Caracas, 20 Sep. AVN.- El 20 de septiembre de 2006 Hugo Chávez, entonces Presidente de la República, acudió a la sexagésima primera Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, para reiterar ante los Jefes de Estados del mundo la propuesta venezolana para un mundo de paz, basada en la autodeterminación de los pueblos, la lucha contra el terrorismo y la no injerencia del imperialismo.
Por aquellos días, Israel accionaba un ataque militar contra Líbano y Palestina, que causó un elevado saldo de muertes civiles y daños materiales, con apoyo de Washington, aliado de Tel Aviv.
Durante su discurso, Chávez condenó el doble rasero de la administración del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien en la Asamblea le habló al pueblo del Líbano: "Muchos de ustedes –dijo- han visto como sus hogares y sus comunidades quedaron atrapadas en el fuego cruzado".
Ante ello, el Jefe de Estado venezolano exclamó: "¡Vaya qué cinismo! ¡Vaya qué capacidad para mentir descaradamente ante el mundo! Las bombas en Beirut y lanzadas con precisión milimétrica ¿son fuego cruzado? Creo que el Presidente está pensando en las películas del oeste cuando se disparaba desde la cintura y alguien quedaba atravesado en el fuego cruzado.¡Fuego imperialista! ¡Fuego fascista! ¡Fuego asesino! Y fuego genocida el del Imperio y el de Israel contra el pueblo inocente de Palestina y el pueblo del Líbano. Esa es la verdad".
Agregó, enérgicamente, que si las naciones invadidas, esos "pueblos atropellados", por el imperio estadounidense pudieran expresarse dirían "¡Imperio Yankee, go home (vete a tu casa)!".
Del mismo modo, retomó el título de la canción La era está pariendo un corazón, del trovador cubano Silvio Rodríguez, para expresar que más allá de las amenazas imperiales de bombardear Estados soberanos, de las guerras y destrucción de los pueblos, por acción del país norteamericano, surgen en la actualidad, en el mundo entero, "corrientes alternativas, pensamientos alternativos, juventudes con pensamiento distinto", y, luego, remarcó el necesario fortalecimiento de la conciencia mundial por "salvar al mundo y construir un mundo nuevo".
En ese sentido, Chávez ratificó que Venezuela es un país de paz y se suma a esa lucha y "por eso somos amenazados", por lo cual recordó que Estados Unidos planificó y financió el golpe de Estado de abril de 2002, en apoyo evidente al terrorismo.
Para ampliar su reflexión, llevó a colación que el 6 de octubre de 1976 el terrorista Luis Posada Carriles hizo volar un avión cubano, en el que murieron 73 ciudadanos. Tras ser condenado por el gobierno venezolano el criminal huyó a Estados Unidos, donde vive, a pesar de ser el autor confeso del mencionado atentado.
"¿Y dónde está el más grande terrorista de este continente y quién asumió la voladura del avión cubano como autor intelectual? Estuvo preso en Venezuela unos años, se fugó allá por complicidad de funcionarios de la CIA y del gobierno venezolano de entonces. Está aquí viviendo en Estados Unidos, protegido por este gobierno, y fue convicto y confeso. El gobierno de los Estados Unidos tiene un doble rasero y protege el terrorismo", denunció Chávez.
Así las cosas, el Presidente Chávez reiteró que Venezuela está comprometida en la lucha contra el terrorismo y la violencia, en todas sus formas.
Igualmente, antes de proponer a Venezuela como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad y de plantear el relanzamiento y reubicación de la ONU "que colapsó, se desplomó, no sirve", por haberse convertido en un órgano meramente deliberativo, dijo que el país es una voz independiente, "para representar la dignidad y la búsqueda de la paz, la reformulación del sistema internacional, para denunciar la persecución y las agresiones del hegemonismo contra los pueblos del planeta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario