domingo, 16 de junio de 2013

Mundo Ecuador alerta sobre posibilidad de nuevo plan desestabilizador

Advirtió al pueblo ecuatoriano que no se dejen engañar por una acción similar al intento de golpe de estado en la nación ocurrida el 30 de septiembre de 2010. (Foto:Archivo)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este sábado al pueblo ecuatoriano sobre un eventual nuevo golpe de Estado en el país suramericano, debido al enfrentamiento que sostiene en contra de sectores militares con recursos que pertenecen a la nación.
Correa hizo esta afirmación durante la transmisión del informe semanal Enlace Ciudadano. El mandatario reiteró la determinación de recuperar un terreno vendido ilegítimamente por el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), por la suma de 12 millones de dólares.
Indicó que este espacio será utilizado por el Gobierno ecuatoriano para la construcción de nuevos espacios públicos de beneficio popular, por lo que solicitó revertir la operación de compra-venta.
“Si no se devuelve este terreno tengo la capacidad de deshacer el club (de la FAE) y por ley todo pasará al Gobierno. No permitiré que, sin hacer nada, un Club de Oficiales tenga 12 millones de dólares que podrían significar Escuelas del Milenio para ocho mil estudiantes”, manifestó.
El Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana es sostenido a través de rubros descontados de los salarios de los oficiales de forma obligatoria, una acción que el gobernante ordenó finalizar, pues “son ilegales los descuentos en contra de la voluntad de un oficial, eso es inconstitucional”, afirmó.
Sostuvo que este y otro tipo de abusos en algunos sectores de las Fuerzas Armadas no serán permitidos “así exista otro intento de desestabilización del Gobierno por algunos altos mandos que quieren mantener sus privilegios a toda costa”, una sospecha que se fundamenta en varias amenazas que el mandatario ha recibido.
Rafael Correa instó al pueblo ecuatoriano y a los grupos militares a no dejarse engañar por otra acción similar a la ocurrida en el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.
“Estamos arriesgando mucho aquí. Ustedes no saben las amenazas, los comentarios que hemos recibido; así que muy atento pueblo ecuatoriano para movilizarse en caso necesario para impedir otro 30 de septiembre y defender la democracia”, agregó.
Informó que existen otras tierras en manos de las Fuerzas Armadas que deberán pasar a manos de campesinos” como la Reserva Militar en la provincia El Oro (sur de Ecuador) que cuenta con 16 mil hectáreas de tierra. Mientras que otros terrenos serán utilizados “para ejecutar programas de viviendas para nuestros soldados”.
Correa afirmó que estas acciones podrían causar malestar en algunos sectores militares pero “estamos determinados a corregir estos excesos y muy atento, pueblo ecuatoriano, pues este presidente no se va a amilanar y cumplirá ese mandato popular a cualquier costo”, destacó.
Fuente: TeleSur

Ciencia y Tecnología Manos venezolanas crean prototipo del primer vehículo mecatrónico

Un tractor de los que se utilizan diariamente en el campo venezolano es un medio de transporte que posiblemente tenga relevo en algunos años, pues cuatro manos venezolanas crearon un prototipo del primer vehículo mecatrónico para facilitar las labores del campo; se trata de un carro todo terreno capaz de llegar hasta los lugares más recónditos donde se encuentra la siembra, sin necesidad de que sea manejado por el agricultor.
Héctor Rojas de 65 años, oriundo de Caracas, es el inventor de este prototipo, presentado en la V Edición del Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en la Plaza Pueblos y Saberes de Caracas, donde este jueves y viernes se dan cita creadores y tecnólogos populares del territorio nacional con un objetivo común: exhibir sus prototipos destinados a resolver problemas nacionales.
Con la misma concepción, Héctor desarrolló este prototipo, ya que se muestra preocupado por los riesgos que corren los agricultores para cultivar sus frutos debido a la dificultad de llegar a zonas poco accesibles. Para ello, aplicó la ingeniería mecatrónica que encierra otras áreas como robótica, electrónica, electricidad y mecánica.
Esta preocupación que también llamó la atención de Yost Ramírez, un joven de 16 años que reside en San Francisco de Yare, en el estado Miranda, le permitió materializar la idea de Héctor y convertirla en un prototipo diseñado con grandes ruedas, una plataforma, varios sensores y dos puestos para los agricultores.
“La idea fue diseñar un vehículo mecatrónico para que se monten las personas y puedan recolectar frutos en sus siembras. Hay zonas donde el invierno es tan severo que se inunda, como es el caso de las zonas donde se produce cacao, como Higuerote y Barlovento, en Miranda. La idea es evitar que la cosecha se pierda”, explicó Héctor.
Este vehículo no necesita ser manejado por la persona sino que cuenta con una plataforma que se nivela automáticamente para que recorra el espacio escogido por el agricultor; así mientras el campesino recoge sus frutos el vehículo marcha y supera cualquier condición del terreno.
“El vehículo seguirá una sola trayectoria y rodará a una revolución por minuto, es decir muy despacio, de manera que pueda darle chance (al trabajador del campo) de recoger la mayor cantidad de frutas”, señaló Rojas.
Para cumplir esta función el vehículo cuenta con un programa diseñado por ingenieros en informática, el cual le permite recibir órdenes para responder a otras tareas como podar y fumigar los sembradíos.
Son más de 48 prototipos los que contabiliza Héctor en su récord como innovador popular, desde los años 80 cuando comenzó a desarrollar sus ideas que nunca le parecieron sin sentido, pues desde pequeño se sintió atraído por la ciencia y la tecnología.
“Profesor, profesor” se escuchaba de voces como la de Yoset y su hermano Josue Ramírez, quien con apenas 20 años muestra en los espacios abiertos del Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación, una maqueta en la que presenta la primera granja ecológica para personas con discapacidad.
La palabra profesor también se escuchó de la voz del tecnólogo popular Ángel Sanguino, creador de una prótesis de brazo que cumple funciones humanas. Todos ellos ven en Héctor un maestro reconocido por su trayectoria científica.
Así, Héctor ha participado en los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Luis Zambrano en la categoría ingenio popular, y en todas las ediciones de los premios Municipales de Ciencia y Tecnología, realizados por el Concejo Municipal de Libertador.
Con estos espacios que abren posibilidades para quienes se interesan por la ciencia y la tecnología, Héctor reconoce el impulso científico promovido desde hace 14 años.
“Del cielo a la tierra es la diferencia de lo que era la tecnología de los años 80 a la fecha. Pasaba uno años para ver si el trabajo era aprobado, ahora no. Ahora muchos proyectos llegan a la parte productiva, llegan a materializarse”, destacó.
Fuente: AVN

Ciencia y Tecnología En funcionamiento primer parque solar en Cuba

parque solar
El primer parque solar fotovoltaico a gran escala en Cuba genera hoy electricidad por un valor de un megawatt de potencia, en las cercanías de la ciudad meridional de Cienfuegos. El ingeniero Silvio León, especialista en inversiones de la Empresa de Hidroenergía, perteneciente a la Unión Eléctrica, dijo a Prensa Latina que solo tienen en explotación la primera etapa del parque de Cantarrana.
Para agosto venidero tendrán lista la segunda fase con la cual alcanzarán la capacidad de diseño de la instalación, 2,6 megawatts.
Valorado en más de cuatro millones de pesos, el parque que abarca casi cinco hectáreas de extensión constará con 14 mil paneles fotovoltaicos, de los cuales solo faltan 600 por montar.
En Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la empresa inversionista ya tiene localizados nuevos emplazamientos con la finalidad de elevar la generación de esta energía limpia hasta unos 50-60 megawatts en los próximos cinco años, aseguró el ingeniero León.
La instalación opera de manera totalmente automática, pues se conecta y desconecta del sistema eléctrico nacional en correspondencia con la cantidad de luz solar recibida por los paneles.
Diseñado para 25 años de explotación, el parque puede amortizar la inversión en un período de 10 u 11 años, según la propia fuente.
Los poco más de 350 megawatts hora generados hasta la fecha suponen casi 100 toneladas de combustible dejadas de consumir y 250 de CO2 que no fueron emitidas a la atmósfera.
La solar fotovoltaica es después de la hidroeléctrica y la eólica la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada en el planeta.
Fuente: CubaDebate

Venezuela Hugo Chávez hizo posible el combate contra el hambre en Venezuela

"Queremos a nombre del pueblo de Venezuela agradecer este reconocimiento que se hace a nuestra patria venezolana, por el esfuerzo, que de manera sostenida se ha hecho contra el hambre en nuestro país. Hemos recibido este reconocimiento, no sólo a nombre de nuestro pueblo, sino a nombre del hombre que hizo posible el combate contra el hambre en Venezuela, Hugo Chávez", expresó el Jefe de Estado.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció este domingo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el reconocimiento que otorgó a Venezuela por la lucha que adelanta contra la pobreza y el hambre.
Tras recibir la condecoración que otorgó la FAO a Venezuela, en un acto que se realizó en Roma, Italia, el Mandatario Nacional recordó que el comandante supremo Hugo Chávez fue quien hizo posible la lucha contra el hambre, con la creación de planes y acciones que garantizan que los alimentos lleguen a todos los venezolanos.
“Queremos a nombre del pueblo de Venezuela agradecer este reconocimiento que se hace a nuestra patria venezolana, por el esfuerzo, que de manera sostenida se ha hecho contra el hambre en nuestro país. Hemos recibido este reconocimiento, no sólo a nombre de nuestro pueblo, sino a nombre del hombre que hizo posible el combate contra el hambre en Venezuela, Hugo Chávez”, expresó el Jefe de Estado.
En transmisión de Venezolana de Televisión, destacó que Venezuela, además, ha contribuido con otras naciones hermanas en la consolidación de programas de alimentación, bajo el concepto de humanidad.
“Efectivamente en nuestro país hemos avanzado sostenidamente. En nuestra casa Venezuela hemos hecho un esfuerzo muy importante para fortalecer el Estado con políticas públicas para proteger a la población, y sobre todo para atender y proteger a los que más necesitan”, agregó.
Las acciones venezolanas
Entre las políticas aplicadas por el Gobierno Revolucionario en el área alimentaria, Maduro mencionó el fortalecimiento del régimen legal para establecer como derecho humano el acceso a la alimentación.
Rememoró que también se creó el Ministerio para la Alimentación. “Se creó un Ministerio para la Alimentación, que ha desarrollado la Red Pública, que de acuerdo a los datos de la FAO, es la más grande que existe hoy en el mundo, con 22 mil puntos de distribución de diversas escalas de alimentos para el pueblo venezolano”, precisó.
Detalló que la red pública de alimentos en Venezuela logra impactar a 61% de los hogares directamente con subsidios que van de 70% a 80% de los alimentos.
Dijo que a ello se suman las Casas de Alimentación, en las que se provee de alimentos a los más necesitados. “Esto nos ha permitido reducir los niveles de subnutrición, de porcentajes por encima de 13,8%, hace 14 años, antes de la llegada de la Revolución, a 2,4%”, especificó.
Además, ha permitido llevar la disponibilidad calórica de la población venezolana a 3.182 calorías diarias por persona. “Se ha hecho bastante, pero falta mucho por hacer”, añadió el Jefe de Estado.
Maduro recibió este domingo, el reconocimiento que la  FAO otorga a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición.
Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.
Como parte de las Metas del Milenio, que tienen como objetivo erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, 139 naciones se comprometieron a bajar a la mitad, entre 1990 y 2015, el número de personas con hambre. Sin embargo, solamente 38 países lograron la meta en el mundo y Venezuela está dentro del grupo de naciones que lo hicieron extraordinariamente.
AVN

Venezuela en Cifras ¿Cómo será la población venezolana en 2050?

Los resultados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 permiten estimar que en 2050 Venezuela tendrá 40 millones de habitantes.
Actualmente, en el país hay 28.946.101 de personas, pero para 2050 se espera que disminuya el ritmo de crecimiento de la población.
En 2010, el ritmo de crecimiento se encontraba en 1,5%, indicador que para 2050 se ubicará en 0,4%.
Esa disminución en el crecimiento de la población responde a la baja en la tasa de natalidad (número de hijos por cada mil habitantes), que se espera descienda del 20,4 registrado en 2010 hasta 12,1 cuatro décadas más tarde.
Igualmente, se estima un incremento de la tasa de mortalidad debido al envejecimiento relativo de la población, que pasará del 5,2 en 2010 hasta 8,8 para 2050.
También se prevé una disminución en la tasa de fecundidad, entendida por el número de hijos que se espera que tenga una mujer en su edad fértil entre los 15 y 49 años, que bajará del 2,4 en 2010 hasta 1,9 para 2050.
Asimismo, la esperanza de vida al nacer continuará ascendiendo de los 74,5 años estimados en 2010, hasta los 79,2 años previstos para 2050.
Actualmente la mitad de la población tiene más de 27,5 años (edad mediana de la población), y para 2050 se espera que la media aumente hasta los 38,5 años.
AVN