lunes, 29 de septiembre de 2014

su compromiso con una economía social ecologista

Satélite Miranda es una herramienta para la construcción de viviendas en el país

Las imágenes que captura el satélite Miranda han sido fundamentales para la planificación y construcción de los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Desde su puesta en órbita hace dos años ha capturado más de 170 mil imágenes que le permiten al país tener una base de mapas precisos y actualizados.
Estas imágenes hacen posible ubicar y caracterizar terrenos para la construcción de las viviendas de la Gran Misión que ya ha levantado 625.000 casas en todo el país.
El satélite, que gira alrededor de la Tierra, a una altitud de 639,5 kilómetros, monitorea áreas estratégicas en seguridad y defensa; minería y petróleo; alimentación y salud.
Capta las fotografías con cuatro cámaras telescópicas de alta tecnología que dotan al país de imágenes que antes debían pagarse a empresas privadas nacionales e internacionales.
La puesta en órbita del satélite Miranda ha servido, además, de apoyo para el desarrollo catastral, ubicación de tierras agrícolas, desarrollo de sistemas de riego, gestión ambiental, aspectos de salud en el seguimiento de vectores epidemiológicos e información geológica, precisa una nota de prensa del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
También, permite facilitar con gráficas el trabajo de desarrollo urbano de las ciudades, la distribución de servicios, determinar zonas de riesgo y poder ver los avances de las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Igualmente permite monitorear en tiempo real la situación de vulnerabilidad en cualquier zona del país, brindando mayor eficiencia y rapidez en la atención a las comunidades, cumpliendo cada día más, con mejores metas en respuesta inmediata.
Es el futuro
Este domingo 28 de septiembre se cumplen dos años de la puesta en órbita de este satélite lanzado desde China en el año 2012, como parte de los convenios suscritos por el comandante Hugo Chávez con el gobierno asiático.
El lanzamiento fue transmitido por Venezolana de Televisión para que todo el país pudiera verlo. El presidente Chávez manifestó en esa oportunidad que esto representaba un salto tecnológico para Venezuela. “¡Es el futuro!, expresó desde el Palacio de Miraflores.
“Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades”, señaló el comandante el día del lanzamiento del satélite, el segundo que tiene Venezuela en órbita, dado que antes fue lanzado el Satélite Simón Bolívar para las telecomunicaciones.
Expertos venezolanos
El Satélite Miranda es manejado por personal venezolano desde la base de control de la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico y en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas.
Para julio de 2013, 54 venezolanos de distintas áreas realizaron actividades académicas en Beijing, en el Instituto Shenzhou de la Academia China de Tecnología Espacial (Acast), reseña la nota del ministerio.
En esa capacitación cursaron estudios sobre tecnología satelital, procesos para el diseño, construcción de satélites y operación de pequeños satélites.
En el país constantemente se forma personal en talleres de percepción remota y el procesamiento de imágenes para que interpreten las tomas digitales que produce el Satélite Miranda.
En el primer año de funcionamiento, el satélite capturó 14 mil imágenes, de las cuales 5.000 fueron útiles para las labores de los ministerios de Interior, Justicia y Paz; Agricultura y Tierras; y Ecosocialismo, entre otras instituciones. También se entregaron 24 imágenes a varios consejos comunales y otras comunidades organizadas del país.
El Satélite se desplaza a una velocidad de 28 mil Km/Hrs alrededor de la Tierra. Ha realizado cerca de 10.200 órbitas al planeta, pasando más de 2.200 veces por Venezuela. Su carga útil está compuesta por cámaras de alta resolución, así como por cámaras de barrido ancho.
AVN

GNB decomisó más de mil litros de gasoil en San Antonio del Táchira

RETENCIÓN DE GASOIL Y BICICLETAS 2
Las pimpinas estaban llenas de gasoil para un total aproximado de 1.280 litros
Primicias24.com (NP)- Más de mil litros de gasoil almacenados en 64 pimpinas plásticas estaban escondidos en un depósito clandestino que fue desmantelado por efectivos de la Guardia Nacional en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira.
En relación a las retenciones de combustible que se realizan en la línea fronteriza, el General de Brigada Delver Freites Giménez Jefe del Comando de Zona Táchira, ofreció resumen sobre la actuación de los efectivos de la Guardia Nacional durante el fin de semana, reseñando que militares del Destacamento 212 quienes hacían patrullaje en el sector Llano de Jorge en la población de San Antonio, Municipio Bolívar, allanaron un depósito clandestino que estaba ubicado en una zona boscosa, donde se encontraban 64 pimpinas con capacidad de 20 litros cada una y 5 bicicletas con diferentes modificaciones.
Explicó que las pimpinas estaban llenas de gasoil para un total aproximado  de 1.280 litros que se presume serían bachaqueados en las bicicletas  a territorio colombiano, preferiblemente por las trochas, sin embargo el Jefe Militar resaltó que “la restricción fronteriza y vigilancia en los pasos ilegales ha dado excelentes resultados en la lucha contra el contrabando y tráfico de combustible hacia el vecino país, porque la GNB está abocada en intensificar los operativos de revisión y control”.

García Carneiro: 11 mil familias han recibido apoyo por virus chikunguya en Vargas

garcia carneiro
Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro
Primicias24.com- Este lunes, durante una entrevista en el programa “Vladimir a la 1”, transmitido por Globovisión, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, destacó que en la entidad se han construido  15 mil viviendas.
Asimismo, señaló que estas soluciones habitacionales se han realizado con inversión de la Gran Misión Vivienda, además de  90 millones de bolívares por parte de los recursos gubernamentales. Igualmente, agregó que un 70% de las viviendas que se encuentran en proceso de construcción son para los varguenses.
Salud
Con respecto a los casos de chikunguya, detalló el virus se ha controlado y se ha superado el “plano de epidemia”. Además destacó que en su estado 11.000 familias han recibido apoyo del Gobierno nacional ante la problemática de este virus.
“Estamos ubicados entre los (estados) que más habitantes había tomado la chikunguya. En estos momentos hemos logrado controlar la situación (…).Yo creo que si podemos decir más de 11.000 familias han recibido el apoyo del gobierno nacional a través de la dirección de salud y las fuerzas armadas que se sumo con bastante cariño a este problema”, recalcó.
Seguridad
Seguidamente,  manifestó que “hemos venido bajando considerablemente los índices delictivos”, y acotó que antes había un índice de 34 a 36 fallecidos mensualmente, “hoy hay 7 fallecidos en todo el estado en este mes (septiembre)”.
“Estamos hablando de una reducción considerable (…) Gracias al trabajo del Gobierno y del Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres”, puntualizó.
A su vez, añadió que “hay custodia permanente en las playas y la ciudad (…) Estamos mejorando el problema de la iluminación”.
Mercado de Catia La Mar
Al mismo tiempo, informó que este sábado será  inaugurado el mercado de Catia La Mar, donde estarán trabajadores de economía informal, “era un galpón de la Pepsicola, y le hicimos una transformación completa. Ahora lo comerciantes tendrán donde comer y hacer sus necesidades, estarán trabajando con dignidad”.
Rehabilitación de estadios
Por otra parte, detalló que las rehabilitaciones de estadios de béisbol en la entidad, indicó que la obra del estadio de Los Tiburones de la Guaira “va caminando, no se ha detenido (…) Para la próxima temporada el primer juego lo van a realizar aquí”. Mientras, que en el estadio Cesar Nieves “estamos colocándole la grama artificial, arreglando los baños y demás áreas”.
Ozonización
Carneiro recordó que el pago de impuesto por ozonización, en el Aeropuerto de Maiquetía, fue suspendido por órdenes del Ejecutivo Nacional, debido a las fallas que existen en la boletería y demás afines, pero “cuando todo se normalice volverá”, a fin de permitir la purificación y la limpieza de todas las personas que entren al país, para así para evitar la propagación de  enfermedades.
Agua Potable
Posteriormente, destacó que la problemática con el agua potable se está solucionando, “nos estamos alimentando de 420 litros por segundo que viene de Puerto Maya, y la energía la está suministrando Aragua”.
Sustento que para mejorar dichas fallas tienen 22 cisternas alquiladas, y se han abierto 16 Pozos de agua dulce, uno de ellos “el de La Pedrera, con el cual le estamos dando agua a 3 mil personas”.
Turismo
Para finalizar, subrayó que se encuentra en reconstrucción los hoteles Meliá y Sheraton, y que serán inaugurados el 15 de junio de 2015.

Rodríguez Torres: Este martes se abrirá el proceso de revisión de permisos de porte de arma

Porte de armas/ Imagen referencial
Porte de armas/ Imagen referencial
Primicias24.com – Los ministerios para la Defensa y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz firmarán este martes una resolución conjunta que abrirá el proceso de revisión de los permisos de porte y tenencia de armas de fuego existentes en el país.
El ministro de , Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, mencionó que este proceso se mantendrá hasta diciembre próximo.
“Todos los que tengan un porte de arma deberán ir a revisar su porte de arma, su expediente, si es que lo tienen. Vamos a revisar  por uno y quien no se acerque a hacer la revisión se le anulará el porte de armas y tendrá que sujetarse al plan desarme”, dijo.
Armas/ Imagen referencial
Armas/ Imagen referencial
Rodríguez Torres indicó que en el país existen cerca de 100.000 portes de armas, y se espera que en cuatro años dichos portes estén  en  de funcionarios que prestan servicio de seguridad ciudadana.

Investigarán a 15 empresas por no realizar la verificación de uso de divisas

Imagen Dólar/ Archivo
Imagen Dólar/ Archivo
Primicias24.com.- El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), informó que un total de 15 empresas serán sancionadas por no realizar la verificación de “uso correcto” de las divisas.
Entre las empresas que no asistieron a la verificación son las siguientes: Grupo Adar 101 C.A, Agromaquinarias de Oriente Agromor C.A, Importadora del Este C.A, S.M Sports C.A., Megabrands Venezuela C.A, entre otras.
Estas personas jurídicas habían sido citadas desde el pasado 20 de julio, junto a otras 68 empresas.
El Cencoex advirtió que no se les permitirá la participación en el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad II), así como también les será revocado la renovación del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).
Asimismo, detalló que se procederá a notificar al Ministerio Público “a fin de iniciar el respectivo procedimiento”, ante la presunción de algún delito cambiario y podrán ser multadas bajo los principios de la Ley de Ilícitos Cambiarios.
Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)
Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex)

JVR señala que grupos cubanos contrarrevolucionarios afectan relaciones entre Venezuela y EEUU

JVR_2El periodista venezolano José Vicente Rangel resaltó que muchas de las actuaciones contradictorias del Gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela y los obstáculos a acercamientos y a la posibilidad de establecer una relación respetuosa obedecen a presiones que sobre la Casa Blanca, que ejercen grupos cubanos contrarrevolucionarios que operan en ese país y que tienen amplia influencia en elecciones.
“Por eso, la impresión que transmite el Gobierno de Estados Unidos es la de un gobierno secuestrado por grupos de presión que actúan en función de intereses particulares y no nacionales”, señaló en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televén.
Explicó que de allí la complejidad de esta relación y sus dificultades, y acusó a la derecha venezolana de hacer el juego a estas presiones. “Hay que hilar muy fino en esta materia y analizar su desarrollo”, acotó.
Rangel resaltó la importancia de mantener normales vínculos con Washington, en el marco del mutuo respeto y en un plano de igualdad.
“Si Estados Unidos no respeta nuestra soberanía, las relaciones siempre estarán amenazadas. Si no hay injerencia basada en criterios imperiales anacrónicos, no hay razón para que las relaciones no se adelanten”, expresó.
Recordó que la normalidad en las relaciones es difícil de alcanzar con un gobierno como el de Estados Unidos, que está condicionado por grupos de influencia como las grandes corporaciones y sectores judíos que marcan la política hacia Medio Oriente.
AVN

Gobierno Nacional aprobó Bs. 15.000 millones para pago de prestaciones sociales


Hector RodríguezEl presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó Bs. 15.000 millones para honrar el pago de prestaciones sociales a 85.000 trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación, que incluye maestros, personal obrero y administrativo, informó este lunes el ministro de esta cartera, Héctor Rodríguez.
En rueda de prensa, explicó que su equipo de trabajo ha redoblado esfuerzos para cumplir con estos trabajadores públicos que esperan por obtener los recursos correspondientes a su jubilación.
“Esto es un trabajo difícil porque es analizar el expediente de los profesores que durante 20 ó 25 años trabajaron en diversos lugares y por eso el trabajo es complejo para ponernos al día lo más rápido posible”, explicó.
A su vez, precisó que 28.000 docentes han solicitado su jubilación pues cumplen con todos los requisitos para pasar al estado de retiro laboral. De esos, agregó, a 6.000 se les ha concedido la jubilación mientras que la meta es ponerse al día con el resto durante los últimos meses del año.
El Ministerio de Educación se ha propuesta completar en 2015 el pago de las prestaciones sociales de los trabajadores que fueron jubilados entre el año 2006 y 2013.
Para ello se ha conformado un equipo especial que desde abril de este año calcula aproximadamente 1.000 expedientes por mes, con la meta de aumentar hasta llegar a los 6.000 mensuales y así culminar en el menor tiempo posible este proceso de revisión de cada caso para precisar el pago correspondiente a los docentes y demás trabajadores.
Por otra parte, el ministro de Educación mencionó que tras el inicio de la micro misión Simón Rodríguez, creada para formar especialistas en física, química, matemática y biología para incorporarlos a los liceos del país, más de 38.000 profesionales han acudido al llamado del Ejecutivo para obtener un título académico en esas áreas.
“Proyectábamos que hacen falta entre 1.200 y 1.500 maestros a escala nacional y abrimos un curso para 5.000 para estudiar física, química y matemática y se presentaron 38.000 profesores ya graduados pero que se interesaron en especializarse en alguna de estas materias”, destacó Rodríguez.
La formación de los docentes se realizará durante dos años y un trimestre en las áreas de química, física, biología y matemática para garantizar una formación de calidad.
AVN

Porte de armas desaparecerá en cuatro años

RODRIGUEZ-TORRES
“El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, junto al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, firmará en breve un acuerdo para iniciar un proceso de revisión de porte de armas a través de la dirección general de Armas y Explosivos (Daex), en todo el país”.
Así lo expresó el titular de este despacho, M/G Miguel Eduardo Rodríguez Torres, luego de la mesa de trabajo que sostuvo con los artistas que integran el Movimiento por la Paz y la Vida, Glorias del Deporte, comunidad organizada y representantes del Poder Popular.
Desde la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), ubicada en El Rosal, dijo que la desaparición de las armas va a contribuir a la reducción del delito, se aspira que en un tiempo máximo de cuatro años se pueda eliminar el porte de armas en Venezuela.
Enfatizó que hay que hacerle entender a la gente que poseer un arma es un problema, cerca del 78% de los homicidios que ocurren en el país son por arma de fuego, al tiempo que refirió que espera que esta acción se traduzca en una forma de movilización para transitar por el camino del desarme a fin de reducir los índices de violencia.
Rodríguez Torres destacó que en Venezuela hay más de 100 mil portes de armas de fuego y que la meta es que solo los funcionarios policiales lo posean. En este sentido, indicó que se debe romper la cultura del arma de fuego, “el arma no es la solución, el arma es el problema”.
Se tiene previsto que a partir de este martes se instalen mesas de trabajo con artistas y deportistas para avanzar en el Plan de Desarme Voluntario, asimismo se invitará al Jefe de Zona Educativa para diseñar un taller sobre el Desarme y Patria Segura, dirigido a los maestros, “debemos educar a los profesores en materia de seguridad ciudadana”, dijo el Ministro.
Explicó que la colectividad tiene la oportunidad de entregar el arma bajo la particularidad que prefieran, si desean hacerlo de manera no confidencial, deberán llenar un registro, los que prefieran el anonimato y quieran el incentivo, deben dejar al menos un número telefónico.
Rodríguez Torres anunció que el número de becas para cancelar la carrera completa ascendió a 20. Detalló que las otras personas que consignen las armas se les cancelarán becas de estudio universitarias por un semestre. Entre otros incentivos está en financiamiento de proyectos socio-productivos de carácter familiar, entregas de herramientas, equipos electrónicos con miras a cubrir las necesidades estudiantiles, entrega de medicinas y suministros médicos e intervenciones quirúrgicas (no estéticas).
Los incentivos se aplicarán para las armas industrializadas, las que son carácter artesanal; es decir (no industrializadas) no están sujetas para incentivos.
Artistas y deportistas se unen al Plan Desarme Voluntario
Los artistas también participaron en el inicio del Plan Nacional de Desarme que se desarrolla en 72 puntos de la geografía nacional, manifestando que unidos se alcanzan más pronto las metas.
El cantante venezolano Florentino Primera aseguró que debe hacerse de la cultura un espacio de participación para que las comunidades se involucren, “debemos acompañar a las comunidades que son abordadas, en esta revolución debemos reinventarnos constantemente”, dijo.
De igual manera, la actriz Gigi Zanchetta demostró su apoyo para combatir la violencia, “tenemos que hacer una campaña con las comunidades, actividades culturales y deportivas”, informó.
Recordó que hay que formar a los maestros y profesores en torno al tema de desarme y a los demás planes que integran el Plan Patria Segura.
PRENSA MPPRIJP

Aragua, Barinas, Carabobo, Guárico y Miranda tienen más casos Min-Salud comenzará hoy domingo plan contra dengue y chikungunya

a ministra Nancy Pérez evalúa que hay muchos más casos de los verificados oficialmente: “Por clínica y por nexo epidemiológico lo sabemos”. El infectólogo Julio Castro advirtió que se ha registrado un crecimiento considerable de los cuadros febriles en el país y recordó que hay formas severas de la enfermedad
La propagación del dengue y la chikungunya sigue afectando a la población venezolana. Hasta el momento han sido identificados en el país 48.827 casos de dengue y 1.342 casos sospechosos de chikungunya, según informó la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez. De acuerdo con el balance ofrecido por la médica, de esos 1.342 casos de chikungunya, se han tomado 809 muestras las cuales han arrojado 432 casos positivos y 373 negativos.
Más allá de estos números, la ministra cree que la cantidad de casos sospechosos por el virus que afecta principalmente a las articulaciones y provoca fiebres altas, pueda ser mayor. “Esos son los sospechosos que hemos recogido y se les están haciendo estudios, pero sabemos que tienen que ser muchos más a escala nacional. Por clínica y por nexo epidemiológico lo sabemos”, precisó.
Durante una reunión con representantes de Salud Ambiental, de la Misión Barrio y los directores regionales de Epidemiología, celebrada esta semana, detalló que los estados que han presentado más casos de ambas enfermedades son Aragua, Barinas, Carabobo, Guárico y Miranda, y anunció que para fortalecer las acciones que se han venido ejecutando hoy pondrán en marcha un plan de prevención en las zonas priorizadas para combatirlas.
Dijo que al Estado Mayor de Salud –que conforman ministros, gobernadores, y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros funcionarios- deben incorporarse las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como las comunas y todo el pueblo, debido a que el mosquito “no escoge a quien pica” .

PROBLEMA INTERNACIONAL

La titular de Salud recordó que el padecimiento de estas enfermedades no es una exclusividad nuestra: “Venezuela tiene dengue, Venezuela tiene chikungunya, pero también lo tienen en Latinoamérica”. Cifras de la Organización Mundial de la Salud mencionadas por la funcionaria dan cuenta de 922 mil casos de dengue y 715 mil casos de chikungunya en toda América.
En el sur del continente, Colombia confirmó 42 episodios y 1.308 bajo sospecha, mientras que Brasil solo ha notificado dos casos, reseña una nota de AFP. En América Central las preocupaciones se centran en El Salvador, donde hay un registro de 54 casos confirmados y más de 16 mil sospechas.
Además, enfatizó que este “no es el país que más tiene dengue y chikungunya”, y resaltó que, dentro de todo lo malo, una de las ventajas que se tienen acá es que contamos con un sistema de salud gratuito. “En otros países no hay atención primaria gratuita, ni secundaria, y cuando los pacientes tienen una gripe no van a ir a gastar sus recursos en un doctor, a menos de que sea algo muy grave”.
La ministra reconoce que en el país “hay una situación difícil” referida al aspecto sanitario, la cual ha estado influenciada, en parte, por -según opinó- una “guerra constante” de un sector de la oposición, el cual habría promovido un plan para desestabilizar al país, causar desconfianza, crisis y caos. Señaló que el único que puede afrontar con éxito esa difícil etapa es el Gobierno.

DENOMINACIÓN ERRADA

Pérez rechazó la existencia de una presunta enfermedad rara o virus extraño. “Casos que son totalmente diagnosticados por anatomía patológica, diagnosticados por clínica, inclusive, los colocan como un virus extraño y lo hacen vocero del sector de la medicina”, fustigó.
Dijo que en el lenguaje científico no se puede hablar de enfermedades extrañas, sino de enfermedades por precisar. Esa acción, detalló,  ha causado molestias en algunos infectólogos, a quienes les han escrito desde el exterior para comentarles que ha sido una torpeza utilizar esa denominación.
“¿Cómo quedamos los médicos venezolanos en el contexto latinoamericano? Como unos piratas, tanto el público como el privado, que no sabemos ni siquiera describir una enfermedad, y quienes están hablando son tres médicos, a quienes a nivel internacional les dan la vocería”, criticó.
A su juicio, se habría intentado manipular a la población con la ausencia de medicamentos. Al respecto, comenta que esta acción depende de varios factores, entre los que destacó la asignación de divisas para la importación. Mencionó que “Cencoex ha venido liquidando dólares a los laboratorios para que traigan los productos”. Sin embargo, aclara que ese proceso se lleva su tiempo, “porque eso no es como comprar zapatos, que ya están hechos”.
Por otra parte, considera que habría habido “saboteo” para frenar el ingreso de medicamentos importados: “Sabemos que independientemente de que hacen falta divisas, hay empresas que tienen la fortaleza para comprarlos, y no les dio la gana de hacerlo”. Incluso, adujo que el ministerio licitó para la adquisición de algunos fármacos y “quedó desierta la licitación”.
Otra acción que consideró parte del presunto complot es la venta callejera, a precios inflados, de los medicamentos que escasean. “El acetaminofén que no se consigue en las farmacias, lo tienen los buhoneros”, denunció.

FALLAS EN LA DISTRIBUCIÓN

La vocera de salud cree que también puede haber algún desequilibrio en la distribución de algunos productos farmacéuticos. Informó que, en días pasados, sostuvo una reunión con los representantes de la Cámara Venezolana de Droguerías, la cual distribuye medicamentos a 4.500 puntos de venta, lo que representa 96% del total repartido.
Reveló que, durante el encuentro, los directivos de este organismo plantearon que la cantidad de productos que se ha vendido hasta el momento equivale a la misma cantidad que se vendió el año pasado en esta misma fecha, y que inclusive, en el mes de julio hubo un repunte de 10%.
“¿Qué piensan ellos? Que la mayoría de esos productos están en las despensas de algunas casas. Nosotros pensamos que eso es verdad, pero también creemos que los están sacando o los están acaparando, porque no puede ser que no se consigan los productos”, sentenció. También comentó que han estado evaluando la cantidad de insumos y materia prima que se requieren para acelerar la producción nacional y abastecer el mercado.

AUMENTAN CASOS DE FIEBRE

El infectólogo Julio Castro advirtió que se ha registrado un crecimiento considerable de los cuadros febriles en el país. Señala que, desde la semana epidemiológica número 24, cuando apareció el primer caso de chikungunya, ha habido un “aumento progresivo” de este padecimiento.
Con base en datos ofrecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud hasta la semana 36, calculó la existencia de unos 291.676 casos adicionales de fiebre sobre el histórico acumulado. La información la aportó durante una rueda de prensa ofrecida el lunes en la Universidad Central de Venezuela, en la que le acompañaron científicos y académicos de distintas organizaciones.
Dijo que “esta magnitud de fiebre no se había visto nunca en el país” desde que, hace siete años, la medición de la misma fue establecida como parámetro de vigilancia epidemiológica. Incluso, recuerda que no hubo registros similares cuando se propagó la gripe H1N1, la influenza estacionaria y el dengue.
Frente a este panorama, señala que “hay evidencias claras, epidemiológicas, diagnosticadas por el propio Ministerio de Salud, de que hay una enfermedad febril que tiene un impacto muy importante sobre la población venezolana”.
Para el equipo de profesionales que trabajó en este diagnóstico -quienes forman parte de la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV y la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, entre otras entidades- el factor adicional pudiera ser la chikungunya.
“Tenemos un cuadro clínico similar, que tiene un patrón de comportamiento en tres estados, con una dimensión de severidad importante. La pregunta es: ¿Cuál es la significación de un cuadro severo en el contexto epidemiológico de Venezuela?”, expresó Castro.
Como respuesta, planteó dos posibles hipótesis: “Número uno, estamos viendo una proporción de enfermedad severa sobre un total de pacientes infectados con enfermedad no severa, como se describe en la literatura de la enfermedad de chikungunya en otras latitudes; o, número dos, estamos viendo una enfermedad particularmente severa, no explicable en otras partes del país, basada en un factor de riesgo”.
El galeno asevera que, entre ambas teorías, el grupo de médicos optó por quedarse con la primera, por considerar que es la que cuenta con el razonamiento epidemiológico más acertado.

MÁS DE LO ANUNCIADO

Según el experto, el número de personas que presentan chikungunya supera los 398 casos anunciados de manera oficial.  “Estimamos que la proporción de pacientes infectados en total, en Venezuela, desde el inicio de la epidemia hasta el momento, está en el orden de los 65 mil a 120 mil”, comentó.
En ese sentido, señala que si se toma en cuenta la tasa de complicaciones adjudicadas en otros países al número de enfermedad severa, los casos que se han presentado en el país “están en la brecha de 0,3 a 1, por cada mil casos”, lo que, a su parecer, sustenta la hipótesis presentada.
“Estamos ante un brote muy importante de chikungunya en el país, cuya probabilidad de enfermedad severa está dentro de los límites que se han visto en otras partes del mundo”, determinó.
Para el grupo de especialistas, este padecimiento “no corresponde a una situación particular de Venezuela”, sino que está dentro del contexto de lo que se ha estado observando en las distintas regiones donde también se ha presentado.
Indicó que todos los cálculos y presunciones están basados en diferentes “elementos de epidemiología clínica y cuantitativa”. Para llevar a cabo esta labor,  detalló, aplicaron un proceso denominado análisis de conglomerado y evaluaron información de biología molecular sobre el diagnóstico viral.
También utilizaron la técnica de medicina basada en evidencia, “que compara la literatura con los casos clínicos existentes”, y desarrollaron modelos matemáticos que son auspiciados por la OMS para evaluar el impacto que puedan tener brotes de enfermedades y epidemias.
Insistió en que el gremio médico nacional, a través de sus distintas unidades académicas, “lo que quiere es transmitir la realidad de lo que pasa en el país, y en definitiva la magnitud exacta, pero fundamentalmente con un objetivo de tranquilidad”.

NO HAY INFECCIÓN ADQUIRIDA

Castro reiteró que el virus del chikungunya “no se transmite de persona a persona”, porque “se trata de una enfermedad vectorial” y que, con base en la experiencia registrada en otras naciones, estiman que la enfermedad tenga una duración en el país de entre 40 y 60 semanas más.
Asimismo, insistió en que no hay infección adquirida en hospitales: “La situación no parece exclusiva de lo sucedido en el Hospital Central de Maracay, y tanto los médicos como los pacientes que están en los sitios donde hay pacientes con enfermedad severa no tienen mayor riesgo que el de ser un ciudadano normal y ser afectado por el virus del chikungunya”.
Refiere que “hay un patrón de severidad que incluye cuadro febril, dolor en las articulaciones, y posteriormente fallas en algunos órganos, que se establecen en una probabilidad igual a la del resto de los otros países donde ha atacado la epidemia”, y que el análisis clínico, serológico y epidemiológico “es clave” para el diagnóstico de la enfermedad.

CHIKUNGUNYA PODRÍA SER LA CAUSA

Por su parte, José Manuel Olivares, coordinador de la organización Médicos por la Salud, aseguró que, luego de una investigación realizada por un equipo de expertos, llegaron a una conclusión sobre lo sucedido en el estado Aragua: “Las muertes que se han dado en nuestro país son producto de la epidemia de chikungunya que atraviesa Venezuela”. Cabe aclarar que esta no es la posición oficial del Ministerio.
Olivares dice que la misma se ha estado manifestando “en una modalidad atípica y severa” que fue descrita en el año 2006 por los franceses, la cual reporta una mortalidad de 1% por cada mil infectados. De acuerdo con el vocero, quien se desempeña como médico residente en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, la enfermedad podría tener un nivel de penetración de 63% en la población.
Comentó que, según las estimaciones realizadas, “estamos en la primera fase de expansión de la epidemia”, por lo que cree que pudiera llegar a prolongarse entre 12 y 16 meses. En su criterio, “no hay ébola o enfermedad rara” en el país, sino una alta incidencia de chikungunya.
Olivares afirma que, producto del debate y la discusión, la academia, propone un abordaje distinto en cuanto al diagnóstico. “Como lo establece la Organización Mundial de la Salud, le pedimos al gobierno que cambiemos el diagnóstico de serológico (por las pruebas de laboratorio) al diagnóstico clínico (por los síntomas)”, exhortó.
Para lograr este objetivo, sugiere que se aplique un algoritmo basado en síntomas y puntuaciones, mediante el cual se puedan establecer las diferencias entre dengue y chikungunya. “Viendo la experiencia exitosa de países como India, de países de Asia y África, hemos propuesto un algoritmo clínico”, asintió.
El desarrollo de esta metodología, según el especialista, permitirá que todos los médicos del país tengan el mismo nivel de conocimiento, y de esa manera, van a poder enfrentar “de manera homogénea”  la enfermedad.
Precisa que para realizar el “diagnóstico de severidad” han establecido un conjunto de parámetros que se amparan en los criterios básicos de la enfermedad: Toque renal, alteración de la cuenta blanca, toque hepático, alteración del estado de conciencia, falla respiratoria y alteración de la coagulación.

FRENTE COMÚN DE LUCHA

El representante de Médicos por la Salud hizo un llamado a la reflexión para que se entienda el impacto, incluso económico, que va a tener el desarrollo de esta enfermedad en el país. “Ya está descrito en otras partes del mundo el impacto económico de una enfermedad que hoy está generando los niveles más altos de reposos a nivel nacional”, referenció.
Además, expresó que, como parte del compromiso adquirido con el pueblo, la comunidad científica y académica que acompaña estas propuestas está a la entera disposición de los organismos nacionales e internacionales, “para hacer un frente común a la epidemia”.
Al hacer referencia a la fuerte polarización que existe en Venezuela, mencionó que las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de la gente: “Hoy estas batas blancas lo que quieren es transmitir al país tranquilidad, sosiego”.
Indicó que la intención es aportar soluciones ante un problema que puede afectar a  cualquier venezolano: “No pretendemos entrar en diatribas ni en conflictos, lo que queremos es que todo el país duerma tranquilo y sepa que aquí están sus médicos trabajando, dando la cara y buscando soluciones”.

SITUACIÓN ALARMANTE

Para María Yanes, presidenta de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, se registra un incremento de tres enfermedades vectoriales: El dengue, la malaria y ahora la chikungunya.
A su juicio, se necesita más información. “El Ministerio de Salud emitió la semana pasada un boletín en el cual confirmó 398 casos de chikungunya, pero necesitamos información más completa”, precisó.
Recalcó que en distintos centros de salud, tanto públicos como privados a escala nacional, han acudido “de forma masiva” pacientes con sintomatología orientada al chikungunya, como fiebres altas y dolores articulares, entre otros malestares.
No obstante, refiere que “es necesario hacer un diagnóstico diferencial con respecto el dengue”, enfermedad que, en lo que va de año, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, “lleva acumulados 45 mil casos”.
Yanes sostiene que  para hacer un abordaje más concreto de la situación, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas propone nombrar una comisión de expertos, tal y como se hizo en República Dominicana, “donde inclusive crearon una guía única con criterios unificados en prevención, en diagnóstico, sobre el chikungunya”.
Sobre el caso de las y los pacientes que presentaron un cuadro febril hemorrágico y fallecieron en corto tiempo, la especialista señaló que lo único que el gremio médico y académico ha hecho son “hipótesis clínicas y diagnósticos presuntivos” sobre las posibles causas.
Asegura que en el país están circulando varios virus como el dengue, el mismo chikungunya, la fiebre amarilla y la fiebre de Guanarito o fiebre hemorrágica venezolana, que pueden originar un síndrome febril hemorrágico.
“Como académicos, como parte de una población científica del país, tenemos el derecho de hacer nuestras hipótesis clínicas y de pensar que aquí hay circulando virus que pueden producir esos cuadros”, puntualizó.

FIEBRE POR CHIKUNGUNYA

La jefa del servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, María Eugenia Landaeta, recordó que la chikungunya es una enfermedad nueva en América, “pero el dengue lo hemos tenido desde hace muchos años y siempre está en epidemia”.
Sobre la malaria, refiere que “últimamente ha habido un incremento en el número de casos que sobrepasan los históricos anteriores”. Distinta de estas enfermedades, acota, es la gripe H1N1, “a la que vimos en todas sus etapas hasta que disminuyó el número de pacientes susceptibles y ahora vemos una disminución del número de casos”.
Precisa que “hay un nivel basal, que siempre lo vamos a tener”, compuesto por cuadros gripales e infecciones respiratorias superiores, pero últimamente, tal y como lo refleja el boletín epidemiológico semanal número 36, “ha habido un aumento exponencial en los casos de fiebre”.
Estos cuadros, analiza, pueden ser atribuidos al dengue,  a la malaria y a las infecciones respiratorias superiores e inferiores, que son algunos de los padecimientos que, a su criterio, provocan más fiebre, “pero como lo más nuevo que tenemos es el chikungunya, muchas de esas fiebres deberían ser atribuidas a esta nueva enfermedad”.
En cuanto a la propagación alta o baja del chikungunya en las distintas zonas del país, la infectóloga y docente señala que en principio hay que tomar en cuenta el aspecto geográfico. Esgrime que el sitio por donde entra por primera vez la enfermedad  determina su presencia y expansión.
A eso hay que sumar la densidad poblacional, que también influye, puesto que “los estados con mayor número de habitantes tienen un índice aédico más alto (mayor cantidad del mosquito transmisor) que otras zonas donde habitan menos cantidad de personas”.
En ese sentido, menciona que más allá de las fumigaciones, se debe profundizar la campaña educativa en torno a los criaderos, “para que la población entienda cuál es la importancia del control de los mosquitos en las casas y sus alrededores, que es donde generalmente la gente es picada por ellos”.
Insiste en que, “mientras no se haga eso vamos a tener un incremento exponencial de los casos de dengue y chikungunya”. Además sugiere que se hagan los índices aédicos de la manera correcta y que se tomen las medidas de saneamiento ambiental con respecto a la disposición del agua.
Enfatizó que el contagio de dengue y chikungunya no se evita usando mascarillas, puesto que estas son enfermedades vectoriales. En tal caso, este protocolo “si funcionaría con la gripe H1N1, pero ya esa es una epidemia que no está activa como antes”.
Asimismo, reiteró que “hasta el momento no se ha demostrado ningún caso de ébola en el país”, y que “tampoco ha habido en ningún momento un nexo epidemiológico con alguna persona con ébola en Venezuela”.
De tener la sospecha de un posible caso de esta enfermedad, aclara que no habría que portar tapabocas o mascarillas, “sino todo un equipo de protección personal”; por tanto, indica que el uso de estos implementos no debe inquietar a la población; en definitiva, la experta no cree que haya una alarma de esa índole en el país.

VER EL EJEMPLO DE DOMINICANA

El doctor Carlos Walter, quien fue ministro de sanidad durante el segundo gobierno del presidente Rafael Caldera, cuestionó el abordaje hecho de la chikungunya. Dijo que, aunque hubo una alerta temprana cuando se emitió el primer boletín en enero de 2014, tomando en consideración las recomendaciones de la OPS, no se habría ejecutado todo lo que ahí se planteaba.
“El boletín hablaba de ofrecer información transparente y de calidad, pero si haces una evaluación, te das cuenta de que eso no se ha hecho”, argumentó.
En una nueva circular emitida en el mes de mayo, se actualizaba la información del Caribe, se informaba que existía un riesgo inminente de ingreso del virus en el país y se solicitaba gestionar el cumplimiento de las definiciones de casos utilizadas anteriormente. En su criterio, “era absurdo seguir manteniendo la definición de casos, cuando ya se sabía que íbamos a tener casos locales”.
Además, menciona que como en ese boletín también se hablaba de que la prioridad para el momento era el control del vector, se debió haber hecho un esfuerzo mayor en esa dirección.
Una nueva y última circular difundida en agosto, a su criterio, “tampoco hablaba sobre el cambio de la definición de casos sospechosos, cosa que sí se hace cuando está evolucionando una situación epidemiológica”.
Citó el caso de la guía de manejo clínico elaborada por República Dominicana, la cual denota que “cuando tenían cierta experiencia sobre lo que les estaba sucediendo, convocaron a los especialistas del país que tienen mayor conocimiento en torno al tema”, lo cual debería hacerse en el caso venezolano.

SE USA EL MÉTODO CLÍNICO

La ministra de Salud, Nancy Pérez, increpó a los científicos y académicos que propusieron cambiar la metodología -de serológica a clínica- para el diagnóstico de dengue y chikungunya, puesto que esa es una de las técnicas que oficialmente se aplican.
“Los (médicos) que están en clínicas ven a un paciente, ven a otro, otro y otro y dicen: ‘aquí hay dengue’. Entonces eso es dengue a descartar, le hacen los exámenes y lo mandan a su casa por un nexo epidemiológico”, acentuó.
Recordó que, por practicidad, no es conveniente realizar exámenes a todos los pacientes, no porque no haya reactivos, sino para no usar los que hay en el Instituto Nacional de Higiene solo para corroborar. “Si hay un virus, se diagnostica y se le hace seguimiento por clínica”, asintió.

T/ Héctor Escalante
F/ Girman Bracamonte, José Luis Díaz, Luis Franco y Miguel Romero

El mundo sin parar y Mafalda cumple 50 sin poderse bajar

quino-y-mafaldaLa nena que alguna vez se preocupó por el futuro de la humanidad, en un mundo con el que aún permanece a su lado, poniéndole vendajes y termómetro, cumple 50 años legitimando aquella noción expuesta por Josteins Gaarder, de que la capacidad de asombro es una cualidad común entre niños y filósofos.
Si bien el autor de El mundo de Sofía procuraba mediante un personaje la explicación del mundo, Mafalda, creación de Joaquín Salvador Lavado “Quino”, con menos pretensiones y más mordacidad, le ha mostrado a varias generaciones cómo realmente es.
La primera tira de Mafalda fue publicada en la revista argentina Primera Plana el 29 de septiembre de 1964, en medio de una etapa crucial de la historia contemporánea en la que era difícil serle ajeno al mundo bipolar, el advenimiento de la Guerra Fría, la amenaza atómica y la irrupción de la Revolución Cubana, temas que Quino incluyó en algunas de las historietas.
Esta niña, con sus criticas, preguntas y juicios cuestionadores, retrató esta época de forma ingeniosa, como lo expresa el periodista colombiano Daniel Samper Pizano en el prólogo de Toda Mafalda (1993) publicado por Ediciones de La Flor, donde establece una “cronología horizontal cotidiana de Mafalda” en la que es posible “plantear, presumir y hasta descubrir vínculos mágicos o paradójicos con hechos coetáneos”.
Samper vincula hechos acontecidos en la misma fecha de la primera publicación, como el que Estados Unidos haya revelado la inminente prueba nuclear por parte de China y que el entonces presidente venezolano, Raúl Leoni, haya dicho que “los guerrilleros se han convertido en bandoleros”.
“Ni logro entender que, justamente mismo día en que los lectores argentinos conocieron a Mafalda y su familia, el presidente de Venezuela lograra establecer con precisión de físico la transformación de los guerrilleros en bandoleros, como si pasaran del estado sólido al líquido”, dice quien también es hermano del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper Pizano.
Al respecto reflexiona que mediante un “escalofriante paralelo temático con la vida real”, el único personaje que en aquel momento fue capaz de retratar la realidad desde una perspectiva inofensiva y que a través de sus preguntas pudiera atar cabos entre los distintos fenómenos políticos, económicos y sociales, fue precisamente una pequeña de seis años.
Mafalda es la hija de un matrimonio argentino de clase media, odia la sopa y a través de su historia se hace patente la angustia generacional de dicha clase social que con mente de adultos era expresada por niños, como el que su madre no tuviera un título universitario y se quejara del costo de la vida o que su padre comprara con esfuerzo un carro y se automedicara con “Nervocalm”.
Su proceder humanista lo comparte con el resto de los personajes; como Susanita, quien aspira a ser madre; Felipe, un ingenuo lleno de esperanzas, Manolito, obsesionado con el afán mercantilista; Guille, hermano de Mafalda y defensor de su complejo de Edipo; Libertad, amante de la revolución;y Miguelito, practicante de discursos.
Con esa misma forma contradictoria que la caracteriza, Mafalda nace de un proyecto del mercado —curiosamente surge del capitalismo que ella misma cuestiona—, cuando le es encargado a Quino un proyecto de tiras cómicas de uso publicitario para la gama de productos electrodomésticos Mansfield, campaña que nunca se usó.
La tarea se inspiró en las tiras cómicas Peanuts (1950), de Charles Schulz, —conocida también en castellano como Snoopy— y Blondie (1930) de Chic Youngmejor recordada como Lorenzo y Pepita, para crear una historia cuyos recursos fueran los gags visuales, el remate inesperado del chiste, onomatopeyas y distintas tipografías, constituidas dentro de un humor más conceptual que de situación, cuyas tramas y subtramas se fundamentaban en lo social, a través de verdades incómodas y razonamientos ingeniosos que refieren la realidad argentina, latinoamericana y universal.
Luego de Primera Plana, las historietas comenzaron a ser publicadas por el diario argentino El Mundo en 1965, en 1966 por varios diarios de Uruguay, luego los primeros libros compilados en Europa, hasta que el 25 de junio de 1973 aparece por última vez en el semanario Siete Días.
Entre finales de la década de 1970 y toda la de 1980 Mafalda se convierte en personaje de campañas institucionales (Unicef), así como otros productos editoriales —entre ellos su primer libro en Estados Unidos—, exposiciones y homenajes que incluyen desde una plaza hasta una estatua en Buenos Aires.
Aunque cumple sus 50 años, no es para nada anacrónica. En la Entrevista exclusiva con Mafalda, encuentro imaginario entre el periodista Samper Pizano y el personaje, publicado en la revista colombiana Credencial en marzo de 2014se da el siguiente diálogo:
“Perdoname, me retrasé: estaba viendo el discurso de Obama. ¿Vos lo viste? –me pregunta a modo de saludo. (Yo no sabía que iba a perorar Obama)–. ¡El pobre! –continúa Mafalda–. Lleno de buenas intenciones, pero un poco perdido. Como el mundo”.
avn

Gobierno desplegado para ganar batalla por la salud

Gobierno desplegado para ganar batalla por la salud
Palacio de Miraflores, Caracas. Una invitación al pueblo para que se incorpore a la batalla por la salud, hizo este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado se refirió específicamente a la activación de planes para contrarrestar enfermedades como el Dengue y la Chikungunya, que actualmente afectan regiones de América Latina y el Caribe, incluyendo Venezuela.
“Buenos días, hoy convoco a nuestro Pueblo a incorporarse al Plan Nacional contra el Dengue y la Chikungunya #EnContraDelDengueYLaChikungunya”, escribió Maduro.
En otro mensaje el Presidente recordó la importancia de acabar con los criaderos de zancudos, vectores de los mencionados males, y recordó la etiqueta utilizada en las redes sociales para abordar el tema: #AlMosquitoNiAgua.
“He desplegado a todo nuestro Gobierno en todas sus instancias junto al Pueblo organizado para ganar la Batalla por la Salud de la Patria”, expresó @NicolasMaduro.
Por José Manuel Blanco Díaz

MIPPCI dicta taller de EduComunicación a Medios Comunitarios de Carabobo

Taller de Educomunicación Carabobo1Bajo la premisa de dar a conocer las herramientas que le permitan a la población identificar y decodificar los mensajes que emiten los medios de comunicación social, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI) en alianza con la Gobernación Bolivariana de Carabobo, dictó este sábado un taller sobre EduComunicación a integrantes de diferentes medios alternativos y comunitarios que hacen vida en la entidad.
La actividad que se llevó a cabo en el Salón Bolívar del Capitolio de Valencia, sede del Gobierno Regional, fue conducida por Reinado Escorcia, Director General de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales del mencionado Ministerio, quien durante su intervención expuso a través de videos y atractivas diapositivas información sobre el impacto de los mensajes de los medios en la población y como se pueden aprovechar las herramientas comunicacionales para la formación y capacitación de la ciudadanía, en especial en niños, niñas y adolescentes.
La educación de la comunicación debe desplegarse por todos los sectores de la sociedad de manera que la población aprenda a ver la tv y a decodificar los mensajes que emiten los medios y sobre esa decodificación puedan construir nuevos contenidos que vayan enmarcados en el contexto de su realidad”, apuntó Escorcia.
Destacó que este trabajo educativo debe comenzar desde lo local, por intermedio de los medios alternativos y comunitarios, que son la punta de lanza de la Revolución Bolivariana y parte fundamental del plan de formación en cada una de las comunidades.
Cada medio alternativo y comunitario es una escuela de formación, un centro de producción de contenidos y la idea es engranar esto para consolidar un gran movimiento de comunicación popular en la calle”, añadió.
Escorcia explicó que, se debe “Fomentar el conocimiento en materia de información, trabajos audiovisuales, análisis críticos a los medios de comunicación, las redes sociales, comunicación de calle como el teatro y llevar toda esta información a donde la revolución debe comunicar todos sus logros y resaltar los logros de las comunidades”.
Resaltó el avance que han tenido los medios comunitarios en la entidad. “Actualmente vienen ejerciendo una labor interesante en el estado Carabobo, se vienen enlazando, haciendo conexiones y eso genera que el mensaje que ellos transmitan a lo local pueda ser escuchado a nivel general”, manifestó.
Taller de Educomunicación3Al respecto, César Fajardo, Director de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Comunicación e Información de la gobernación, se mostró satisfecho de una vez más abrir las puertas del Ejecutivo Regional a este tipo de iniciativas.
Nos complace recibir a los amigos de los medios comunitarios en nuestras instalaciones, siguiendo los lineamientos del Gobernador Ameliach en conjunto con las líneas dictadas del presidente Maduro, trabajando en un solo gobierno es que se pueden lograr estos avances, hoy en día ellos tienen estos espacios para capacitarse”, comentó.
Recalcó, que los medios alternativos y el pueblo en general también tienen derecho de ser comunicadores y ser escuchados, dando a conocer sus necesidades y también sus logros. “Con el apoyo del Minci seguiremos impulsando estos talleres para fortalecer a los medios comunitarios y alternativos de nuestro estado”, agregó.
Educando a través de la comunicación
Los asistentes a la actividad agradecieron el apoyo y aplaudieron que se tome en cuenta a los medios comunitarios para impulsar la educación en la sociedad venezolana.
Es importante porque nos estamos capacitando en diversas áreas de interés actual como las redes sociales y el manejo de información para construir esa comunicación diferente que permita al Poder Popular tener su rol protagónico y participativo en el país”, afirmó Eutimio Luque, vocero estadal de los medios alternativos e integrante de Radio San Diego Alcalá.
Por su parte, Yasmira Castillo de la radio Vanguardia Popular de Los Guayos, indicó que ya vienen trabajando en esta materia, “Realizamos un plan vacacional con la participación de niños que aprendieron y se divirtieron en labores como operador de audio, elaboración de guión y reporteros comunitarios”.
Fuente: Gobernación de Carabobo