lunes, 25 de noviembre de 2013

Escritor venezolano Luis Britto García: Legados de Chávez


1
Toda revolución realiza un pensamiento revolucionario. El de Chávez parte de tres raíces. La de Simón Bolívar, quien libertó a los esclavos, emancipó a los indígenas, confiscó las propiedades de los realistas, atribuyó la propiedad del subsuelo a la República e intentó consolidar la unidad de América Latina en el Congreso Anfictiónico de Panamá. La influencia de Simón Rodríguez,  maestro del Libertador, autor de proyectos libertarios de educación para todas las clases y centrada en los oficios productivos. Y la de Ezequiel Zamora, caudillo agrario del siglo XIX quien declaró que la tierra, como el aire, es de todos, y prohibió pagar renta por ella. A partir de allí, asumió Chávezcada vez más  el proyecto de la intelectualidad venezolana de izquierda de los años sesenta, que cuando ganó la mayoría parlamentaria fue ilegalizada y empujada a una lucha armada  que la destruyó  a sangre y fuego entre 1962 y 1983. El joven Chávez contactó con algunas de las organizaciones radicales desbaratadas en ese cruento proceso. De allí que su ideología nacionalista y bolivariana progresara cada vez más hacia el socialismo, el antiimperialismo y la interpretación clasista de la Historiaque se hace patente, por ejemplo, en los estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela.
 
2
Venezuela y quizá América Latina y el Caribe no son los mismos después de Chávez. Nuestra región  es la más desigual del mundo. Por ello es campo de cultivo de los movimientos sociales, que se articulan al margen de los partidos políticos y del Estado para lograr reivindicaciones que ni uno ni otros conceden. Chávez potenció la participación política y social mediante el impulso de la Democracia Participativa, y  articuló movimientos sociales con Estado y partidos a través de las Misiones. A pesar de tropiezos y retrasos en aspectos tales como las cooperativas y las comunas, Venezuela logró  resultados espectaculares. Baste señalar que alcanzó anticipadamente 6 de las 8 Metas del Milenio, cuyo cumplimiento fijó la ONU para el año 2015. Bajo la administración bolivariana Venezuela erradica la pobreza extrema; logra que estudien primaria el 95% de los niños en edad para ello; avanza  más de 70% en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; combate eficazmente el paludismo, el sida y otras enfermedades; garantiza la sostenibilidad del medio ambiente e integra y fomenta una Alianza Mundial para el Desarrollo. Venezuela tiene actualmente el menor Índice de Gini de Desigualdad de la América Latina capitalista. Además, el bolivarianismo reintegra a los trabajadores las prestaciones sociales  confiscadas por el socialcristianismo, y con la Misión Barrio Adentro y otras iniciativas garantiza la atención médica  en las zonas desposeídas, crea un sistema de pensiones que cubre  a todos los  ancianos  y garantiza a éstos el transporte público gratuito. Con esas iniciativas se forma una generación libre de ignorancia y de carencias  básicas,  capaz de elegir su propio destino.
3
Tal cúmulo de logros derriba  el mito de que América Latina y el Caribe sean pobres: para alcanzarlos basta destinar a objetivos sociales las riquezas que antes beneficiaban sólo a las transnacionales. El 11 de abril de 2002 la oligarquía y Estados Unidos dan un golpe de Estado para arrebatar nuestra principal industria, Petróleos de Venezuela S.A. La contundente respuesta popular logra preservarla para la Nación, y aplicar directamente sus recursos para un gasto social de cerca del 64% del egreso público. El gobierno bolivariano implanta un control de cambios que frena la fuga de divisas y recupera para propiedad de la Nación empresas estratégicas, tales como la electricidad, la telefónica, la siderúrgica y las del aluminio. Al mismo tiempo expropia latifundios y fomenta cooperativas, empresas recuperadas, comunas y fundos zamoranos como unidades productivas de propiedad social. Requiere mucho tiempo y espacio meramente enumerar tantos legados en lo social y en lo económico; mucho más valorarlos y preservarlos. Es preciso también considerar su legado político, integracionista, estratégico y cultural.
4
En lo político, Chávez demuestra una vez más que es posible la vía pacífica al socialismo, y de nuevo verifica que ese camino trata de cerrarlo la derecha con intentos de golpe de Estado y magnicidio, acoso mediático y sabotaje económico. También derrumba el mito según el cual las masas no quieren el socialismo, y las falacias postmodernas que mienten el Fin de la Historia,  de las Ideologías y de lo Político. El instrumento para ello es la conversión de la democracia representativa en participativa, mediante una Carta Magna aprobada en referendo por el 71,8% de los votantes. En cumplimiento de ella se desarrollan en 14 años 17 consultas electorales inobjetables. Anima Chávez varias organizaciones (MBR200, Círculos Bolivarianos, Movimiento Quinta República) y no vacila en disolverlas para reconstruir entes cada vez más democráticos.  Frena Chávez un proceso de descentralización y federalización extremas, y veta una Ley que en nombre de ellas permitía privatizar ríos, lagos y lagunas. Venezuela es hoy más política, más ideologizada y más consciente de la Historia que nunca.
5
Chávez, desautoriza el mito de la incompatibilidad de los militares con la democracia. El ejército venezolano es policlasista y abriga las tendencias más diversas; grupos de sus oficiales se unieron a la guerrilla y protagonizaron alzamientos revolucionarios.  De hecho, el Comandante  inicia su vida política con una rebelión militar y una vez en el poder por la vía del voto, reaviva la conciencia nacionalista castrense,  y pone en marcha  un proyecto socialista sin el costo de una desgarradora guerra civil. En plena afirmación de la soberanía, impide en 1999 que los marines pisen el suelo venezolano con el pretexto de ayudar  en la catástrofe de Vargas, y expulsa la Misión Militarestadounidense. Paralelamente, diversifica la compra de armamentos para evadir el bloqueo estadounidense, reestructura la Defensa creando una Reserva que podría aportar cerca de un millón de efectivos en caso de conflicto e incrementa la seguridad ciudadana con la creación de una Policía Nacional y de una Universidad de la Seguridad.
6
La integración latinoamericana y caribeña fue proyecto de todos nuestros próceres y saludo a la bandera de casi todos los mandatarios. Siguiendo la inspiración de Bolívar en el Congreso Anfictiónico de Panamá, Chávez inicia una diplomacia latinoamericanista que se traduce en la derrota del ALCA, el impulso del Alba, de Unasur y de la Celac y el ingreso de Venezuela al Mercosur. De estas nuevas alianzas están excluidos Estados Unidos y Canadá, que tan funesto peso ejercen sobre la hoy caduca OEA. Venezuela repotencia la declinante Organización de Países Exportadores de Petróleo, que vuelve a ser factor mundial de poder. Asimismo coadyuva en el proceso de paz de Colombia, y denuncia los tratados que subordinaban nuestra la soberanía a entes como el  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones (CIADI) y la CorteInteramericana de los Derechos Humanos. Esta política independiente a su vez contribuye al paso de un mundo unipolar a otro multipolar, con una diplomacia orientada hacia Asia y África, las potencias emergentes, los países no alineados, que dinamiza las relaciones con China, Irán, Rusia y Belarús.
7
Una revolución es cultural o no es. Venezuela erradica el analfabetismo mediante la Misión Robinson, lo cual le vale un reconocimiento de la Unesco. El 82% de los venezolanos lee cualquier material; un 50,2% libros, lo cual nos convierte en el tercer país lector de América Latina. Uno de cada tres venezolanos está estudiando; uno de cada nueve en Educación Superior, en instituciones en su inmensa mayoría públicas y gratuitas, gracias a que Secundarias y Universidades bolivarianas remedian la crónica falta de cupos del siglo pasado. Pero más fundamental que estas cifras es la reorientación de las políticas culturales. Durante décadas se erradicaron en Venezuela de la Primaria el estudio de la Geografía, la Historia y la Educación Cívica. Hoy se las estudia en todos los niveles, y hay una vuelta hacia la reinterpretación clasista de nuestro pasado. Funciona con absoluta libertad el aparato comunicacional privado de un centenar de periódicos, otras tantas televisoras y tres millares de radiodifusoras, casi todo fanáticamente contrarrevolucionario y vehículo de contenidos y valores importados, que ocultaba la imagen de un pueblo mestizo al cual sólo se le permitía aparecer como sirviente, delincuente o hechicero. El bolivarianismo ha creado  cinco diarios y seis televisoras de servicio público, ampliado la radiodifusión pública y propiciado un sector de centenares de medios comunitarios, que difunden una imagen real y crítica  del pueblo venezolano. Para que estos medios nuevos contribuyan a la integración, lanza dos satélites de comunicaciones y crea Telesur, una emisora dedicada a las problemáticas de la región.  Nada de esto ocurre sin tropiezos, sin errores, contradicciones o esfuerzos perdidos, pero totaliza un cúmulo de logros del cual debemos mostrarnos dignos superándolos. A tales ideas, tales actos.

Este sábado Comunicadores respaldan el proyecto socialista de candidato Ernesto Villegas

Un grupo de periodistas se reunió este sábado con el candidato socialista a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas, en las instalaciones del cine Aquiles Nazoa, para cerrar filas en torno a su candidatura.


"Yo cuento con mis hermanos periodistas, con mis colegas de lucha, pero además cuento con toda la Caracas Metropolitana. Todos los rincones por donde yo paso lo que consigo es alegría, entusiasmo, una receptividad increíble", enfatizó, de acuerdo con un boletín de prensa.

Durante la actividad, el candidato metropolitano reiteró su compromiso de servir a los cinco municipios del área metropolitana y a sus 32 parroquias.

"Pido una oportunidad para poner mi juventud, mi empuje y mis ganas de servir para poder devolverle a la ciudad, a la sociedad venezolana, todo cuanto ella me ha dado: amor profundo", destacó.

Recordó que su primera medida en el ejercicio del cargo será convocar a todos los alcaldes de los municipios que integran el Área Metropolitana y sus respectivos jefes policiales para crear una mesa de seguridad que coordinará, junto al gobierno central, una política común en esa materia.


Yvke Mundial/AVN

Desde las 5:00 de la tarde Este domingo Juan Gabriel ofrecerá un concierto gratis en el Poliedro de Caracas

Desde las 5:00 de la tarde de este domingo, el cantautor mexicano Juan Gabrielofrecerá un concierto totalmente gratis en las instalaciones del Poliedro de Caracas.


El recital del Divo de Juárez también podrá ser disfrutado en pantallas gigantes, que serán dispuestas en la plaza Diego Ibarra en el centro de la ciudad capital.

Este viernes el compositor mexicano fue recibido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado anunció que el pueblo caraqueño podrá disfrutar este domingo de las interpretaciones de baladas, rancheras y música regional mexicana de Juan Gabriel sin ningún tipo de costo.

El cantante está en el país como parte de su tour Gracias por cantar mis canciones 2013.


Yvke Mundial/AVN

Las UBCH constituyen el elemento fundamental del PSUV, expresó Diosdado Cabello PSUV: Un partido para hacer Revolución

Las UBCH constituyen el elemento fundamental del PSUV, expresó Diosdado Cabello

Periodista:Alejandro Morón Fotografo:Prensa AN.- Durante la reunión con las Unidas de Batalla Bolívar-Chávez (UCBH) en el estado Sucre, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, definió las UBCH como el corazón, el alma y el arma de la del PSUV.

"Las UBCH -aclaró Cabello- constituyen el elemento fundamental del PSUV.  De hecho, explicó Cabello- Chávez no creó al PSUV -únicamente- para ganar elecciones; sino -antes bien- para hacer una Revolución Socialista.  De allí la importancia y necesidad de las Unidades de Batalla en cuando a acción política se refiere.  
 
 
Asimismo, arguyó que las UBCH deben estar listas para el doble-combate; el que corresponde a las elecciones; y el que tiene que ver con la defensa de la Revolución en caso de "que la derecha invente algo".

Aseguró, además, que todo revolucionario, en tanto miembro de las UBCH, es un voluntario.  Al respecto: "Todos nosotros estamos aquí porque queremos la Revolución Bolivariana".

Seguidamente, Cabello indicó que el PSUV, dada su genealogía, tiene que convertirse en un verdadero partido revolucionario.  Así, aprovechó la oportunidad para leer el decálogo de las UBHC, cuyas máximas rezan:

1. Estudiar la ética y doctrina chavista;
2. Fortalecer la vanguardia de las UBHC;
3. Asumir el compromiso de colocarse a la vanguardia de las UBCH y de la Revolución;
4. Convertirse en elemento de propaganda y de comunicación del Plan de la Patria y de los logros de la Revolución;
5. Defender los logros de la Revolución y combatir  en cualquier terreno a los enemigos de la Patria;
6. Ejercer tareas de contraloría social en su comunidad;
7. Asumir el compromiso de ponerse a la vanguardia de conformar la Red de Hogares de la Patria en su comunidad y las visitas casa por casa;
8. Ser el vínculo entre la comunidad y el Gobierno Revolucionario para lograr la solución de los problemas más sentidos y participar activamente en el Gobierno de Calle;
9. Asumir el compromiso de colocarse a la vanguardia en la conformación de los Círculos de Luchas Populares y del Buen Vivir;
10. Organizarse y cumplir las tareas para ganar las elecciones.     

Referido a lo anterior, afirmó: "Estamos obligados a continuar con el legado del Comandante Supremo en profunda unidad.  Todo aquel que haya asumido posiciones individualistas, antes que ir a favor del Proceso, beneficia a la contrarrevolución perjudicando, por tanto, al pueblo".
Dadas las confusiones producto de los rumores de la derecha, Cabello comunicó que el trabajo de las UBCH -en la calle-, es, precisamente, comunicar quiénes son las candidatas y los candidatos del PSUV.

Recomendó que para ganar las elecciones, los alcaldes y concejales deben "trabajar agarrados de la mano con las UBCH", pues las ellas son garantía de triunfo.  No obstante, apuntó que la unión y el trabajo en conjunto no puede resumirse al mero logro electoral, sino que debe extenderse a toda a gestión gubernamental.

"No es que, después que ganen, cuando vengan las UBCH, ustedes le van a voltear los ojos.  Después que ganen tienen que trabajar más pegados con las UBCH.  Porque ellas sí saben lo que pasa en los barrios, esa gente conoce bien al pueblo", informó.

Relató que a diferencia de lo que es costumbre entre los miembros de la derecha, aquí -en las filas de las Revolución- no hay "pantalleros"; más interesados en una cámara de televisión que en los problemas reales del pueblo. "Aquí hay gente que quiere trabajar con el pueblo -y para el pueblo- para hacer la Revolución", subrayó.

Dijo que Nicolás Maduro necesita alcaldes que se "sienten con el pueblo".  En efecto -declaró- "no puede haber ningún nivel de gobierno que esté separado del Poder Popular".  En ese sentido, estableció que la consolidación de las comunas -antes que mera "mamadera de gayo"- es algo que tiene que hacerse, y cuanto antes.

"Intenten algo contra Nicolás y tendrán a todo un pueblo en la calle para defenderlo"

El primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, destacó que desde la derecha venezolana se está dejando correr el rumor de que "a partir del 8 de diciembre habrá cambio de Gobierno en Venezuela".  Contra ello, enfatizó: "a partir del 8 de diciembre, les tocará -a los amargados y escuálidos- correr o encaramarse, pues, lo que viene es más Revolución y más Socialismo".

También divulgó que, para este sábado 23 de noviembre, la derecha convocó una marcha a favor de especuladores, usureros, saqueadores y demás corruptos.

Frente todo ello, Cabello advirtió: "Intenten algo contra Nicolás y tendrán a todo un pueblo en la calle para defenderlo a él, a la Revolución y a las Leyes.  ¡Mafiosos es lo que son! ¡Enfermos de poder!", sostuvo.

Seguidamente y respecto de los sectores de la derecha, comentó que, una vez dado el primer paso ya no vale pedir tiempo: "Ya ustedes -la derecha- dieron el primer paso.  Y nosotros -el Gobierno Bolivariano- estamos actuando en consecuencia".

En relación con ello, Cabello anunció que Nicolás Maduro -Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela- tiene a su disposición una Ley Habilitante para "poder luchar contra los especuladores, contra los usureros, contra los ladrones, contra la burguesía amarilla, contra los desestabilizadores y contra los vende patria".

De la misma manera, y respecto de la Habilitante, certificó: "¡Sí la vamos a utilizar! ¡Sí vamos a aplicar los correctivos! ¡Sí vamos a aprobar todas las demás leyes que sean necesarias para defender al pueblo!".

Posteriormente, calificó a la derecha como un "monstruo manipulador y enfermizo" que sabe -muy bien- qué es lo que quiere hacer, léase: "Ponerse de rodillas ante el poder del imperio norteamericano".

Igualmente, realzó que, a diferencia de los planes de la burguesía, de cuya ejecución sólo se benefician unos pocos; las acciones del Gobierno Bolivariano están planteadas para favorecer a todos por igual.

Avisó a los sectores de oposición que el pueblo de Venezuela "no está jugando", antes bien posee la fuerza propia del espíritu rebelde que se manifestó el 4 de febrero, el 27 de noviembre y el 11, 12 y 13 de abril de 2002; "el espíritu del Camarada Hugo Chávez, de la Revolución y de nuestros mártires".  

Comentó que si la derecha no pudo con Chávez, tampoco podrá con los hijos de la Revolución Bolivariana, quienes están obligados -por naturaleza- a luchar -y seguir luchando- por la continuidad del Proceso.

"Seamos cada día como Chávez"

Cabello Participó que nadie -excepto la burguesía- puede temer al Poder del Pueblo".  De hecho, sentenció, son ellos -la burguesía- los que piensan que el pueblo es incapaz.

En relación a ello, recordó que el Comandante Chávez demostró, ante el mundo entero, que "el pueblo sí puede hacer las cosas.  Le dio confianza, y el pueblo respondió con confianza.  Le dio amor, y el pueblo respondió con amor.  Le dio lealtad y el pueblo le respondió con lealtad".

De allí que expusiera: "Si queremos hacer una Revolución tenemos que ser -cada día- como Chávez.  Olvidemos, de una vez y para siempre, a los grupitos y los personalismos. Aquí -en Venezuela- tiene que haber un sólo grupo: el de Chávez. Más nunca puede haber sectarismo.  No puede haber más peleas entre hermanos". 

"¡No le comemos chantaje a nadie!".

El primer Vicepresidente del PSUV, tras recusar las declaraciones de Jen Psaki quien -como representante del Departamento de Estado de  EEUU- mostró gran preocupación por los poderes habilitantes otorgados a Presidente de la República, Cabello expresó: "Qué preocupado está el mundo de los abusos que, constantemente, comete el imperio de los Estados Unidos; de las muertes, de los golpes de Estado de organizan".

Así, continuó: "Preocúpense de los problemas que tienen en su país, que nosotros, los venezolanos -en ejercicio de nuestra libertad e independencia- resolveremos los nuestros.  Aquí hay una Revolución para darle la cara a quien tenga que dársela.  ¡No le comemos chantaje a nadie!".

Prosiguió asegurando que, para obtener la victoria ante esa "derecha bandida, usurera y especuladora", sólo hace falta unidad revolucionaria. Afirmó, además, que la tristeza no es escusa para no ir a votar: "Si usted es chavista y revolucionario, tiene que ir a votar por el correspondiente candidato del PSUV". 

Aseguró Darío Vivas: El pueblo está preparado para enfrentar a la derecha

Periodista:Hirama Pérez Fotografo:Prensa AN.- El militante socialista ratificó el compromiso de los revolucionarios con el legado y la defensa de la Patria

Con relación a la marcha convocada por la oposición para este sábado, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas (Psuv-Distrito Capital) y director nacional de Movilización del Psuv manifestó que la actividad -contrario a lo que sostiene la dirigencia de ese sector- “evidencia que en Venezuela si estamos viviendo en democracia”, porque al igual que los bolivarianos, pueden actuar en respeto a la Carta Magna y las leyes, y planificar cualquier actividad.

Sin embargo, espera que la convocatoria de la derecha, no sea utilizada para generaractos de desestabilización como están acostumbrados, ya que, “el llamado que hizo el candidato perdedor fascista de la oposición, fue salir a la calle a la confrontación en los  335 municipios del país”. Por lo cual, el Gobierno Bolivariano y el Bravo Pueblo estarán atentos ante cualquier intento de ellos, de romper con el hilo Constitucional para impedir las próximas elecciones municipales.

“Estaremos muy atentos, porque el pueblo revolucionario no solo se ha organizado para participar en el proceso electoral y obtener una victoria contundente el próximo 8 de diciembre. También, se ha organizado para enfrentar en cualquier terreno a aquellos que intenten generar situaciones de conflictividad y agresión, o que pretendan desestabilizar nuestra Patria”, explicó.

Si bien el pueblo venezolano está organizado para vivir “en paz y con la paz”, Darío Vivas destacó que convocatorias que llamen a la agresividad, como la del sábado, son vistas con mucho ojo por la militancia revolucionaria, aunque ello no frenará el despliegue de la maquinaria revolucionaria con miras al 8-D.

“Llamados como esos, los vemos con mucho detenimiento y mañana el movimiento revolucionario no va a estar cruzado de brazos, estaremos en la calle haciendo nuestra campaña electoral y estaremos movilizados a nivel nacional”, asintió el también Director Nacional de Movilización del Psuv, quien acepta que puede haberdebate político de varias ideologías en una misma democracia, pero que la conspiración, es otra cosa, y que es, a la que la derecha fascista llama continuamente.

“Aquí está planteada una lucha y un debate político en las calles con relación a dos modelos; el capitalista depredador que extermina, que acaba, que asesina, y el modelo Socialista que llama a la paz, a la integración y la cooperación. Dos modelos que están confrontados”, explicó Darío vivas.

Finalmente, acotó, que es lamentable que en el país exista “una minoría identificada con unos partidos oposicionistas que se han dado a la tarea de ser servirles al imperialismo norteamericano, que los financia, con la idea de desestabilizar, porque no le interesa que exista un pueblo que luche por su emancipación, que planee su libertad y su independencia y que, a su vez, se apoya en medios de comunicación privados que distorsionan la realidad venezolana”.

Periodista venezolano Rángel: Ramos Allup denuncia que hay dirigentes adecos contactando militares

El periodista José Vicente Rángel señaló en los Confidenciales de su programa José Vicente Hoy que, en una reciente reunión del cogollo adeco, el secretario general Ramos Allup manifestó que algunos dirigentes estaban contactando militares. Allup dijo no estar de acuerdo por que eso compromete la legalidad de su partido.


El Brigadier General del Aire, el colombiano Carlos Eduardo Bueno Vargas dijo que su país esta comprando aviones caza modernos y repotenciará los 19 aviones de combate israelitas Kfir.

El paramilitarismo colombiano planea ejecutar actos terroristas en Venezuela, lo cual incluye atentados contra el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz,Miguel Rodríguez Torres.

En la sección de los confidenciales de su programa, Rangel detalló que los planes son elaborados por grupos criminales demoninados "Los Urabeños" y lo queda de "Los Rastrojos", comandados por el capo colombiano del narcotráfico y jefe paramilitar Cipriam Manuel Palencia, quien "prácticamente controla el departamento norte de santander y desarrolla intensa actividad en la frontera venezolana".

Rangel además señaló que de acuerdo a información de inteligencia el sanguinario cartel mexicano del narcotráfico Los Zetas, que opera en México y Centroamérica, está desplazando efectivos hacia Colombia, Ecuador, Perú "y en Venezuela estos elementos se estarían ubicando en barrios de Maracaibo, estado Zulia, así como en otras zonas del interior de esta entidad".

Contrabando de extracción Rangel mencionó también que grupos económicos, tanto en Colombia como en Venezuela, continúan desangrando el país con el contrabando de extracción, con lo cual generan escasez en los estados Zulia y Táchira.

En su programa, mostró fotografías de envases con capacidad para 200 litros de gasolina a través del cual llevan el combustible desde la laguna de Sinamaica, en el Zulia, hasta Colombia. “Ya Maicao, municipio colombiano, por ejemplo, no es un lugar comercial de venta productos provenientes de Venezuela, sino un inmenso centro de acopio con grandes galpones donde se puede encontrar una gran variedad de alimentos, repuestos y bienes de todo tipo provenientes de la nación venezolana. Así se desangra el país”, aseveró.


YVKE Mundial/FF/AVN

Estado Carabobo Taller de ciene hacia las comunidades en Valencia

Se dio inicio en Valencia, con la participación de más de sesenta participantes, al Taller de Cine Comunitario, auspiciado por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el cual tiene como  propósito  afianzar a los distintos colectivos en lo que es el conocimiento, formación y realización de audiovisuales.

Anunció Nathaly Bustamante, directora estadal del ente ministerial en Carabobo, que en la jornada se utiliza, como soporte fundamental, los respectivos talentos, que en otras oportunidades no se tenían en cuenta y sólo se limitaba a una élite para marginar a la mayoría de las personas.

La actividad se desarrolla en la Sala Mary Schwarzenberg, Teatro Municipal de Valencia y continuó este sábado 23, domingo 24 y proseguirá elviernes 29, sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, cuando, al final, los asistentes entregarán las respectivas propuestas con trabajos de acuerdo a los guiones literarios y técnicos previamente elaborados durante las jornadas realizadas.

Se estima, que al culminar el respectivo taller, alcance a 1.200 las personas, entre adultos, jóvenes, niños y niñas, que en el transcurso del año 2013, han realizado su formación en el área cinematográfica en el estado Carabobo, lo que es considerado altamente positivo.
  
 
El Taller de Realización Audiovisual Comunitaria ha tenido el impulso directo del Ministerio y se ha extendido a los distintos sectores del estado Carabobo, con amplia asistencia de personas, que se han formado en la referida área de una manera exitosa, ha dicho Nathaly Bustamante.

El trabajo formativo está a cargo de Daniel Siugza, quien explica, detalladamente, cada uno de los aspectos del campo audiovisual, con  una moderna temática formativa. Se cuenta con el apoyo de Yenit Montilva, coordinadora de la Plataforma del Cine en el estado Carabobo.

Para los asistentes se han estructurados varios módulos, como son taller I.- Guión en dos sesiones: inicio y entrega); II.- Cámara, Iluminación, sonido; III.- Producción  IV.- Realización; V.- Edición y Montaje y VI.- Evaluación y Visualización del producto

La realización de los trabajos son, igualmente, la base para la creación y puesta en marcha de Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria, que podrían irse formando en la medida de sus intereses, necesidades y nivel de producción.

El producto final del taller, se enviará en formato DVD al Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, a través del gabinete Estadal, organismo que se hará cargo de su promoción y muestra. De igual manera todas las listas de asistencia, planillas de evaluación de los participantes, planilla de transcripción de datos y posibles sugerencias.

Los cortos resultantes de estos talleres, podrán formar parte de una muestra itinerante a través de la Red de Salas Comunitarias, propiciando así intercambios culturales y motivación al desarrollo audiovisual comunitario.

Igualmente, y dependiendo de su calidad, las producciones pueden ser enviadas a Encuentros, Muestras y/o Concursos de Cine Comunitario, regionales, nacionales -como el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita - o internacionales como la Muestra Federal de Cine Comunitario y Documento Social de Argentina; el Festival de Video y Cine Plaza en Cuba; el Festival Internacional de Cine y Video Comunitario y Alternativo de Colombia o el Encuentro de Video Documental Comunitario de Ecuador, por citar sólo algunos.

El facilitador Daniel Siugza Ceplikas, quien, entre las actividades audiovisuales, tiene los siguientes trabajos realizados: 2010- Documental “Soñando Luz en el Quinó”; Productor y Director 2010- RNV; “Latinoamérica su música y su cine” Sábados de 4 a 6 PM; 2010- Festival de cine “Manuel Trujillo Duran”; Reconocimiento al programa de cine: “El cine, Crónica de lo Posible”2009; Documental “Crónica de un Festival” Festival del nuevo cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2009; 2009 “El Cine, Crónica de lo Posible” TVES Sábados 6,30 PM; 2009- Marcha de los Claveles en homenaje a Ali Primera; En post-producción “Concierto de película” con la Orquesta Filarmónica de Falcón.

Beneficiados habitantes de Bejuma, Miranda y Montalbán Gestión de Ameliach entregó 392 ayudas sociales

**La Primera Combatiente del estado, Elizabeth Rangel de Ameliach, ratificó el compromiso del gobernador Francisco Ameliach, de continuar entregando soluciones a las personas más necesitadas de la región. "Estamos cumpliendo con esos compromisos adquiridos en campaña y solucionando los problemas de los carabobeños"***

(Valencia, 23 de noviembre de 2013/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Siguiendo los lineamientos de la agenda social impulsada por el gobernador bolivariano, Francisco Ameliach, la primera combatiente del estado Carabobo, Elizabeth Rangel de Ameliach conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo y Participación Popular, Glorybeth Vásquez, entregó 392 donativos en los municipios Bejuma, Miranda y Montalbán, con una inversión de 1 millón 773 mil bolívares.

En el primer encuentro, realizado en el sector Unión de Bejuma, la primera combatiente, acompañada por Francisco Sequera, candidato por el PSUV y GPP a la alcaldía de ese municipio, quien a través de las UBCH articuló este beneficio, hizo entrega de 135 ayudas sociales, entre canastillas, bastones, colchones anti escaras y sillas de ruedas, entre otros.
 
Rangel de Ameliach aseguró que, con Francisco Ameliach, el Gobierno de la Eficiencia en la Calle y el poder popular "la solución llegó a Carabobo para darle los mejores beneficios al colectivo, en este caso, a los bejumeros, quienes pueden contar conmigo y con el equipo social que está en la Gobernación".

En este sentido, comentó que, "estamos cumpliendo como un sólo gobierno, esa es la misma línea de nuestro Presidente Nicolás Maduro, el legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. No podemos olvidarnos de su legado".
Regalando sonrisas en Montalbán

Posteriormente, se hizo entrega de varios donativos en la plaza Bolívar de Montalbán, beneficiando a 137 personas, quienes expresaron sentirse satisfechos con las políticas públicas emprendidas por el gobernador bolivariano Francisco Ameliach.

En dicha localidad, la primera combatiente junto al candidato socialista Carlos Bernal,  ratificó el compromiso de continuar regalando sonrisas a las personas más necesitadas de la región carabobeña. "Estamos cumpliendo con esos compromisos adquiridos en campaña y solucionando los problemas de todos", dijo.

Finalmente, en el gimnasio Jesús Pinto del municipio Miranda, Elizabeth de Ameliach acompañada por el candidato José Gregorio Achuelo, entregó 120 ayudas, entre ellas varios kits deportivos para que los niños, niñas y adolescentes sientan el apoyo gubernamental en torno al deporte y la educación.
Candidatos agradecidos

En los tres municipios del occidente de Carabobo, los beneficiarios pudieron disfrutar de presentaciones culturales y compartir con los candidatos socialistas, quienes de la mano con las comunidades gestionaron estas soluciones y agradecieron al gobernador Ameliach, por las acciones sociales emprendidas.

Francisco Sequera, postulante al municipio Bejuma por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que desde la llegada de Francisco Ameliach al estado Carabobo, "nos estamos reencontrando con el pueblo, porque comenzó a trabajar desde el primer momento".
Por su parte, Carlos Bernal candidato del PSUV en Montalbán, señaló que, "con Ameliach en la Gobernación, es la garantía de que el legado del Comandante

Eterno Hugo Chávez, se está haciendo realidad. Nosotros no le podemos fallar a Chávez, ni a Ameliach y mucho menos a la revolución".
José Gregorio Achuelo, aspirante socialista del municipio Miranda, se sintió complacido por la oportunidad de llevar alegría a los mirandinos. "Es un orgullo estar aquí haciendo realidad el sueño de muchos".

Beneficiados entusiasmados

Los que recibieron apoyo por parte de la Gobernación, se mostraron entusiasmados con las jornadas. Norlys Almeida, residente en Brisas del Paraíso de Bejuma, dijo sentirse muy orgullosa del Ejecutivo Regional, porque están dando ayudas a quienes realmente lo necesitan. "Primera vez que recibo una ayuda y estoy muy agradecida y contenta por eso", dijo.

Liliana Limonta, vocera principal del Comité Ejecutivo del consejo comunal del sector Unión en Bejuma, resaltó que la jornada fue un éxito rotundo. "Este apenas es el inicio de dar las respuestas necesarias a nuestra comunidad. El gobernador Francisco Ameliach está haciendo una excelente labor".
Mientras que María Castellanos del sector Inavi de Montalbán comentó que, en años anteriores había solicitado ayudas de este tipo y nunca la tomaron en cuenta. "El gobernador se está ocupando realmente de las necesidades del estado como debe ser". 

En centro comercial Sambil Valencia se mantienen precios ajustados tras fiscalización

Caracas , 23 Nov. AVN.- Tras una inspección realizada este sábado en elcentro comercial Sambil, ubicado en el municipio Naguanagua, en el estado Carabobo, se verificó que las tiendas del establecimiento mantienen los precios que fueron ajustados por el Estado en días anteriores, informó el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

"Fuimos a varios establecimientos que han sido fiscalizados en días precedentes y hemos verificado que se mantiene el precio justo que se había fijado", dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Durante esta inspección, Fernández destacó que recibió el apoyo del pueblo valenciano que celebró las acciones económicas desarrolladas por el Ejecutivo Nacional en aras de combatir la usura y la especulación.

"Dígale al Presidente que mantenga la lucha en alto, que le dé duro a la especulación", señaló Fernández en nombre de los valencianos.

Sobre este balance, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, manifestó que las medidas económicas hasta el momento se están cumpliendo, por lo que recordó las palabras del jefe de Estado, quien este sábado dijo que "hemos creado un nuevo clima económico en función del nuevo orden que estamos construyendo".

150 comerciantes registrados

Igualmente, Fernández detalló que a esta hora se han registrado 150 pequeños y medianos comerciantes en Carabobo, quienes se han dirigido a los cuatro puntos del registro que hay en la capital del estado: uno en la Plaza Bolívar de Valencia, otro en el centro comercial Metrópoli, en el municipio San Diego; otro en el centro comercial Cristal y en el centro comercial Sambil, ambos situados en Naguanagua.

Este registro, que servirá para identificar las necesidades del sector y apoyar la consolidación del comercio justo, consta de 26 preguntas.

Entre estas preguntas destaca el nombre del comercio, ubicación, correo electrónico, condición del local, tipo de productos, principales proveedores, sí posee créditos y sí tiene trámite con divisas, entre otros.

"Con este registro se verificará cuál es el eslabón de la cadena que tenemos que atacar para sincerar los precios en Venezuela", dijo Arreaza.

Registro único reporta más de 500 pequeños y medianos comerciantes censados en Carabobo


Caracas , 24 Nov. AVN.- Entre sábado y domingo, más de 500 pequeños y medianos comerciantes del estadoCarabobo se censaron en el registro único que realiza el Gobierno Nacional para apoyar y proteger al sector, informó el ministro para la Alimentación, Félix Osorio.

"Estas cifras demuestran la confianza del empresariado en las políticas implementadas por nuestro Pdte @NicolasMaduro", escribió Osorio en su cuenta en la red social Twitter, ‏@FelixOsorioG.

A través de la misma vía exhortó a los comerciantes a seguir registrándose. "Y a nuestro pueblo le aseguramos que estas inspecciones se mantendrán para ofrecer precios justos en los productos", añadió en @FelixOsorioG.

El Ministro precisó que este domingo también continuaron los procedimientos de inspección en el estado Carabobo, específicamente en el Centro Comercial Cristal de Valencia para evitar la usura y el acaparamiento. 

En las fiscalizaciones se detectaron irregularidades como remarcaje de costos, sobreprecio, especulación y ausencia de precios.

"En el tema administrativo, también detectamos un excesivo cobro de alquiler a los pequeños y medianos empresarios del centro comercial", acotó Osorio. 

Este sábado se inició en horas de la mañana el registro único de pequeños y medianos comerciantes y desde entonces se ha reportado una asistencia masiva en los diferentes puntos habilitados en el país.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Comercio a través de su cuenta en Twitter @prensacomercio, hay en total 74 puntos de registro en 24 estados. Cada punto dispone de tres a cinco computadoras para hacer rápido el registro.

El registro único de pequeños y medianos comerciante forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Nacional para fortalecer la economía y defender a la población de la usura y el acaparamiento.