martes, 1 de julio de 2014

COMUNICADO - Situación pagos a las Líneas Aéreas en Venezuela

ASOCIACION DE LINEAS AEREAS EN VENEZUELA

La Junta Directiva de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), desea informar a la opinión pública la realidad de la situación de las Líneas Aéreas en cuanto a los pagos liquidados por CADIVI / CENCOEX, en relación con las cantidades en divisa solicitadas por las Líneas Aéreas de conformidad con lo previsto en sus respectivos Convenios Bilaterales y correspondientes a solicitudes de los años 2012, 2013 y 2014; Tal como a continuación se detalla: 

Monto acumulado, pendiente de liquidación al año 2012: Us Dls 111.783.477,81

De este monto se les liquidó únicamente a Avianca y LACSA la cantidad de Us Dls 12.011.227,53. La liquidación se hizo a Bs. 6,30 x Us Dls y no a 4,30 Bs. x Us Dls que fue el cambio al cual fueron vendidos los boletos aéreos.

Monto acumulado a Dic. 2013 Us Dls 3.487.907.233,48 (incluye meses del 2012)

Los planteamientos últimos hechos por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) suponen:

A. Para 4 aerolíneas que lo aceptaron: Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Air, luego de aplicarles un descuento a los montos totales de divisas solicitadas por cada una de esas aerolíneas pendientes de aprobación y correspondientes al año 2013 con base a una supuesta auditoría cuyos parámetros, alcances y lineamientos desconocemos, se les autorizo a tres (3) de ellas (salvo Aeroméxico) el pago del saldo en una sola cuota pero a la paridad del SICAD 1 y no al cambio al cual fueron vendidos los boletos aéreos (Bs. 6,30 x Us Dls). Con la liquidación total a estas tres (3) aerolíneas de los montos aceptados por ellos correspondientes a 2013 el monto pendiente de liquidación para esta fecha bajo a Us Dls 3.264.281.213,21

B. Para el resto de las aerolíneas, 16 en total, la propuesta que les fue presentada supone.

1. Una rebaja en los montos solicitados por cada aerolínea en 2013 pendientes de liquidación en porcentajes que van de un 20% a un 38% aproximadamente, variable para cada empresa y con fundamento en una supuesta auditoria cuyos parámetros y lineamientos nos son conocidos por las aerolíneas.

2. El saldo luego de aplicado el descuento pagadero así:

a) Un 10% aproximadamente durante el mes de junio
b) El remanente a la paridad de Bs. 6,30 por Us Dls en seis (6) cuotas semestrales que se extienden hasta el segundo semestre de 2016. 

Esta propuesta ha sido aceptada por, Aerolíneas Argentinas Air Europa, Tiara Air y Varig/Gol, las cuales en su conjunto han recibido la cantidad de Us Dls 28.450.424,52 que corresponden al 10% convenido en la aceptación del Convenio. Para estas aerolíneas aún les queda pendiente el pago del 90% restante que les será cancelado, como ya dijimos, en cuotas semestrales hasta el año 2016.

C. En días recientes CADIVI / CENCOEX aprobó a Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Iberia, LACSA, LAN Airlines, Lufthansa, TACA, TAP Air Portugal y United Airlines la cantidad de Us Dls 204.950.986,58 rebajando la cantidad pendiente de liquidar a Us Dls 3.030.879.802,11.

En relación al año 2014 el monto solicitado a la fecha 15 de junio 2014 ha sido de Us Dls 539.236.280,91, incluye meses de noviembre y diciembre del 2013 presentados en 2014, de los cuales CADIVI / CENCOEX ha liquidado Us Dls 130.330.472,47 lo que rebaja el monto pendiente a liquidar a Us Dls 408.905.808,44

En consecuencia con los pagos y autorizaciones realizadas hasta la fecha el monto de la deuda aún pendiente de pago alcanza la suma de Us Dls 3.439.785.610,55.

Las siguientes aerolíneas Air Canada, Air France, Alitalia, American Airlines, Avianca, Caribbean Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Federal Express, Iberia, LACSA, LAN Airlines, Lufthansa, TACA, TAP Air Portugal y United Airlines, hasta la fecha aún no han convenido la firma de los acuerdos presentados. 

Caracas, 15 de junio de 2014.

Maduro prepara planes para hacer una 'revolución dentro de la revolución'

El presidente Nicolás Maduro, indicó que a partir de hoy y hasta el próximo  15 activará una de planes para hacer una "revolución dentro de la revolución" para "mejorar la socialista" en la administración pública. "Planes para hacer una revolución  y profunda en la administración pública, en la administración del Estado, revolución dentro de la revolución, cambiarlo  para servir al pueblo, es la consigna", dijo el presidente desde su programa de radio "En contacto con Maduro" que se realizó en una zona popular de Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Foto EFE)
Maduro dijo hoy que nombró un equipo especial que ya está preparando un conjunto de planes para hacer esta "revolución total y profunda" conformado por "el compañero Orlando Borrego de Cuba", el vicepresidente de Planificación venezolano, Ricardo Meléndez, y el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
"Del 1 al 15 de julio vamos a revisar todo, vamos a tener sesiones con los vicepresidentes y todos los ministros, ministro por ministro, rindiendo cuentas, como va cada proyecto, nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto de los proyectos, como va cada misión, cada gran misión", reiteró.
El gobernante ya había anunciado el viernes pasado que durante los primeros quince días de julio se haría una "revisión exhaustiva" y "reestructuración global" del sistema de Gobierno y revisará la ejecución del presupuesto nacional.
Indicó que serán quince días para revisar todo el plan de Gobierno, así como las metas cumplidas y las no cumplidas "y decirle al país toda la verdad".
Asimismo, comentó que también llamó "a pasar la página de las peleas" que se han presentado dentro del chavismo "con cartas para acá, cartas para allá", al hacer referencia a la misiva que la semana antepasada difundió el exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani, en la que criticó la gestión de Maduro en materia económica.
"Ya dijimos todo lo que nos teníamos que decir, listo, ahora la mano está extendida y el abrazo listo para dárselo a todos los compañeros", indicó.
El mandatario agregó que las propuestas son bienvenidas, así como la crítica y la autocrítica que siempre las acompañan.
En su carta, Giordani acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica, incluyendo despilfarro en campañas electorales, críticas que fueron respaldadas por el también exministro Héctor Navarro que hace una semana difundió otra misiva.
Tras ello, Navarro fue suspendido como miembro de la dirección nacional del oficialista Partido Socialista (PSUV), lo que llevó a otras voces del chavismo a reclamar respuesta a las críticas.
Maduro salió al paso de estos comentarios el miércoles pasado y, tras ubicar a sus detractores dentro de una "izquierda trasnochada" y calificarlos de "desconsiderados", les reclamó por atacar su gestión en tiempos de batalla, cuando "el enemigo" quiere destruirlo.
EFE / YU

Bélgica toma el último boleto para cuartos de final

recortada
Bélgica clasificó hoy a los cuartos de final de la Copa Mundial de Brasil-2014 al batir 2-1 a Estados Unidos en tiempo extra.
Apenas comenzado el alargue, a los 93 minutos Kevin de Bruyne recibió una asistencia en el área de Romelu Lukaku burló a un defensor para anotar el primer gol del partido, en la Arena Fonte Nova Salvador.

Los Diablos Rojos no echaron atrás sus filas y Romelu Lukaku anotó el segundo tanto luego de recibir la pelota en el área y rematar de pierna izquierda de primera intención (m. 105).

Los estadounidenses descontaron por intermedio de Julian Green, quien recibió un pase de Michael Bradley y redujo la distancia en el marcador a los 107 minutos.

Con este resultado se completan las series a la ronda de cuartos de final que tendrán como protagonistas las selecciones de Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia.
PRENSA LATINA/CIUDAD CCS
FOTO AFP 

Medio siglo de periodismo equilibrado

Eleazar Diaz Rangel-4008_WEB
Con una dilatada carrera en el periodismo venezolano, QUE incluye la docencia en la escuela de comunicación social, así como diversos cargos dirigenciales en gremios de la información, eleazar díaz rangel no renuncia a su leitmotiv: ejercicio veraz, ético y ecuánime
“Síganme disparando por Últimas Noticias que eso es bueno”, le dijo Chávez una vez a Eleazar Díaz Rangel durante el programa En Confianza, conducido por Ernesto Villegas en VTV, al mismo tiempo que le mandaba un abrazo y un saludo a todos los trabajadores de Últimas Noticias.
Aunque muchos titulares fueron objeto de arremetidas de Chávez contra Díaz Rangel, él sabía que la última decisión no la tomaba el director del periódico, sino los dueños: los Capriles López. Aunque muchos políticos del gobierno lo tilden de “opositor”, su único trabajo ha sido mediar, como buen comunicador, entre polos opuestos, para buscar un equilibrio informativo en un país donde decir la verdad es ser “una piedrita en el zapato”.
Eleazar Díaz Rangel tiene una salida para todo. Capta todas las preguntas y en cuestión de microsegundos formula una respuesta que no da pie al debate, pues su tono convincente opaca cualquier duda. Qué se le podría preguntar al director del periódico más leído de Venezuela, del profesor titular retirado de la UCV, cuya Escuela de Comunicación Social dirigió —entre 1983 y 1986— y lo formó como periodista, por allá en los años 50. Qué más se puede decir del ganador de múltiples premios de periodismo a lo largo de sus 50 años de carrera, el que fue director de VTV, quien ha aportado numerosos libros sobre el periodismo, aquel que entre 1970 y 1986 tuvo un importante papel en el gremio periodístico venezolano siendo presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y presidente fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas.
Qué más se puede decir acerca de Eleazar Díaz Rangel: que no contesta mensajes de texto, que solo atiende llamadas y habla con monosílabos cuando se le hacen preguntas muy puntuales.
Es el reciente ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 por, como el mismo jurado lo dijo, “su aporte al ejercicio del periodismo veraz, ético, equilibrado y combativo”. Tomando en cuenta que actualmente en el país los consumos de información son totalmente opuestos y que, además, como director de un periódico privado tiene que obedecer a políticas editoriales sin dejar de lado su ética periodística o forma de pensar, sin mencionar las fuertes críticas que es propenso a recibir por ambos polos cuando trata de ser “equilibrado”, va la primera pregunta:
—¿CÓMO HA SIDO LA TAREA DE HACER UN PERIODISMO “EQUILIBRADO”?
—Pienso que el periodismo venezolano vive una situación de crisis ética, porque el principio fundamental del periodismo es informar la verdad, y ese propósito a menudo es interrumpido por factores extraños al periodismo: factores empresariales o factores políticos. Dentro de ese campo, con este cuadro de crispación de la sociedad venezolana, un diario que, primero, es de propiedad privada; en segundo lugar, es de una altísima circulación nacional; y, en tercer término, con una composición redaccional donde se puede decir que la mayoría no son partidarios del gobierno, ni de Chávez ni de ahora; entonces es una tarea bien difícil, respondiendo a tu pregunta inicial. Ese equilibrio es difícil de mantener por las diferentes presiones internas y externas. Frente a eso hay que tener una posición, no frágil, pero que pueda atender a esos reclamos y presiones sin abandonar la línea del equilibrio.
—¿CÓMO SE COMPLACEN RECLAMOS Y PRESIONES Y SE MANTIENE EL EQUILIBRIO?
—Mi posición política la expreso con bastante independencia. Yo empecé aquí con una página que tengo los domingos. Esa posición que yo expreso no es la postura del periódico, pero precisamente esa es la posición del periódico, que recoge las opiniones de ambas partes cuando se trata de situaciones polémicas. Nosotros tenemos como norma que no puede haber ningún hecho de trascendencia que ocurra en Venezuela sin que Últimas Noticias no lo registre. Se registra por su veracidad y por su importancia. Algunas veces esos hechos afectan negativamente al gobierno, otras no, pero las encuestas y circulación nos dicen que ese es el camino acertado para hacer un periodismo más vinculado con la realidad.
—HÁGANOS UN RECUENTO BREVE DE LAS DISTINTAS ETAPAS QUE HA VIVIDO DENTRO DEL PERIODISMO VENEZOLANO.
—La primera etapa que viví fue con la dictadura de Pérez Jiménez, donde había un régimen de censura estricto y rígido para los medios de comunicación. Eso significaba que, de cada diario aquí en Caracas, se llevaban un volumen de los textos que iban a ser publicados al día siguiente para que la comisión de censura autorizara o no su publicación y, de acuerdo con la edición del censor correspondiente, esa noticia se publicaba o no.
Luego vino el período de la democracia representativa, donde había factores económicos y gubernamentales que presionaban sobre el medio. En algunos casos esa presión desaparecía porque había una coincidencia de intereses, por eso había periódicos que estaban en armonía con las políticas gubernamentales. Hubo casos, como el de El Nacional, donde grupos empresariales poderosos quisieron que cambiara su política editorial y le quitaron todos los avisos, así que el periódico tuvo que ceder. Durante la dictadura había presiones gubernamentales y durante la democracia, empresariales y gubernamentales. Hubo épocas en las que se prohibió que se hablara de la guerrilla con decretos específicos que impedían que algún medio informara sobre este tema. Ese período fue bastante largo: 40 años. Había momentos en los que había relativa tolerancia por parte del gobierno frente a los medios de oposición, pero fue un período convulso donde, además, se clausuraron muchos periódicos, entre ellos, el más importante fue Clarín, un diario de izquierda, del partido URD, que tuvo una altísima circulación.
Luego hay una tercera etapa, la que inaugura el presidente Chávez. No hay censuras de tipo Pérez Jiménez ni presiones gubernamentales sobre los medios. Ningún medio, en todo este período de 14 años, puede decir que lo llamaron de un ministerio para decirle que tal información no se publique. No niego, porque no se puede negar, que hubo decisiones tomadas que afectaron a RCTV y luego a varias emisoras, pero no fue ninguna arbitrariedad, fue una decisión tomada de acuerdo a las leyes correspondientes. En ese período del presidente Chávez, y ahora de Maduro, que ha sido tan asediado, tan denunciado, como si no hubiese libertad de prensa, aparecen radios comunitarias y nuevas formas de periodismo alternativo.
—DESPUÉS DE HABER VIVIDO TODAS LAS ETAPAS APARENTEMENTE POSIBLES DEL PERIODISMO, ¿PIENSA JUBILARSE EN ALGÚN MOMENTO?
—Ya me toca, pero siento que estoy cumpliendo un papel importante, como muchos otros, en este momento histórico de Venezuela.
POR MARÍA BETANIA CHACÍN / FOTOGRAFÍA AMBROSIO PLAZA

Presidente Maduro asciende a 257 oficiales de la Guardia de Honor

MADURO
En la tarde de este martes fueron promovidos al grado superior un total de 257 oficiales y tropas profesionales pertenecientes a la Guardia de Honor Presidencial (GHP) de la Fuerza Armada Boliviriana.
En un acto encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero de Caracas, se impuso la presilla al grado de coronel a nueve oficiales, entre ellos, Richard Montilla, Javier Salvador Hermeño, José Medina Camacho, Alexander Marín Nieves y Rafael Villegas Alvarado. También fueron promovidos siete oficiales a capitán de navío.
Al rango de teniente coronel fueron promovidos, entre otros, José Matheus Rodríguez, Dámason Hernández Flores, Julio César Valderrama y Elizabeth Medina.
A capitán de fragata fueron promovidos entre otros, Virgilio Azuaje, José Machado Vélez, Andrés Bautista Romero y Carlos Padilla Yépez.
Al grado de mayor fueron ascendidos 25 oficiales, entre los que estaban Gustavo Godoi Briceño, Edison Vargas Rojas, Luis Camargo Salazar, Ramón Osorio Merchán, William Tejada, Ángel Navas, Luis Tovar Bastidas, Luis Torres Fuenmayor, Alexander Torres Hernández, Félix Cordero Rivero y Carlos López.
Al grado de capitán de corbeta ascendieron Jairo Torres, Rubén Zapata Martínez y Cornelio Ramírez, entre otros.
Entre el personal miliar que ascendió a capitán figuran Richard Delgado Hernández, Edgar Gómez Acevedo, Ramón Cova Bejarano, Luis Pérez Marcano, Luis Rodríguez Cabello, Edgar Serrano Cacique, María Geraldine Farolle y Luis Alberto Sánchez, y a teniente de navío Jean Piero Romero, Alexis Castellanos y José Méndez.
La promoción incluyó los grados de primer teniente, teniente de fragata, sargento supervisor y sargento ayudante.
A sargento mayor de segunda fueron promovidos Balmores Figueroa, Gabriel Méndez Pérez, Daniel Reyes, Jhony García, José Miguel Torres, Luis Pérez Gonzánlez, Carlos Villanueva, Marcos Torres, Luis Escalante Rengifo, Omar Hernánez y Manuel Plaza, entre otros.
El grado de sargento mayor de tercera lo obtuvieron, entre otros, Lidia Urbina Sánchez, Jhony García Mora y Douglas Vásquez.
Mientras que entre los 85 oficiales que fueron promovidos a sargento primero estuvieron Ronny Bermúdez, Carlos Aquino Arévalo, Luis Contreras Echeverría, Valerio Castillo Mendoza, Gabriel Álvarez Alvarado, Carlos Molina y Eduardo Mujica Marchán.
“Felicito a todos los sargentos y oficiales que hoy van a ascender, a sus familiares, y entiendan que hoy es día en donde debe elevarse con su ascenso, su compromiso de corazón con los altos valores de nuestra patria, que es la patria de Bolívar”, dijo el mandatario nacional tras dar permiso al teniente coronel Luis Rafael Laiza Linares, comandante del Batallón de Apoyo número 1, para iniciar el acto.
La GHP tiene como misión prestarle al presidente de la República y a sus familiares inmediatos, la seguridad, custodia, protección y demás garantías necesarias para su libre desenvolvimiento. Esta unidad goza de independencia administrativa y financiera, dependiendo funcional y organizativamente de la Comandancia en Jefe.
AVN

Lluvias dejan en Brasil 50 mil damnificados

Brasil lluvias
50 mil personas han tenido que dejar sus casas en el sur de Brasil debido a las lluvias de los últimos días, que provocaron inundaciones, informaron ayer las defensas civiles de los estados afectados, según Telesur.En el estado sureño de Santa Catarina, unas 40 mil personas fueron evacuadas y 14 municipios están en emergencia, de un total de 37 afectados.
La región más impactada es el oeste del estado.
La lluvia continuó el domingo, aunque dio una tregua hacia el inicio de la tarde. Fotos divulgadas por medios locales mostraban barrios enteros bajo el agua y derrumbes en áreas montañosas.
En Río Grande del Sur, otras 10 mil 700 personas tuvieron que dejar sus casas por las inundaciones, con un total de 59 municipios afectados.
CIUDAD CCS

LA RECETA Pollo con chocolate y pétalos de rosa

pollo-rosas
El consumo de chocolate en los primeros tiempos parece haber sido una especie de cerveza; es decir, una bebida basada en la fermentación de la pulpa del cacao a la que llamaban “cerveza de chocolate”.
En el siglo XVI, es cuando los españoles conocen el cacao, el cual es traído de México. La introducción de este ingrediente en las costumbres culinarias españolas fue ciertamente de inmediato, comparado con la de otros ingredientes traídos de América. Su popularidad y aceptación en todos los estratos de la sociedad española alcanzó niveles muy elevados ya a finales del siglo XVI. A finales del siglo XX, se empieza a emplear el chocolate como ingrediente en diferentes recetas culinarias, debido a los intensos contactos con las otras cocinas americanas, como la cocina mexicana.
En la cocina americana se empleaba el cacao en la elaboración del guajolote (pavo). La introducción del pollo por parte de los conquistadores en América Latina, hizo que la mezcla de pollo y chocolate fuese un sustituto habitual que, poco a poco, se extendió a otras cocinas, como la cubana en principio, y ahora es un ingrediente utilizado en toda Latinoamérica.
INGREDIENTES:
1 pechuga de pollo limpia.
1/2 taza de chocolate al 75%.
3 cucharadas de leche en polvo.
250 gr de fresas.
30 pétalos de rosas rojas frescos.
1/4 de taza de azúcar o papelón rallado.
PREPARACIÓN:
En 1/4 de taza de agua incorporar las tres cucharadas de leche en polvo. Una vez homogénea la mezcla, incorporar el chocolate; revolver hasta que quede espeso.
Realizar el aderezo dulce colocando los pétalos de rosa en papelón previamente disuelto en agua. Poner a hervir hasta conseguir una consistencia de sirope.
Se corta el pollo en suprema, con cortes transversales y se rellena cada corte con el chocolate y las fresas, se lleva al caldero con parte del agua de rosas y se deja sudar hasta completar la cocción.
Se sirve, se le coloca el aderezo por encima y se decora con pétalos de rosa y fresas.
NUTRITIPS:
> Los pétalos de rosa son un laxante muy suave.
> Contienen cantidades importantes de vitamina C y son recomendables para calmar los nervios, reducir el estrés y favorecer la digestión.
> Consumir té de rosas disminuye las molestias de la garganta irritada, infecciones de la vejiga y
diarrea.
WWW.MINPAL.GOB.VE / WWW.INN.GOB.VE
REDACCIÓN MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN

HUGO CABEZAS El PSUV y el debate sobre el Socialismo

A propósito de la futura celebración del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), conviene recordar algunas tareas fundamentales que se establecieron como agenda del más grande partido político en la historia de Venezuela, legado indiscutible del Comandante Chávez, para que fungiera como motor de organización política, en la invención, construcción y defensa del Socialismo Bolivariano del siglo XXI.
Decía el Comandante que “el PSUV tenía la difícil tarea de reconocimiento y depuración de sus militantes y simpatizantes organizados”. Esa tarea, siempre en marcha, solo podemos desarrollarla mediante el debate y la discusión abierta. En el PSUV debemos generar los espacios para debatir ideas y construir argumentos sobre el por qué, el cómo y el cuándo en la construcción de nuestro socialismo. Aquí las recetas, los dogmas y los personalismos no tienen cabida, porque es rasgo distintivo de nuestro proyecto bolivariano la invención y la audacia, por lo que las mentes cerradas terminan estancando el proyecto.
Pero además, con aguda visión de estratega decía el Comandante Chávez que “el funcionamiento regular, sistemático, de las patrullas será un arduo objetivo durante mucho tiempo”. Tarea en pleno desarrollo, que no sólo ha permitido avanzar en la organización del PSUV, sino en el reconocimiento y depuración de la militancia, dotando de contenido y legitimidad el avance en la construcción del socialismo que seguimos bajo el liderazgo del presidente Maduro.
Dado que las últimas semanas la amenaza de la división ha cobrado centimetraje en los medios, conviene recordar una vez más que nuestro partido nació de la autocrítica, de la búsqueda de nuevas formas y modelos, que nació llamando a la unidad en la diversidad, en el respeto a las ideas, pero con la urgencia de vencer. La diferencia entre la crítica destructiva y la autocrítica constructiva radica en las formas, cuando lo hacemos como en el PSUV desde la organización y participación de las bases impulsamos con acierto la construcción de nuestro socialismo.

Venezuela reanudó relaciones diplomáticas con Panamá

Valera
Nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, durante su toma de posesión.
El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá; durante el acto de investidura de Juan Carlos Varela, como presidente electo de esta nación.
El vicemandatario, destacó que “aquí en esta tierra bolivariana, en un país bolivariano y de parte de la Revolución Bolivariana, del presidente Nicolás Maduro, (…) hoy hemos reanudado, restablecido plenamente las relaciones diplomáticas, políticas, vamos hacia un reordenamiento sano de nuestras relaciones comerciales, económicas; vamos a trabajar en conjunto lo social, lo cultural; en la unidad de nuestra América”.
Seguidamente, aseveró ” cuente el pueblo de Panamá con el Gobierno Revolucionario del Presidente Nicolás Maduro, vamos a dar un salto adelante desde ahora”.
Arreaza señaló que Venezuela trabajará en conjunto para establecer un buen sistema comercial en la Zona Libre de Colón, “aquí estamos los pueblos, aquí estamos los gobiernos elegidos por su pueblo; el pueblo noble de Venezuela con el pueblo noble de Panamá, en esta nueva etapa de la democracia panameña, los acompañaremos para llegar al mejor puerto posible”, destacó que “vamos a un nuevo reordenamiento sano, transparente, honesto en nuestras relaciones comerciales”.
El vicemandatario hizo énfasis en la unidad de los pueblos de Latinoamerica “para la comunidad venezolana, como a los venezolanos de todo el mundo, mucha unidad, mucho patriotismo y seguir unidos para construir la América que el libertador Simón Bolívar y el comandante Chávez siempre quisieron”.
PRENSA DE VICEPRESIDENCIA
FOTO AFP

Fondos buitre amenazan la soberanía

Ilustración-MUNDO-260614p09-Fondos-“buitre”-destruyen-soberanas-(1)
Los fondos buitre no atacan a países “prósperos” o que confrontan situaciones manejables. Son pacientes. Esperan que la economía de alguna nación llegue a un punto de quiebra y aprovechan para comprar la soberanía económica de los Estados, pagando precios casi insignificantes por su deuda. Argentina es la víctima más reciente.
Una vez cumplida la operación litigan ante la justicia norteamericana hasta cobrar el ciento por ciento del valor real.
Así lo hizo el grupo económico conformado por NML Capital y Aurelius Management que en 2001, luego que Argentina declarara una moratoria de pagos, recompró la deuda de ese país a precios de chatarra, rechazaron toda negociación y acudieron a los tribunales para obtener el pago de los títulos al valor original y embolsarse la diferencia que se eleva a mil 470 millones de dólares.
Técnicamente a estos grupos se les llama “capitales de riesgo” o de “inversión libre”, pero son más conocidos en todo el mundo como fondos buitre. No parecen protagonistas de una película de terror, porque en realidad lo son.
Hijos de Brady
Estas organizaciones nacieron al amparo del Plan Brady, llamado así en honor a su creador, Nicolás Brady, secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien en 1989 pidió a los prestamistas condonar las acreencias de los países menos desarrollados, reestructurar el saldo de la deuda que quedaba pendiente de pago y luego otorgarles créditos “más generosos”.
El modus operandi es sencillo: en el sistema financiero internacional, cuando un país está en problemas económicos y se tiene la certeza de que su situación va a empeorar, sus bonos y emisiones de deuda pierden valor en el mercado, y los bonistas o tenedores buscan la manera de desprenderse de estos instrumentos adquiridos a bajo precio.
Precisamente en ese momento aparecen los fondos buitre comprando los títulos a precios irrisorios, para “engordarlos” por vía judicial contra los emisores. Esta situación se dio en América Latina a partir de las crisis financieras que se registraron en varios países a fines de los 90 así como también en África y actualmente en algunas naciones europeas, como Grecia.
Un negocio perverso
El mecanismo utilizado por los fondos buitre es doblemente perverso, porque negocian con la deliberada intención de demandar, un acto de mala fe que para los tribunales estadounidenses es legal y hasta rutinario.
En 1996, en Nueva York, en uno de los tantos procesos judiciales contra los fondos, el juez Robert W. Sweet, reconoció que la empresa “compró la deuda con la intención y el propósito de entablar un juicio contra el Estado peruano”.
“Tal intención y propósito pueden inferirse de la estrategia de inversión utilizada (…) los antecedentes profesionales de las personas que se juntaron para materializar el proyecto de la deuda y la demora en el cierre de las operaciones de adquisición de deuda”, razonó además el juez en su sentencia.
Cazadores de deuda
Cifras del Banco Mundial (BM) indican que más de un tercio de los países que cumplieron los requisitos de sus respectivos programas de reestructuración de deuda soberana fueron atrapados por los fondos buitre
La historia de los fondos buitre en América Latina y Europa es rica en episodios fraudulentos, pero a pesar de ello estas poderosas organizaciones empresariales han batido un récord digno de Guinness: nunca han perdido un juicio.
_________________
Pérez Esquivel: deuda inmoral e injusta
El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, calificó como inmoral e injusta la deuda externa argentina contraída por anteriores gobiernos y ratificó su rechazo a los llamados fondos buitre. “Nunca un tribunal de Estados Unidos va sacar un fallo en contra de sus propios intereses, es una brutalidad ceder la soberanía a ese país”, expresó Pérez Esquivel, reseñó AVN.
Cabe recordar que el juez estadounidense Thomas Griesa condenó a Argentina a pagar mil 470 millones de dólares a los acreedores de los fondos. Al conocer dicho fallo, Pérez Esquivel dirigió una carta a Grisea para invitarle a reflexionar sobre el tema.
“Debe tener presente que los bonos cuyo pago hoy se discute están manchados con la sangre de las víctimas de la dictadura militar. Forman parte de una deuda contraída a espaldas del pueblo y que nunca llegó a sus manos”, reseña parte de la misiva. Destaca además que con ese endeudamiento, en la década de 1990 Argentina renunció a la soberanía y cedió jurisdicción de manera inconstitucional a tribunales extranjeros.
“Espero, señor Griesa, que usted comprenda la situación que vive nuestro pueblo y las consecuencias sociales, económicas y políticas que tiene el pago de esta deuda inmoral e injusta para las personas y comunidades más necesitadas”, subrayó.
“Más que una deuda externa, es ya una deuda eterna, matemáticamente impagable por más que se intente, con un alto costo en vidas humanas”, agrega el texto.
__________________
Escuela de Lehman Brothers y Morgan Stanley
Uno de los más renombrados y habilidosos negociadores de los fondos buitre es Paul Singer, representante de la empresa ElliottAssociates. En 1995, su empresa compró deuda soberana de Panamá en la última fase de la reestructuración y demandó al Gobierno en Nueva York logrando el pago del 100 % de los bonos adquiridos. Un año después, adquirió la deuda soberana de Perú, lo demandó y embargó sus recursos para cancelar la deuda con los tenedores. La empresa había comprado 20 millones de dólares en deuda y pagó solo 11 millones. El fondo ElliottAssociates fue la empresa que demandó a Argentina en 2011 ante la Corte de Nueva York, originando el reciente fallo contra ese país a favor de otra empresa buitre. Su asesor es Jay Newman experto en comprar deudas en el tercer mundo, formado en Lehman Brothers y en Morgan Stanley, bien conocidas por su participación en la debacle financiera mundial de 2008.
Venezuela reitera apoyo a Buenos Aires en la OEA
El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, ratificó ayer ante el Consejo Permanente del organismo internacional, el apoyo hacia la nación argentina con relación a los fondos buitre, reseñó Telesur.
El diplomático venezolano catalogó además como “una buena señal” la decisión de la OEA de celebrar el próximo jueves una reunión de cancilleres para tratar el tema de los fondos buitre que representan una amenaza a todos los países latinoamericanos.
Al respecto cabe destacar que aunque el requerimiento argentino de debatir su caso en la OEA fue aprobado por aclamación, la delegación de Estados Unidos dejó constancia que de haber existido una votación se habría abstenido.
El representante de Venezuela ante este organismo señaló que, “estas son ocasiones para la evocación histórica”, refiriéndose directamente al papel que este organismo internacional está jugando con este tipo de actuaciones, infiriendo el cambio que demandan los países del mundo.
Chaderton catalogó además la decisión de debatir el caso argentino como trascendental. “Muy importante, porque es un tema de una brutalidad inmensa, de gran rudeza que afecta no solamente a la Argentina sino que amenaza a todos los países latinoamericanos y a cualquier deudor internacional amenazado por los especuladores”, acotó.
Denunció como un grave precedente que jurisdicciones extranjeras puedan con sus decisiones afectar y violentar la soberanía de los países que han contraído deudas y que las han estructurado de manera civilizada e inteligente fuera del alcance de los especuladores.
Argentina se enfrenta a la posibilidad real de caer nuevamente en una situación de default ante el fallo de un juez de Nueva York, Thomas Griesa, que determinó que el país no puede pagar a los acreedores de su deuda reestructurada (93% del total) si no paga al mismo tiempo a un grupo de fondos especulativos que se negó a sumarse a las operaciones de canje.
RAÚL PINEDA/CIUDAD CCS
ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO

La Guaira celebró 425 años de su fundación

_MG_5997
Un sol radiante y el imponente mar del estado Vargas sirvieron de marco a los actos protocolares para celebrar el 425 aniversario de la fundación de la ciudad histórica de La Guaira, que comenzaron con una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, Simón Bolívar, frente a la casa Guipuzcoana.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde del municipio Vargas, Carlos Alcalá Cordones, su esposa Maritza Escalante de Alcalá; el presidente del Concejo Municipal, Carlos Andrade, y los ediles del ayuntamiento.
_MG_5876
Luego de la ofrenda, las autoridades se trasladaron hasta la catedral de San Pedro Apóstol, donde se realizó la ceremonia litúrgica, que fue oficiada por el obispo, monseñor Raúl Biord, quien agradeció a Dios por el aniversario de la parroquia La Guaira.
Los homenajes militares se instalaron en el Fortín El Vigía, donde las autoridades efectuaron una sesión especial junto al pueblo. El alcalde Carlos Alcalá recordó parte de la historia.
“Estamos rindiendo tributo a quienes sacrificaron su vida para tener un mejor vivir. Para lograr lo que ansiaba nuestro Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Hugo Chávez, eso por lo que hoy lucha nuestro presidente Nicolás Maduro: por la mayor suma de felicidad posible de nuestro pueblo”, destacó el mandatario.
Mencionó entre sus proyectos de gestión el Plan Comunal Vargas Adentro, que consiste en un trabajo conjunto con el Poder Popular que contribuirá al fortalecimiento de las organizaciones sociales.
Alcalá también agregó que ya se iniciaron las conversaciones con los ministerios del Turismo y Cultura para abordar el rescate de los tres cascos históricos de Vargas: Macuto, Maiquetía y La Guaira.
Pueblo manifestó alegría
La vecina Cristina Urbina manifestó alegría por el onomástico de su terruño, al tiempo que dijo: “Hemos evolucionado y eso está a la vista. Hoy celebramos tener nuevas autoridades, porque todos le están poniendo corazón a Vargas”.
Ubaldo Martínez, primer cronista oficial de La Guaira, destacó: “Somos parte de la historia hermosa de Venezuela, pero lo más importante es el amor y la humildad de su pueblo, que siempre se ha mostrado abierto a sus visitantes”.
BELÉN VAN ARCKEN / CIUDAD CCS

Dos días de feria de empleo dirigidas a personas con discapacidad

IMG_3704
En los espacios de la plaza de la Torre El Chorro, ubicada en la esquina homónima, se está realizando la primera feria de empleo dirigida a personas con alguna discapacidad, la cual cuenta con la participación de más de 40 empresas que estarán ofertando más de mil 500 puestos de trabajo.
Así lo dio a conocer Alejandro Zamora, presidente del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Fundación Misión Dr. José Gregorio Hernández, quien manifestó que esta es la primera jornada de captación, pero en los próximos meses está planteado llevar esta iniciativa al resto de la geografía nacional.
“Las empresas deben cumplir con el artículo 28 de la ley para las personas con discapacidad, la cual dice en su capítulo III que los entes y empresas públicos y privados, deben tener no menos de 5% de su nómina total a personas con discapacidad permanente”, recordó.
Jorge González, quien es albañil  y vive en El Silencio, recibió el 16 de diciembre del año pasado un disparo en la pierna izquierda en un intento de atraco y perdió así la extremidad. Desde entonces, no consigue oficio fijo por su condición. Ayer estuvo en la jornada y expresó su esperanza de encontrar un empleo que lo ayude a solventar su situación económica.
KHALIL DELGADO LEÒN / CIUDAD CCS

Anuncian creación de servicio de seguridad hospitalaria de la PNB

VM - DSC_0308
La creación del servicio de seguridad hospitalaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los cuerpos policiales regionales y municipales, la preparación de la vigilancia civil que existe dentro de los centros de salud y la conexión de los sistemas de videovigilancia de los hospitales con el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) fueron algunas de las medidas que acordó ayer el Estado Mayor de Salud para fortalecer la seguridad.
Así lo informó el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, después de la reunión que sostuvo junto al titular de la cartera de Salud, Francisco Armada, con los directores de los hospitales de la Gran Caracas.
En el encuentro que se efectuó en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, en Montalbán, también estuvieron presentes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo; el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), José Gregorio Sierralta; el titular de la Policía Nacional Bolivariana, Manuel Pérez Urdaneta, y el director de la Policía de Caracas, Robinson Navarro.
Rodríguez Torres explicó que que el servicio de seguridad hospitalaria se implementará según la ubicación y dependencia de cada centro de salud. Aquellos que dependan del Ministerio de Salud serán abordados por la PNB con un servicio especializado en materia hospitalaria, que van a preparar y desplegar en la brevedad; mientras que en el caso de los regionales y municipales será con sus respectivos cuerpos policiales.
Acotó que el objetivo es tener presencia policial las “24 horas en todos los hospitales de manera de no solo asegurar las instalaciones y la gente, sino también identificar a todas las personas que ingresen a los centros de salud, los heridos por armas de fuego, por armas blancas, por accidentes”.
El adiestramiento de la vigilancia civil se hará a través de la PNB y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para fortalecer sobre todo a lo interno de los hospitales.
Rodríguez Torres señaló que ya se venía avanzando con la conexión del SIMA y los sistemas de videovigilancia, “pero vamos a acelerar ese trabajo y en los (centros de salud) que no tienen (sistema de videovigilancia), el SIMA asumirá la colocación de las cámaras sobre todo en las áreas de emergencia, de acceso y en los alrededores de cada uno de estos hospitales”.
Hoy sigue reunión de trabajo
El ministro de Interior, Justicia y Paz precisó que hoy habrá otro encuentro en el que van a revisar en el mapa la ubicación de todos los hospitales del país.
Agregó que se propuso que los módulos que están colocando para la supervisión y control del Patrullaje Inteligente se puedan ubicar en las entradas o las cercanías de los hospitales “para masificar más la presencia policial en esos sitios”.
Se espera que al finalizar la reunión tengan la propuesta lista para arrancar máximo en 72 horas o una semana con la instalación de todo ese sistema.
Asimismo, Rodríguez Torres precisó que el acercamiento se había pautado hace un tiempo como parte de un proyecto de organización de la seguridad en todos los entes donde se masifica la gente en la Gran Caracas: hospitales, metro, escuelas y universidades. Hubo más de 20 intervenciones en las que todos los directores explicaron la situación de seguridad de cada centro.
Equipo de seguimiento
Por su parte, el ministro para la Salud, Francisco Armada, destacó que la jornada de ayer les permitió identificar un grupo de áreas y acciones de trabajo que van a contribuir al fortalecimiento de la seguridad, tanto en las instalaciones hospitalarias como en la red ambulatoria del país.
Indicó que se creó un equipo de trabajo para el seguimiento de las decisiones que se tomaron lo que les permitirá también el fortalecimiento de los proyectos que están en curso.
“Discutimos el tema de los cuadrantes y hemos asumido el compromiso desde el sistema asistencial de fortalecer la divulgación de los cuadrantes para que sean usados por todas las personas que son usuarias y usuarios del sistema hospitalario”, dijo.
_________________________________
Llamado a las autoridades de la UCV
Al ser consultado sobre el hecho violento que se registró en el quirófano del Hospital Clínico Universitario, en el que murieron dos hermanos en un tiroteo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, reiteró el llamado a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para que accedan “a las propuestas de patrullar dentro de las instalaciones universitarias como lo estamos haciendo en otras universidades”.
Recordó que ellos han mantenido el tema de la autonomía, pero consideró que ese concepto no puede estar por encima de la gente que hace vida en esa casa de estudio. “Hemos propuesto hacer patrullaje dentro de la universidad y ellos hasta ahora se han negado al respecto”, reiteró y, además, invitó a las autoridades a convocar a los estudiantes y trabajadores para preguntarles si están de acuerdo con el acceso de los cuerpos de seguridad.
Informó que se determinó que el hecho fue un enfrentamiento entre bandas y “ya están identificadas dos personas, son expolicías. El CICPC está en la búsqueda”.
Acotó que los puestos de control en los alrededores no resuelven el problema porque es un espacio muy grande y tendrían que tener los cuerpos de seguridad patrullando dentro.
En las redes sociales circuló que después de la asamblea que se efectuó ayer se decidió cerrar temporalmente la emergencia del Clínico.
MARIAN MARTINEZ / CIUDAD CCS