios populares, el único programa de la izquierda era antiliberal pero no uno propositivo como tuvimos después de la Segunda Guerra Mundial con el avance de las propuestas revolucionarias de las que resultó elegido un Salvador Allende o la Revolución Nicaragüense. Ahora la izquierda no logró tener un programa que pudiera aglutinar a las masas y defenderlo como un programa de gobierno.
Entonces, a cada pugna que aparece dentro del gobierno, éste se convierte en rehén de una correlación de fuerzas que es real y adversa, y además, a cada ofensiva de la derecha, van cediendo y cediendo.  Nuestro rol como movimientos populares y como izquierda, es seguir haciendo un trabajo de base, movilizar a la gente, para hacer la disputa política en la calle,  y en ese plano lograr una unidad programática que sirva para que en el próximo período se pueda tener un programa común de cambios que deriven en gobiernos populares y no más en gobiernos de conciliación de clase, como ocurre con el gobierno de Brasil.

– ¿Ven a Evo Morales cómo un modelo a seguir?

-A nosotros no nos gusta hablar de modelo. Cada país tiene su historia, su proceso, su correlación de fuerzas, sus clases sociales con diferencias de poder. Evo avanzó bastante pero está lejos de un proceso que sea un hecho que altere todas las estructuras productivas de Bolivia. Porque Bolivia tiene muchos problemas estructurales, es una economía que todavía no se industrializó  y tiene muchas dificultades para atender las necesidades del pueblo. Lo que sí tuvo Evo. es más coraje que sus vecinos, de siempre defender  ideas que van más a la izquierda y reivindicar el protagonismo del pueblo. Eso fue incluso lo que salvó al gobierno de Evo, porque en los momentos de crisis. como hubo en cierto tiempo con el precio de la gasolina  tuvo la sabiduría de recurrir al pueblo y el pueblo se manifestó claramente contra el aumento de precios y él dio marcha atrás con esa iniciativa. Ese tipo de hacer política es el que permite a un gobierno avanzar  y mantenerse fiel al pueblo, aunque el mismo pueblo sabe cuándo puede avanzar y cuándo la correlación de fuerzas no es suficiente para hacerlo.
 
-Resuma las principales demandas del MST en la actualidad.
-El MST vive en una coyuntura muy difícil de la lucha por cambios en el agro. Nacimos como un movimiento típicamente campesino que sólo luchaba por tierra, pero a la vez fuimos incorporando la pelea por la reforma agraria y por una sociedad socialista. Eso está vigente,  pero lo que pasa es que en la lucha de clases de cada día siempre aparecen nuevos elementos y nuevas contradicciones. Por ejemplo, cuando nosotros empezamos la lucha no había tanta presencia de las transnacionales y del agronegocio como un modelo del capital, nuestra lucha principal era contra el latifundio. Ahora nos dimos cuenta que la lucha es contra un modelo de producción del capital que es hegemonizado por una alianza que va desde los grandes propietarios de tierras, los medios de comunicación, el capital financiero y las empresas transnacionales. Entonces, los retos para avanzar en nuestro proyecto de organizar la producción agrícola se han ampliado y eso nos exige poner más energía en la creación de cuadros, en la educación de nuestra gente, en comunicarse con la sociedad y sobre todo en generar procesos de alianza con la clase trabajadora que vive en la ciudad. Porque los campesinos solos no tiene fuerza para derrotar al agronegocio y a las transnacionales. Sólo todo el pueblo puede hacerlo y para ello necesitamos construir una alianza con la clase trabajadora que vive en las ciudades.-El MST planteó durante años la reivindicación del socialismo y contra el capitalismo. ¿Esas dos premisas ideológicas son factibles de concretar en la América Latina actual?
-El socialismo es una palabra que resume la idea central de una sociedad igualitaria y justa. Por lo tanto, representa la superación del capitalismo que es un modelo que sólo beneficia a una minoría que organizan toda la vida de la gente para obtener ganancias.
La lucha para realizar el socialismo es una lucha cotidiana y no depende de la voluntad de cada uno,  porque si no, como nos advirtió Marx, caemos en el idealismo que es una especie de religión. Bastaba con creer que llegarías al socialismo y ese hecho se produciría. No, no es así. Si no, la religión católica hubiera libertado el mundo muchas veces en estos dos mil años.
No se trata de un ideal. La conquista y la construcción de la superación del capitalismo depende de la correlación de fuerzas, de la capacidad organizativa de la clase trabajadora y sobre todo de su conciencia de clase, que puede llevar más o menos tiempo. Justamente, nuestro rol como mediadores de las clases trabajadoras es hacer esa tarea cotidiana, de ayudar a elevar el nivel de conciencia de las masas, ayudar a que se organicen como clase y posibilitar a que produzcan y promuevan luchas masivas. Sólo esta lucha colectiva permite enfrentar a los opresores, a la burguesía, y avanzar rumbo a la superación del capitalismo.

Venezuela acoge primer congreso latinoamericano por el retorno a Palestina

img_3047.jpg_517339514

Resumen Latinoamericano /Telesur, 16 abril 2015.- América Latina alzó la voz en el I Congreso Campaña Global para apoyar el retorno a Palestina de millones palestinos expulsados de su tierra natal.
Venezuela (Caracas) fue el epicentro para dar inicio al primer congreso Campaña Global por el Retorno a Palestina, Latinoamérica 2015 en el que integrantes de diferentes delegaciones del bloque regional mostraron su solidaridad con la causa palestina.
En el encuentro subrayaron que se trata de “insistir que no es un conflicto religioso sino político” y por tanto buscan recabar, destacar y difundir testimonios y experiencias personales o de padres que hayan protagonizado la coexistencia pacífica entre judíos y palestinos. “Es una guía latinoamericana para que el resto de los países puedan colaborar con esta campaña latina como fruto de apoyo a los palestinos”, aseguró el coordinador para América Latina Suhail Assad.
Argentina, Ecuador, Chile, México, Cuba, Venezuela y la comunidad judía antisionista se hicieron eco del derecho al retorno a Palestina, informó el representante de la delegación Movimiento de Solidaridad con el pueblo palestino de Colombia, Felipe Medina. El abogado Felipe Medina explicó que el propósito de este primer encuentro latinoamericano constituye el apoyo de la comunidad judía antisionista en la que se quiere hacer énfasis sobre “la coexistencia pacífica de musulmanes, cristianos y judíos en 1947 bajo la bandera palestina, antes de la creación del Estado de Israel”. Se busca poder decir al mundo “la verdadera historia porque la versión israelí está mal contada”. Para nosotros la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al crear el Estado de Israel, es una decisión injusta, ilegal porque se le dio el 52 por ciento de la tierra a europeos inmigrantes ilegales dejando a la población nativa con el porcentaje restante (48) (…) fue desigual, por tanto “es la culminación del proyecto sionista. En esta campaña se reitera el antisionismo más no el antisemitismo (…) la mejor prueba de eso es que aquí (eI congreso) están los judíos anti sionistas (…) ha reunido a árabes y no árabes”.
Isak khury del Frente Popular para la Liberación de Palestina en Venezuela, saludó la iniciativa mundial para el retorno a Palestina que “tiene más de 67 años sufriendo” después de que el régimen sionista “despatrió a los palestinos de 567 aldeas y luego eliminó cada evidencia de que ellos existían o vivían en esas aldeas”. Agradeció el apoyo de todos los pueblos del mundo, especialmente la fuerza viva, revolucionaria en Latinoamérica” por lo que este retorno va a ser una “política que es posible realizar”. Subrayó que mientras la campaña mundial por el retorno a Palestina se vuelva más “fuerte” trascenderá en resultados positivos para unir a más pueblos del mundo que luchan por el retorno a Palestina. Aprovechó la oportunidad para “denunciar las ongs porque muchas veces financiadas por sectores imperialistas o sionistas desvían la verdadera lucha por el retorno de los palestinos a los lugares donde fueron despatriados”. Situación que todavía niega y rechaza el Estado sionista de Israel aún cuando existen resoluciones en el mundo árabe que así lo han comprobado. “Tienen más de 67 años explotando el suelo de nosotros (palestinos), la patria, el espacio aérero, los mares de siete millones de palestinos que no tienen el “derecho” de volver para reencontrarse con sus familias”.
Khury aseguró que aunque la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI) lo cataloga como un “triunfo” no es todo, porque “nosotros sabemos que el Estado de Israel con sus lacayos, con sus patrones” en Occidente “van a tratar de sabotear nuestra participación y evitar que esta Corte “ los enjuicie. “Nosotros tenemos que combinar todos los medios de lucha: diplomática, jurídica, política, con la resistencia armada” porque con ella “es el único medio que puede obligar, combinado con otros medios, a que Israel acepte nuestra demanda”. Lea: “¿De qué sirve a Palestina entrar a la Corte Penal Internacional?”
Fue categórico al decir que este “Estado criminal apoyado por el imperialismo norteamericano posee más de 120 cabezas nucleares, armas sofisticadas, con las cuales puede acabar con el planeta. Por tanto “nosotros solos no podemos con este monstruo militar y requerimos la ayuda de todos los aliados que creen en la justicia y estan contra el sionismo”. Apoyo de la Revolución Bolivariana Explicó que Venezuela fue el brazo para acunar la campaña el retorno palestino donde se practica la democracia verdadera y es la demostración de una resistencia que lucha por las causas justas. El gobierno Bolivariano del comandante Hugo Chávez dio lecciones de cómo apoyar las causas justas a través de la expulsión de la embajada de Israel en ese país suramericano. En esa misma línea continuó el presidente Nicolás Maduro a favor de la lucha del pueblo palestino, y aprovechó la oportunidad para rechazar y condenar las amenazas y sanciones emitidas por la Casa Blanca contra ese país suramericano.
Por su parte Suhail Assad detalló que la postura del Gobierno venezolano contra acciones injerencistas, sirvió para dar a conocer este congreso a América Latina, al tiempo que recordó que esa nación suramericana brindó un mil becas estudiantiles a jóvenes palestinos mientras que en el resto del mundo se habían entregado solo 800. “Nos damos cuenta que tanto en cantidad como en calidad el Gobierno Bolivariano siempre ha estado con Palestina”, acotó Assad.

Santiago de Chile: Más de 100 mil corazones contra la corrupción

16 de abril
Por Andrés Figueroa Cornejo/ Resumen Latinoamericano/ 16 de abril 2015.-     Rompiendo las expectativas de algunos/as y ratificando las de muchos/as, más de 100 mil personas marcharon por la avenida principal de Santiago de Chile, desde la Plaza Italia hasta la intersección de la Alameda con la calle Ricardo Cumming, a partir del mediodía del 16 de abril, bajo la común indignación causada por la corrupción del sistema político dominante y el empresariado que ha signado la contingencia en el país andino el 2015.
Todos los dolores sociales, todas las urgencias, todos los rostros. La convocatoria realizada por la Confederación de Federaciones de Estudiantes de las Universidades de Chile (CONFECH) superó con creces la sola reivindicación por una educación gratuita en todos sus niveles. Estudiantes secundarios y universitarios, profesores/as, jubilados/as, trabajadores/as de diversas áreas por un nuevo código laboral, pueblo Mapuche en resistencia, ambientalistas consecuentes, pobladores sin casa, agrupaciones antipatriarcales, artistas e intelectuales, y organizaciones sociales y políticas cuyo horizonte de sentido es la lucha anticapitalista y cambiar la vida, llenaron las calles durante demasiado tiempo vacías ante la colusión entre el capital y las expresiones político-partidistas de sus intereses en el gobierno, en el Congreso, en la justicia. Lo que hasta ahora parecía ser una crisis posible de cocinar mediante un escandaloso acuerdo entre los mandarines y el sacrificio de algunas piezas implicadas a modo de somnífero y catarsis para la opinión pública y los inversores, siempre a espaldas de la inmensa mayoría de la población que apenas representaba su indignación mediante las encuestas, el 16 de abril terminó con la estrategia del orden y la impunidad. La protesta de la juventud y el pueblo trabajador ya se transformó en una variable concreta durante el primer tercio del año de la corrupción en vitrina en Chile (http://rebelion.org/noticia.php?id=196686) .

En el escenario del acto central el vocero estudiantil de la privada Universidad Diego Portales señaló que “no queremos universidades privadas: queremos sólo universidades públicas, democráticas, con acceso digno. Saludamos a todos los trabajadores presentes con un fuerte abrazo y en especial al Movimiento de Pobladores UKAMAU (http://mp-ukamau.blogspot.com/) que hoy ha marchado firme junto a nosotros”.

La representante de los trabajadores/as de la Educación, Johanna Salinas, indicó que “estamos aquí porque el año pasado presentamos una propuesta completa para la educación que el país necesita, pero fue archivada en un escritorio por las autoridades”. Por su parte, Gloria Arévalo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) manifestó que “basta de que la educación esté en manos de los ricos, de los poderosos, de los corruptos. La educación es un tema transversal: hoy nos están preparando en los colegios para ser mañana mano de obra barata. ¡Que se vayan todos!”.

El portavoz de la comunidad de la Universidad Arcis, Manuel Erazo (http://rebelion.org/noticia.php?id=193371) , dijo que “en la Arcis los trabajadores llevan 6 meses y medio sin salario, son reprimidos, los docentes críticos son despedidos y los estudiantes movilizados son llamados a tribunales de disciplina. ¿Dónde están hoy los que hablan de reformas? ¿Qué pasa con los ministros de Educación, del Trabajo, con el subsecretario de Previsión Social? La crisis de la Universidad Arcis es responsabilidad de los mismos políticos que actualmente están en el gobierno. ¿Cómo es posible que el Partido Comunista que saqueó nuestra universidad hable de reformas desde el Congreso? El caso Penta, el caso Caval, el caso Soquimich, el caso Arcis, son un mismo caso”.

La desobediencia necesaria

Así también se expresó el Movimiento por la defensa del Agua, Protección a la Tierra y  Respeto al Medio Ambiente (MODATIMA, http://modatimapetorca.wix.com/wwwwixcommodatimapetorca), a través de Rodrigo Mundaca: “Somos parte de una organización de hombres y mujeres sencillos que en la provincia de Petorca logramos visibilizar el conflicto por las aguas que existe en el país. No es posible que después de 33 años, el agua sea objeto de usura, lucro y exclusión. Desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, las agrupaciones socio-ambientales que luchamos por la recuperación de los bienes naturales estamos protestando a pocas cuadras del corazón político y financiero de Chile porque la política ha sido colonizada por el dinero que compra diputados, senadores y ministros. Es necesario ser desobedientes cada vez que nos dan una orden que va contra el sentido común y la conciencia más elemental de los seres humanos. Nuestro mensaje es de subversión y revolución. El próximo 22 de abril en la Región de Valparaíso iniciaremos la Tercera Marcha Nacional por el Agua. Los invitamos a construir un solo puño para cambiar el actual orden de cosas”.

La Coordinadora 8 de Marzo realizó un llamado para alcanzar una “educación gratuita, laica y no sexista. No queremos que los corruptos decidan por la educación, por nuestros cuerpos y nuestras vidas. La democracia está en deuda con la mujeres, con todos y todas”.

El representante de los Pescadores Artesanales de Chile manifestó que “nosotros traemos un dolor en el alma porque fuimos los pocos que luchamos contra Pablo Longueira (http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Longueira) cuando se dictó una ley por parlamentarios comprados que favoreció a la gran industria pesquera. El “señor” Longueira no puede quedar impune. Es un sinvergüenza más. Por eso los pescadores artesanales estamos de pie. En mi ciudad de Valdivia los universitarios marchan junto a nosotros y ahora mismo tienen tomado el puente que cruza el río Calle-Calle, el puente de la victoria”.

Finalmente, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, hizo hincapié en el valor unitario de la masiva manifestación popular y dijo que “no tenemos a ningún empresario detrás: sólo nuestra unidad y convicción. La mayoría de la sociedad debe tomarse la política ya”.

Luego de terminado el acto central, mientras en distintas ciudades del país se realizaban protestas similares, se produjeron incidentes menores entre los asistentes y las fuerzas especiales de carabineros.

Uno de los aspectos que llamó la atención tuvo que ver con la ausencia de aprovechar la oportunidad para plantear inmediatamente una nueva protesta ante la multitudinaria participación social que hizo eco al llamado del 16 de abril. La presente inauguración del ciclo de luchas populares no sólo reveló la emergencia de los de abajo por sus razones históricas y contra la corrupción estructural del singular sistema político chileno, sino que también demostró la necesidad de que la unidad en la acción directa cuaje en la unidad política de los trabajadores/as y el pueblo. Esto es, que el movimiento real de la mayoría social, con sus maneras y contenidos y de acuerdo a las presentes relaciones de fuerza entre capitalismo y humanidad, camine democráticamente hacia las formas de una original conducción política capaz de ofrecer cuerpo, armadura, frecuencia, estrategia, proyecto y objetivos independientes de los intereses de la minoría en el poder.

Colombia: Seis comuneros indígenas son asesinados en el Cauca

indigenaspiendamo2_1

Resumen Latinoamericano, 16 de abril 2015.- Los líderes indígenas aún desconocen los autores de los asesinatos, pero denunciaron que se debe al recrudecimiento del conflicto armado en la zona. Este crimen ocurre poco después de que el gobierno colombiano levantara ordenara reanudar los bombardeos contra campamentos de las FARC-EP. Seis comuneros indígenas fueron asesinados este jueves en el norte del deparamento del Cauca, en Colombia, en circunstancias extrañas.
El concejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Héctor Fabio Dicúe, fue quien hizo la denuncia de la muerte de los comuneros cuyos asesinos aún se desconocen. “Tenemos desafortunadamente en el cabildo Cerro Tijeras, vereda Agua Clara, tres comuneros asesinados, desconocemos las circunstancias pero están asesinados. Y en la vereda Agua Bonita del corregimiento de Robles otros tres asesinados y dos desaparecidos”, dijo Fabio Dicúe.
Durante la tarde de este jueves, una comisión de líderes comuneros fue hasta el lugar para investigar las circunstancias de este nuevo crimen contra la población indígena de el Cauca. “Hoy salió una comisión para verificar los hechos, ya está comprobada la situación y no se ha podido determinar quiénes son los causantes de estos asesinatos, lo que sabemos es que en Agua Clara fueron retirados de sus viviendas por personas de civil pero fuertemente armadas, los subieron a unas camionetas y a tres kilómetros aparecieron muertos con disparos en la cabeza”, explicó Fabio Dicúe.
Asimismo, el concejero indígena explicó que “situación similar sucedió en Agua Bonita, donde también fueron tres los comuneros muertos con el mismo procedimiento y allí tenemos dos comuneros desaparecidos, hasta ahora no tenemos ninguna información sobre los posibles actores de estos hechos. Nos preocupa que tenemos seis comuneros muertos en el sector”. Previamente, la organización defensora de derechos humanos Nomadesc, había alertado sobre combates entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en esa zona.
Líderes indígenas pidieron ayuda por el recrudecimiento del conflicto armado, debido a que éste los afecta principalmente a ellos. Este hecho se produce un día después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara levantar la suspensión de bombardeos a las FARC tras un choque en el Cauca que dejó 11 militares muertos.

Diosdado Cabello: Parlamento español no tiene moral para atacar a Venezuela

unnamed
Resumen Latinoamericano/ 16 de abril 2015.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, criticó el miércoles al Congreso de los Diputados español que pidió la liberación de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.“El parlamento español se pronunció en contra de Venezuela, no tiene moral para atacar a nuestro país. ¿Con qué moral el parlamento español puede pronunciarse sobre Venezuela?”, acotó el presidente de AN, Diosdado Cabello, en su programa Con el Mazo Dando, que se transmite cada semana por Venezolana de Televisión. De igual manera, urgió a los políticos españoles a tratar los problemas a los que se enfrenta su pueblo, en lugar de interferir en los asuntos internos de otro país. “Ocúpense de los problemas que tienen”, agregó.
Durante esa transmisión televisiva, el político bolivariano además rechazó la petición del Senado colombiano de liberar a los ultraderechistas López y Ledezma y aseguró que el país no aceptará ninguna intervención formulada por ningún gobierno del mundo en sus asuntos internos.
El martes, los diputados del gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) exigieron la liberación inmediata de López y  Ledezma, acusados de haber atentado contra el Gobierno de Caracas.
Las fuerzas de la Inteligencia de Venezuela arrestaron el pasado 20 de febrero a Ledezma, acusado de llevar a cabo actos de sabotaje contra el Gobierno legítimo del presidente Maduro.

Leopoldo López (izquierda) y Antonio Ledezma (derecha)Y, el ultraderechista Leopoldo López está acusado de conspirar y provocar la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, que acabaron con la vida de más de 40 personas y dejaron centenares de heridos.

El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroEl martes, el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, afirmó que responderá contundentemente a las declaraciones agresivas del Congreso de los Diputados de España.
Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su parte, instó a las autoridades españolas a poner fin a las declaraciones injerencistas en contra de Caracas y advirtió de que el país no “permitirá intervencionismo de ningún tipo”.