viernes, 17 de abril de 2015

Colombia: Seis comuneros indígenas son asesinados en el Cauca

indigenaspiendamo2_1

Resumen Latinoamericano, 16 de abril 2015.- Los líderes indígenas aún desconocen los autores de los asesinatos, pero denunciaron que se debe al recrudecimiento del conflicto armado en la zona. Este crimen ocurre poco después de que el gobierno colombiano levantara ordenara reanudar los bombardeos contra campamentos de las FARC-EP. Seis comuneros indígenas fueron asesinados este jueves en el norte del deparamento del Cauca, en Colombia, en circunstancias extrañas.
El concejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Héctor Fabio Dicúe, fue quien hizo la denuncia de la muerte de los comuneros cuyos asesinos aún se desconocen. “Tenemos desafortunadamente en el cabildo Cerro Tijeras, vereda Agua Clara, tres comuneros asesinados, desconocemos las circunstancias pero están asesinados. Y en la vereda Agua Bonita del corregimiento de Robles otros tres asesinados y dos desaparecidos”, dijo Fabio Dicúe.
Durante la tarde de este jueves, una comisión de líderes comuneros fue hasta el lugar para investigar las circunstancias de este nuevo crimen contra la población indígena de el Cauca. “Hoy salió una comisión para verificar los hechos, ya está comprobada la situación y no se ha podido determinar quiénes son los causantes de estos asesinatos, lo que sabemos es que en Agua Clara fueron retirados de sus viviendas por personas de civil pero fuertemente armadas, los subieron a unas camionetas y a tres kilómetros aparecieron muertos con disparos en la cabeza”, explicó Fabio Dicúe.
Asimismo, el concejero indígena explicó que “situación similar sucedió en Agua Bonita, donde también fueron tres los comuneros muertos con el mismo procedimiento y allí tenemos dos comuneros desaparecidos, hasta ahora no tenemos ninguna información sobre los posibles actores de estos hechos. Nos preocupa que tenemos seis comuneros muertos en el sector”. Previamente, la organización defensora de derechos humanos Nomadesc, había alertado sobre combates entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en esa zona.
Líderes indígenas pidieron ayuda por el recrudecimiento del conflicto armado, debido a que éste los afecta principalmente a ellos. Este hecho se produce un día después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara levantar la suspensión de bombardeos a las FARC tras un choque en el Cauca que dejó 11 militares muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario