domingo, 9 de octubre de 2016

de Prensa: Cantv ratifica su apoyo a los Medios Alternativos y Comunitarios

7 de octubre de 2016.- Cantv emitió un comunicado para dar respuesta al Consejo Estadal de la Comunicación Popular de Caracas quienes plantearon la siguiente problemática: "¡Apagón tecnológico de CANTV contra la comunicación popular!", denuncian radios comunitarias de Caracas.
A continuación el comunicado de Cantv
Con la creación de la mesa Cantv-MAC en 2007, la empresa de telecomunicaciones del Estado se convirtió en referencia obligada en materia de relacionamiento institucional e impulso de los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), en lineamiento con los principios y valores socialistas que también otorgan al pueblo el poder de comunicar.

A 9 años de su fundación, a escasos meses de la decisión soberana del Presidente Hugo Chávez de nacionalizar la telefónica, y en trabajo ininterrumpido, Cantv ha ofrecido apoyo a un promedio anual de 70 Medios Alternativos y Comunitarios, respaldo que va más allá de una importante inversión publicitaria, pues también ha incluido la realización de talleres de formación, debates socio-políticos sobre el acontecer nacional e internacional, encuentros de carácter nacional, jornadas de venta de equipos, y apoyo en general para proveer los servicios de telecomunicaciones a sus miembros activos.

A partir de su constitución, la mesa fue incorporando medios radiales, audiovisuales y digitales de Gran Caracas y de varios estados de país, con la finalidad de ampliar el apoyo a la Comunicación Popular, indispensable para frenar el acoso mediático y contribuir así con la información veraz y oportuna en Venezuela.

Solo en el año 2013, 73 Medios Alternativos y Comunitarios recibieron el apoyo de Cantv, respaldo que se mantuvo en 2014 y continuó en 2015, cuando la mesa sostuvo 15 reuniones de trabajo, con un promedio de asistencia de 40 representantes.

La dinámica económica nacional y los estragos del cambio climático, que obligaron al Ejecutivo Nacional a tomar importantes acciones con respecto al horario de las instituciones públicas, afectó el normal desenvolvimiento de las reuniones del programa Cantv-MAC durante este año 2016. Este receso, durante el cual hemos estado siempre dispuestos a dar información a nuestros aliados, no compromete ni pone en duda la posición de Cantv frente a la Comunicación Popular.

Adicionalmente, en el 2012 Conatel estableció un convenio con Cantv para proveer -por un año- servicios de Internet a Medios Alternativos y Comunitarios. A partir de esa fecha, la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano asumió la conexión y atención a 658 MAC. Luego de cuatro años, solo se encuentran inactivos, por diferentes razones, 5% de los participantes del programa. No obstante, la empresa se compromete a revisar -de forma transparente y autocrítica- todos y cada uno de los casos que no cuentan en la actualidad con el servicio.

Cantv, de acuerdo con las políticas de afianzamiento de la Comunicación Popular que impulsó Hugo Chávez y mantiene el Presidente Nicolás Maduro Moros, ratifica su respaldo a los Medios Alternativos y Comunitarios, expresado en el apoyo continuo a la mesa Cantv-MAC desde el año 2007 hasta la fecha.

Para este último trimestre de 2016, y de cara a la realidad país, es obligante una revisión conjunta de los participantes, actividades e iniciativas que se vienen realizando, para ello se trabajará - nuevamente- de la mano del ente rector del sector, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Este apoyo, que ya alcanza casi una década, se expresará nuevamente en lo económico, político, formativo y servicios, como ha caracterizado la relación del ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Cantv, con los Medios Alternativos y Comunitarios.

Por: Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos Cantv

para ARMAC, consejo, Gaby, HECTOR, JOSE, MEDIOSCOMUNITA., MIMAC-CARABOBO, PERIODICO, PERIODI

SOLO CON LA ARTICULACIÓN SE CONSTRUYE LA COMUNICACIÓN DEL PODER POPULAR

!.. PATRIA SOCIALISTA...!

SALUDO ME PERMITI REALIZAR ESTE DOCUMENTO EL CUAL REQUIERE DE SU APOYO PARA SUBCRIBIRLO Y RESPALDAR ADEMAS DE LAS SUGERENCIAS 
MANIFIESTO MAC-CARABOBO
                Las Comunicadoras y los Comunicadores Populares, como parte de la plataforma comunicacional, en sus diferentes formatos de expresión e integrante de la vanguardia del poder popular que durante muchos años, hemos conformado, lo que hoy es un sistema de los Medios Alternativos y Comunitario, entre ellos las Radios y Televisoras Comunitaria, Medios Impresos y Digitales entre otras vertientes de base netamente Popular, encontrándose inserta en cada parroquia  del Estado Carabobo.

                Este ejercito de profesionales que de cualidad propia, lleno de saberes y conocimientos trabajamos de manera explícita en el hecho comunicacional, con el propósito de darle al pueblo sonido, voz, rostro e imagen a los que por muchos años han estado negado en los medios de comunicación social, además de ser cuadro militante de la Revolución Bolivariana, como parte integral en su defensa con nuestra herramientas comunicacionales y enmarcado en los principios de la democracia participativa, protagónica, igualitaria, corresponsable, participe de la integración, de la unidad, de la solidaria, del internacionalismos, anti sionista y anti imperialista.

                De manera axiológica hemos apostado a una construcción colectiva para la agitación, la organización y la movilización de las comunidades enmarcado en el Plan de la Patria, cuyo lenguaje y dialogo revolucionario hemos trascendido mas allá de las herramientas comunicacionales en la línea de debatir con dialécticas las ideas, defender los territorios conquistado por el poder popular, en muchas ocasiones, combatir estructuras tecno-burocráticas enquistada en el estado reformista con lógica capitalista que detiene los procesos de transformación en la sistemática y constante popular para llegar al verdadero Estado Comunal, como herencia del programa socialista de la Patria.

                Hoy nos encontramos una vez más en una coyuntura, de los planes de un golpe denominado suave y permanente, diseñado por el poder imperial en sus laboratorios del pentágono y ejecutada por la C.I.A., enmarcada en la orden de la cúpula Estadounidense, orquestada contra Venezuela y su gobierno del pueblo, que en los actuales momento dirige nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros. Como lo es LA GUERRA ECONÓMICA en el campo Internacional y Nacional, en todos los ámbitos del quehacer cotidiano de los Venezolanos y Venezolanos. Los Medios Alternativos y Comunitarios no escapamos de esa realidad, por estar en el frente de batalla, hemos visto caer camaradas y colectivos por faltas de una política permanente de fortalecimiento, en los últimos años se han apagados trasmisores, camaradas nuestros han dejado de existir por no tener oportunamente una ayuda, los medios impresos han dejado de salir, los digitales han crecido pero con una debilidad en la plataforma tecnológica, el aumento desmedido en los costos variables y fijos han trastocado el diario desenvolvimiento de las operaciones de trasmisión de radio y televisión comunitaria.

                A pesar de los expresados, los Medios Alternativos y Comunitarios cada día CERRAMOS FILA con las REVOLUCIÓN BOLIVARIANA y nos acogemos a un verdadero Golpe de Timón como lo expresara el presidente HUGO CHÁVEZ FRÍAS, la noche del 8 de Diciembre de 2012. Es por eso que en nuestra diversidad tenemos unidad comunicacional y de acción revolucionaria para defender cada espacio conquistado por el gobierno del pueblo, así como toda estructura revolucionaria que de manera axiológica ha dado poder al pueblo.

                En tal sentido RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE, las acciones realizadas desde las Asamblea Nacional por la presidencia de la misma y los 109 Diputados traidores de la patria, en hacer leyes que atente contra la PAZ, el Plan de la Patria y cada uno de los Logros de la Revolución, las Misiones y Grandes Misiones, además de pretender volver al poder para entregarle al País a las grandes empresas imperialista. Entendamos que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obedece a intereses Extranjeros y a la rancia burguesía lacaya que se encuentra en Venezuela, sus acciones golpistas han enlutado muchos hogares Venezolanos. Estos lacayos del imperio norteamericano en Venezuela, junto a la oligarquía Colombia atentaron contra los acuerdo de PAZ para el pueblo Colombiano.

No olvidemos que aún existe sectores que desde dentro y fueran sigue contribuyendo a la especulación, a la escasez de alimentos, a las desindustrialización, destabilización del país, a la desunión y he aquí que el pueblo organizado debe contribuir a una mayor nacionalización, control democrático de los trabajadores, así como de las palancas fundamentales de la economía nacional; por lo cual manifestamos lo siguiente:            
                Considerando: Que los Medios Alternativos y Comunitarios juntos a sus comunicadoras y comunicadores somos militantes de la comunicación del poder popular como expresión democrática de participación y protagonismo en el hecho comunicacional, así como el uso de nuestras herramientas comunicacionales como garantía de expresión libres de la voz de nuestros pueblos en el país y el resto del mundo.

                Considerando: Que se ha vulnerados todos los derechos de los venezolanos y venezolanas con la GUERRA ECONÓMICA, además de seguir develado un golpe contra el estado de derechos de todos los venezolanos para derrocar al Gobierno Obrerita y Revolucionario de Nicolás Maduro, con la injerencia del imperio Yanquis, así como la extensión del Decreto Obama, con la guerra no convencional, en contra de la democracia revolucionaria del pueblo y la gestión del camarada Presidente.

                Considerando: Que los 109 Diputados representante de la oposición, han transgredidos sus funciones legislativas, violentando el derecho a la participación, a la dignidad de la mujer venezolana, a la instituciones y ejerciendo DESACATO a las decisiones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia y por consiguiente haciendo y reformando Leyes que atenta contra el poder popular como la realizada Reforma a la LEY DE TELECOMUNICACIONES, afectando la participación del pueblo en el espectro radioeléctrico.   

En tal sentido los colectivos comunicacionales y su gran voluntariado de comunicadoras y comunicadores populares que articulan a través del Consejo Estadal de la Planificación y Participación de la Comunicación Popular en el Estado Carabobo y sus diferentes colectivos  organizaciones regionales ACUERDAN las siguientes resoluciones:

Primero: Reforzar y visualizar mediáticamente la construcción real del PODER POPULAR, a través del ESTADO COMUNAL, así como impulsar la consolidación de la comunicación popular socialista a través de los Medios Alternativos y Comunitarios legitimados por el pueblo venezolano y que convergen en el Consejo Estadal y Nacional de la Planificación y Participación de la Comunicación Popular en el Estado Carabobo.

SegundoRECHAZAMOS CATEGORICAMENTE LA ACCIONES LEGISLATIVAS DE LOS DIPUTADOS DE LA MUD, EN CONTRA DEL PUEBLO CON LEYES QUE BENEFIANACIAN AL IMPERIO Y A LA BULGUECIA RANCIA, como la reciente aprobación de la reforma realizada a la LEY DE TELECOMUNICACIONES, que vulnera el uso del ESPECTRO RADIOELÉCTRICO EN MANOS DEL PUEBLO, como parte de las pretensiones de DERROCAR AL GOBIERNO.

Tercero: Defender y promover la decisión del pueblo, de seguir apoyar al Presidente Nicolás Maduro Moros, a las Misiones y las Grandes Misiones de la Revolución, en especial a los CLAP (Comités de Lucha Abastecimiento y Producción), como mecanismo para romper con la producción y distribución en manos del capitalismo, así como combatir mediáticamente con nuestras herramientas comunicacionales de nuestros colectivos, en la defensa integral del estado, del gobierno y del poder popular.

Cuarto: Rechazamos la Injerencia de operadores político internacionales, de gobiernos y representante político de la ultraderecha fascista y sionista, en la determinación del pueblo venezolano, de su poder popular, de su estado revolucionario y de su gobierno legitimo.

Quinto: Seguiremos firmes e irreductibles en la militancia revolucionaria, pero EXIGIMOS NI UN BOLÍVAR MÁS PARA PAUTA PUBLICITARIA EN LOS MEDIOS COMERCIALES Y PRIVADOS por partes del Gobierno Nacional sus instituciones ministeriales, así como de las gobernaciones y alcaldía en manos de la revolución, que alimenta las arcas y financiamientos de los operadores golpistas en contra de la gestión revolucionaria. Además de que se cumpla lo establecido en la Ley de la Comunicación Popular y su Reglamento, como expresión genuina de nuestro derecho de construir sustentabilidad, y darle voz y rostro al pueblo para expresar y visibilizarse en nuestros medios de comunicación.
               
 Los colectivos comunicacionales, así como los comunicadores y comunicadoras populares que articulamos en el Consejo Estadal y Nacional de la Planificación y Participación de la Comunicación Popular en el Estado Carabobo, suscribimos el presente manifiesto a los sietes (7) días del mes de octubre del año dos mil catorce (2016).

Por las Radios Comunitarias:
San Diego de Alcalá 96.1 FM; Eutimio Luque, Maris López, Alfredo Luque, José Luis Mendoza, Ingrid Geraldo, Alejandra Pérez, Teodoro Amaya. Ondas de Palma Sola 103.7 FM, Alexis Quevedo, Eglinda Garrido, Zahomaris Garrido, Mario Guevara. Alfa y Omega 103.1 FM Olga Martínez, Pedro Pacheco, Aníbal Colmenares. Alternativa 105.3 FM, Adalberto Salazar, Máyela Arcila, Carlos Pineda.Rueda del Indio96.9 Fm, Arturo Valenzuela, María Elena García, Anthony Afonso. Consentida de Bejuma 96.1 FM, Carlos Sevilla, Eude León, Juan Ledezma. Lanceros Estéreo 94.3 FM, Ángel Saavedra, José Vargas, Jorge Suarez, Dorkis Saavedra. Laguna Azul 104.9 FM, Fernando Correa, Merlys Correa, Simón Martínez, Minerva Bello, Simón Infante. Provinciana Estéreo FM, Medardo Rodríguez, Elizabeth Salas, Jesús Márquez, Geraldo Rodríguez. Vanguardia 102.3 FM, Yasmira Castillo. Okey Estéreo 107.7 FM,Pedro Reyes, Julio Henríquez,  Joel Henríquez, Williams Oliveros. Vida 105.3 FM, Leoner Gutiérrez. La Voz de los Tacarigua 99.9 FM,Youlimar Taborda, Marcela Morales.  La Voz de Flor Amarillo 98.5 FM, Frank Godoy. Naguanaguense 103.1 FM, Humberto Camuña.Monumental 90.1 FM, Heriberto Colina. RCM 97.3 FM, Bill Battista. Radio Panela 97.9 FM, Carlos Arteaga, Nelson García.

Por las Televisoras Comunitarias: Ismenia Pereira, Raúl Torres, Joselin Muñoz por Carlos Arvelo TV, Wirmer Sánchez, Ángel Flores, Karina Rivero, Rosmerlys Hernández por Miranda TV Canal 23 UHF, Betty Mora, Larry Hidalgo, María Azuaje por Lago TV;Jeringan González, Jhonny Gáleapor TV MORA; José Manuel Aular por Movilizarte TV; Renny Rondón por Ereigue TV.

Por los Medios Impresos y Digitales:
Moraima Rojas, Hermalida Viloria Llego la Hora del Poder Popular, Mónica Pérez, Alejandra Pérez por Nuevas Voces Comunitarias, Medardo Rodríguez Veroes, Leonzo Álvarez por Llego el Momento del Poder Popular; Simón Flores, Gloria Chávez porLa Voz de los Guayos; Ángel Álvarez por La Voz de Joaquín web; Iris Guerrero por Quinta Parroquia, Nelson Molina por La Plomada, Ismael Noé por La Voz Insurgente, Tomas Siberio por Los Vencedores de Bejuma, José Ángel Molina por La Prensa del Pueblo, Williams Porras, María Auxiliadora Castillo por Puntero Izquierdo.
Y todos aquellos colectivos, que quieran respalda este manifiesto bienvenido sea.

La Lucha Sigue… Chávez vive en nosotros…

Vamos todos a la defensa de nuestra economía, hacia el estado comunal.

No la injerencia del Imperio Yanquis, Cárcel para los traidores de la Patria.

¡Comuna Ya…! ¡Comuna Ya…! ¡Comuna Ya…! ¡Comuna Ya…! ¡Comuna Ya…! ¡Comuna Ya…! ¡Comuna Ya…!  

¡NI UN BOLIVAR PARA LOS MEDIOS COMECIALES GOLPISTA!