viernes, 20 de septiembre de 2013

Realizarán lectura pública de “Las más hermosas cartas de amor entre Manuelita y Simón

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la mano de la Fundación Editorial El perro y la rana, en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, este jueves 29, a las 4:30 pm, realizará una lectura pública del texto Las más hermosas cartas de amor entre Manuelita y Simónacompañadas de los Diarios de Quito y Paita así como de otros documentos.
La referida obra consta de textos escritos por la sin par Manuela Sáenz -una mujer quiteña extraordinaria por su vocación patriótica puesta al servicio de la causa emancipadora, por su inteligencia política, por su habilidad para la escritura, entre otras cualidades que saltan a la vista- en su destierro en Paita. Consta también, como contraparte, de textos escritos por Bolívar en los que El Libertador demuestra su talento literario, goce expresivo y su capacidad para el ensueño amoroso. Ambos entonces ponen en práctica una prosa fluida, llena de metáforas vivaces y de una pasión desenfrenada, que nos acerca a estos dos grandes personajes de nuestro acervo histórico.
En las mencionadas cartas, entre otras temáticas más, por ejemplo, podemos leer cómo Manuelita le hace un reclamo de amor a Bolívar: “Mi llanto y mi voz son mis espantos. Grito, en el abismo, sin eco y sin resuello. Amor, Simón, mi daga interna, ¿por qué, si hasta con su nombre me levanto, hay algo en usted que nunca se me entrega?”.
Finalmente, este documento representado por estas cálidas cartas le devuelven a Manuela Sáenz su bien ganado lugar en la historia muchas veces relegado; otras, vilipendiado pero ahora valorizado y enaltecido.
Prensa ElPerroYLaRana

No hay comentarios:

Publicar un comentario