Los fondos buitre no atacan a países “prósperos” o que confrontan situaciones manejables. Son pacientes. Esperan que la economía de alguna nación llegue a un punto de quiebra y aprovechan para comprar la soberanía económica de los Estados, pagando precios casi insignificantes por su deuda. Argentina es la víctima más reciente.
Una vez cumplida la operación litigan ante la justicia norteamericana hasta cobrar el ciento por ciento del valor real.
Así lo hizo el grupo económico conformado por NML Capital y Aurelius Management que en 2001, luego que Argentina declarara una moratoria de pagos, recompró la deuda de ese país a precios de chatarra, rechazaron toda negociación y acudieron a los tribunales para obtener el pago de los títulos al valor original y embolsarse la diferencia que se eleva a mil 470 millones de dólares.
Técnicamente a estos grupos se les llama “capitales de riesgo” o de “inversión libre”, pero son más conocidos en todo el mundo como fondos buitre. No parecen protagonistas de una película de terror, porque en realidad lo son.
Hijos de Brady
Estas organizaciones nacieron al amparo del Plan Brady, llamado así en honor a su creador, Nicolás Brady, secretario del Tesoro de Estados Unidos, quien en 1989 pidió a los prestamistas condonar las acreencias de los países menos desarrollados, reestructurar el saldo de la deuda que quedaba pendiente de pago y luego otorgarles créditos “más generosos”.
El modus operandi es sencillo: en el sistema financiero internacional, cuando un país está en problemas económicos y se tiene la certeza de que su situación va a empeorar, sus bonos y emisiones de deuda pierden valor en el mercado, y los bonistas o tenedores buscan la manera de desprenderse de estos instrumentos adquiridos a bajo precio.
Precisamente en ese momento aparecen los fondos buitre comprando los títulos a precios irrisorios, para “engordarlos” por vía judicial contra los emisores. Esta situación se dio en América Latina a partir de las crisis financieras que se registraron en varios países a fines de los 90 así como también en África y actualmente en algunas naciones europeas, como Grecia.
Un negocio perverso
El mecanismo utilizado por los fondos buitre es doblemente perverso, porque negocian con la deliberada intención de demandar, un acto de mala fe que para los tribunales estadounidenses es legal y hasta rutinario.
En 1996, en Nueva York, en uno de los tantos procesos judiciales contra los fondos, el juez Robert W. Sweet, reconoció que la empresa “compró la deuda con la intención y el propósito de entablar un juicio contra el Estado peruano”.
“Tal intención y propósito pueden inferirse de la estrategia de inversión utilizada (…) los antecedentes profesionales de las personas que se juntaron para materializar el proyecto de la deuda y la demora en el cierre de las operaciones de adquisición de deuda”, razonó además el juez en su sentencia.
Cazadores de deuda
Cifras del Banco Mundial (BM) indican que más de un tercio de los países que cumplieron los requisitos de sus respectivos programas de reestructuración de deuda soberana fueron atrapados por los fondos buitre
La historia de los fondos buitre en América Latina y Europa es rica en episodios fraudulentos, pero a pesar de ello estas poderosas organizaciones empresariales han batido un récord digno de Guinness: nunca han perdido un juicio.
_________________
Pérez Esquivel: deuda inmoral e injusta
El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, calificó como inmoral e injusta la deuda externa argentina contraída por anteriores gobiernos y ratificó su rechazo a los llamados fondos buitre. “Nunca un tribunal de Estados Unidos va sacar un fallo en contra de sus propios intereses, es una brutalidad ceder la soberanía a ese país”, expresó Pérez Esquivel, reseñó AVN.
Cabe recordar que el juez estadounidense Thomas Griesa condenó a Argentina a pagar mil 470 millones de dólares a los acreedores de los fondos. Al conocer dicho fallo, Pérez Esquivel dirigió una carta a Grisea para invitarle a reflexionar sobre el tema.
“Debe tener presente que los bonos cuyo pago hoy se discute están manchados con la sangre de las víctimas de la dictadura militar. Forman parte de una deuda contraída a espaldas del pueblo y que nunca llegó a sus manos”, reseña parte de la misiva. Destaca además que con ese endeudamiento, en la década de 1990 Argentina renunció a la soberanía y cedió jurisdicción de manera inconstitucional a tribunales extranjeros.
“Espero, señor Griesa, que usted comprenda la situación que vive nuestro pueblo y las consecuencias sociales, económicas y políticas que tiene el pago de esta deuda inmoral e injusta para las personas y comunidades más necesitadas”, subrayó.
“Más que una deuda externa, es ya una deuda eterna, matemáticamente impagable por más que se intente, con un alto costo en vidas humanas”, agrega el texto.
__________________
Escuela de Lehman Brothers y Morgan Stanley
Uno de los más renombrados y habilidosos negociadores de los fondos buitre es Paul Singer, representante de la empresa ElliottAssociates. En 1995, su empresa compró deuda soberana de Panamá en la última fase de la reestructuración y demandó al Gobierno en Nueva York logrando el pago del 100 % de los bonos adquiridos. Un año después, adquirió la deuda soberana de Perú, lo demandó y embargó sus recursos para cancelar la deuda con los tenedores. La empresa había comprado 20 millones de dólares en deuda y pagó solo 11 millones. El fondo ElliottAssociates fue la empresa que demandó a Argentina en 2011 ante la Corte de Nueva York, originando el reciente fallo contra ese país a favor de otra empresa buitre. Su asesor es Jay Newman experto en comprar deudas en el tercer mundo, formado en Lehman Brothers y en Morgan Stanley, bien conocidas por su participación en la debacle financiera mundial de 2008.
Venezuela reitera apoyo a Buenos Aires en la OEA
El representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, ratificó ayer ante el Consejo Permanente del organismo internacional, el apoyo hacia la nación argentina con relación a los fondos buitre, reseñó Telesur.
El diplomático venezolano catalogó además como “una buena señal” la decisión de la OEA de celebrar el próximo jueves una reunión de cancilleres para tratar el tema de los fondos buitre que representan una amenaza a todos los países latinoamericanos.
Al respecto cabe destacar que aunque el requerimiento argentino de debatir su caso en la OEA fue aprobado por aclamación, la delegación de Estados Unidos dejó constancia que de haber existido una votación se habría abstenido.
El representante de Venezuela ante este organismo señaló que, “estas son ocasiones para la evocación histórica”, refiriéndose directamente al papel que este organismo internacional está jugando con este tipo de actuaciones, infiriendo el cambio que demandan los países del mundo.
El representante de Venezuela ante este organismo señaló que, “estas son ocasiones para la evocación histórica”, refiriéndose directamente al papel que este organismo internacional está jugando con este tipo de actuaciones, infiriendo el cambio que demandan los países del mundo.
Chaderton catalogó además la decisión de debatir el caso argentino como trascendental. “Muy importante, porque es un tema de una brutalidad inmensa, de gran rudeza que afecta no solamente a la Argentina sino que amenaza a todos los países latinoamericanos y a cualquier deudor internacional amenazado por los especuladores”, acotó.
Denunció como un grave precedente que jurisdicciones extranjeras puedan con sus decisiones afectar y violentar la soberanía de los países que han contraído deudas y que las han estructurado de manera civilizada e inteligente fuera del alcance de los especuladores.
Argentina se enfrenta a la posibilidad real de caer nuevamente en una situación de default ante el fallo de un juez de Nueva York, Thomas Griesa, que determinó que el país no puede pagar a los acreedores de su deuda reestructurada (93% del total) si no paga al mismo tiempo a un grupo de fondos especulativos que se negó a sumarse a las operaciones de canje.
RAÚL PINEDA/CIUDAD CCS
ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO
ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario