La creación del servicio de seguridad hospitalaria de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los cuerpos policiales regionales y municipales, la preparación de la vigilancia civil que existe dentro de los centros de salud y la conexión de los sistemas de videovigilancia de los hospitales con el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) fueron algunas de las medidas que acordó ayer el Estado Mayor de Salud para fortalecer la seguridad.
Así lo informó el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, después de la reunión que sostuvo junto al titular de la cartera de Salud, Francisco Armada, con los directores de los hospitales de la Gran Caracas.
En el encuentro que se efectuó en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, en Montalbán, también estuvieron presentes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo; el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), José Gregorio Sierralta; el titular de la Policía Nacional Bolivariana, Manuel Pérez Urdaneta, y el director de la Policía de Caracas, Robinson Navarro.
Rodríguez Torres explicó que que el servicio de seguridad hospitalaria se implementará según la ubicación y dependencia de cada centro de salud. Aquellos que dependan del Ministerio de Salud serán abordados por la PNB con un servicio especializado en materia hospitalaria, que van a preparar y desplegar en la brevedad; mientras que en el caso de los regionales y municipales será con sus respectivos cuerpos policiales.
Acotó que el objetivo es tener presencia policial las “24 horas en todos los hospitales de manera de no solo asegurar las instalaciones y la gente, sino también identificar a todas las personas que ingresen a los centros de salud, los heridos por armas de fuego, por armas blancas, por accidentes”.
El adiestramiento de la vigilancia civil se hará a través de la PNB y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para fortalecer sobre todo a lo interno de los hospitales.
Rodríguez Torres señaló que ya se venía avanzando con la conexión del SIMA y los sistemas de videovigilancia, “pero vamos a acelerar ese trabajo y en los (centros de salud) que no tienen (sistema de videovigilancia), el SIMA asumirá la colocación de las cámaras sobre todo en las áreas de emergencia, de acceso y en los alrededores de cada uno de estos hospitales”.
Hoy sigue reunión de trabajo
El ministro de Interior, Justicia y Paz precisó que hoy habrá otro encuentro en el que van a revisar en el mapa la ubicación de todos los hospitales del país.
Agregó que se propuso que los módulos que están colocando para la supervisión y control del Patrullaje Inteligente se puedan ubicar en las entradas o las cercanías de los hospitales “para masificar más la presencia policial en esos sitios”.
Se espera que al finalizar la reunión tengan la propuesta lista para arrancar máximo en 72 horas o una semana con la instalación de todo ese sistema.
Se espera que al finalizar la reunión tengan la propuesta lista para arrancar máximo en 72 horas o una semana con la instalación de todo ese sistema.
Asimismo, Rodríguez Torres precisó que el acercamiento se había pautado hace un tiempo como parte de un proyecto de organización de la seguridad en todos los entes donde se masifica la gente en la Gran Caracas: hospitales, metro, escuelas y universidades. Hubo más de 20 intervenciones en las que todos los directores explicaron la situación de seguridad de cada centro.
Equipo de seguimiento
Por su parte, el ministro para la Salud, Francisco Armada, destacó que la jornada de ayer les permitió identificar un grupo de áreas y acciones de trabajo que van a contribuir al fortalecimiento de la seguridad, tanto en las instalaciones hospitalarias como en la red ambulatoria del país.
Indicó que se creó un equipo de trabajo para el seguimiento de las decisiones que se tomaron lo que les permitirá también el fortalecimiento de los proyectos que están en curso.
“Discutimos el tema de los cuadrantes y hemos asumido el compromiso desde el sistema asistencial de fortalecer la divulgación de los cuadrantes para que sean usados por todas las personas que son usuarias y usuarios del sistema hospitalario”, dijo.
“Discutimos el tema de los cuadrantes y hemos asumido el compromiso desde el sistema asistencial de fortalecer la divulgación de los cuadrantes para que sean usados por todas las personas que son usuarias y usuarios del sistema hospitalario”, dijo.
_________________________________
Llamado a las autoridades de la UCV
Al ser consultado sobre el hecho violento que se registró en el quirófano del Hospital Clínico Universitario, en el que murieron dos hermanos en un tiroteo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, reiteró el llamado a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para que accedan “a las propuestas de patrullar dentro de las instalaciones universitarias como lo estamos haciendo en otras universidades”.
Recordó que ellos han mantenido el tema de la autonomía, pero consideró que ese concepto no puede estar por encima de la gente que hace vida en esa casa de estudio. “Hemos propuesto hacer patrullaje dentro de la universidad y ellos hasta ahora se han negado al respecto”, reiteró y, además, invitó a las autoridades a convocar a los estudiantes y trabajadores para preguntarles si están de acuerdo con el acceso de los cuerpos de seguridad.
Informó que se determinó que el hecho fue un enfrentamiento entre bandas y “ya están identificadas dos personas, son expolicías. El CICPC está en la búsqueda”.
Acotó que los puestos de control en los alrededores no resuelven el problema porque es un espacio muy grande y tendrían que tener los cuerpos de seguridad patrullando dentro.
En las redes sociales circuló que después de la asamblea que se efectuó ayer se decidió cerrar temporalmente la emergencia del Clínico.
MARIAN MARTINEZ / CIUDAD CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario