viernes, 20 de septiembre de 2013

Canciller Ricardo Patiño Ecuador repudia agresión de Estados Unidos contra Venezuela

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, repudió este jueves la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de prohibir el sobrevuelo del avión presidencial venezolano por el espacio aéreo de Puerto Rico, en la ruta que cumpliría la aeronave en su viaje a China, motivo de una visita de Estado que realizará el mandatario Nicolás Maduro.


A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia ecuatoriana destacó que, desde su país, “repudiamos (la) negativa de permiso de sobrevuelo por Puerto Rico al avión" del presidente Maduro.

De igual manera, agregó en el mismo mensaje que, en nombre del Gobierno ecuatoriano, envían "solidaridad plena con el Presidente amigo”, víctima de la agresión estadounidense.

Seguidamente, el Ministro de Exteriores recordó el incidente similar que vivió el presidente boliviano, Evo Morales, cuando su avión fue impedido de usar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal en un viaje de regreso a su patria, proveniente de Rusia.

“Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela. ¿Qué pretenden? ¿Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?”, enfatizó Patiño en su cuenta Twitter.

En aquella ocasión, los países europeos impidieron el sobrevuelo a Morales bajo la sospecha de que llevaba escondido en su avión a Edward Snowden, el exagente de inteligencia norteamericano que reveló un plan de espionaje de EE.UU. a escala global, acusado de espionaje por Washington.

En el caso de Maduro, se desconocen los motivos y el propio Mandatario adelantó que el agregado comercial venezolano, Calixto Ortega, es el encargado de comunicarse con las autoridades del Departamento de Estado para aclarar la situación.

Tras conocerse el incidente, el presidente de Bolivia denunció que el Gobierno norteamericano violó nuevamente cuatro normas internacionales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre Misiones Especiales y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Este jueves, Maduro también denunció que Washington negó las visas a delegados venezolanos que iban a participar en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

A pesar de la prohibición, el presidente Maduro informó a través de su cuenta en Twitter (@NicolasMaduro) que partió a la República Popular China con el fin de fortalecer la relación entre ambas naciones.

“Rumbo a China, son tiempos de cosecha en nuestra relación de patrias hermanas. Valga la fiesta de la luna para alumbrar nuestros caminos”, indicó textualmente.


teleSUR-EFE-PL/MARL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario