viernes, 20 de septiembre de 2013

Hace 7 años Hugo Chávez reiteró ante la ONU política pacifista de Venezuela

Foto archivo  
Caracas, 20 Sep. AVN.- El 20 de septiembre de 2006 Hugo Chávez, entonces Presidente de la República, acudió a la sexagésima primera Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, para reiterar ante los Jefes de Estados del mundo la propuesta venezolana para un mundo de paz, basada en la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra el terrorismo y la no injerencia del imperialismo.
Por aquellos días, Israel accionaba un ataque militar contra Líbano y Palestina, que causó un elevado saldo de muertes civiles y daños materiales, con apoyo de Washington, aliado de Tel Aviv.
Durante su discurso, Chávez condenó el doble rasero de la administración del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien en la Asamblea le habló al pueblo del Líbano: "Muchos de ustedes –dijo- han visto como sus hogares y sus comunidades quedaron atrapadas en el fuego cruzado".
Ante ello, el Jefe de Estado venezolano exclamó: "¡Vaya qué cinismo! ¡Vaya qué capacidad para mentir descaradamente ante el mundo! Las bombas en Beirut y lanzadas con precisión milimétrica ¿son fuego cruzado? Creo que el Presidente está pensando en las películas del oeste cuando se disparaba desde la cintura y alguien quedaba atravesado en el fuego cruzado.¡Fuego imperialista! ¡Fuego fascista! ¡Fuego asesino! Y fuego genocida el del Imperio y el de Israel contra el pueblo inocente de Palestina y el pueblo del Líbano. Esa es la verdad".
Agregó, enérgicamente, que si las naciones invadidas, esos "pueblos atropellados", por el imperio estadounidense pudieran expresarse dirían "¡Imperio Yankee, go home (vete a tu casa)!".
Del mismo modo, retomó el título de la canción La era está pariendo un corazón, del trovador cubano Silvio Rodríguez, para expresar que más allá de las amenazas imperiales de bombardear Estados soberanos, de las guerras y destrucción de los pueblos, por acción del país norteamericano, surgen en la actualidad, en el mundo entero, "corrientes alternativas, pensamientos alternativos, juventudes con pensamiento distinto", y, luego, remarcó el necesario fortalecimiento de la conciencia mundial por "salvar al mundo y construir un mundo nuevo".
En ese sentido, Chávez ratificó que Venezuela es un país de paz y se suma a esa lucha y "por eso somos amenazados", por lo cual recordó que Estados Unidos planificó y financió el golpe de Estado de abril de 2002, en apoyo evidente al terrorismo.
Para ampliar su reflexión, llevó a colación que el 6 de octubre de 1976 el terrorista Luis Posada Carriles hizo volar un avión cubano, en el que murieron 73 ciudadanos. Tras ser condenado por el gobierno venezolano el criminal huyó a Estados Unidos, donde vive, a pesar de ser el autor confeso del mencionado atentado.
"¿Y dónde está el más grande terrorista de este continente y quién asumió la voladura del avión cubano como autor intelectual? Estuvo preso en Venezuela unos años, se fugó allá por complicidad de funcionarios de la CIA y del gobierno venezolano de entonces. Está aquí viviendo en Estados Unidos, protegido por este gobierno, y fue convicto y confeso. El gobierno de los Estados Unidos tiene un doble rasero y protege el terrorismo", denunció Chávez.
Así las cosas, el Presidente Chávez reiteró que Venezuela está comprometida en la lucha contra el terrorismo y la violencia, en todas sus formas.
Igualmente, antes de proponer a Venezuela como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad y de plantear el relanzamiento y reubicación de la ONU "que colapsó, se desplomó, no sirve", por haberse convertido en un órgano meramente deliberativo, dijo que el país es una voz independiente, "para representar la dignidad y la búsqueda de la paz, la reformulación del sistema internacional, para denunciar la persecución y las agresiones del hegemonismo contra los pueblos del planeta". 
 AVN 20/09/2013 20:16

Presidente Maduro instalará comisión para profundizar relaciones con China

Foto archivo  
Caracas, 20 Sep. AVN.- Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza la instalación de la XII Comisión Mixta China-Venezuela, como parte de su primera visita oficial a esta nación asiática como jefe de Estado.
Antes de la instalación de la XII Comisión Mixta se llevaron a cabo reuniones preparatorias encabezadas por el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien sostuvo encuentros con autoridades de Sinopec, del Grupo Citic, Citic Construction, de la petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC), del Banco de Desarrollo, Banco Popular (Banco Central) y del Banco de Importación y Exportación de China, refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Autoridades de ambos países revisarán los acuerdos de cooperación en áreas como petróleo y gas, transporte terrestre, transporte acuático, construcción de viviendas, financiamiento y petroquímica.
Venezuela suministra a China, la segunda economía del mundo, 600.000 barriles diarios de crudo, aproximadamente, dentro de la estrategia de diversificación de mercados.
Uno de los resultados más importantes dentro de la cooperación entre Venezuela y China ha sido la obtención de financiamiento por 36.000 millones de dólares, de los cuales Venezuela ya ha cancelado 20.000 millones de dólares, tal como lo informó recientemente Ramírez.
Estos recursos se han destinado a grandes proyectos para el desarrollo integral del país, en áreas como infraestructura, industrias básicas, transporte y comunicaciones, energía eléctrica, agricultura y ambiente.
Profundización de relaciones
China y Venezuela han profundizado sus relaciones bilaterales desde la primera visita del presidente Hugo Chávez a esta nación, que se llevó a cabo entre el 10 y 13 de octubre de 1999, respondiendo invitación de su homólogo chino Jiang Zemin.
Durante esta primera visita oficial se firmaron memorandos de entendimiento para la creación de un comité mixto de energía, la suscripción de un tratado con la protección de inversiones, el otorgamiento de crédito para la exportación por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela, así como un acuerdo para el desarrollo de un programa para la construcción de viviendas, entre otros documentos.
Posteriormente, entre el 14 y 16 de mayo de 2000, el presidente del comité nacional de la Conferencia Consultiva Política de China, Li Ruihuan, realizó una visita oficial a Venezuela.
El presidente Chávez realizó 6 visitas oficiales a la nación asiática en un proceso de solidificación de la relaciones que ha recibido un fuerte impulso desde la creación de la comisión mixta de Alto Nivel entre ambas naciones en 2001, tras lo cual se han establecido más de 400 instrumentos jurídicos de cooperación de distinta índole.
Los acuerdos y convenios binacionales han permitido el desarrollo de proyectos de desarrollos en educación, salud, tecnología, energía, petróleo, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultural y deportes, entre otros.
Acuerdos para viviendas, finanzas, petróleo y tecnología
Entre los distintos acuerdos alcanzados, en abril de 2004 se suscribió una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa china Lanchao Group Co. Ltd, para establecer la empresa de capital mixto Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.
En 2005 comenzó la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas, a través de acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group, para la construcción de 20.000 viviendas en el estado Barinas y en el Distrito Capital.
En 2007 ambos países crearon el Fondo Mixto Chino Venezolano que, con capital binacional, ha destinado recursos a más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro, vías férreas y terrestres. En este convenio participan el Banco Chino de Desarrollo y el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).
Ese mismo año, Pdvsa y la petrolera estadal (CNCP) celebraron un acuerdo de cooperación energética para el desarrollo de proyectos conjuntos.
Producto de estos acuerdo, en octubre de 2010 se alcanzó un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco, con el establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo, para lo cual la empresa china debía pagar un bono de participación de 900 millones de dólares.
En septiembre pasado, Venezuela asumió el control absoluto del satélite Miranda, en un acto oficial en el que 54 profesionales capacitados en China tomaron el control de las operaciones desde la base aeroespacial Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, estado Guárico.
Miranda es el segundo satélite venezolano que fue puesto en órbita desde China, el 28 de septiembre de 2012, con una inversión de 140 millones de dólares.
El primer satélite venezolano fue el Simón Bolívar, lanzado también desde China el 28 de octubre de 2008, con una inversión de 180 millones de dólares.
 AVN 20/09/2013 11:56
Compartir en Facebook

Activado patrullaje inteligente en Puerto Ayacucho

Fotos: Prensa MPPRIJP
Puerto Ayacucho, 20 Sep. AVN.- Este viernes fue desplegado el dispositivo de Patrullaje Inteligente en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, una de las acciones previstas dentro del Plan Patria Segura.
"El objetivo de este nuevo método de seguridad es atender de forma inmediata a la ciudadanía a través del contacto directo con los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de los cuerpos policiales y de seguridad", expresó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Durante la activación del dispositivo, en la Base Aérea Militar José Antonio Páez, el ministro explicó que para lograr disminuir la incidencia delictiva en Puerto Ayacucho, se organizó la ciudad en 10 cuadrantes que incluyen sectores y barriadas relacionados por su cercanía geográfica.
"Cada cuadrante será atendido por unidades policiales y militares que se encargarán de llevar a cabo los procedimientos de vigilancia y prevención en estos sectores. Para eso, cada jefe de unidad dispondrá de un número telefónico móvil donde las personas pueden llamar las 24 horas del día y solicitar atención policial ante cualquier hecho delictivo", indicó.
La información detallada de los 10 cuadrantes de patrullaje inteligente y sus números telefónicos serán divulgados mediante de la distribución de 1500 volantes en las principales avenidas del casco urbano y espacios públicos de la capital de Amazonas.
Rodríguez Torres explicó también que, para lograr que los cuerpos policiales y militares cumplan con sus funciones, es necesaria la participación de los ciudadanos.
"Es fundamental establecer una relación de confianza y corresponsabilidad entre ciudadanos y funcionarios que contribuyan a disminuir los índices delictivos y la conformación de cuerpos policiales depurados. Las comunidades tienen el deber de denunciar a quienes cometen delitos en los sectores donde habitan, además de ejercer la contraloría social a los cuerpos de seguridad", dijo.
En el caso de desviación policial o que algún funcionario cometa actos dolosos, la Policía del estado Amazonas dispondrá de una oficina que atenderá las denuncias realizadas por los ciudadanos.
"Si algún funcionario se dedica a cometer delitos de extorsión o a 'matraquear' a las personas, debe ser denunciado en la oficina de desviación policial activada en el comando de Poliamazonas, donde se impondrán las acciones disciplinarias que correspondan", aseveró Rodríguez Torres.
El ministro de Interior, Justicia y Paz expresó que la implementación de estas acciones en el área de seguridad beneficiará a sus pobladores," que habían sido abandonados a merced de la delincuencia, producto de la desidia del gobernador Liborio Guarulla".
 AVN 20/09/2013 19:11

Plan Cayapa Judicial llegó al Internado de San Fernando de Apure

Caracas, 20 Sep. AVN.- Este viernes, el Plan Cayapa Judicial llegó al Internado Judicial de San Fernando de Apure, como parte de la lucha que emprende el Ministerio para el Servicios Penitenciarios contra el retardo procesal.
La viceministra de Asuntos Sociales del despacho ministerial, Marielys Valdez, informó en una rueda de prensa que esta jornada benefició a una población penal de 756 internos, reseña Radio Nacional de Venezuela (RNV) en su sitio web.
Precisó que se efectuaron 42 audiencias judiciales, se levantaron 85 actas efectivas, se realizaron 47 evaluaciones médicas y siete valoraciones forenses.
De acuerdo con Valdez, el buen comportamiento y la organización de las privados de libertad de este centro penitenciario contribuyeron al rápido desarrollo del operativo. 
"El respeto a la actividad que se realiza nos permite que podamos terminar un poco más rápido, por primera vez", expresó.
El texto refiere que representantes del ente ministerial, Ministerio Público, Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo continuarán desarrollando el plan en la cárcel apureña para dar cumplimiento de pena a los casos pendientes.
 AVN 20/09/2013 22:58

Autoridades iniciarán requisa en Cárcel de Maracaibo tras culminar desalojo

Foto: Prensa MPPSP
Maracaibo, 20 Sep. AVN.- La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó este viernes que con el desalojo de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida también como Sabaneta, se cierra un capítulo de violencia y marca un avance en la transformación del sistema penitenciario del país.
Varela, quien está desde este jueves en la entidad zuliana para coordinar la intervención y desalojo del penal, informó que la evacuación del recinto terminó "entre la alegría, la esperanza, el apoyo y reconocimiento del pueblo zuliano! Chávez Vive", escribió a través de su cuenta en Twitter, @irisvarela.
De acuerdo con un boletín de prensa emanado de la Gobernación del estado Zulia, Varela informó que posterior al desalojo, los cuerpos de seguridad iniciarán una requisa profunda del recinto penitenciario, el cual será remodelado en su totalidad. Luego, retornarán algunos de los privados de libertad que permanecían en el lugar, previa selección por parte del ministerio que ella dirige.
Destacó el apoyo del gobernador Francisco Arias Cárdenas, así como la labor de los efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata  y Custodia (GRIC) del ministerio, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y demás cuerpos de seguridad del estado Zulia, “quienes efectuaron un excelente operativo, donde velaron por la seguridad de todos los presentes”.
“Sabaneta será considerada como territorio de paz, donde los privados de libertad cumplirán con el nuevo régimen penitenciario, el cual busca principalmente reinsertarlos a la Patria, que tanto los necesita, con educación, deporte y cultura”, expresó la ministra, citada en la nota.
Los alrededores del penal permanecen en calma y aún hay familiares de los privados de libertad. Algunos esperan información sobre el sitio de traslado de sus seres queridos y otros aguardan por las pertenencias de los internos.
Según información de la nota enviada de la Oficina de Información de la Gobernación de Zulia, fueron desalojados más de 1.500 internos, quienes fueron trasladados de manera voluntaria a otros penales donde se aplica el nuevo régimen penitenciario.
La presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Vileana Meleán, también expresó su satisfacción por la culminación del traslado de los internos. "Hemos logrado a través del diálogo y la razón que la paz vuelva a este penal, los privados de libertad accedieron a la propuesta ofrecida por la ministra Iris Varela de transformar el recinto y aplicarle el nuevo régimen penitenciario."
"No sólo les estamos devolviendo la armonía a los internos e internas que aquí habitaban, sino que le estamos trayendo tranquilidad a toda la población cercana a Sabaneta", agregó.
 AVN 20/09/2013 21:52

Presidente Maduro llega a China para ratificar alianza estratégica en todos los frentes

Foto: @vencancilleria
Caracas, 20 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó la noche de este viernes a la República Popular China donde sostendrá una agenda de trabajo con su homólogo, Xi Jinping, para profundizar y fortalecer las relaciones con la nación asiática.
"Venimos a ratificar la alianza estratégica en todos los frentes de trabajo", expresó el mandatario, quien fue recibido por una representación del gobierno chino.
 AVN 20/09/2013 22:23

Estado Trujillo Trujillo: Fondas realizó jornada informativa de convenimentos de pago en el Consejo Comunal Agrícola “Las Dantas”


(Trujillo, 17-09-13/ Prensa Fondas).- Con el objetivo de informar a los pequeños productores financiados por la Gran Misión AgroVenezuela sobre las formas de pago, el Área de Cobranza y Recuperaciones del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) sostuvo un encuentro con el Consejo Comunal Las Dantas del municipio Motatan del estado Trujillo.

La actividad se desarrolló en la zona agrícola Las Dantas, con la participación de los voceros principales y comunidad en general, en ese sentido los productores financiados despejaron algunas dudas acerca de las políticas financieras de la banca pública (Fondas) y al mismo tiempo se comprometieron en ponerse al día con los créditos.

Cabe destacar que la organización social comenzó a recibir financiamiento desde el año 2008 para producir rubros como maíz, tomate, pimentón, ají dulce, e igualmente cuentan con maquinaria (Tractor, rastra, entre otros implementos agrícolas), las cuales han estado funcionando a través del comité de mecanización.

Por su parte, Miguel Moreno manifestó la importancia de conocer las posibilidades de pago que ofrece Fondas, "está muy bien porque así como fuimos beneficiados también tenemos que pagar, aunque algunos no obtuvimos las cosechas que esperábamos, pero de verdad que las políticas de financiamiento del Fondas busca apoyar al pequeño productor, además tenemos que considerar que han sido muy flexibles con nosotros", recalcó el beneficiario.

Similar opinión tuvo el productor Marcos Antonio García, vocero de mecanización, "aquí los productores tenemos claro que debemos cancelar los créditos, por eso me parece muy bien que Fondas ofrezca convenimientos de pago que no afecte nuestra economía".

Asimismo dijo "la banca privada jamás tendría ese tipo de consideración con los campesinos, primero que ninguna institución privada ha llegado aquí a darnos oportunidades de financiamiento, aparte que los intereses son muy altos y en el caso que nos atrasáramos en el pago ya no tuviéramos tierras, porque lo de ellos es recuperar, al contrario de Fondas que nos ha dado la mano y nos siguen ayudando", finalizó el beneficiario. (FIN/Angie Toro

En El Moján también estarán Quinto Swing y Swing Tropical Willie Quintero celebrará sus 50 años en la guaracha con PDVSA La Estancia Maracaibo

Maracaibo, 19-09-2013.- El brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, PDVSA La Estancia Maracaibo, celebrará los 50 años de vida artística del guarachero zuliano Willie Quintero, quien participará junto con la orquesta Son de la Calle en el Festival de Grupos Zulianos, a las 7:00 de la  noche de este viernes 20 de septiembre.
 
 
Simultáneamente, en la plaza Bolívar de San Rafael de El Moján, municipio Mara, a las 7:30 pm, las agrupaciones de música tropical Quinto Swing y Swing Tropical, ofrecerán el concierto itinerante del oasis estanciero.

El humilde y carismático cantante marabino, Willier Quintero, reconocido por interpretar el exitoso tema La Cadenita, compartirá con sus seguidores las canciones que durante medio siglo lo han catapultado como el Rey de La Cumbia. La Cumbiamberita, Que lo diga ella, Tú boquita, Chupaflor, La banda borracha y por su puesto, La Cadenita, serán los temas que sonarán.

“Estoy feliz de celebrar con mi gente estos 50 años de carrera, donde he vivido tantas emociones como solista y con grandes orquestas como Súper Combo Los Tropicales y Los Melódicos. Este viernes ofreceré un concierto con mis éxitos en La Estancia, totalmente gratis, para el disfrute de la gente. Los invito a que disfruten de este espectáculo”, dijo Quintero.

El guarachero zuliano compartirá escenario con su hijo, Germán Quintero y su grupo Son de la Calle, quien cantará un show musical con interpretaciones propias y versiones de salsa, porro, merengue y cumbia, y además, de un set de canciones que dedicará a su padre.

Por otra parte, en El Moján, la juventud y energía del grupo citadino Swing Tropical, al ritmo de la percusión y los metales pondrán a bailar a los marenses  con éxitos bailables como La Bilirrubina, Todo quedó quedó, Mi Gente,  No me acostumbro y Sé que te perdí de Fernando .

Luego, el turno será para la agrupación guarachera Quinto Swing, lidera en las voces por Fernando Joves, que con el contagioso son de la música de órgano  cerrará el concierto itinerante de PDVSA La Estancia Maracaibo con temas como Porro y nada más, La Vecinita y Alma, Corazón y Vida.

Para conocer más sobre la programación que PDVSA La Estancia Maracaibo ofrece en septiembre, Festival de Joropo, pueden seguir la cuenta en Twitter @PDVSALaEstancia y el espacio en Facebook de PDVSA La Estancia.

Estamos ubicados en el edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de Julio.

En el Alto Apure INIA impulsa producción de insumos biológicos

El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) impulsa la producción de insumos biológicos en el Distrito Alto Apure, con el fin de mejorar la cantidad y la calidad de los recursos orgánicos, mediante la utilización de microorganismos que pueden ser generados a partir de recursos locales de forma endógena.
 
El director de la Sub Región 2 del INSAI Alto Apure, Trino Rodríguez, dijo que el INSAI está produciendo insumos biológicos, “ya tenemos algunas parcelas demostrativas en la aplicación de ese insumo biológico que lo produce el INSAI, para garantizar una agricultura sustentable social, que nos permita a nosotros producir en buena calidad y en buena cantidad, pero sobre todo un producto sano”.

Indicó que los productos químicos producen daños en el ambiente y en el ecosistema, “todos sabemos la situación de los químicos a nivel de las hortalizas, el daño que causa, y no solo a nivel del suelo o por la contaminación que provoca; sea contaminación del agua, del suelo, de las misma hortalizas,” agregó además que estos insumos químicos causan daños en el organismo humano cuando se consumen alimentos contaminados.

Con la producción de este tipo de insumos biológicos, el Gobierno Bolivariano garantiza alimentos completamente sanos, lo que representa un importante beneficio para los productores y para los consumidores, además de contribuir en la conservación de medio ambiente.

Prensa Web RNV/ES

Al ritmo del joropo siguen bailando los marabinos El folclor venezolano regresa al jardín de PDVSA La Estancia Maracaibo

Maracaibo, 18-09-2013.- El gran sonido del arpa se escuchará nuevamente este sábado 21 de septiembre, acompañado de las voces de dos intérpretes  de la música llanera que visitarán el patio central de PDVSA La Estancia Maracaibo, Carlos Carpio “El gabán yuquero” y Yenifer Mora “La cachifa”.
 
 
El estado Aragua, conocido como la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos, fue la tierra que vio a nacer al cantautor Carlos Carpio, quien llegará para mostrar en el escenario sus 29  años de carrera artística dentro de la música criolla.

Visitará por segunda vez el escenario del oasis estanciero este merecido ganador de diferentes premios como Samán de Guere de Oro 1986, Hostal de Oro, entre otros y traerá de su segunda producción y de su autoría temas como No sabía que te amo, El regreso de Rucio Moro y El gabán yuquero, un gabán que pondrá a bailar a todas las familias zulianas.

Seguidamente, llega desde el hermoso estado Guárico, la novel cantante Yenifer Mora, con tan solo 19 años y 5 años de trayectoria musical dentro del género criollo, visita los jardines del edificio Las Laras para deleitar al público con temas como La Cachifa, Lo mío son los barrigones y un tema de su autoría Yo sola salgo adelante.

“Contentísima de viajar por primera vez a Maracaibo, esperando que pasen las horas rápido para ir a llevarles un show jocoso, que es lo mío, y además bastante variado, para el disfrute de todos los gustos”, expresó la joven artista.

PDVSA La Estancia Maracaibo, brazo social y cultural de la industria petrolera, sigue enalteciendo el folclor venezolano en su programación del mes de septiembre. Conoce más sobre las actividades visitando nuestra página web www.pdvsalaestancia.com o síguenos a través de la cuenta en twitter @PDVSALaEstancia. 

El papa argentino pronunció estas palabras durante la audiencia a los ginecólogos católico ``El primer derecho de una persona es su vida´´

El papa Francisco dijo hoy que “el primer derecho de una persona es su vida” y por ello “la atención a la vida humana en su totalidad se ha convertido en los últimos tiempos en verdadera prioridad del magisterio de la Iglesia, particularmente a aquella mayormente indefensa”.


El papa argentino pronunció estas palabras durante la audiencia a los ginecólogos católicos que participaron en el encuentro promovido por la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas, presidida por el español José María Simón Castellví.

“La situación paradójica se ve en el hecho de que, mientras se atribuyen a las personas nuevos derechos, a veces aunque supuestos, no siempre se tutela la vida como valor primario y derecho primordial de cada hombre. El fin último de la actuación del médico es siempre la defensa y la promoción de la vida“, mantuvo el papa.

Insistió el pontífice en que el “el primer derecho de una persona es su vida. Ella tiene otros bienes y algunos de ellos son más preciosos, pero aquel es el bien fundamental, es condición para todos los demás”.

El papa subrayó que “las cosas tienen un precio y son vendibles, pero las personas tienen una dignidad, valen más que las cosas y no tienen un precio”.

Por eso advirtió, la atención a la vida humana en su totalidad se ha convertido en los últimos tiempos en verdadera “prioridad del magisterio de la Iglesia, particularmente a aquella mayormente indefensa, es decir, al discapacitado, a los enfermos, al recién nacido, a los niños y a los ancianos”.

Para el obispo de Roma, “cada niño no nacido, pero condenado injustamente a ser abortado, tiene el rostro del Señor, quien ya antes de nacer, y después apenas ya nacido experimentó el rechazo del mundo“.

El papa dijo a los ginecólogos que el hecho de ser ellos católicos “comporta una mayor responsabilidad” (..) para contribuir a reconocer en la vida humana la dimensión trascendental, la impronta de la obra creadora de Dios desde el primer instante de su concepción”.

Y este compromiso “de nueva evangelización requiere a menudo ir a contracorriente, con tu propia vida”, enfatizó.

Según el pontífice, la credibilidad de un sistema sanitario no se mide sólo por su “eficacia” sino sobre todo por “la atención y el amor” hacia las personas, cuya vida es siempre “sagrada e inviolable”.

“No existe una vida humana más sagrada que otra, como no existe una vida humana cualitativamente más significativa que otra”, concluyó


YVKE Mundial

Presidente de la República, Nicolás Maduro Aprobado plan de abastecimiento para adquirir 3,5 millones de toneladas de alimentos

Caracas, 20 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó mediante decreto el XI Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica, Materia Prima para la Elaboración de Alimentos y otros Productos de Primera Necesidad, que contempla la adquisición de 3 millones 571 mil 335 toneladas de artículos básicos, en un lapso no mayor a 10 meses, con una inversión que supera los 29,3 millones de bolívares.


La normativa, publicada en la Gaceta Oficial 40.254, de fecha 19 de septiembre de 2013, que circuló este viernes, indica que entre los productos que se comprarán están: arroz, pasta, harina de maíz precocida y de trigo, caraotas, lentejas, arvejas y otras leguminosas, azúcar, melaza, sal, aceite, soya, margarina, mantequilla, café, carne, pollo, cerdo, pavo, atún, pescado, mariscos, jamón y demás embutidos, sardina, salsa de tomate, mayonesa, vinagre, leche completa en polvo, yogurt, trigo y avena.

Destacan elementos propios de la época decembrina, como encurtidos, alcaparras, aceitunas, pernil de cerdo, uvas pasas, onoto, almendras, nueces, avellanas, turrón y panetón.

Este plan tiene por objetivo "garantizar la seguridad alimentaria de la población, así como el acceso oportuno y permanente a los alimentos", en especial a las personas de menores recursos, mediante compras nacionales e internacionales, privilegiando la producción nacional, "para el abastecimiento estable, continuo y permanente de la población".


AVN 

Presidente François Hollande Francia enviará armas a grupos terroristas en Siria

El presidente de Francia, François Hollande, anunció este jueves que su Gobierno enviará armamento, “de forma controlada”, a los grupos terroristas en Siria que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, reafirmando así su respaldo a los mercenarios extranjeros que desde hace más de dos años atentan contra el pueblo sirio.


Desde la capital de Mali, Bamako, Hollande destacó la importancia de "controlar" el envío de armas, para garantizar que “realmente lleguen al Ejército Libre Sirio (ELS), porque representa a la oposición que reconocemos como legítimo representante del pueblo sirio".

"Los rusos envían (armas) regularmente (a Damasco), pero nosotros lo haremos en un contexto más amplio, con un número de países, y de forma controlada porque no podemos aceptar que estas armas caigan en manos de los "yihadistas", contra los que estamos luchando aquí (en Malí)", detalló.

En cuanto a la justificación de su decisión, explicó que actualmente la oposición “se encuentra entre el martillo y el yunque". "El martillo son los bombardeos del régimen sirio y el yunque el islamismo radical", añadió.

Hasta ahora, de acuerdo con fuentes oficiales en París, el apoyo francés a los mercenarios comprende chalecos antibalas, gafas de visión nocturna y equipos de comunicación, así como en apoyo sobre el terreno para estructurar y consolidar el liderazgo del ELS, entrenando a sus combatientes en Jordania.

Precisamente, el líder del ELS, el general Salim Idriss, que ha instado repetidamente a la comunidad internacional a entregarles armas, visitará París la próxima semana para reunirse con miembros de la Defensa y la Inteligencia francesas.

Días atrás, Hollande se reunió con altos cargos de Arabia Saudí y Qatar, dos países que se han posicionado claramente contra Siria y han entregado abiertamente ayuda militar -letal y no letal- a los terroristas.

De concretarse el envío de armas, Francia se sumaría a Estados Unidos que, según reveló la recientemente el portavoz de la opositora Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, Jaled Salé, ya empezó a entregar armas a los terroristas.

Las ayudas de EE.UU. y sus aliados no se limita al envío de armas, ya que funcionarios de la Administración del presidente Barack Obama han revelado que el Pentágono propone un plan, según el cual las fuerzas armadas de Estados Unidos se harían cargo del entrenamiento de los grupos “moderados” de la oposición en Siria.

En caso de aprobarse la propuesta, se incrementaría radicalmente el rol de las fuerzas estadounidenses en la crisis que vive la nación árabe.


teleSUR-PressTV-HispanTV-Reuters/MARL 

Canciller Ricardo Patiño Ecuador repudia agresión de Estados Unidos contra Venezuela

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, repudió este jueves la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de prohibir el sobrevuelo del avión presidencial venezolano por el espacio aéreo de Puerto Rico, en la ruta que cumpliría la aeronave en su viaje a China, motivo de una visita de Estado que realizará el mandatario Nicolás Maduro.


A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó que, desde su país, “repudiamos (la) negativa de permiso de sobrevuelo por Puerto Rico al avión" del presidente Maduro.

De igual manera, agregó en el mismo mensaje que, en nombre del Gobierno ecuatoriano, envían "solidaridad plena con el Presidente amigo”, víctima de la agresión estadounidense.

Seguidamente, el Ministro de Exteriores recordó el incidente similar que vivió el presidente boliviano, Evo Morales, cuando su avión fue impedido de usar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal en un viaje de regreso a su patria, proveniente de Rusia.

“Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela. ¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?”, enfatizó Patiño en su cuenta Twitter.

En aquella ocasión, los países europeos impidieron el sobrevuelo a Morales bajo la sospecha de que llevaba escondido en su avión a Edward Snowden, el exagente de inteligencia norteamericano que reveló un plan de espionaje de EE.UU. a escala global, acusado de espionaje por Washington.

En el caso de Maduro, se desconocen los motivos y el propio Mandatario adelantó que el agregado comercial venezolano, Calixto Ortega, es el encargado de comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para aclarar la situación.

Tras conocerse el incidente, el presidente de Bolivia denunció que el Gobierno norteamericano violó nuevamente cuatro normas internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre Misiones Especiales y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Este jueves, Maduro también denunció que Washington negó las visas a delegados venezolanos que iban a participar en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

A pesar de la prohibición, el presidente Maduro informó a través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro) que partió a la República Popular China con el fin de fortalecer la relación entre ambas naciones.

“Rumbo a China, son tiempos de cosecha en nuestra relación de patrias hermanas. Valga la fiesta de la luna para alumbrar nuestros caminos”, indicó textualmente.


teleSUR-EFE-PL/MARL 

Entre segundo y tercer trimestre de 2013 Lotería de Carabobo ha invertido más de Bs. 143 mil en ayudas técnicas

***Con este tipo de beneficios, el Gobierno regional está dando cumplimiento al Segundo Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, línea de gobierno del Presidente Nicolás Maduro y del gobernador Francisco Ameliach, de continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela***

(Valencia, 18 de septiembre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El gobernador Francisco Ameliach Orta, siempre comprometido con el pueblo, a través del Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social Lotería de Carabobo, entregó un total de 53 ayudas técnicas a 49 ciudadanos de diferentes municipios del estado, en la sede del Centro por la Paz y por la Vida, ubicado en la parroquia Miguel Peña de Valencia. Hasta la fecha se han invertido más de 143 mil bolívares por el beneficio del pueblo.

Los beneficios fueron otorgados por Glorybeth Vásquez, Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular y Presidenta de la Lotería de Carabobo, junto a la Primera Combatiente de la entidad, Elizabeth de Ameliach, quien expresó que, “el Gobierno de Carabobo siempre se preocupa por ayudar a sus ciudadanos para alcanzar su tranquilidad y mejorar su calidad de vida”.
Es importante destacar que, el Gobierno regional está dando cumplimiento al Segundo Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, línea de gobierno del Presidente Nicolás Maduro y del gobernador Francisco Ameliach, de continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela.

Por su parte, Glorybeth Vásquez aseveró que, “siguiendo los lineamientos del Gobernador Francisco Ameliach, hemos invertido 143 mil 861 con 68 bolívares entre el segundo y el tercer trimestre del año, con el único objetivo de ofrecer la mayor suma de felicidad posible a todos los carabobeños y carabobeñas”.

Sobre el particular, la funcionaria gubernamental indicó que, entre las ayudas entregadas en los dos últimos trimestres se encuentran: sillas de ruedas estándar, pañales desechables para adultos, coches especiales, prótesis auditivas, bastones de apoyo, bastones de rastreo, cojines y colchones anti escaras, zapatos ortopédicos, muletas y platillas equinas.

Asimismo, Vásquez detalló que, otros de los beneficios otorgados han sido las férulas anti equinas, tensiómetros, tratamientos para plasmaféresis y cateterismo cardíaco. Igualmente las ayudas se han extendido hasta procesos quirúrgicos de prostactomía; nebulizadores, sillas de paraplégico y de cuadriplégico, entre otras

También le fue donada una mesa para bipedestación al niño Samuel Jesús Barrios Hernández, de tres años de edad, quien tiene un trastorno motor en estudio y que gracias a esta mesa podrá mantenerse de pie y jugar con regularidad; además ayudará en su proceso de rehabilitación.

Lina López, habitante del municipio Los Guayos, explicó que introdujo su solicitud para silla de ruedas por no tener recursos económicos suficientes para adquirirla. “Me siento muy agradecida con el Gobierno de Carabobo por haberme dado esta ayuda, porque es difícil obtenerla debido a su alto costo”, dijo.

Este viernes 20 en la plaza Sucre Carabobeños disfrutaran de especial de música Latinoamericana y del Caribe

***La extensa programación que inicia a las nueve de la mañana, incluye expoventa artesanal, exposición de artistas plásticos, conversatorio en respuesta a la transculturación  y  un variado repertorio música para el deleite del público asistente***

(Valencia, 19 de septiembre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- En el marco del programa un Espacio para el Arte, la Historia y las Tradiciones, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach Orta, a través de la Secretaria de Cultura, deleitará este viernes 20 de septiembre al pueblo carabobeño, con una “Tarde de música Latinoamericana y del Caribe”.

En esta oportunidad, la programación inicia a las nueve de la mañana con la acostumbrada expo venta artesanal, en la cual participan productores de la región y quienes ofrecen sus creaciones a módicos precios, a las personas que semanalmente asisten a disfrutar de los eventos culturales que prepara para propios y extraños el personal que labora con esmero para el  Ejecutivo regional.
Asimismo, a partir de las diez de la mañana, se le dará apertura a la exposición al aire libre de los artistas plásticos: Policarpo Contreras y Saúl Fernández. Mientras que, desde la una de la tarde iniciará el conversatorio: “El Arte Latinoamericano en respuesta a la transculturización”.

Emir Giménez, Secretaria de Cultura del estado, manifestó que a partir de la 1:30 de la tarde se ampliará la programación cultural con la inclusión de la música latinoamericana, con las voces de reconocidos intérpretes de la “Productora JLTV” como: Yusleiby Rangel, Marcos Rodríguez, Valeria Ochoa y Joseph Sanz.

Un paseo por la música latinoamericana

Igualmente, desde las 2:45 p.m. entran en escena los cantantes Javier “Pinino” Muñoz, Eric Polanco, William Sandoval, Alfredo “Ratón” Mora, Rafael Peña y José “Cheo” Hernández, todos, asistidos por el  “Cuarteto del Recuerdo”, quienes llevarán al público a un inolvidable paseo por la música Latinoamericana de los años 30, pasando por los años 60, 70 y 80 con temas de Tito Rodríguez, Héctor Lavoe, los Melódicos, José José y la Sonora Matancera.

Cabe destacar que los asistentes al acostumbrado espectáculo cultural, podrán disfrutar de un variado repertorio musical como: “Mucho Corazón”, “Ignoro tu existencia”, “Como fue”, “Hola soledad”, “Candilejas”,  “Despacito”, “Flor sin retoño”, “Cuando vivas conmigo”,  “Cenizas”, “Amapola”, “El Cantante”, “Total”, “Periódico de ayer”, “Ariel”, “Dígame usted”, “Por el amor de una mujer” y “Chiquilina”, entre otras interpretaciones.

La invitación es extensiva a la colectividad en general, para que asistan este viernes 20 de septiembre, desde las 9:00 a.m., a la plaza Sucre y disfruten de la amplia programación que el gobierno bolivariano de Carabobo ha preparado para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Alcalde Edgardo Parra durante graduación de 26 funcionarios Los supervisores viales son ejemplo de autoridad y orden en Valencia

Valencia, 19 de septiembre del 2013 (Prensa IAMTT).- Durante el acto de graduación de 26 nuevos funcionarios del IAMTT el alcalde bolivariano, Edgardo Parra, afirmó que en la actualidad "los supervisores viales son ejemplo de autoridad y orden en Valencia", dichas declaraciones las ofreció en el Teatro Municipal luego de entregar los certificados de aprobación a los graduandos.
 
 
Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte, Saúd González, explicó a los asistentes que este cuerpo de ordenadores viales es único en el país, "ya que es Valencia el municipio que cuenta con este contingente humano auxiliar de los cuerpos de seguridad y que representan un gran apoyo para las policías quienes pueden enfocarse más de lleno a resguardar a los ciudadanos”.

Recordó que cuando fue creado este cuerpo, el proyecto fue consultado con el Ministerio de Interior y Justicia, quien dio su visto bueno y felicitó al municipio por tal iniciativa. En esta oportunidad egresaron 26 jóvenes en la quinta promoción, 25 masculinos y una femenina para llegar a 116 funcionarios en las calles de la ciudad.

González resaltó que durante cuatro meses este grupo recibió una formación integral, haciendo énfasis en el ordenamiento jurídico municipal y nacional, así como la parte de relaciones humanas y buen trato al ciudadano “el ordenador vial pasó a ser parte de la ciudad, ya que la gente que se desplaza en el municipio los pide cada día, para atender situaciones adversas con el tráfico y sobre todo con el transporte público”. Durante el acto, Frederic Montaner, recibió un reconocimiento como mejor promedio de la promoción.

Alcalde hizo un llamado a la conciencia ciudadana

El mandatario municipal aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los ciudadanos a que colaboren con la autoridad, respeten las leyes en las calles y avenidas de la ciudad “hay que tener conciencia que donde estamos somos observados. La transformación de la ciudad es trabajo de todos. Los ciudadanos forman parte importante para el mejoramiento del tránsito y la circulación. La actitud del buen ciudadano se ha perdido, porque la gente común debe hacer lo propio para mejorar la convivencia en el municipio”.

Parra felicitó a los nuevos supervisores viales y dijo que ellos son ejemplo para los demás funcionarios de la ciudad, ya que sin portar armamento ejercen de manera férrea la autoridad en la calle, respetando los derechos ciudadanos y atendiendo oportunamente las necesidades que se presentan en materia de circulación.

“Esto es una muestra del trabajo que hemos hecho en el municipio, los logros en materia de tránsito es evidente, la gente en la calle los ve actuar, y son un orgullo para el municipio, esta es una función noble, que se ejerce con el poder de convencimiento y la palabra", finalizó el alcalde de Valencia.

Calixto Ortega: Permiso al Presidente Maduro fue negado por escrito +Video

Calixto Ortega
El encargado de Negocios de Venezuela en EE.UU, Calixto Ortega, indicó que el permiso solicitado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para sobrevolar territorio estadounidense sí fue negado por el gobierno del país norteamericano “y fue negado por escrito, y tengo la negativa impresa”.
“Está registrado electrónicamente, además lo tengo impreso y tuvimos que comenzar una serie de conversaciones, alegando que la solicitud estaba totalmente apegada al derecho, por cuanto el tratamiento es, en estos casos, el de un presidente de la República y el avión asume la inmunidad del presidente”, explicó.
Durante un contacto telefónico con VTV, Ortega anunció que se encuentra en la ciudad de Nueva York esperando la visita del Dignatario venezolano quien sostendrá una reunión en la ONU el próximo miércoles 25 de septiembre.
“El Presidente de la República, Nicolás Maduro, vendrá a Nueva York después de su visita a China y como todos saben, todos los vuelos internacionales requieren de los permisos de los diferentes países por donde atraviesan y esos trámites rutinarios se canalizan por vía informática”, precisó.
El representante diplomático agregó que “lamentablemente los medios de comunicación europeos hacen referencia a que el permiso no fue negado”, y manifestó su rechazo a la posición asumida.
Aseveró que la decisión del gobierno norteamericano en el día de ayer (jueves) lo tomó por sorpresa porque las solicitudes que se habían hecho anteriormente recibieron respuestas positivas.
Recordó que el avión, perteneciente a Cubana de Aviación, donde el Mandatario venezolano realiza su viaje a la Repúblca Popular China, ha sido utilizado en reiteradas oportunidades por el Gobierno Bolivariano para giras internacionales. GBG./VTV

Realizarán lectura pública de “Las más hermosas cartas de amor entre Manuelita y Simón

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la mano de la Fundación Editorial El perro y la rana, en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, este jueves 29, a las 4:30 pm, realizará una lectura pública del texto Las más hermosas cartas de amor entre Manuelita y Simónacompañadas de los Diarios de Quito y Paita así como de otros documentos.
La referida obra consta de textos escritos por la sin par Manuela Sáenz -una mujer quiteña extraordinaria por su vocación patriótica puesta al servicio de la causa emancipadora, por su inteligencia política, por su habilidad para la escritura, entre otras cualidades que saltan a la vista- en su destierro en Paita. Consta también, como contraparte, de textos escritos por Bolívar en los que El Libertador demuestra su talento literario, goce expresivo y su capacidad para el ensueño amoroso. Ambos entonces ponen en práctica una prosa fluida, llena de metáforas vivaces y de una pasión desenfrenada, que nos acerca a estos dos grandes personajes de nuestro acervo histórico.
En las mencionadas cartas, entre otras temáticas más, por ejemplo, podemos leer cómo Manuelita le hace un reclamo de amor a Bolívar: “Mi llanto y mi voz son mis espantos. Grito, en el abismo, sin eco y sin resuello. Amor, Simón, mi daga interna, ¿por qué, si hasta con su nombre me levanto, hay algo en usted que nunca se me entrega?”.
Finalmente, este documento representado por estas cálidas cartas le devuelven a Manuela Sáenz su bien ganado lugar en la historia muchas veces relegado; otras, vilipendiado pero ahora valorizado y enaltecido.
Prensa ElPerroYLaRana

La cultura negra trascendió la africanidad

Por Brunilde I. Palacios  y Antonio José Guevara
Se ha tratado de ocultar o de invisibilizar que las culturas africanas cazaban y vendían sus congéneres a los europeos por objetos que no tenían valor alguno, en el que se quedaban seducidos ante el mefítico aroma en descomposición que emergía y de otros perfumes que brotaban de tan olientes prendas que intercambiaban, en el que no importó que eran humanos y lo peor del caso, es, que algunos venezolanos que (se autodenominan como afro descendientes) aspiran a que se le reconozcan su ascendencia y están haciendo todo lo posible por  invisibilidad tal dinámicas históricas, a pesar de que éstas, no son como la lluvia, que se quitan su apariencia de dama nostálgica para convertirse en una experiencia desgarradora o en un acto doloroso, puesto que ella tiene la facultad, de esconderse bajo todo acto cotidiano, puesto que tiene la facultad de disfrazarse, o desvanecerse para  recordarnos su sabor amargo y desolado, porque reconstruir lo anterior a lo ocurrido, implica un ejercicio doloroso que marcaría el carácter definitivo de lo perdido. Por ello, (es recomendable revisar el término de descendiente puesto que éste se utiliza dentro del derecho hereditario venezolano para heredar por vía directa.) no podemos encubrir o tapar con un dedo tal realidad, en el que no se tuvo un gesto de humanidad para llevar a cabo tal acción impía, en el que no importó que eran seres humanos, que pensaban, sentían y además (…), que eran africanos, eran su propia gente, sus propios hermanos, familia, hijos, etc.
Por ello planteamos que la perdida de lengua  no es casual, puesto que tal actitud se convirtió en gesto de irreverenciara contra los desmanes que venían cometiendo los reyezuelos africanos y una respuesta que en su espíritu estaba impregnada de mucho odio hacia quienes integraban dicho sistema, por el acto cruel e inhumano de ser tratados como mercancías (Pieza de ébano) por su propia gente (los africanos), a los cuales no es importó las consecuencias que se originaron de tal acción, a pesar que marcaron un hito de mucha transcendencia para la humanidad, lo cual permitió que se convirtieran en sujetos creadores  de la Cultura Negra y que el mundo cambiara su actitud, que se hizo sentir a partir del siglo XVIII, en el que fueron adheridos como ciudadanos en los nuevos estados-nación y con los mismos derechos de los estratos sociales, culturales y políticos.
En este sentido, no podemos aceptar que hoy no se quiera reconocer nuestro aporte a la diversidad de la humanidad, y se le quiera dar un premio a quienes los cazaban y vendían (el sistema tribal africano), sin importar las reminiscencias de ese acto cruel, e inhumano, para hoy sin pena, con el mayor descaro, plantear que somos “descendientes de africanos”, sin tomar en cuenta las reminiscencias históricas, en el que se quiere imponer la premisa que somos un estado plurinacional, pluricultural y plurilinguístico, cuando por el contario, debería existir un rechazo muy marcado por parte de la sociedad venezolana, en contra de esa conducta que solamente contribuyó a la preservación de intereses personales, a la división y fragmentación del país y a la imposición de una conducta que niega la naturaleza del otro).
Esto implica que La Cultura Negra se ha sabido levantar, con entereza y mucha fortaleza, a pesar que le ha costado mucho su aceptación dentro de la idiosincrasia venezolana, pero estamos cada día trabajando en función de la igualdad, en pro de nuestro reconocimiento como ciudadano venezolano, aunque dentro de los principios que se incorporaron en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estamos viendo como mucho delicadeza ese reconocimiento expreso de los Derechos Humanos que se le hace a los Pueblos Indígenas (lo cual debe ser tomados en cuenta por quienes se auto determinan como “afrodescendientes”  muy seriamente, en vista que se deja claro los supuesto jurídicos que tiene que tener una comunidad para ser reconocida como pueblos únicos que poseen una identidad étnica y cultural que los diferencia de los demás), en el que quedó expresado “…un profundo cambio de perspectiva política y cultural que reoriente la conducción del Estado venezolano, por su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe (Preámbulo. Omisis), en el que se les reconocen sus especificidades y, en particular, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, sus idiomas y religiones, así como el derecho que tienen a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad, la disposición contenida en el artículo 126 (Omissis), en el que se declara que los citados pueblos forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible (Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia Nº 1.641/2000). En un país donde la filosofía política liberal y las relaciones internacionales han operado hasta el momento con un modelo de Estado-Nación que presupone que todos los ciudadanos comparten una identidad nacional común, idioma nacional, y un sistema jurídico-político unificado. Este modelo de Estado se diseminó en el mundo post-colonial, y sobre estas bases se determinaron las políticas de construcción nacional de los nuevos Estados independientes y que creemos que quienes en el país se hacen auto determinar como “Afro descendientes” no cumplen con estos estatutos jurídicos. Este modelo, sin embargo, es cada vez más cuestionado, al descubrirse los daños, injusticias y violencia implicados en intentar ponerlo en práctica, puesto que al construir Estados unitarios y homogéneos, requiere de medidas coercitivas para asimilar o bien excluir a las minorías, como es la supresión de lenguas minoritarias, supresión de formas tradicionales de gobierno, promulgar leyes discriminatorias y las políticas de ciudadanía, llegando incluso a desplazar a minorías de sus tierras tradicionales. Para los multiculturalistas liberales, la histórica adopción de dichas medidas en el Occidente ha dejado una mancha de injusticia que requiere el reconocimiento y la reparación.” (Derechos Ancestrales; Justicia en Contextos Plurinacionales, publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 1ra edición Quito, Ecuador 2009, p. 6).
Frente a este poderoso cambio paradigmático, el estado venezolano asumió una trascendental responsabilidad al momento de administrar justicia, así como el deber de reconocer en sus decisiones a las partes que se articulan, de la manera más humana, equitativa, justa, equilibrada e imparcial, en el que se debe ser garante de la aplicación suprema y preeminente de la Constitución y este es uno de los problemas jurídicos que se les va a presentar a quienes creen que es fácil que se le reconozca su africanidad, sino se cumplen con los requisitos mencionados (carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe) y esto es difícil que se le dé, por un lado porque desconocen la jurisprudencia venezolana, por ende nuestro marco constitucional, como su dinámica interna y por otro, porque no cuentan con una organización social, política y económica, además de una jurisdicción que sea especial por mantener una  cultura identificadora que contenga, usos y costumbres, idiomas y religiones, como una identidad étnica, especifidades en sus formas de comunicación que los identifique del resto de la cultura nacional, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto (Art. 119. CRBV);  así como sus autoridades legítimas requisito fundamental  para que el estado pueda reconocer su existencia, además de su soberanía e indivisilización. Esto quiere decir, que a pesar que  Venezuela se ha convertido en un Estado Social de Derecho y Justicia, la aplicación de la justicia debe de cumplir con estos principios. Es por ello, que el constituyente de 1.999 concibió una actividad jurisdiccional eficaz, confiable y transparente a cargo de administradores de justicia de las diferentes jurisdicciones comprometidos en proteger y garantizar a la persona los derechos sustanciales y las libertades consagradas en la Constitución Política y en la ley, con el objeto de alcanzar la convivencia social y la concordia nacional. Por eso, el reconocimiento de la jurisdicción especial indígena, juega un papel importante a la hora de administrar justicia y como componente esencial del Sistema de Justicia, dando la posibilidad a las autoridades legítimas indígenas de aplicar instancias de justicia en aquellos conflictos que se presenten entre integrantes de una misma comunidad ocurridos dentro de su hábitat, pero en el caso de las comunidades que se reconocen como afro- descendientes, se puede notar que no cuentan con una instancia de justicia originaria, o una jurisdicción especial para que se les puedan reconocer tales derechos (ya que están supeditadas al derecho positivo), como tampoco se pueden reconocer como pluricultural (ese principio no se cumple en quienes en las diferente comunidades donde la cultura negra tiene presencia, ya que esto se debe al animadversión por haber sido cazado y vendido por el sistema tribal africano y por otro lado, porque fueron abandonados a su suerte y asumieron la cultura de quienes tienen y tuvieron el mayor poder de fuego simbólico), porque no son heterogénea, es decir,  porque no existe el uso del derecho consuetudinario  para resolver sus conflictos, además que no se pueden decir que son originarias porque se ve claramente que en sus diferentes manifestaciones que se impone, los símbolos, signos y creencia de quienes los dominaron.
Se trata pues de que no se puede comparar a las poblaciones que se caracterizan por poseer una piel negra negros con la jurisdicción especial autónoma en sentido estricto  que gozan las poblaciones indígenas venezolanas, las cuales se encuentra reconocidas por el artículo 260 y por el principio de supremacía constitucional pautado en el artículo 07 del Texto Constitucional, debiendo además respetar el principio de la interdependencia y colaboración con los demás Poderes Públicos a los fines del Estado, conforme lo ordena el artículo 136 de la Constitución. Por ello se les reconoce el derecho tradicional, costumbre jurídica o derecho propio (derecho consuetudinario)  para otros, que no es más que el conjunto de normas de tipo tradicional con valor cultural, no escritas ni codificadas, que están perpetuadas en el tiempo y que son transmitidas oralmente por los miembros de una comunidad para luego ser reconocidas y compartidas por el grupo social, como es el caso de los pueblos indígenas. Es tan esencial a los mismos que si se destierra se pierde su identidad como pueblo, ya que las prácticas sociales más significativas que conforman la cultura de los pueblos indígenas, son las costumbres jurídicas propias: “…el derecho consuetudinario es considerado generalmente como una parte integral de la estructura social y la cultura de un pueblo…junto con la lengua, el derecho (consuetudinario o no) constituyen un elemento básico de la identidad étnica de un pueblo, nación o comunidad…” (“Derecho consuetudinario indígena en América Latina”. ENTRE LA LEY Y LA COSTUMBRE, EL DERECHO CONSUETUDINARIO INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA, publicado por el Instituto Indigenista Interamericano (III) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) México, 1990: p. 27). A diferencia del derecho positivo, el derecho consuetudinario opera sin Estado, mientras que las normas del derecho positivo emanan de una autoridad política constituida y son ejecutadas por órganos del Estado.
Esto trae como consecuencia, que se podrían enumerar algunas de los asuntos que forman parte del derecho consuetudinario y que podrían ser material de esa competencia, entre las cuales tenemos: a) Normas de comportamiento público; b) mantenimiento del orden interno; c) definición de los derechos y obligaciones de los miembros; d) distribución de los recursos naturales (agua, tierras, bosques, e) transmisión e intercambio de bienes y servicios; f) definición de los hechos que puedan ser considerados como delitos, faltas, que afecten a los individuos o bien a la comunidad, con la respectiva sanción; g) manejo y control de la forma de solución de los conflictos y, h) definición de los cargos y las funciones de la autoridad indígena. Por ello, se trata de un derecho múltiple, complejo e histórico, sometido a ciertos cambios por su carácter dinámico, y que se mantiene en el tiempo por la práctica reiterada de los miembros de una comunidad (Cabedo Mallol, Vicente. El Derecho consuetudinario indígena). Por lo tanto “En el Preámbulo de la Constitución Bolivariana se reconoce el sacrificio de “los antepasados aborígenes” en la construcción de la soberanía de nuestra patria. Por estas razones históricas y sociológicas, el primer elemento que el Poder Constituyente agregó en el Preámbulo del nuevo orden constitucional venezolano fue el establecimiento de un Estado Multiétnico y Pluricultural de la República, el cual no implica que cada pueblo debe desarrollar su propio Estado, sino de lo que se trata es de cambiar la idea de un Estado cultural y socialmente homogéneo por un nuevo modelo político que acepte su realidad social y reconozca la existencia de sus diversas realidades socioculturales.
Los distintos pueblos indígenas constituyen la diversidad o pluralidad cultural junto con los demás grupos étnicos existentes en Venezuela, pues cada uno de ellos posee una identidad, una lengua, una historia, costumbres y valores propios, (lo cual no posee quienes se autodenomina como afro descendientes)…
En fin, se trata de buscar en la relación intercultural un equilibrio para que “…ninguna cultura se convierta en instrumento de hegemonía y represión” (Editorial Jurídica Venezolana, Caracas 2001: p. 68-69) para que  no se imponga un criterio mono- étnico de justicia, en franco menosprecio al pluralismo jurídico, aplicando de forma exclusiva y excluyente el derecho de los no indígenas, a espaldas de otros sistemas de conocimiento o jurisdicciones especiales, como lo es el derecho indígena, que también posee cualidades suficientes para solucionar conflictos que generen armonía social entre sus cohabitantes y es por ello que una de sus conquistas históricas más importantes es el reconocimiento constitucional de la jurisdicción especial indígena como una manifestación de justicia social y cultural, lo cual ha traído como consecuencia, el desbaratamiento de una visión etnocéntrica, absolutista, ideológico integracionista y racista del Estado, en procura de superar la opresión y la segregación a las que han estado sometidos por largo tiempo.
Tenemos que tomar como bandera que los negros no son africanos y que son distintos a éstos y re conocer, que no hay nada que nos una África, puesto que estos desarraigados se convirtieron en sujetos creadores de una cultura distinta a la africana y por ello no podemos aceptar que se nos imponga el apelativo de afro descendiente, porque dicho  término se utiliza en el Derecho Hereditario, principalmente en el Derecho de Familia.
Por ello, no se puede tapar con un dedo tal realidad, para no reconocer que  la participación de los africanos en el negocio negrero fue contúndete y que sin ésta, no se fuera dado tal negocio impío e inhumano. Por ello sostenemos…, que de  África salieron negros, no africanos…, porque estos se quedaron en usufructuando lo obtenido de la venta de sus propias hermanas, mujeres, hijos, etc., a los barcos negreros europeos, de donde se dice que tal proceso de desarraigo  estaba generalizado en el cuerno de África, y que llevó abandonarlos en tierras desconocidas sin importarles su suerte. Es por ello que no podemos aceptar que después de haber soportado una crueldad tan impía (que en la historia de la humanidad nadie la ha sufrido de la manera como la sufrieron esos seres humanos catalogados como negros), hoy una minoría en Venezuela no entienda que ya hay nada que nos ligue África y que es hora que empecemos a enarbolarlo que esos seres humanos tuvieron la suficiente capacidad para sobreponerse y soportal tales actos de crueldad que los llevó a convertirse en sujeto creadores de cultura y de una cultura diferente a la africana y es a nuestro parecer, lo que los hace relevantes y es lo que hay que defender, puesto que no somos africanos, menos afro descendientes porque este término .., no nos reivindica, más bien acrecentar nuestra vergüenza étnica, porque no le podemos premiar a quienes nunca les importó la vida de su propia gente y menos, cuando no podemos olvidar, que de África salió el recurso humano en calidad de desarraigado (o piezas de ébanos) que contribuyó a que se originara por la apropiación ye expropiación de su fuerza de trabajo,  el Capitalismo Liberal en el mundo y por ello, invisibilizaron en su historia, tal realidad, principalmente la de nuestros  epónimos negros, a los cuales nunca se les dio la relevancia y la importancia que tenían, a pesar de haber contribuido a las diferentes independencias de los nuevos estados que se crearon.
PRENSA ALTERNATIVA, COMUNIRAIA Y PEDAGÓGICA EL NEGRERO
de San Agustín del Sur

Presidente Mujica hizo un sentido llamado a combatir la cultura consumista

“Nadie plantea que la gente no tiene que consumir o gastar”, exclamó el presidente Mujica durante su programa radial
“El problema es cuando sin darnos cuenta terminamos no viviendo la vida, sino esclavizándola y entramos a perder de vista que existen un conjunto de bienes muy viejos que no cuentan, pero que son fundamentales, como ser el valor del amor y la amistad” afirmó el presidente.
“Los seres humanos somos gregarios, no podemos vivir aislados, no podemos compaginar la soledad interior en el medio de la multitud. No es posible vivir con felicidad sin cultivar las relaciones humanas. Y todo eso requiere tiempo para vivir. Y la vida se nos escapa en esa escalera interminable de cultivar medios económicos, pagar cuentas, contraer compras y tratar de inventar cosas para tener más y más plata para gastar” dijo Mujica en su audición radial del Sodre.
El presidente insistió en las patologías de la cultura consumista y habló de que hay cosas que son “moralmente delictivas”. “Agencias de viajes esperan a (menores) y las compañeras de su barra en la puerta del colegio. Le entregan una serie de pegotines, símbolos, pulseritas. Y le hacen la pregunta: ‘¿dónde vas a festejar tus 15 años? ¿En Miami o en Europa?’” relató Mujica.
“¿Qué pasa en el alma de una gurisa que empieza a hacerse ilusiones por algo y que ve que tiene amigas que van a concretar esa aventura de alguna forma, y ella, por la naturaleza y las dificultades de su hogar, no puede?” preguntó el presidente.
“El botija de un barrio pobre y un día (…) aparece con unos championes de esos de altísima categoría. No es que no tenga derecho, es que en el fondo tiene otras necesidades mucho más urgentes. Pero la cabecita de ese gurí está condicionada por el efecto demorativo de toda nuestra sociedad que empuja a más y más” se lamentó el mandatario.
Además, Mujica habló del juego en general y la ludopatía en particular.
“Los hombres han cultivado esta afición a evadirse y no debe de tomarse eso en el estricto sentido económico. El jugar a algo está en nosotros inmanentemente desde niños. Lo cierto es que la especie humana siempre ha jugado a alguna cosa. No hay que entender esto al pie de la letra en el sentido de que la afición al juego es sólo por economía” afirmó.
Mujica concluyó diciendo que “no hay otra arma efectiva que el cultivo de nuestra cabeza para generar la libertad de saber elegir lo que nos conviene y lo que no”.
Espectador.com