Un sol radiante y el imponente mar del estado Vargas sirvieron de marco a los actos protocolares para celebrar el 425 aniversario de la fundación de la ciudad histórica de La Guaira, que comenzaron con una ofrenda floral ante la estatua del Padre de la Patria, Simón Bolívar, frente a la casa Guipuzcoana.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde del municipio Vargas, Carlos Alcalá Cordones, su esposa Maritza Escalante de Alcalá; el presidente del Concejo Municipal, Carlos Andrade, y los ediles del ayuntamiento.
Luego de la ofrenda, las autoridades se trasladaron hasta la catedral de San Pedro Apóstol, donde se realizó la ceremonia litúrgica, que fue oficiada por el obispo, monseñor Raúl Biord, quien agradeció a Dios por el aniversario de la parroquia La Guaira.
Los homenajes militares se instalaron en el Fortín El Vigía, donde las autoridades efectuaron una sesión especial junto al pueblo. El alcalde Carlos Alcalá recordó parte de la historia.
“Estamos rindiendo tributo a quienes sacrificaron su vida para tener un mejor vivir. Para lograr lo que ansiaba nuestro Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Hugo Chávez, eso por lo que hoy lucha nuestro presidente Nicolás Maduro: por la mayor suma de felicidad posible de nuestro pueblo”, destacó el mandatario.
Mencionó entre sus proyectos de gestión el Plan Comunal Vargas Adentro, que consiste en un trabajo conjunto con el Poder Popular que contribuirá al fortalecimiento de las organizaciones sociales.
Alcalá también agregó que ya se iniciaron las conversaciones con los ministerios del Turismo y Cultura para abordar el rescate de los tres cascos históricos de Vargas: Macuto, Maiquetía y La Guaira.
Pueblo manifestó alegría
La vecina Cristina Urbina manifestó alegría por el onomástico de su terruño, al tiempo que dijo: “Hemos evolucionado y eso está a la vista. Hoy celebramos tener nuevas autoridades, porque todos le están poniendo corazón a Vargas”.
Ubaldo Martínez, primer cronista oficial de La Guaira, destacó: “Somos parte de la historia hermosa de Venezuela, pero lo más importante es el amor y la humildad de su pueblo, que siempre se ha mostrado abierto a sus visitantes”.
BELÉN VAN ARCKEN / CIUDAD CCS
No hay comentarios:
Publicar un comentario