La semana pasada los medios comunitarios, alternativos y populares, nucleados en el espacio Interredes, se movilizaron al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Más de 300 personas se unieron para reclamar la ejecución del presupuesto y laUntitled-design-4-9 aplicación de las medidas correspondientes a lo acordado con el Fondo de Fomento Concursable de Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), a fines del 2015. La demanda también apuntó a otras irregularidades, como la habilitación de los canales comunitarios que ganaron concursos públicos en televisión digital, la persecución, los decomisos y la discusión de una nueva ley de medios.
El pasado miércoles 27 de julio, agrupaciones de medios comunitarios, alternativos y populares de todo el país se concentraron en las puertas del ENACOM para exigir un diálogo que parece estar clausurado desde que el decreto 267/2015 modificó la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), a días del ascenso del actual gobierno. A partir de la movilización, el actual presidente del Ente, Miguel de Godoy, acordó una reunión con los representantes de Interredes para el próximo jueves 4 de agosto.
El FOMECA, aún vigente luego del decreto, fue creado por la Ley 26.522 para efectuar la redistribución del 10% de los recursos recaudados por la autoridad de aplicación, proveniente de los gravámenes y multas a los grandes medios.  De acuerdo a la normativa, el dinero debe destinarse a “proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios”, para la inversión en equipos que permitan la renovación tecnológica y el desarrollo de contenidos. Gracias a esta disposición, el sector de medios comunitarios logró un crecimiento considerable que nunca antes había obtenido.
El FOMECA se encuentra suspendido desde fines del 2015, adeudando el pago de cuotas de millones de pesos a 300 medios comunitarios que ganaron los fondos, luego de la oportuna evaluación de sus proyectos y de la firma de los convenios correspondientes.
Sin embargo, el FOMECA se encuentra suspendido desde fines del 2015, adeudando el pago de cuotas de millones de pesos a 300 medios comunitarios que ganaron los fondos, luego de la oportuna evaluación de sus proyectos y de la firma de los convenios correspondientes. La situación afecta las posibilidades de existencia y continuidad de los medios en cuestión, que no pueden afrontar las dificultades financieras sin el auxilio de las partidas. Esto se suma al atraso de las convocatorias oficiales para los concursos de 2016, peligrando la ejecución del presupuesto de los fondos en lo que resta del año.
Además, Interredes reclama la habilitación de los canales comunitarios que ganaron concursos públicos en televisión digital abierta (TDA). Luego de un largo proceso, Barricada TV, Urbana TV y Pares TV se convirtieron en los tres primeros proyectos comunitarios adjudicatarios de licencias desde que se sancionó la Ley de Medios. La legalización fue oficialmente aprobada el pasado mes de diciembre de 2015, después de un año de evaluaciones y propuestas de programación. En abril de 2016, los canales presentaron finalmente sus carpetas técnicas para iniciar las pruebas de transmisión que, a pesar del arduo camino, se ven obstaculizadas.
De acuerdo a las resolución 35/AFSCA/15, aún vigente, los canales 9, 11 y 13, que operaban “experimentalmente” en TDA, debían mudarse a los espacios que les fueron asignados en la reorganización de la grilla pautada, luego de que se resolvieran los concursos para las nuevas emisoras, como efectivamente sucedió en diciembre de 2015.
Barricada TV y Urbana Tv son legítimos licenciatarios de los canales digitales 33.1 y 33.2 en la Ciudad de Buenos Aires. La frecuencia fue reservada para las transmisiones de baja potencia, es decir con 10,3 kilómetros de alcance. De acuerdo a las resolución 35/AFSCA/15, aún vigente, los canales 9, 11 y 13, que operaban “experimentalmente” en TDA, debían mudarse a los espacios que les fueron asignados en la reorganización de la grilla pautada, luego de que se resolvieran los concursos para las nuevas emisoras, como efectivamente sucedió en diciembre de 2015. Canal 13 tiene que entonces trasladarse al 35, continuando con sus transmisiones de alta potencia, y liberar así el 33 para la televisión comunitaria. Hasta tanto esto no suceda, la interferencia imposibilita a los licenciatarios a completar las pruebas técnicas necesarias para entrar en pleno funcionamiento. 13730924_989429351172319_1649640958673866241_o-1024x576
Pero la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), productora y emisora de Grupo Clarín, se niega a efectuar el cambio y solicitó a la Justicia una medida cautelar rechazando las adjudicaciones de licencias y el reordenamiento de la grilla. Argumenta que la mudanza, calificada de “forzosa”, generaría costos económicos que no estaría dispuesta a enfrentar y que los medios comunitarios representan una “competencia desleal”, al ser considerados sin fines de lucro y vender publicidad como los medios comerciales. Sin embargo, sería ingenuo suponer que un canal comunitario y autogestivo como Barricada TV podría representar amenaza o competencia alguna para una de los multimedios más grandes del país.
Desde la desaparición del AFSCA y el AFTIC y la posterior creación del ENACOM, los medios comunitarios, alternativos y populares perdieron la representación con la que contaban para hacer escuchar sus voces.
Desde la desaparición del AFSCA y el AFTIC y la posterior creación del ENACOM, los medios comunitarios, alternativos y populares perdieron la representación con la que contaban para hacer escuchar sus voces. Pese a esto, siguen intentando entablar un diálogo que valorice la comunicación como derecho humano y no como un mero negocio mercantil.
Fuente:La Primera Piedra