A propósito de la futura celebración del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), conviene recordar algunas tareas fundamentales que se establecieron como agenda del más grande partido político en la historia de Venezuela, legado indiscutible del Comandante Chávez, para que fungiera como motor de organización política, en la invención, construcción y defensa del Socialismo Bolivariano del siglo XXI.
Decía el Comandante que “el PSUV tenía la difícil tarea de reconocimiento y depuración de sus militantes y simpatizantes organizados”. Esa tarea, siempre en marcha, solo podemos desarrollarla mediante el debate y la discusión abierta. En el PSUV debemos generar los espacios para debatir ideas y construir argumentos sobre el por qué, el cómo y el cuándo en la construcción de nuestro socialismo. Aquí las recetas, los dogmas y los personalismos no tienen cabida, porque es rasgo distintivo de nuestro proyecto bolivariano la invención y la audacia, por lo que las mentes cerradas terminan estancando el proyecto.
Pero además, con aguda visión de estratega decía el Comandante Chávez que “el funcionamiento regular, sistemático, de las patrullas será un arduo objetivo durante mucho tiempo”. Tarea en pleno desarrollo, que no sólo ha permitido avanzar en la organización del PSUV, sino en el reconocimiento y depuración de la militancia, dotando de contenido y legitimidad el avance en la construcción del socialismo que seguimos bajo el liderazgo del presidente Maduro.
Dado que las últimas semanas la amenaza de la división ha cobrado centimetraje en los medios, conviene recordar una vez más que nuestro partido nació de la autocrítica, de la búsqueda de nuevas formas y modelos, que nació llamando a la unidad en la diversidad, en el respeto a las ideas, pero con la urgencia de vencer. La diferencia entre la crítica destructiva y la autocrítica constructiva radica en las formas, cuando lo hacemos como en el PSUV desde la organización y participación de las bases impulsamos con acierto la construcción de nuestro socialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario