viernes, 20 de junio de 2014

Derecha venezolana buscaba sumar militares y apoyo extranjero

                                          
 


Tareck El Aissami y Jorge Rodríguez, representantes del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana,  denunciaron este martes la participación de Pedro Burelli y Gaby Arellano en acciones para obtener apoyo de sectores militares y de Estados Unidos en los planes golpistas y magnicidas de la derecha venezolana.
En el programa Con el mazo dando, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, los referidos dirigentes revolucionarios mostraron notas de voz que comprueban los contactos de Burelli con un militar presuntamente involucrado con los planes conspirativos, para lograr la adhesión de grupos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
También, revelaron un video sobre el encuentro de Arellano con un representante de la Embajada de Estados Unidos en el país, con el fin de obtener asesoría para las acciones desestabilizadoras.
Las pruebas reveladas hoy se suman a las desveladas el pasado 28 de mayo, cuando el Alto Mando Político mostró una serie de correos electrónicos que involucran a Gustavo Tarre, María Corina Machado, Diego Arria, Henrique Salas Romer, Eligio Cedeño y Pedro Mario Burelli, junto al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, en un plan para atentar contra la estabilidad de la República y asesinar al jefe de Estado venezolano.
Derecha busca minar moral de la FANB
En el programa, se desvelaron notas de voz que Pedro Burelli envió a un militar conspirador no identificado el 20, 21 y 27 de febrero y del 04 y 14 de marzo de este año.
En estos sonidos, Burelli reiteraba el llamado al militar para que convenza a sus compañeros y logre unirlos a los planes golpistas. Además, refería que los actos vandálicos iniciados el 12 de febrero, que llevaron al asesinato de 42 venezolanos, entre los que se cuentan efectivos castrenses, produciría a una insurrección dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Solamente lo que falta es que este pedazo de Ejército tome las decisiones que tiene que tomar, pero si no, yo me imagino que habrá otros Leopoldo López dentro de las Fuerzas Armadas, que entenderán que llegó el momento de limpiar con la escoria del chavismo”, refiere una de las notas de voz de Burelli presentada por Rodríguez.
Ante esto, Jorge Rodríguez comentó que para la derecha “asesinar a un ser humano, que además es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela no es un delito, ellos lo ventilan de una manera tranquila y descarada, con un desparpajo asombroso”.
“La primera conclusión a la que uno puede llegar es de tipo personal, es el inmenso descaro, la forma brutal con la que estas personas (la derecha) hablan de situaciones que no harían más que generar luto, tristeza y angustia”, dijo.
Asimismo, Rodríguez indicó que estas notas de voz, así como las pruebas presentadas anteriormente, se encuentran bajo investigaciones del Ministerio Público (MP) y forman parte de todo el proceso y expediente judicial en contra de los cabecillas de las acciones desestabilizadoras, que cuentan con financiamiento del Gobierno de Estados Unidos.
Nexos con EEUU
Los representantes del Alto Mando Político de la Revolución también difundieron un video en el que se observa a Arellano, dirigente del partido Voluntad Popular, en reunión con un consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela el 2 de abril de este año.

IX Cumbre de la Alianza del Pacífico concluirá este viernes

                                           
 


Este viernes concluirá la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrado por Perú, Chile, Colombia y el país anfitrión, México. Los jefes de Estado se reunirán con el Consejo Empresarial de la Alianza en la entidad de Nayarit.
Enrique Peña Nieto, mandatario mexicano, asume la presidencia pro témpore de la organización, previamente ostentada por Colombia. Se espera que al terminar la clausura, el Presidente de México ofrezca una rueda de prensa con sus pares de la Alianza.
La Presidencia del país azteca señaló en un comunicado que la iniciativa busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad internacional.
Sin embargo, diversos foros regionales ven en la Alianza la influencia de Estados Unidos y un intento por resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas, promovida por la Casa Blanca y sepultada en 2005 en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina, por el rechazo latinoamericano.
Este bloque económico latinoamericano representa la octava potencia económica a escala mundial, con un Producto Interno Bruto per cápita cuyo promedio es superior a diez mil millones de dólares.
TeleSur 

Comité Central,Documentos,Nacionales,Politica,Solidaridad Internacional Agenda 2014 para la Planificación Popular


agenda-TP-2014Caracas, 4 dic. 2013, Tribuna Popular TP.- Ya está disponible la edición 2014 de la Agenda para la Planificación Popular, que publica anualmente la Fundación Editorial Tribuna Popular como herramienta para el combate político, ideológico y de masas, propiciando la importancia de la planificación, la organización, la participación, la movilización y el rescate de la memoria histórica, como ejes de la acción revolucionaria.
Está dirigida a un amplio espectro de la población venezolana, principalmente a trabajadoras y trabajadores, líderes y voceros comunales, sindicales, estudiantiles, académicos, intelectuales, investigadores sociales y políticos, autoridades y funcionarios de las instituciones del Estado, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.
Esta edición contiene 12 documentos para la discusión y estudio individual o colectivo; 734 fechas históricas relevantes; 158 conmemoraciones en Venezuela y el mundo; 218 imágenes de personalidades y eventos resaltantes nacionales e internacionales; 52 pensamientos de destacadas figuras revolucionarias; 24 canciones y poemas; índice de los textos, canciones y poemas; 90 contactos de instituciones del Estado; 116 páginas Web; 126 teléfonos de interés en Caracas y principales ciudades de Venezuela; 6 destinos turísticos nacionales; Planificador anual, mensual y semanal; Control de gastos y deudas; calendarios anuales; distancias terrestres entre ciudades; discado directo nacional e internacional; y, cronograma de partidos del Mundial de Futbol Brasil 2014.
Las solicitudes en cada estado se pueden canalizar a través del Comité Regional respectivo, del PCV o la JCV. En Caracas también puede adquirirse directamente en el quiosco de la Sede Nacional del PCV (Edif. Cantaclaro, parroquia San Juan, Estación del Metro Capuchinos). Las instituciones públicas pueden hacer sus pedidos al mayor mediante el correo electrónico publicidadtp@gmail.com

¡La Agenda 2014 para la Planificación Popular es el mejor regalo que puedes en estas fechas!

El chavismo necesita gente como Vanessa Davies," afirma Chataing en corto deslinde de su lenguaje excluyente Por: Aporrea.org

De tolerancia y respeto entre los que piensan distinto, hablaron Vanessa Davies, Luís Chating y César Miguel Rondón, pero sólo Davies parece predicar con los hechos, a pesar de las consecuencias.

DE TOLERANCIA Y RESPETO ENTRE LOS QUE PIENSAN DISTINTO, HABLARON VANESSA DAVIES, LUÍS CHATING Y CÉSAR MIGUEL RONDÓN, PERO SÓLO DAVIES PARECE PREDICAR CON LOS HECHOS, A PESAR DE LAS CONSECUENCIAS.

Credito: LuisChataing - Instagram

20 de junio de 2014.- Tras las controversiales declaraciones de solidaridad de la periodista Vanessa Davies para con el comediante opositor Luís Chataing, luego de que este haya sido despedido del canal Televen, ambos fueron entrevistados por César Miguel Rondón en la mañana de hoy en un clima de cordialidad poco frecuente en medios venezolanos al tratarse de figuras de ambos lados del espectro político.
Vanessa Davies, respetada militante de izquierda de muchos años, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), directora del diario el Correo del Orinoco y quien hasta hace poco conducía un programa de opinión en Venezolana de Televisión, siempre se ha caracterizado por un uso respetuoso del lenguaje para referirse a la oposición. Sin embargo, por su expresión de solidaridad para con Chataing, fue objeto de críticas por parte de sectores del chavismo.
En contraste, Chataing, es un comediante que hace uso del humor -en ocasiones ácido- para la crítica política, que en frecuentemente irrita a quienes no comparten su posición política y que a veces "se pasa" como le recalcó Davies durante la entrevista, llegando incluso a ofender al Presidente de la República. Sin embargo, en la entrevista, Chataing se presentó con un tono distinto al usado en sus programas para referirse a quienes apoyan al Gobierno Nacional.
Ambos entrevistados, quienes se conocieron por primera vez en el programa, coincidieron en la necesidad de abrir canales de comunicación en el marco del respeto entre sectores afectos al gobierno y a la oposición.
Para Davies y Chataing, mucha gente de lado y lado, "que piensa distinto", valora este tipo de cordialidad entre adversarios políticos.
Chataing reconoció que "estamos viviendo una etapa en la que hay gente que quiere creer cosas sólo por creerlas y para mantenerse en uan postura y no se abre un poco a darle chance a la duda y averiguar." Luego, lamentó los comentarios del Presidente Maduro sobre su persona, aclarando que no ha sido despedido de siete emisoras de radio como dijo el Presidente, sino que ha renunciado a dos.
Ambos reconocieron sus diferencias, pero conincidieron su oposición al uso de lenguaje excluyente. "No comparto el lenguaje excluyente, con las consecuencias que eso acarree," dijo Davies.
A pesar de ahora rechazar el lenguaje excluyente, Chataing se ha caracterizado por sus frecuentes burlas hacia los chavistas y hacia el presidente Maduro, considerado excesivo por los izquierdistas.
Ante la pregunta a Davies sobre si se imaginaba las consecuencias que iban a tener sus palabras de apoyo a Chataing, Vanessa Davies afirmó que "suponía que iba a haber respuestas destempladas, como las hubo y las sigue habiendo. Suponía que eso podía tener alguna consecuencia en cuanto a la responsabilidad que yo desempeño como responsable, como cabeza del Correo del Orinoco, pero yo creo que por encima de eso, yo era usuaria de su espacio, me reía mucho, aunque habían cosas en las que ¡cónchale, se pasó, tampoco así! pero yo siempre parto de que prefiero decir ¡se pasó!, puedo a apagarlo, puedo dejar de verlo, a que me lo quiten y que otra persona la que decida qué es lo que voy a ver o a escuchar. No creo que tantos años de lucha para transformar al país sean para eso y defiendo el derecho de Luís, como usuaria y como periodista, así no tengamos nada en común"
Ante la pregunta ¿Qué le regalaría a Vanessa?, el popular comediante afirmó "Le regalaría la esperanza, sentido del humor, el afecto que puede estar sintiendo muchísima gente que la está escuchando y la certeza de que hay mucha gente que piensa distinto, que la quiere mucho y la valora," dijo Chatain.
Davies expresó su admiración hacía Chataing como humorista. "Luis me parece maravilloso, es la persona que yo veía en televisión," dijo.
Por su parte, el opositor Chataing dijo que Vanessa Davies "es el tipo de persona que requiere la Revolución Bolivariana, que requiere el oficialismo, para que podamos entendernos quienes pensamos distinto y podamos convivir en un país mejor"
Para César Miguel Rondón, "este programa para mi ha sido es muy especial porque siento que hemos pisado un territorio común por fin en mucho tiempo. He tenido la añoranza de muchos años de poder sentarme en ese territorio común, en esa Tierra de Nadie que es tierra de todos y les agradezco a Uds el privilegio." 
Rondón, acérrimo opositor al gobierno, ha en multitudes de ocasiones usado el lenguaje excluyente que ahora dice rechazar, y se ha burlado del fallecido Presidente Chávez, aún conociendo el afecto que por él tiene un gran sector del país.
Tan sólo el 6 de junio del presente año, Rondón publicó una foto donde aparece una figura de Chávez diciendo "Para lo que quedo, muñeco de cera y fantasma. Sin él no son nada."
En esta "Tierra de Nadie, que es tierra de todos," Davies ya es reconocida en ambos lados como una persona respetuosa y abierta a la crítica. Pero Chataing no ha dejado, ni siquiera temporalmente, de echarle tierra a ese otro sector de la población con el que ahora afirma querer reencontrarse.
A juzgar por sus mensajes tras transmitirse el programa, como uno donde insinúa que el Presidente Maduro, o "Nicolás" como lo llama de forma despectiva, es ilegítimo y cometiió fraude en las elecciones, los votos de Chataing por un clima de respeto, durararon poco.  
"Las cosas no están bien en el oficialismo, Nicolás comenta Ok, estamos a tiempo, mejor abrimos las cajas y contamos los votos, dijo esta mañana en su cuenta en Twitter.

Stella Lugo: El Presidente de la República tiene un pueblo que lo acompaña por el camino de la revolución

Jefa política del PSUV y gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo.
Jefa política del PSUV y gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo.
Primicias24.com – Como parte de la movilización que sigue desarrollando el  Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rumbo a su III Congreso, se dio el encuentro de las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH) en el estado Falcón, donde asistió la jefa política del PSUV y gobernadora de esa región, Stella Lugo.
Durante el acto la representante de ese estado, refirió que el  presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, “tiene un pueblo que lo acompaña por el camino de la revolución para defender los sueños del comandante Hugo Chávez”, manifestó.
Igualmente, informó que con la nueva fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle, anunciado por el Primer Mandatario Nacional, se esperan las  inauguraciones de obras. “Todo es posible, en revolución, llevándole felicidad a nuestro pueblo”, expresó
Asimismo, dio a conocer que  los representantes de 691 UBCH de la región participan  simultáneamente en asambleas  en los 25 municipios del estado durante estos 4 días de jornada.
Imagen Referencial.
Imagen Referencial.

Debate sobre Agenda Estratégica en materia social de la Celac cierra este viernes en Caracas

Foto archivo  
Caracas, 20 Jun. AVN.- La I Reunión de los Organismos Regionales y Subregionales de Integración para la elaboración de la Agenda Estratégica de Coordinación Regional en materia social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Caracas desde el 18 de junio, cerrará este viernes tras tres jornadas de debates.
Desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), lugar del encuentro, se efectuará la jornada de cierre en la que se presentarán conclusiones y recomendaciones mediante la suscripción y lectura de un comunicado conjunto a cargo de la Vicepresidencia Social de Venezuela, señala el programa de actividades difundido por la secretaría ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), organizadora del evento.
A las 5:00 de la tarde, se espera la clausura con palabras del secretario permanente del Sela, Roberto Guarnieri, indica el texto.
La cita cuenta con la participación de organismos de integración regional y subregional como el Alba-TCP, el Sela, el Banco del Alba, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros.
El objetivo del encuentro es crear un grupo de trabajo abierto e integrado que elabore una Agenda Estratégica de Coordinación Regional para definir metas compartidas y proyectos prioritarios de inclusión y desarrollo social, teniendo como eje dos temas prioritarios del Plan de Acción de Políticas Públicas en materia social de la Celac: "Universalización del acceso a la salud a través del Programa Latinoamericano y Caribeño de Atención Integral Oftalmológica" y "Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y Post-alfabetización".

 AVN 20/06/2014 11:12

Maldonado reiteró que Lotus luchará por puntuar en el GP de Austria este fin de semana

Foto archivo  
Caracas, 19 Jun. AVN.- El piloto venezolano Pastor Maldonado expresó este jueves que el Gran Premio (GP) de Austria, correspondiente a la octava fecha del Campeonato de Fórmula 1, será una incógnita para todos los equipos pues se correrá en un circuito "prácticamente" nuevo, y por ende luchará para meterse en los puntos.
En ese sentido, recalcó que él junto a su escudería Lotus harán todo lo posible para comenzar a sumar puntos y lograr un cambio positivo en la temporada de F1 en este año.
"El equipo va a dar lo mejor de si. Estamos trabajando con fuerza y vamos a luchar por los puntos. El optimismo no pierde", sostuvo el piloto venezolano.
"Este es un circuito prácticamente nuevo para la Fórmula 1. Este fin de semana va a ser una incógnita para todos (...) estamos trabajando duro para ver como nos adaptamos en nuestra puesta a punto", dijo Maldonado desde Austria, en conferencia de prensa transmitida vía satélite en las instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en Caracas.
Esta es la primera carrera de Fórmula 1 en Austria desde el 2003, después de que esta pista se convirtiera en una de las víctimas europeas en perder su GP por la expansión del Campeonato hacia otros territorios.
Agregó que la escudería que parte con mejores opciones de puntuar en el GP, que se llevará a cabo en el trazado de Red Bull Ring, es Mercedes.
A pesar de los problemas con el motor que ha enfrentado desde que comenzó la temporada el equipo Lotus, Maldonado es optimista y cree que este fin de semana pueden estar peleando por los primeros lugares.
"Conozco el trazado, corrí allí hace unos 10 años y la pista no tiene muchas curvas lentas, por lo que la configuración aerodinámica es similar a la de Barcelona, lo cual podría favorecernos, así que estoy optimista y creo que nos irá mejor que en las dos carreras anteriores", agregó.
El programa de ensayos para el GP comienzan el viernes a las 3:30 de la mañana (hora de Venezuela), y posteriormente, a las 7:30 de la mañana se realizará el segundo turno de pruebas.
La tercera práctica está prevista para el sábado a las 4:30 de la mañana, mientras que la clasificación será a las 7:30 de la mañana y la carrera será el domingo, a la misma hora.
 AVN

Selección venezolana femenina de sóftbol inició preparación para Juegos Centroamericanos en México

Foto archivo  
Caracas, 20 Jun. AVN.- La selección venezolana femenina de sóftbol que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Veracruz, México, inició los módulos de preparación con el objetivo de conquistar la cuarta medalla de oro de manera consecutiva en el certamen.
Para lograr la meta, las atletas criollas iniciaron un módulo de preparación en el país que durará hasta el 30 de junio, que consta con sesiones de doble tanda.
La primera, desde las 7:00 de la mañana con caminatas y trotes, y a partir de las 8:30 de la mañana con movimientos tácticos en defensa y ofensiva, refiere un boletín de prensa.
La segunda jornada inicia a las 4:00 de la tarde y comprende tácticas y estrategias de juego hasta las 6:00 de la tarde.
Estas sesiones son dirigidas por la coach Kim Write, quien está al frente del trabajo programado junto a Elys Ugueto, Marlón Perez y Jesús Antonio Suniaga.
La preparación de las campeonas centroamericanas contiene además un tope internacional en California, Estados Unidos, entre el 2 y el 11 de julio, el mismo servirá como fogueo para afrontar el compromiso de la Copa Canadá prevista entre el 13 y el 23 de julio, en Vancouver.
Luego, en Canadá, se llevará a cabo una fase de acondicionamiento dirigida por la entrenadora Write desde el 24 al 30 de Julio.
Las jugadoras regresarán al país para encarar el Campeonato Nacional, con sede en Acarigua, Portuguesa, entre el 1 al 10 de Agosto.
Después de la gira de preparación las peloteras tendrán unos días de descanso y retomarán actividades deportivas a partir del 23 octubre hasta el 05 de noviembre, en Valencia.
Luego viajarán, del 10 al 21 de noviembre, a Plant City, Estados Unidos, para alcanzar el tope de sus condiciones físico-atléticas con mira a los Juegos Centroamericanos, a celebrarse entre el 24 al 30 de noviembre, en suelo mexicano.
 AVN 20/06/2014 12:19

Festival de Cine del Mercosur proyectará más de 30 filmes de países latinoamericanos

 
Caracas, 20 Jun. AVN.- El Festival de Cine del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se llevará acabo del 9 al 13 de julio en el balneario de Punta del Este, en Uruguay, proyectará más de 30 filmes de países latinoamericanos.
Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela son los países que estarán participando en el Festival, además de Cuba que será el país invitado de esta VII edición del festival.
Por Venezuela se estarán presentado la película de Mariana Rondón Pelo malo, ganadora de la mejor película del Festival de San Sebastián. Por su parte, Cuba, proyectará La película de Ana, de Daniel Díaz Torres.
Uruguay proyectará la comedia Impétigo, así como cortometrajes de animación, ficción y documental. 
Entre otros filmes que participarán en la cita cinematográfica destacan: El grito en la sangre de Fernando Musa; El secreto de Lucía, María y la araña, Mujer lobo, El rey del rocanrol, La Boleta y el documental Soy Ringo, sobre el legendario boxeador Oscar Ringo Bonovena.  
Este año el Festival tendrá una subsede en el Consulado Argentino en la ciudad de Maldonado y varios centros culturales del departamento de Rocha, en Uruguay.
 AVN 20/06/2014 08:59

Carabobeños disfrutan de la Filven 2014

Foto archivo  
Valencia, 19 Jun. AVN.- El Museo de Arte de Valencia recibe a miles de carabobeños amantes de la lectura, quienes se dan cita en estos espacios para disfrutar de la  décima Feria Internacional del Libro (Filven) 2014 capítulo Carabobo, inaugurada este miércoles 18 de junio dedicada a los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, Patrimonio inmaterial de la Humanidad. 
Manuel Calderón es uno de los carabobeños que visitó esta nueva edición de la Filven y resaltó que la feria promueve un espacio para democratizar el conocimiento.
"Recorrimos la feria, esperamos que en las próximas ediciones dure más tiempo porque es una experiencia extraordinaria" manifestó.
Consideró que la Filven debe realizarse dos veces al año en cada entidad, para que la población pueda participar en esta cita con el libro.
José Luis Mariño, visitante de Naguanagua,  celebró que Carabobo reciba una vez más a la Filven, porque se pueden adquirir libros a precios muy accesibles.
"Siempre he venido a la Filven en Carabobo como amante de la lectura, invito a todas las personas a que vengan y disfruten de esta experiencia", manifestó.
Por su parte la directora general del Gabinete Cultural Carabobo, Nataly Bustamante, destacó que la Filven capítulo Carabobo, ha recibido una gran acogida por parte de la población. 
"Solo en el primer día de feria recibimos más de 2.500 personas que vienen a disfrutar de su feria, de apoderarse de estos espacios para la lectura y la cultura", manifestó.
Resaltó que en esta décima edición se prevé distribuir, de manera gratuita, más de 4.000 ejemplares de diferentes obras impresas por editoriales del Estado, como una forma de promover la lectura entre todos los carabobeños.
Recordó que la Filven 2014 se extenderá hasta este sábado 21 de junio, en horario de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, jornadas en las que los visitantes podrán disfrutar de una variada programación que se pasea por las diferentes expresiones artísticas y culturales.
 AVN 

Anselmo López celebra 50 años como bandolista con una gira por cuatro estados

 
Caracas, 20 Jun. AVN.- El Rey de la Bandola Anselmo López celebrará sus 50 años de trayectoria artística, con la gira denominada Criollo y Puro, que recorrerá los estados Anzoátegui, Distrito Capital, Falcón y Zulia.
La gira comenzará este sábado 21 de junio en la Concha Acústica de la Plaza Generalísimo Francisco de Miranda, en Guanta, estado Anzoátegui, según lo informa la nota de prensa del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem).
El próximo 3 de julio se presentará en el Auditorio Gastón Parra Luzardo del BCV-Subsede, en Maracaibo, estado Zulia. El día 06 de julio, el Rey de la Bandola se presentará en PDVSA La Estancia, Paraguaná, estado Falcón.
Estos tres conciertos serán a las 6:00 de la tarde.
La gira finaliza con dos presentaciones en el Distrito Capital, una de ellas el 12 de julio, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y la otra el día 13 de julio, en el Paseo los Próceres, ambas a las 5:00 de la tarde.
Anselmo López ha grabado durante su trayectoria más de setenta discos. En la mayoría de sus composiciones expone clásicos de repertorio tradicional venezolano, como Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval Espellejao, El gavilán primito, Galerón Barinés, Mi viejo querido, Las tres damas, Te llevaste mi querer y Zumbador.
Las presentaciones musicales del maestro Anselmo López están enmarcadas en el Año del Joropo en su Diversidad, como un compromiso de Gobierno de Calle en Barinas asumido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) en reconocimiento a este ilustre venezolano.
 AVN 20/06/2014 09:07

Corpus Christi: la lucha entre el bien y el mal arraigada en la tradición ancestral venezolana

Caracas, 19 Jun. AVN.- Nueve jueves después del jueves Santo, en varios estados del país se celebra el día de Corpus Christi, una fiesta que desde el siglo XVIII rinde tributo al Santísimo Sacramento a través de la danza alegre y colorida que ejecutan por tradición promeseros vestidos de rojo y con grotescas máscaras, que simbolizan demonios rendidos ante la voluntad del bien y la bendición del Santísimo.
En Venezuela existen 11 cofradías de diablos danzantes, declaradas en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta manifestación religiosa se mantiene vigente desde 1749 hasta la fecha, comentó Ernesto José Herrera, vicepresidente de los Diablos Danzantes del Corpus Christi de Venezuela, en entrevista con AVN.
En San Francisco de Yare, estado Miranda, la actividad se inició el miércoles 18 a partir de las 11:45 de la mañana, cuando los capataces y arreadores junto a los promeseros, danzando la bamba, se dirigieron hacia las puertas de la iglesia de San Francisco de Yare, donde esperaron hasta las doce del mediodía la bendición y autorización del sacerdote para iniciar la danza.
Los Diablos danzan por las calles del pueblo al son del repique de la caja (tambor típico del ritual), con la máscaras hacia abajo, ya que no pueden subir la cara ni mirar a Jesucristo mientras bailan, hasta caer de rodillas rendidos, sumisos y orando frente a la iglesia, en señal de respeto hasta que el sacerdote del pueblo los bendice.
Los 2.002 promeseros recorrieron el casco central de San Francisco de Yare, y luego los Diablos Danzantes bailan ante 41 altares en todo el pueblo, mientras los fieles se concentraron frente a la cruz verde, ubicada en el sector El Empedrado, desde donde partió nuevamente la procesión con una medalla sagrada que, aunque no representa al Santísimo Sacramento, cumple un rol fundamental en la ceremonia.
Este jueves los promeseros se reunieron a las siete de la mañana en la Casa de los Diablos Danzantes y allí los capataces se dirigieron al cementerio para rendir tributo a los promeseros desaparecidos. Luego, recorrieron 45 altares y partirán hacia la Plaza Bolívar de Yare, donde darán dos vueltas antes de entrar a la iglesia a escuchar la misa oficiada por el Arzobispo de Los Teques, Freddy Fuenmayor.
Al concluir la misa se juramentaron los nuevos promeseros y a partir de la una de la tarde, se inició una procesión con la imagen de Jesús vivo, en la que los Diablos Danzantes con sus máscaras bailaron y rindieron honor al Santísimo antes de devolverlo a la iglesia. Culminaron su recorrido en el sector El Empedrado.
"No hay cansancio ni obstáculos para rendirle honores al Santísimo cuerpo de cristo", afirma Herrera, quien detalla que la celebración se extiende hasta el domingo 21.
Diablos de Aragua 
Los Diablos Danzantes de Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa, Chuao y Turiamo, en las costas de Aragua, rindieron tributo este jueves al Corpus Christi desde las cinco de la mañana con un recorrido que comenzó en Chuao.
Este año participaron unos 200 diablos que visitaron las casas de los hermanos del Corpus Christi, estuvieron en la procesión y danzaron frente a la iglesia, en el patio de secado del cacao, como culto al Santísimo Sacramento.
Jhonatan Liendo, miembro de la cofradía, indicó que este año se estrenan 10 nuevos diablos, unos por devoción y otros en cumplimiento de promesas.
"Todos los danzantes son oriundos de Chuao, porque en este pueblo solo danzan los lugareños o descendientes. Todo aquel que sea de Chuao puede bailar diablo, a partir de los nueve años de edad, luego de cumplir con la primera comunión", resaltó.
Estas festividades comenzaron el miércoles 18, en horas de la mañana, con el repique de campanas frente a la iglesia de Chuao, dirigido por el capataz de los diablos y la Sayona (un hombre vestido de mujer), que representa la mamá de los nuevos diablitos, que danzan amarrados.
En la celebración, los danzantes visitan las casas de los capitanes de la cofradía, tanto las de los que están vivos como las de quienes ya han fallecido, como un homenaje a quienes han dedicado buena parte de su vida a mantener viva esta cultura religiosa.
Cojedes y Vargas dicen presente
Este jueves los Diablos Danzantes de San Carlos, Cojedes, celebraron el día de Corpus Christi con un recorrido por la llamada trocha que va desde en el barrio Las Lajitas, lugar donde está ubicada la casa de los Diablos Danzantes, hasta el templo de San Juan Bautista ubicado en la capital cojedeña.
José Luis Bravo, diablo mayor de la cofradía, comentó que el domingo 22 de junio, a las cinco de la tarde, desde la Iglesia Santo Domingo saldrá la procesión del Santísimo Sacramento donde los Diablos irán caminando de espaldas, como muestra de rendición ante el bien. El recorrido concluye en la Iglesia Catedral y el cierre será en la Iglesia San Juan.
Mientras que en el estado Vargas, más de 1.800 diablos se rindieron ante el Santísimo Sacramento en la puertas de la iglesia San Francisco de Asís, en Naiguatá. Los diablos llegaron a la iglesia tras bajar desde el Cerro Colorados hasta la Plaza Bolívar.
Este año fueron bautizados cerca de 80 nuevos diablos que debutaron este jueves en la visita a diez altares, distribuidos en todo el pueblo de Naiguatá.
 AVN 

Consulte la séptima convocatoria del Cencoex para verificar uso correcto de divisas

Séptima lista del Cencoex/Archivo
Séptima lista del Cencoex/Archivo
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) divulgó este viernes la séptima lista de personas convocadas a verificar ante este organismo el uso correcto de las divisas adquiridas para el pago con tarjetas de crédito de consumo de bienes y servicios efectuados en ocasión de viajes al exterior, y efectivos para viajes al exterior entre el 1 mayo 2013 y el 1 abril 2014.
Las personas cuyos datos estén contenidos en el siguiente listado deberán acudir a la sede de Cencoex, ubicada en la avenida Leonardo Da Vinci, Pdvsa Los Chaguaramos, anexo PB, los días que corresponda según el terminal del número de la cédula de identidad:
0-1-2 (lunes 23 de junio)
3-4-5 (miércoles 25 de junio)
6-7 (jueves 26 de junio)
8-9 (viernes 27 de junio)
Las personas deberán consignar: Fotocopia de la cédula de identidad, original y copia de las facturas de consumo, original y copia del pasaporte. Los documentos deben estar debidamente foliados en una carpeta manila tamaño oficio, identificada en su carátula con los nombres y apellidos del usuario, número de cédula y fecha de la convocatoria.

Cierra la convocatoria para el Primer Festival Internacional de Cine de Caracas

En dicho festival destacará la cultura y será una ventana abierta a la creatividad de cada uno de los países que participan
Este viernes cierra la convocatoria para la recepción de largometrajes de ficción, documentales y animados nuestramericanos del Primer Festival Internacional de Cine de Caracas, que se llevará a cabo en 10 salas que conforman el Circuito Alternativo de espacios recuperados por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.
Hasta la fecha, más de 300 producciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se han registrado a través de la página web del Gobierno del Distrito Capital:www.gdc.gob.ve/festivaldecineccs/inscripcion, portal que recibirá las postulaciones hasta el próximo 20 de junio, fecha de cierre de la convocatoria para quienes deseen participar en el evento.
En dicho festival destacará la cultura y será una ventana abierta a la creatividad de cada uno de los países que participan. Este Festival Internacional de Cine se divide en tres categorías, que toma en cuenta los factores tiempo y premios para distribuirse de la siguiente manera:
1. Largometrajes de ficción. Duración mínima con créditos incluidos 60 minutos. Premio del jurado: USD. 8.000
2. Largometrajes documentales. Duración mínima con créditos incluidos 40 minutos. Premio del jurado: USD. 5.000
3. Cortometrajes de ficción. Duración mínima con créditos incluidos 30 minutos. Premio del jurado: USD. 2.000
4. Cortometrajes documentales. Duración mínima con créditos incluidos 30 minutos. Premio del jurado: USD. 2.000
5. Animación Nuestraamericana. Cortos, medios y largometrajes de cualquier duración. Premio del jurado: USD. 2.000

Texto/Noticias 24
Foto/Archivo

Más de mil personas podrían ser afectadas Ecologistas advierten sobre contaminación por carbón en Sudáfrica

De acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Derechos Ambientales, autoridades del Departamento Energético Nacional y de la compañía eléctrica Eskom deben revisar los protocolos de las estaciones Medupi y Kusile, en Mpumalanga y Limpopo, respectivamente
Más de mil personas podrían ser afectadas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire cuando nuevas plantas de energía se activen en dos provincias sudafricanas, alertó este viernes una organización no gubernamental.
De acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Derechos Ambientales, autoridades del Departamento Energético Nacional y de la compañía eléctrica Eskom deben revisar los protocolos de las estaciones Medupi y Kusile, en Mpumalanga y Limpopo, respectivamente.
Las emisiones que provendrán de estas centrales intoxicarán la atmósfera perimetral e incluso pueden causar la muerte a personas residentes en un radio cercano a las nuevas factorías, según la investigación de la Ong.
El silo en Medupi será una de las estaciones eléctricas a carbón más grandes del mundo con una producción de cuatro mil 800 megavatios, pero el impacto en el ecosistema no ha sido bien analizado, agregó el diario Mail and Guardian.
Sin embargo, expertos de Eskom aclararon que las plantas usarán una tecnología de desulfuración de gases de combustión que reducirá las emisiones de dióxido de azufre en un 90 por ciento.
La utilización de esa técnica ya está siendo integrada a la central de Kusile, en Mpumalanga, y en una segunda etapa de implementación se pondrá en marcha también en Medupi.
El grupo corporativo público, Eskom, tiene un volumen de generación total de 43 mil megavatios (la mayor en el continente africano) pero cuatro de sus estaciones principales han registrado disfunciones intermitentes en los anteriores cinco meses.
La mayor empresa energética de Sudáfrica se declaró esta semana en emergencia eléctrica y advirtió sobre próximas jornadas de desconexión de carga, en eufemismo técnico para anunciar apagones.

Fuente/PL

Confirmó la Agencia Espacial Europea Científicos detectan grietas en el campo magnético de la Tierra

Las conclusiones de los científicos revelaron que las grietas afecta sobre todo al hemisferio occidental
La Agencia Espacial Europea (ESA)  confirmó que hay grietas en el campo magnético de la Tierra.
Las sondas SWARM, que estudian el campo magnético  confirman el debilitamiento del campo magnético, revelan los expertos en  la materia reunidos en Copenhague.
La ESA dio a conocer los primeros resultados detallados del estudio sobre los cambios en el campo magnético de la Tierra, que protege nuestro planeta de la radiación solar. En general, el escudo magnético se ha debilitado en un 10-15%, estiman los científicos.
Las conclusiones revelan que las grietas afecta sobre todo al hemisferio occidental. No obstante, al sur de Índico parece que se produce el fenómeno justamente contrario.
Los científicos también han detectado una migración del polo norte magnético hacia Siberia.
El campo magnético protege al planeta, desviando el viento solar. Sin esta protección las partículas cargadas del Sol se destruiría la capa de ozono, que protege de los rayos ultravioletas. La Tierra podría llegar a ser un planeta sin vida como Marte.

Texto/Cuatro

Para el impulso económico de ese país Ministro cubano destaca importancia de preparación de empresarios

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) se pronunció en ese sentido al clausurar la Asamblea General de Asociados de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC), en la que se debatió entre otros temas el papel de la empresa en la actualización del modelo económico
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca, destacó este viernes la necesidad de mantener la máxima atención a la preparación económica y financiera, técnica y jurídica de los empresarios de este país.
Malmierca se pronunció en ese sentido al clausurar la Asamblea General de Asociados de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCC), en la que se debatió entre otros temas el papel de la empresa en la actualización del modelo económico.
El funcionario aseveró que hoy más que nunca se necesita integrar el esfuerzo de todos los actores que participan en las relaciones comerciales y los negocios conjuntos y resaltó el rol fundamental que la Cámara puede desempeñar en ese sentido.
Al respecto, puso énfasis en la importancia de la preparación y capacitación de los asociados y la atención a aspectos como la innovación, conocimiento y dominio de las modernas tecnologías.
Es importante contar con un empresariado que contribuya a que sus entidades sean eficientes, requisito imprescindible en aras de una gestión más autónoma e independiente, puntualizó.
Los esfuerzos que se realicen para mejorar la labor, deben tener un reflejo palpable en los resultados de las entidades, de manera que repercutan positivamente en la búsqueda de alternativas que contribuyan a incrementar la eficiencia, identificar exportaciones y sustituir importaciones, significó.
Por su parte, la viceministra de Economía y Planificación Mara Ramos presentó en la jornada final de esta asamblea, que sesionó en el capitalino Palacio de las Convenciones, una síntesis de las normas jurídicas emitidas recientemente para potenciar la empresa estatal socialista.
Durante este encuentro fueron abordados temas referidos al diseño sobre las oportunidades que brinda la Ley de Inversión Extranjera, teniendo en cuenta que se dispone de una cartera de negocios y base metodológica para ello.
La directora de Inversiones del MINCEX, Débora Rivas, trató el tema del marco de regulación relacionado con la participación del capital foráneo y su alcance en el modelo económico cubano.
De acuerdo con el presidente de la CCC, Orlando Hernández Guillén, esta entidad cuenta hoy con 678 asociados, el 63 por ciento de los cuales radica en la capital.
Dijo que aún es insuficiente la labor entre los asociados, por lo cual se convierte en una prioridad la capacitación de los especialistas.

Fuente/PL

Su mayor precio desde hace 9 meses Precio del barril de petróleo OPEP escaló a $110,26

El mercado petrolero ha estado presionado al alza desde la semana pasada, ante el crecimiento de las tensiones en Irak, segundo productor de la OPEP
El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retomó la senda alcista este jueves, al ganar 0,66 centavos y ubicarse en 110,26 dólares por barril, frente a los 109,60 dólares del miércoles, de acuerdo con cifras de la secretaría del grupo, divulgadas este viernes en su portal web.
Es el mayor precio de este marcador petrolero desde el 9 de septiembre de 2013, cuando registró 111,39 dólares.
El mercado petrolero ha estado presionado al alza desde la semana pasada, ante el crecimiento de las tensiones en Irak, segundo productor de la OPEP.
La organización, de la cual Venezuela es miembro fundador, está integrada por 12 países, que extraen cerca de 30% del petróleo del mundo.
Su cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, el petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, inició la sesión de este viernes con un leve descenso de 0,11 centavos, para marcar 114,93 dólares el barril, reportaron agencias.
Este jueves, el Brent tocó también máximos desde hace nueve meses, al registrar precios sobre los 115 dólares por barril, ante el crecimiento de las preocupaciones en torno a Irak.
Mientras, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, registró este viernes por la mañana un incremento de 0,18 centavos y se ubicó en 106,61 dólares por barril.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Según politólogo “Ignorancia y geopolítica primitiva definen la política de EE.UU. sobre Ucrania”

¿Por qué tras prometer el fin del derramamiento de sangre en Ucrania, el presidente Piotr Poroshenko refuerza las acciones militares en el sudeste del país? Fiódor Lukiánov, politólogo ruso, comenta en una entrevista la situación en Ucrania
Respecto al operativo de Kiev en el este de Ucrania -que hasta el momento se ha cobrado la vida de 356 personas, entre ellas 257 civiles, según la ONU-, el politólogo advierte que teniendo en cuenta que “Kiev, por lo visto, decidió no tomar en consideración a las víctimas y Occidente hace la vista gorda y, básicamente, tolera lo que está ocurriendo ahí, sería extraño esperar que Poroshenko parara ahora”.
Lukiánov explica que no se puede esperar el cese de acciones militares hasta que Poroshenko “esté seguro de que más o menos se ha reprimido todo militarmente”, porque en caso contrario las estructuras populares que les desafían podrán establecer una especie de gobierno, lo que Kiev no va a permitir.
El politólogo cree que la política estadounidense sobre Ucrania es “una combinación de la ignorancia, la incomprensión de lo que está ocurriendo, con dogmas en el ámbito de una geopolítica muy primitiva”, además de ser una política de “muy mala calidad”.
“No es que quieran entrar en una guerra con nosotros [Rusia] utilizando a Ucrania”, precisa explicando que lo que pasa es que Rusia desafió los principios que Estados Unidos viene aplicando desde el final de la Guerra Fría, por lo que “se trata de revisionismo” que quieren erradicar inmediatamente. “De lo contrario, obtendrán un país que puede socavar su poderío”, explica.
Ucrania está dentro de un paradigma estadounidense, continúa, que establece que si la democracia no se va formando de manera natural, debe ser importada. “Aquí tenemos los ejemplos de Afganistán, Irak y otros países, donde la democracia fue promovida de forma activa, a veces a la fuerza, a veces mediante las revoluciones de colores, y otros procedimientos”, sostiene.
Respecto a la asociación con la UE, recientemente se informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron sostener conversaciones trilaterales entre Rusia, la UE y Ucrania con respecto a la firma de la parte económica del acuerdo de asociación con Europa. El politólogo dice que si el año pasado Occidente no quiso tomar en consideración la opinión de Rusia, ahora se dieron cuenta de que no podían ignorar a Rusia.
“Incluso tales ‘amigos’ como Zbigniew Brzezinski que casi usa palabras malsonantes al hablar de Putin y de nuestra actitud, dice que en esta situación sin Rusia no pueden hacer nada”, agrega, explicando que esto se debe a que Rusia implementa medidas proteccionistas, Ucrania pasará del estado catastrófico en el que se encuentra actualmente a un caos total.

T/ RT
F/ Archivo