viernes, 20 de septiembre de 2013

Autoridades iniciarán requisa en Cárcel de Maracaibo tras culminar desalojo

Foto: Prensa MPPSP
Maracaibo, 20 Sep. AVN.- La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, manifestó este viernes que con el desalojo de la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida también como Sabaneta, se cierra un capítulo de violencia y marca un avance en la transformación del sistema penitenciario del país.
Varela, quien está desde este jueves en la entidad zuliana para coordinar la intervención y desalojo del penal, informó que la evacuación del recinto terminó "entre la alegría, la esperanza, el apoyo y reconocimiento del pueblo zuliano! Chávez Vive", escribió a través de su cuenta en Twitter, @irisvarela.
De acuerdo con un boletín de prensa emanado de la Gobernación del estado Zulia, Varela informó que posterior al desalojo, los cuerpos de seguridad iniciarán una requisa profunda del recinto penitenciario, el cual será remodelado en su totalidad. Luego, retornarán algunos de los privados de libertad que permanecían en el lugar, previa selección por parte del ministerio que ella dirige.
Destacó el apoyo del gobernador Francisco Arias Cárdenas, así como la labor de los efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata  y Custodia (GRIC) del ministerio, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y demás cuerpos de seguridad del estado Zulia, “quienes efectuaron un excelente operativo, donde velaron por la seguridad de todos los presentes”.
“Sabaneta será considerada como territorio de paz, donde los privados de libertad cumplirán con el nuevo régimen penitenciario, el cual busca principalmente reinsertarlos a la Patria, que tanto los necesita, con educación, deporte y cultura”, expresó la ministra, citada en la nota.
Los alrededores del penal permanecen en calma y aún hay familiares de los privados de libertad. Algunos esperan información sobre el sitio de traslado de sus seres queridos y otros aguardan por las pertenencias de los internos.
Según información de la nota enviada de la Oficina de Información de la Gobernación de Zulia, fueron desalojados más de 1.500 internos, quienes fueron trasladados de manera voluntaria a otros penales donde se aplica el nuevo régimen penitenciario.
La presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Vileana Meleán, también expresó su satisfacción por la culminación del traslado de los internos. "Hemos logrado a través del diálogo y la razón que la paz vuelva a este penal, los privados de libertad accedieron a la propuesta ofrecida por la ministra Iris Varela de transformar el recinto y aplicarle el nuevo régimen penitenciario."
"No sólo les estamos devolviendo la armonía a los internos e internas que aquí habitaban, sino que le estamos trayendo tranquilidad a toda la población cercana a Sabaneta", agregó.
 AVN 20/09/2013 21:52

No hay comentarios:

Publicar un comentario