sábado, 7 de junio de 2014

Pensamiento de Chávez sigue dando la batalla en la guerra mediática

DECLARATORIA-Y-CIERRE-DE-PONENCIAS-CONJURA-MEDIATICA-CONTRA-VENEZUELA-SALA-JOSE-FELIX-RIBAS--06-06-2014-FOTOS-MIGUEL-MOYA--(6)

07/06/14.- Intelectuales, investigadores, periodistas y escritores nacionales e internacionales coincidieron ayer en que el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez sigue dando la batalla en la guerra mediática internacional.
Esa fue una idea común entre los invitados a la discusión del tema Redes Populares frente al terrorismo mediático, que se realizó durante la jornada vespertina de ayer del foro Conjura Mediática contra Venezuela, moderado por el periodista Roberto Malaver.
El primero en intervenir fue Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta, quien se paseó por las conjuras mediáticas de la derecha internacional ejecutadas contra el Gobierno Bolivariano y el pueblo venezolano.
Para enfrentar esta situación, propuso generar las condiciones y estructuras idóneas para dar la batalla por la libertad y por la democracia a través de una coordinación editorial internacional.
Además, planteó la creación de la Escuela de Formación Política Rodolfo Walsh para comunicadores sociales, convocar un encuentro de redes sociales y diseñar una página web latinoamericana de consulta permanente.
“Es necesario elaborar una especie de página de Wikipedia con una carga de valores y de interpretaciones históricas nuestras”, agregó Carvajalino, quien recalcó que Venezuela cuenta con la solidaridad y la experiencia de intelectuales de todo el mundo.
Luego tomó la palabra Víctor Ríos, quien comentó que el expresidente español Felipe González había afirmado que la Revolución Bolivariana se había puesto de moda en España. ‘Si llega, tendré el consuelo de que ya lo dije’, citó de manera irónica al exmandatario, mientras la audiencia aplaudía y reía a carcajadas.
Después, planteó que deben establecerse acciones coordinadas de compromiso y de solidaridad en pro de una comunicación ética y responsable que debe traducirse en una información honesta, veraz y comprometida con el proceso de transformación  que representa la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Además manifestó la necesidad de conformar una red de contrainformación o de información veraz y alternativa. “Hay que demostrar ante el frente comunicacional del imperio, ante los traficantes de la desinformación especializados en intoxicar, manipular y mentir, que sí hay alternativas”, sostuvo.
Precisó que la primera línea de combate está situada en lo que llamó “la guerra de clases mundial” que enfrenta una minoría que concentra la riqueza mundial y, además, pretende apropiarse por cualquier medio de los recursos naturales y energéticos del planeta, empobreciendo a las mayorías.
“El frente antiimperialista comunicacional alternativo permitirá defender los logros materiales y simbólicos de la Revolución Bolivariana (dignidad, soberanía, independencia, etcétera) para que avance rumbo a un nuevo socialismo en nuestra América y en el mundo”, afirmó Ríos.
Más adelante, el investigador argentino Carlos Aznarez advirtió que la situación de guerra económica y de guerra terrorista a la que el imperio está sometiendo a Venezuela es lo mismo que le están aplicando  a Cuba desde hace 55 años.
Recomendó además que no se debe seguir financiando a los medios privados y boicotearlos, es decir, no adquirir su publicación.
Mientras que el intelectual uruguayo José Carlos Fazio reforzó los conceptos de la guerra asimétrica y sugirió que los países del mundo tienen que unirse más y romper las islas y las mezquindades.
Por su parte, el director de la Agencia Venezolana de Noticias, Freddy Fernández denunció que: “el imperialismo impone marcos de referencia para mantener a los ciudadanos manipulados”.
Llamó a la reflexión acerca de la importancia de que los periodistas cuenten con las herramientas para entender la coyuntura actual, reconocer los agentes comunicacionales que operan en contra del proceso revolucionario y, a su vez, ser capaces de “saber contar la historia” real de la actualidad nacional.
DECLARATORIA-Y-CIERRE-DE-PONENCIAS-CONJURA-MEDIATICA-CONTRA-VENEZUELA-SALA-JOSE-FELIX-RIBAS--06-06-2014-FOTOS-MIGUEL-MOYA--(4)
DECLARATORIA-Y-CIERRE-DE-PONENCIAS-CONJURA-MEDIATICA-CONTRA-VENEZUELA-SALA-JOSE-FELIX-RIBAS--06-06-2014-FOTOS-MIGUEL-MOYA--(10)
DECLARATORIA-Y-CIERRE-DE-PONENCIAS-CONJURA-MEDIATICA-CONTRA-VENEZUELA-SALA-JOSE-FELIX-RIBAS--06-06-2014-FOTOS-MIGUEL-MOYA--(12)
DECLARATORIA-Y-CIERRE-DE-PONENCIAS-CONJURA-MEDIATICA-CONTRA-VENEZUELA-SALA-JOSE-FELIX-RIBAS--06-06-2014-FOTOS-MIGUEL-MOYA--(11)
ADALYS JAVIER/CIUDAD CCS

Hace 50 años la guerrilla llamó al diálogo

mapa-de-ubicacion-marquetalia

07/06/14.- A mediadios de abril de 1964, hace ahora más de 50 años, se produjo la primera propuesta de pacificación y diálogo por parte de la incipiente guerrilla colombiana radicada en el municipio de Planadas, departamento del Tolima. 
La República de Marquetalia, como se hacía llamar el grupo insurgente radicado en la zona, estaba conformada por campesinos liderados por Pedro Antonio Marín,  alias Manuel Marulanda o Tiro Fijo, quien por aquellos días apenas tenía 18 años. Este grupo llamó a la paz luego que el gobierno colombiano activara en la zona el fracasado Plan LASO (Latin American Security Operation), el cual contó con la participación de efectivos de las fuerzas armadas colombianas y de los Estados Unidos.
Esta acción fue denunciada por el semanario La Voz, que reseñó: “los campesinos de Marquetalia llamaron al Gobierno al diálogo y a buscar un acuerdo político que evitara la confrontación”.
Según el periódico, “contribuyeron en esta dirección la directiva nacional del Partido Comunista Colombiano, algunos parlamentarios liberales, entre ellos varios del MRL de Alfonso López Michelsen, y conocidos prelados de la Iglesia católica, como monseñor Germán Guzmán y el padre Camilo Torres”.
No obstante la iniciativa para lograr un entendimiento del grupo insurgente, el presidente de la República de entonces, Guillermo León Valencia, había anticipado su compromiso político y militar con EEUU durante una alocusión del 8 de agosto de 1962 “Nos consideramos dentro de la órbita de Estados Unidos de América, como potencia hegemónica”. Asimismo ordenó la clausura de La Voz con el argumento de que la información sobre la propuesta de paz “era mentirosa”.
MARULANDA-AFP
LASO: HUMILLANTE DERROTA
El 8 de mayo de 1964 el teniente coronel José Joaquín Matallana, comandante del batallón Colombia, saltó de un helicóptero Iraquois, de fabricación estadounidense, sobre las ramas de los árboles que dominaban la parte alta de la zona controlada por la República de  Marquetalia.
Detrás de él, tres helicópteros dejaron caer más de un centenar de soldados con la misión de tomar a como diera lugar el pequeño pueblito de unas 50 familias. Según documentos del Ejército,  en la operación participaron 975 efectivos, discriminados así: asalto por tierra, 550 efectivos del batallón Rooke;  90, de los grupos de Inteligencia y Localización (GIL); 130, de la Compañía de Lanceros de la 8va Brigada; 30, de otras fracciones. Asalto por aire, 13 hombres de la plana mayor del batallón Colombia; 147 soldados de la Compañía Bolívar del mismo batallón; 3 hombres del Grupo de Control Aerotáctico de la FAC; 3 guías y baquianos; 9 tripulantes (2 helicópteros Kaman, 2 Iraquois y uno de observación).
Además de los anteriores refuerzos, se desplegaron mil 425 efectivos: 420 del batallón Tenerife, 500 del batallón Boyacá, 450 del batallón Caycedo y  55 de otras fracciones, para un total de dos 400 hombres.  A pesar del desproporcionado cerco  por tierra y aire,  los hombres liderados por Marulanda pudieron evadirse sin una sola baja en sus filas y además evacuar sana y salva la mayor parte de los pobladores. Aun hoy, los expertos no han podido explicar cómo lo lograron, pero el fracaso de la acción fue también el primero y más resonante triunfo de la guerrilla.
Ese mismo mes, Marulanda  y varias docenas de hombres, dispersados por la acción militar, se internaron en la selva y el 30 de mayo de 1964 crearon  oficialmente el llamado Bloque Sur, la primera insurgencia guerrillera en Colombia. El 5 de mayo de 1966, la Segunda Conferencia del Bloque Sur oficializó la  formación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el 27 de mayo de 1964 se produjo su acto fundacional.
Cinco guerras en 45 años
En 2009 el líder de la revolución cubana Fidel Castro escribió el libro La Paz en Colombia. En su narración, En esa obra, Fidel relata cómo se produjo la instalación de la Mesa de Diálogo el 7 de enero de 1999 en San Vicente del Caguán, encabezada por el comandante Raúl Reyes, por las FARC-EP, y el presidente de entonces Andrés Pastrana.
En esa ocasión, señala el comandante, Pastrana expresó:  “no debemos olvidar que la diferencia entre la guerra y la paz es que en la guerra los padres entierran a sus hijos y en la paz son los hijos los que entierran a sus padres”.
Además, el exmandatario aseguró estar preocupado por las muertes que causa la violencia:  “Colombia no puede seguir dividida en tres países: un país que mata, el otro que muere y un tercer país, horrorizado, que agacha la cabeza y cierra los ojos”. “Colombianos, la hora de la paz ha llegado y nada podrá detenernos”.
HACIA EL DIÁLOGO INTEGRADOR
El jefe insurgente Raúl Reyes, a su turno, expresó  que “contra nosotros se han desencadenado cinco guerras en 45 años: una a partir de 1948; otra a partir de 1954; otra a partir de 1962; otra a partir del 18 de mayo de 1964, cuando los altos mandos  declaran oficialmente la Operación Marquetalia, y ésta que enfrentamos desde  1990, cuando el dictador Gaviria y otros mandos militares iniciaron la operación de exterminio contra el Secretariado de las FARC, y de agresión militarista”.
“Convocamos al pueblo, a las organizaciones de masas, a sus dirigentes; a los partidos políticos; a las fuerzas democráticas; a los militares patriotas; a los progresistas y a la izquierda; a las negritudes, a los pueblos indígenas; a las iglesias, concluyó.
_____
Ansiada paz
A propósito del 50 aniversario de las FARC, y recordando el acoso al pequeño poblado ubicado en el municipio de Planadas, del departamento del Tolima y el fracaso militar que significó la operación militar de 1964 contra la República de Marquetalia, el actual comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, reveló que “fue por todos ellos, por evitar sus lágrimas y angustias, que desde los tiempos de Marquetalia, Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Hernando González Acosta, Jaime Guaracas, Miguel Pascuas, Fernando Bustos, Judith Grisales, Myriam Narváez y los demás integrantes del grupo de nuestros 48 fundadores, clamaron por una solución política, dialogada y pacífica”, para poner fin a la  confrontación entre militares y civiles.
_______
Cifras alarmantes
De acuerdo al informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y de dignidad, elaborado por el Centro Nacional de la Memoria Histórica de Colombia, un total de 220 mil ciudadanos perdieron la vida entre 1958 y 2013 por causa del conflicto armado; 176 mil de ellos eran civiles. En 59% de los casos, los responsables de los crímenes fueron los paramilitares.  Además 10 mil 189 personas han sido lesionadas por minas antipersonas. Igualmente al menos 27 mil 23 secuestros que se han producido en el vecino país están asociados a la guerra prolongada. El balance del documento indica asimismo que los desplazados por la violencia armada en los últimos 55 años (4,7 millones de colombianos) representan la población total de países como Irlanda, Costa Rica o el Congo.

Santos lidera intención de voto para balotaje del 15-J

intención-de-voto2

07/06/14.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos se impondría en la segunda vuelta electoral del 15 de junio con 43,4% de los votos, contra 38,5% para su oponente el derechista Óscar Iván Zuluaga, reveló un sondeo difundido ayer por la firma Cifras y Conceptos, reseñó AFP.
Este panorama muestra un leve repunte del mandatario con respecto a la medición de la semana anterior de la consultora, cuando situó a ambos candidatos en un empate técnico con 38% para Santos y 37% para Zuluaga.
Asimismo, a menos de 10 días de los comicios, 11,7% dijo que votará en blanco y 6,3% se manifestó indeciso, de acuerdo con el sondeo, realizado entre el 31 de mayo y el 3 de junio, con un margen de error de 2,9%.
En la medición anterior, 5% de los encuestados había declarado que votaría en blanco en tanto los indecisos ascendían a 10%.
Santos, quien busca la reelección con la promesa de sellar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC), quedó por detrás de Zuluaga en los comicios del 25 de mayo, en los que el opositor obtuvo 29,3% de los votos frente a 25,7% del mandatario.
Con respecto a los diálogos de paz, 41% de los encuestados declaró que cree que se debe negociar con la guerrilla para terminar con el conflicto interno que afecta al país desde hace 50 años, mientras que 22% piensa que la solución es la derrota militar de los rebeldes y 28% considera que sus miembros deben ser motivados a desmovilizarse.
Santos, que gobierna con una coalición de centroderecha, ya obtuvo el apoyo de la candidata izquierdista Clara López (cuarta en la primera vuelta con 15,23% de los votos) y de un amplio grupo de sectores izquierdistas.
Por su parte, Zuluaga, del partido Centro Democrático del derechista Álvaro Uribe, ya había obtenido a su vez el respaldo de la conservadora Marta Lucía Ramírez (tercera en la primera vuelta con 15,5% de los votos.

Cabello: Aquí tenemos que avanzar unidos

Foto-Winston-Bravo---AN

07/06/14.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, hizo un llamado a los revolucionarios a mantener la unidad y defender al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante los ataques de la ultraderecha.
“Rodilla en tierra para defender la Revolución Bolivariana, para defender al compañero Nicolás Maduro (…) aquí tenemos que avanzar todos unidos”, dijo durante un encuentro del PSUV con las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) en Maturín, estado Monagas.
Destacó que en el país hay un golpe de Estado en proceso que aunque todavía no ha sido derrotado totalmente, todas sus fases han sido neutralizadas.
“Un golpe de Estado que tiene entre sus vertientes el asesinato del compañero Nicolás Maduro”, añadió.
El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) resaltó que aunque las UBCh se organizaron para ganar elecciones también deben trabajar para impulsar la Revolución.
“Las UBCh se adelantan a los problemas porque viven ahí en la comunidad; porque saben cuáles son los problemas, se conocen unos a otros”, aseguró.
Recordó que cada UBCh debe presentar 10 propuestas de sus sectores “para hacer más eficiente no solo al Gobierno Nacional sino al gobierno regional”.
El diputado afirmó que los revolucionarios no pueden tener los vicios del pasado que caracterizan a los partidos de derecha.
“Este partido es un partido socialista, no es AD ni Copei ni es Primero Justicia. Es un partido socialista, no es un partido de derecha, no podemos tener los vicios del pasado, es preferible irse, pero no podemos permitir eso”, acotó.
Igualmente llamó a las unidades de batalla a trabajar articuladamente con los consejos comunales para resolver las necesidades de las comunidades.
Al respecto, subrayó que los consejos comunales son una creación revolucionaria, sin embargo han sido infiltrados por la derecha.
“Cuando se vaya a elegir un consejo comunal, ahí deben estar las UBCh metidas de cabeza, para que sea el pueblo el que asuma la dirección de estos consejos comunales. No le demos espacio a la derecha, que la derecha es perversa”, destacó.
III CONGRESO DEL PSUV
El primer vicepresidente del PSUV recordó que el próximo 20 de julio se realizarán las elecciones de delegados de las UBCh que participarán en el Congreso Nacional del PSUV, a celebrarse los días 26, 27 y 29 de julio.
Al respecto, detalló que el 8 de julio se realizará la postulación de estos delegados, quienes representarán a cada estado del país durante la realización del Congreso.
Aclaró que ninguna persona puede utilizar los nombres de dirigentes de la Revolución para buscar protagonismo.
“Nadie está autorizado a decir ‘yo soy del equipo de Diosdado’, quien lo haga esta mintiendo, el equipo de Diosdado son las UBCh todas”, puntualizó.
El diputado Cabello criticó a quienes nunca participan cuando hay que defender la Revolución y las elecciones pero quieren controlar el partido.
“No lo permitan compatriotas de las UBCh, el futuro de la Revolución Bolivariana está en las manos, en el corazón de los patrulleros, de las patrulleras de PSUV”, instó el diputado.
LA DERECHA NO VOLVERÁ
Cabello aseguró que Venezuela no volverá a ser gobernada por dirigentes políticos que sean serviles al imperio norteamericano.
“No volverán porque un país de patriotas no puede ser gobernado por vendepatrias, no pueden ser gobernados por quienes están arrodillados al imperialismo norteamericano”, sentenció.
Rechazó las acciones de sectores de la derecha que piden la renuncia del presidente Maduro desconociendo la elección del pueblo venezolano.
“Nicolás no va a renunciar, porque Nicolás fue electo por el pueblo”, aseguró.
El presidente del parlamento señaló la importancia de que pueblo venezolano sepa claramente contra quién se está enfrentando.
“Gente que esta disociada, gente que tiene un jefe poderoso que es el imperio norteamericano y sus halcones de Estados Unidos, que no tienen ningún tipo de escrúpulos”, detalló.

Arreaza: No hay campaña que nos desmoralice

DECLARATORIA-Y-CIERRE-DE-PONENCIAS-CONJURA-MEDIATICA-CONTRA-VENEZUELA-SALA-JOSE-FELIX-RIBAS--06-06-2014-FOTOS-MIGUEL-MOYA--(17)

07/06/14.- Durante la clausura del Foro Internacional Conjura Mediática contra Venezuela, que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, aseguró que los medios privados han sido utilizados para intentar desmoralizar al pueblo venezolano.
“No hay campaña mediática que nos desmoralice, no existe, no pierdan el tiempo, busquen otra alternativa, al pueblo de Venezuela no lo van a desmoralizar unas cadenas internacionales diciendo mentiras”, afirmó.
Arreaza resaltó la importancia de difundir la verdad en todo el mundo y utilizar la legislación de los países donde los medios manipulen la información para que se imponga la veracidad informativa.
Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso la designación de un alto comisionado internacional por la verdad.
 “Tal vez debamos hacerlo en todos los gobiernos y que haya un vocero del pueblo por el mundo diciendo la verdad”, apuntó.
El vicepresidente ejecutivo destacó la participación de los medios de comunicación privados en los planes golpistas de la derecha nacional e internacional.
“Todo aquel andamiaje fue muy bien orquestado. No solo estaba CNN, allí entraron Fox News, CBS, NBC. Todo, hasta Hollywood, hasta los premios en los Oscar, en los Grammy. En realidad estaban haciendo el ridículo, pero no podemos negar que hubo una planificación para lanzar el plan de golpe de Estado”, expresó.
Al respecto, aseguró que las campañas que imponen los medios de comunicación no podrán contra la conciencia que ha adquirido el pueblo venezolano.
“Aquí en Venezuela y los países de la ALBA podrán tratar de tergiversar la verdad 100 veces, un millón de veces, que este pueblo sabe perfectamente cuál es la verdad y dónde está su destino”, añadió.
Arreaza repudió que en algunos países vecinos prohíban que las cableras emitir la señal de la televisora Telesur. “Lo prohíben y después si aquí el presidente Maduro y el Gobierno detectamos que un canal que esta llamando a tomar las calles, a derrocar el gobierno del presidente Maduro y ese canal se suspende por razones obvias, por la protección de nuestro pueblo, ellos dicen que esto es una dictadura”, añadió.
Puntualizó que, a diferencia de otros medios, Telesur no está llamando al derrocamiento ni a la violencia en ninguna parte del continente.
Por último, el vicepresidente felicitó a los participantes en el foro y recordó que ésta fue una iniciativa del presidente Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez: somos la guerrilla comunicacional del presidente Maduro
La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, sostuvo que el pueblo venezolano no le tiene miedo a la conjura mediática que existe contra Venezuela: “Frente al poderío militar del imperio más salvaje que ha sufrido la historia de la humanidad, aquí está el Poder Popular hecho gobierno. Frente a ese poderío militar nosotros le decimos que no tenemos miedo, que aceptamos el reto y que vamos a Santa Inés cuantas veces nos lo proponga. ¡No tenemos miedo!”.
En ese sentido, convocó a dar la batalla comunicacional fuera de los medios tradicionales y a que todos se conviertan en predicadores de la verdad. “No es un papel solo de un ministerio, a pesar de que honrosamente nosotros somos el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, como así nos nombró nuestro Comandante Chávez. Somos el Ministerio del Poder Popular porque es el ministerio del pueblo, es el pueblo hecho gobierno, es el pueblo en la batalla comunicacional”.
“Nosotros ni estamos asustados ni estamos tristes, ¡no!, nosotros nos nombramos conspiradores contra la conjura mediática contra Venezuela, conspiradores permanentes y nos constituimos en la guerrilla comunicacional del presidente Nicolás Maduro para librar las batallas que sabemos se nos vienen nuevamente”, agregó.
Rodríguez enfatizó que lo que hubo en Venezuela estas últimas semanas no eran protestas: era terrorismo. “Lo que vivimos nosotros recientemente fueron más de dos meses de acciones terroristas permanentes, de una insurgencia armada que no tuvo contemplación alguna cuando se trataba de asesinar a 42 venezolanos, uniformados y civiles”.
“Vimos con estupor, por eso no tememos en decir que era terrorismo, cómo degollaban a jóvenes trabajadores. Lo planificaban y lo anunciaban sin vergüenza alguna por las redes, por lo que decía el siquiatra Jorge Rodríguez, además alcalde y miembro del Alto Mando Político, porque había una banalización del mal, una banalización del odio”, expresó.
Declaración final
¡Basta de agresión a Venezuela!
Nosotros, escritores, periodistas, investigadores y militantes anticapitalistas, reunidos en el Foro Internacional “Conjura Mediática Contra Venezuela” celebrado en Caracas los días 5 y 6 de junio de 2014, hemos debatido sobre la función actual de las transnacionales de la comunicación, hoy empeñadas en tergiversar la realidad venezolana.
Tal como se muestra en innumerables ejemplos, entre los más recientes: la invasión a Libia, el ataque mercenario extranjero contra Siria y la injerencia en Ucrania, este accionar coordinado de la prensa transnacional antecede a acciones de extrema violencia, invasiones o formación de ejércitos mercenarios para provocar enfrentamientos civiles a gran escala.
 Por tanto:
 1. Denunciamos la campaña de satanización en contra de la Revolución Bolivariana, Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.
 2. Denunciamos además que esta campaña constituye el preámbulo de una intervención armada, invasión y opresión contra Venezuela.
 3. Trabajamos para que nuestra comunicación sea cada día más efectiva frente al actual escenario de manipulación mediática y para ello proponemos impulsar otros métodos alternativos de comunicación, a partir de la certeza de que estamos ante una batalla política trascendental, cuyo  protagonista principal es el pueblo organizado en su accionar político antiimperialista y anticapitalista.
4. Proponemos la creación de un frente internacional de comunicadores por la paz y por la vida, que agrupe a quienes ejercen esta labor en diferentes países para consolidar un periodismo ético y de calidad profesional, que no se preste para el desarrollo de climas de de- sestabilización y terrorismo sicológico.
El frente desarrollará las siguientes tareas:
a) Creación de una red de colaboración contra la conjura mediática que padece Venezuela, que permita socializar contenidos, información, contactos y experiencias.
b) Diseño y creación de alternativas propias (plataformas, soportes y servicios de seguridad informática), que permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.
c) Coordinar con organizaciones y gobiernos de la región mecanismos para la difusión de la realidad venezolana, especialmente a través de medios alternativos y redes sociales.
5. Proponemos se convoque con carácter de urgencia una reunión extraordinaria de ministros de Comunicación de la ALBA y de otros mecanismos regionales de integración para el diseño de estrategias comunes que permitan contrarrestar la ofensiva mediática imperial contra nuestros pueblos.
6. Nosotros,  escritores, periodistas e investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Uruguay y Venezuela, invitamos a los comunicadores de todo el mundo a estar atentos frente a la mentira, a no descansar en la batalla por encontrarnos en la verdad, hoy aquí, en la tierra de Simón Bolívar, de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, y cada día, en donde los pueblos luchen por su libertad y su independencia.

Guerra sicológica se ataca con la verdad

IMG_8255
07/06/14.- La operación de guerra sucia que realizan los medios de comunicación al servicio del imperio y la actuación que debe tener el pueblo ante este ataque fueron los temas principales que se trataron en la jornada matutina del segundo día del foro Conjura Mediática contra Venezuela, que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño.
En esta oportunidad, en el encuentro se abordó el tema de la guerra sicológica, a través de los medios y las redes sociales y estuvo moderado por la periodista Tania Díaz, quien abrió su alocución agradeciendo la gran afluencia de personas. “Porque cuando se trata de defender a Chávez el pueblo siempre responde”, destacó.
Recordó al gran comunicador Hugo Chávez, quien supo hacer uso de estas herramientas. “El Comandante dejó a una Venezuela en la que hay 13 millones de usuarios adscritos a Internet. Significa que somos un pueblo con un alto nivel de conciencia que ya está armado contra la arremetida mediática”.
Para entender este fenómeno de la influencia de los medios en las masas, el colombiano Edgar Barrera, como psicólogo social, enfatizó que “la guerra psicológica no es algo desprevenido, el imperio tiene expertos diseñando y buscan impactar, para desestabilizar otras realidades, otros imaginarios”.
En este sentido invitó a reflexionar en la actitud que se debe tomar ante este bombardeo. “Nos falta ser más decididos en crear medios parecidos a Telesur que sirvan para mostrar las realidades de lo que ocurre en nuestras regiones. Somos muy reactivos y el imperio no duerme. Nos acostamos a dormir y esperamos el próximo golpe. Debemos estar alertas”, expresó.
Por su parte, el periodista Eleazar Díaz Rangel hizo un repaso histórico de cómo se instaló ese nuevo orden mundial de información cuando anteriormente se hablaba de los medios de comunicación como el cuarto poder. “Hoy en día, podemos decir que es el segundo poder, detrás del poder económico. ¿Qué hacer? Tenemos un arma que es la verdad, decir la verdad”.
Al hacer referencia a los últimos acontecimientos durante las guarimbas, el periodista aseguró que es la primera vez en la historia de América Latina que tres grupos editores de periódicos se unieron para crear una página y publicarla a diario con el nombre Todos somos Venezuela, en la que difunden información contra el país.
Denunció contundentemente el respaldo económico por parte del imperio a la campaña de guerra con respecto a “la reciente decisión de la Casa Blanca de disponer de 18 millones de dólares para estimular, propiciar y financiar medios de comunicación en Venezuela en contra del Gobierno”.
Por otro lado, el escritor y periodista francés Maurice Lemoine definió que “en el Estado moderno, los medios de comunicación se convirtieron en el principal instrumento para ahuyentar la opinión pública y llevarla hasta los objetivos que se desean, hasta que se convirtieron en armas de guerra”.
Puntualizó la importancia del uso del vocabulario y  de los contenidos que se abordan en cada una de estas ventanas informativas. “La acción psicológica es arma en tiempo de guerra, pero también en tiempos de paz. Eso se puede hacer con el vocabulario”, resaltó.
IMG_8299
IMG_8275
CRISTAL COLMENARES/CIUDAD CCS

Jorge Rodríguez: contamos con una vacuna contra el odio, Hugo Chávez

IMG_8370

07/06/14.- “Nosotros contamos con una vacuna, y esa vacuna (contra el odio) se llama Hugo Chávez y su legado”, fueron las palabras con las que el alcalde y psiquiatra, Jorge Rodríguez, cerró su intervención en el tercer tema del foro Conjura Mediática contra Venezuela, denominado Guerra psicológica a través de los medios y redes sociales. 
En la jornada, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información,  el burgomaestre ofreció una exposición en la que explicó el proceso de infestación del odio en las personas, inoculado por los medios de comunicación.
Señaló que, en una primera fase, la guerra mediática produce una mentira recurrente que se convierte en caldo de cultivo “con los que de forma permanente se experimentan y se promueven todas las formas posibles que desencadenen una situación de desestabilización, de ingobernabilidad, de crisis y de violencia con fines políticos”.
Explicó que en una segunda etapa se genera el no reconocimiento del otro, que ocurre cuando un ser humano no es capaz de respetar y aceptar las diferencias entre su propia especie.  Indicó que en 15 años de proceso revolucionario se han realizado 19 elecciones certificadas “y no ha ocurrido una sola ocasión, en que estos sectores oposicionistas reconozcan que hay un otro y que ese otro es mayoría (…). Eso es, en resumen, el carácter esencial de la democracia”.
Como tercer factor detalló la instalación de un orden simbólico en el que le cambian los nombres a las cosas para transfigurarlas. Ejemplificó, con el caso de los Círculos Bolivarianos, que en la época del paro petrolero fueron catalogados como “círculos del terror”.
“¿Todo esto para qué? Para que se promueva el alejamiento suficiente que permita la agresión (…) el ser humano tiene en su bagaje cultural una noción de no agredir, de respetar, una noción de sentirse acompañado y acompañarse, pero si se instala un orden simbólico diferente, por el odio y el miedo, se queda en lo que algunos investigadores llaman de forma despectiva, el cerebro reptil, el cerebro de las emociones, la rabia, la ira, la alegría desbordada”, detalló.
La teoría de la privación relativa fue el último aspecto que abordó Rodríguez y señaló que sucede cuando se cae en un estado de neurosis donde las personas no son capaces de razonar y cuestionar aspectos que se encuentran a la vista y no se pueden ocultar.
“Todo este montaje lo hicieron con el objetivo de que la violencia se desbordara, que se enfrentaran hermanos con hermanos y que, en úlimas instancia, los sectores populares se sumaran a alguna forma de desorden o violencia”, dijo.
__________
Más pruebas de magnicidio
El alcalde Jorge Rodríguez informó que se presentarán nuevas pruebas que vinculan a políticos norteamericanos con el plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, durante su intervención en el foro Conjura Mediática contra Venezuela.
“En los próximos días van a aparecer otras pruebas documentadas de la participación de funcionarios del departamento de Estado en todo este evento”, comentó.
Asimismo indicó que “la seguridad de un Estado está por encima de cualquier triquiñuela mediática o jurídica”.
Además, comentó que las investigaciones probaron que en el país estaban ocurriendo cuatro tipos de eventos. El primero, que la violencia desatada entre febrero y abril no era espontánea; segundo, el financiamiento de estas actividades por banqueros prófugos de la justicia comoEligio Cedeño; tercero, la anuencia de algunos funcionarios norteamericanos en todos los incidentes de violencia y, cuarto, el intento de difusión de un video por las redes sociales en el que explicaban cómo atentar contra la vida del presidente Maduro.
MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILAR/CIUDAD CCS
FOTO DANYELVER GIL

Puerto La Cruz es candidata para organizar los Juegos Centroamericanos 2018

Foto archivo  
Caracas, 07 Jun. AVN.- El éxito de los terceros Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, que se realizaron entre el 14 y 24 de mayo, es el mayor aval que tiene Venezuela para  organizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2018 con Puerto La Cruz como sede.
La ciudad oriental, con el gobernador Aristóbulo Isturiz al frente, se prepara para recibir la cita, en la que se estima la participación de más de 5 mil atletas de 32 países, que competirán en unas 40 disciplinas, refiere el diario Correo del Orinoco.
La elección de la sede se realizará este miércoles en Veracruz, México. Puerto La Cruz compite con Barranquilla (Colombia) y Ciudad de Panamá (Panamá). Al sorteo asistirá una comisión del Comité Olímpico Venezolano (COV), encabezada por Eduardo Álvarez, su presidente, y el Ministro para el Deporte, Antonio Álvarez.
De ganar la sede, esta será la tercera ocasión que Venezuela albergue la justa continental. Ya lo hizo en las ediciones de Caracas 1959 y Maracaibo 1998.
El estadio José Antonio Anzoátegui, el Gimnasio Luis Ramos, así como varios escenarios que ya se encuentran en construcción, son los principales baluartes de la ciudad oriental para ganar la sede. 
"Tenemos una propuesta muy seria en la que mostramos escenarios listos y modernos, y otros en los que ya se iniciaron las labores. Se cuenta con el compromiso total del gobernador Aristóbulo Isturiz, y el apoyo del presidente Nicolás Maduro. Puerto La Cruz tiene los requerimientos necesarios para ser sede", dijo el presidente del COV, citado por el Correo del Orinoco.
Entre las obras que ya se están ejecutando se encuentran la construcción de piscinas y pista de atletismo, tiro deportivo, tiro con arco y el muro de escalada.
 AVN 07/06/2014 09:55

Eladio Tarife, el llanero que hizo trascender a Barinas con su canto por Pedro Ibáñez

Foto archivo  
Caracas, 07 Jun. AVN.- En la sabana barinesa de Arismendi, por las riberas de una barranca en el Caño Las Moritas, nació el 7 de junio de 1931 la Pluma de oro de Venezuela, Don Eladio Tarife, autor e intérprete del temaLinda Barinas.
Relacionado desde pequeño con el llano, Tarife se sensibilizó con su paisaje y faenas que influyeron en su sensibilidad, la cual dio primeros frutos cuando con apenas ocho años de edad compuso su primer poema,Provincianita, dedicado a su maestra de primaria.
"Yo empecé a hacer música estando en la escuela, pero yo no sabía si eso era composición o qué. Cada vez que había una acto cultural a mí me decían 'Tarife, usted tiene que hacer un tema sobre el samán o sobre tal cosa…', y uno escribía. Eso después lo cantaba yo en un escenario en la escuela con una guitarra o un cuatro”, relató Terife en 2008 al ser entrevistado durante el III Foro de los 100 días.
Creó pasa sí una propia filosofía para componer sus temas, basada en la naturaleza, a la cual poetizaba con la concepción de que los compositores son "paisajistas de la composición". Esa visión de la vida, el llano y el canto lo llevó a componer uno de los temas más escuchados en años recientes y favorito del comandante Hugo Chávez, la canción Linda Barinas.
Este tema musical muestra el paisaje barinés, el"olor del mastranto", "tierra llanera, de palma y sol" como una demostración del amor por el terruño, la cuna, el lugar que cría y ve crecer al llanero, al venezolano.
Intérpretes como Mario Suarez, Lila Morillo y Héctor Cabrera han entonado sus canciones —que alcanzan el centenar de temas— así como otros cantantes de México, Cuba, España e Italia. Su internacionalización comenzó con Española, grabado en 1959 por Dilia Castillo.
Tarife fue compositor también del tema Sueño Latino, elegido como himno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por destacar la belleza de la región latinoamericana. 
"Estamos ahorita viviendo una gran esperanza que nosotros siempre habíamos soñado, que parecía que no iba a llegar y está llegando. Para mí, que tengo tantos años en esto, es una gran satisfacción espiritual”, expresó en la entrevista realizada por el Centro de la Diversidad Cultural, para referirse al proceso revolucionario iniciado en Venezuela desde 1999.
Canción de encuentros 
Muchas veces entonó Chávez el joropo y en especial la canción Linda Barinas, como expresión de cariño a la tierra que lo vio nacer, y muchas fueron las oportunidades en las que el tema adornó movilizaciones, celebraciones y encuentros del pueblo con su líder.
El 30 de abril de 2010, durante la visita de Evo Morales a Venezuela para la firma de 15 acuerdos de cooperación con Bolivia, realizada en Barinas, el presidente Chávez acompañó al propio Eladio Tarife, en un preámbulo musical en el que cantaron el tema Lucerito llanero y Sueño Latino.
Otro de los encuentros fue el 22 de mayo de 2011, en el Balcón del pueblo del Palacio de Miraflores, en Caracas, cuando junto a los cantantes Fabiana Ochoa y Cristóbal Jiménez el pueblo presente ofreció una serenata en respaldo al comandante durante su recuperación de salud, transmitida en vivo por televisión.
"Traigo el olor del mastranto / y el colorido de tus flores/ si bien se que tus mujeres/ son las rosas y claveles/ del llano de mis amores", cantó Chávez la estrofa perteneciente a la pieza Linda Barinas en coro con Jiménez y la multitud.
El 8 de marzo de 2013, como parte de las ceremonia oficial en honor al comandante Chávez, el cantante ofreció en la Academia Militar Bolivariana un popurri con los temas Alma LlaneraLinda BarinasFiesta en Elorza yVenezuela.
"Voy a interpretar este pasaje que cantamos en tantas oportunidades juntos, que le traía recuerdos de Elorza, del río Arauca, de los llaneros que lo seguimos", expresó conmovido el cantante para despedirse el líder bolivariano.
En marzo pasado, el cantautor Eladio Tarife le rindió homenaje a Chávez en el acto conmemorativo Mil joropos de amor para el comandante, donde dedicó a la memoria del comandante y a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela, los temas Sueño Latino y Linda Barinas.
Linda Barinas, ahora es símbolo del encuentro perenne del comandante con su pueblo, un encuentro del que nadie se despide nunca, sino que se está presente, tanto como "Cuando se pone mas bella siempre la tarde/ Cuando matiza el paisaje/ Pinceles de un arrebol".
Pedro Ibáñez AVN 07/06/2014 11:02

Eladio Tarife, el llanero que hizo trascender a Barinas con su canto por Pedro Ibáñez

Foto archivo  
Caracas, 07 Jun. AVN.- En la sabana barinesa de Arismendi, por las riberas de una barranca en el Caño Las Moritas, nació el 7 de junio de 1931 la Pluma de oro de Venezuela, Don Eladio Tarife, autor e intérprete del temaLinda Barinas.
Relacionado desde pequeño con el llano, Tarife se sensibilizó con su paisaje y faenas que influyeron en su sensibilidad, la cual dio primeros frutos cuando con apenas ocho años de edad compuso su primer poema,Provincianita, dedicado a su maestra de primaria.
"Yo empecé a hacer música estando en la escuela, pero yo no sabía si eso era composición o qué. Cada vez que había una acto cultural a mí me decían 'Tarife, usted tiene que hacer un tema sobre el samán o sobre tal cosa…', y uno escribía. Eso después lo cantaba yo en un escenario en la escuela con una guitarra o un cuatro”, relató Terife en 2008 al ser entrevistado durante el III Foro de los 100 días.
Creó pasa sí una propia filosofía para componer sus temas, basada en la naturaleza, a la cual poetizaba con la concepción de que los compositores son "paisajistas de la composición". Esa visión de la vida, el llano y el canto lo llevó a componer uno de los temas más escuchados en años recientes y favorito del comandante Hugo Chávez, la canción Linda Barinas.
Este tema musical muestra el paisaje barinés, el"olor del mastranto", "tierra llanera, de palma y sol" como una demostración del amor por el terruño, la cuna, el lugar que cría y ve crecer al llanero, al venezolano.
Intérpretes como Mario Suarez, Lila Morillo y Héctor Cabrera han entonado sus canciones —que alcanzan el centenar de temas— así como otros cantantes de México, Cuba, España e Italia. Su internacionalización comenzó con Española, grabado en 1959 por Dilia Castillo.
Tarife fue compositor también del tema Sueño Latino, elegido como himno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por destacar la belleza de la región latinoamericana. 
"Estamos ahorita viviendo una gran esperanza que nosotros siempre habíamos soñado, que parecía que no iba a llegar y está llegando. Para mí, que tengo tantos años en esto, es una gran satisfacción espiritual”, expresó en la entrevista realizada por el Centro de la Diversidad Cultural, para referirse al proceso revolucionario iniciado en Venezuela desde 1999.
Canción de encuentros 
Muchas veces entonó Chávez el joropo y en especial la canción Linda Barinas, como expresión de cariño a la tierra que lo vio nacer, y muchas fueron las oportunidades en las que el tema adornó movilizaciones, celebraciones y encuentros del pueblo con su líder.
El 30 de abril de 2010, durante la visita de Evo Morales a Venezuela para la firma de 15 acuerdos de cooperación con Bolivia, realizada en Barinas, el presidente Chávez acompañó al propio Eladio Tarife, en un preámbulo musical en el que cantaron el tema Lucerito llanero y Sueño Latino.
Otro de los encuentros fue el 22 de mayo de 2011, en el Balcón del pueblo del Palacio de Miraflores, en Caracas, cuando junto a los cantantes Fabiana Ochoa y Cristóbal Jiménez el pueblo presente ofreció una serenata en respaldo al comandante durante su recuperación de salud, transmitida en vivo por televisión.
"Traigo el olor del mastranto / y el colorido de tus flores/ si bien se que tus mujeres/ son las rosas y claveles/ del llano de mis amores", cantó Chávez la estrofa perteneciente a la pieza Linda Barinas en coro con Jiménez y la multitud.
El 8 de marzo de 2013, como parte de las ceremonia oficial en honor al comandante Chávez, el cantante ofreció en la Academia Militar Bolivariana un popurri con los temas Alma LlaneraLinda BarinasFiesta en Elorza yVenezuela.
"Voy a interpretar este pasaje que cantamos en tantas oportunidades juntos, que le traía recuerdos de Elorza, del río Arauca, de los llaneros que lo seguimos", expresó conmovido el cantante para despedirse el líder bolivariano.
En marzo pasado, el cantautor Eladio Tarife le rindió homenaje a Chávez en el acto conmemorativo Mil joropos de amor para el comandante, donde dedicó a la memoria del comandante y a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela, los temas Sueño Latino y Linda Barinas.
Linda Barinas, ahora es símbolo del encuentro perenne del comandante con su pueblo, un encuentro del que nadie se despide nunca, sino que se está presente, tanto como "Cuando se pone mas bella siempre la tarde/ Cuando matiza el paisaje/ Pinceles de un arrebol".
Pedro Ibáñez AVN 07/06/2014 11:02

Muestra en homenaje a la afrovenezolanidad estará en Casa del Artista hasta el 12 de junio

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 06 Jun. AVN.- En homenaje a la afrovenezolanidad, el artista plástico caraqueño José Luis Rizzo exhibe en la Fundación Casa del Artista, en Caracas, 15 de sus pinturas sobre óleo, en la exposición denominada Loango.
En el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión, Rizzo refirió este viernes que la muestra se abrió al público el 29 de mayo pasado, en la sala Elsa Morales de dicha fundación, y cerrará el 12 de junio próximo, esto como parte de lo que ha sido la celebración del Día de la Afrovenezolanidad, que se conmemoró el 10 de mayo.
Comentó que las obras que exhibe las creó desde 2007 a la fecha. "Pintar un rostro y lograr su expresividad no es fácil. Según la complejidad de cada cuadro puedo llevarme en él de 20 a 30 horas para elaborarlo", dijo.
Resaltó que como artista plástico ha encontrado en las raíces afrodescendientes cultura e historia importante. "Todos descendemos de África, me han atraído sus costumbres, su vida", apuntó.
La muestra de este creador visual se exhibe en la Casa del Artista, que está ubicada en el sector Quebrada Honda, bulevar Amador Bendayán, en Caracas. "Es muy bella la exposición y espero que vayan a verla", añadió.
Rizzo dedica su trabajo al hiperrealismo plástico. Comenzó a los 17 años con el dibujo y aprendió bajo la tutoría de su hermana, Patricia Rizzo, y del maestro Pedro Centeno Vallenilla. En sus piezas predominan el blanco y negro.
Este artista forma parte del registro de Creadores Visuales del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes). Con una pieza en la cual retrataba cuerpos femeninos esbeltos ganó el Premio Instituto Universitario de Tecnología Industrial en el XXXV Salón Nacional de Artes Visuales Mauro Mejías, del Ateneo de Guacara, estado Carabobo.
Día de la Afrovenezolanidad
El 10 de mayo de 1795, luego de un baile en la hacienda Macanilla, el movimiento de mulatos, negros esclavos y libres, liderado por José Leonardo Chirino, tomó la hacienda El Socorro y proclamó una República de Igualdad.
Esta efeméride se celebra en el país desde 2005, por lo cual todos los años se efectúan diversas actividades en el que es denominado el Mes de la Afrovenezolanidad.
 AVN

Ritmos nacionales e internacionales interpretará Banda Marcial de Caracas este domingo

Foto archivo  
Caracas, 07 Jun. AVN.- Piezas y ritmos musicales de compositores nacionales e internacionales se fusionarán en la retreta que este domingo 8 presentará la Banda Marcial de Caracas, en la Plaza Bolívar de la capital.
La cita será a las 4:00 de la tarde, en un evento organizado por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.
Durante la tarde dominical, la banda interpretará piezas musicales de maestros internacionales como Gioachino Rossini, Antonin Dvorak y Tiero Pezzuti.
Asimismo, serán presentados temas con un repertorio variado que fusiona ritmos de música académica, paso doble y joropo, de los compositores venezolanos Martínez Mercader, Juan Vicente Torrealba, A. Enciso y M. Alonso, entre otros.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural y social de los caraqueños, la Banda Marcial de Caracas trabaja día a día por el rescate de las retretas musicales, que han acompañado a la urbe caraqueña desde hace 145 años, para ofrecer un espacio cultural al aire libre, distinto, para niños, jóvenes y adultos.
Esto forma parte de las iniciativas de la municipalidad por la dignificación y el rescate de uno de los símbolos culturales que ha caracterizado a la metrópolis venezolana, la retreta.
 AVN 07/06/2014 14:46

Earle Herrera: Estados Unidos activó toda la industria cultural para derrocar el gobierno venezolan

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 05 Jun. AVN.- Desde Estados Unidos activaron toda la industria cultural en contra de Venezuela. Así lo afirmó el diputado a la Asamblea Nacional, Earle Herrera, durante su intervención en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.
"Nunca ningún país fue sometido a un bombardeo mediático como el que estamos viviendo contra nuestro país", dijo el también profesor universitario. "Pero no solamente son los medios, sino toda una industria cultural, o mejor dicho contracultural o subcultural, que se ha volcado, utilizando distintos actores, para atacar Venezuela", agregó.
Herrera explicó que se trata de una guerra de cuarta generación que activa factores económicos que se conjugan en contra de un país. "Cuando vemos que la Cámara de Estados Unidos se reúne y crea un fondo de 15 millones de dólares para apoyar a medios independientes contra Venezuela; que se destinan estos millones y millones de dólares para derrocar un gobierno progresista, estamos frente a lo que hemos llamado guerra mediática y económica", afirmó el diputado.
Sin embargo, expresó Herrera, el efecto que han buscado los medios en el pueblo venezolano al que subestiman, no lo han podido conseguir porque existe una formación popular sobre la descarga comunicacional y mediática.
"El pueblo venezolano tuvo un gran pedagogo que lo enseñó. Y ese fue el presidente Chávez. Nuestro pueblo hoy en día no sólo sabe leer el periódico y ver la televisión o escuchar la radio, sino que sabe desmontar esa información, analizarla y distinguir cómo la va a digerir", dijo.
El diputado afirmó que los grandes dueños del capital descubrieron que tener información es tener poder y "por eso se dan a la tarea de comprar medios. Son los medios dominando los países. Eso fue lo que quisieron hacer aquí en el golpe de abril de 2002 y fueron derrotados por Chávez. Cuando Cisneros, por ejemplo, vio que el comandante lo noqueó dos veces, entendió que ese negocio era inviable para su medio".
El profesor afirmó que "la oposición insiste en tumbar al presidente y van de fracaso en fracaso". Explicó que los medios crean una realidad virtual, construyen una realidad. "Los guarimberos agreden y son victimizados por los medios", dijo.
Por último, Herrera se refirió al Foro Internacional La Conjura de los Medios contra Venezuela que se celebrará este jueves y viernes, en el Teatro Teresa Carreño, con oradores de varios países que analizarán el tema. "Esa conjura mediática no tiene otro objetivo que derrocar al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro".
Por Venezuela, el diputado Earle Herrera será uno de los invitados para hablar sobre los Medios de Comunicación Transnacionales como Instrumentos para la Investigación y Guerra en los Estados. Lo acompañarán, entre otros, el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela y el editor del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel.
 AVN 

Maduro: Fanb tiene que seguir siendo la vanguardia en la defensa de la República

 
Caracas, 06 Jun. AVN.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene que seguir siendo la vanguardia de la lucha contra las dificultades y amenazas externas e internas que pretendan afectar la paz e integridad de la República, sobre todo en la actual etapa de construcción del socialismo bolivariano.
Así lo expresó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de renovación de votos de lealtad con la patria de la promoción de oficiales de la FANB de 1989, quienes fueron testigos de la rebelión popular conocida como El Caracazo, durante el cual el pueblo venezolano se lanzó a las calles en contra de las medidas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), hecho que fraguó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, dirigida por el comandante Hugo Chávez.
Maduro dijo que la Fanb cuenta con la ética y el compromiso para defender la República, al estar constituida por hombres y mujeres que han jurado dar su vida por la soberanía, integridad y paz de la nación.
"Son una columna vertebral y tienen todas las condiciones para seguir jugando el papel de vanguardia ética, de vanguardia institucional, de vanguardia en la conciencia, de vanguardia en la lucha contra los problemas, las dificultades, las amenazas, preparándose siempre para cumplir de manera impecable su papel de ser garante de la soberanía, la integridad, la estabilidad y la paz de la República", recalcó el Presidente.
Indicó que si en alguna institución se practica a diario el sacrifico, el trabajo y la entrega por los demás es en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
"Son ustedes una institución en esencia cristiana y socialista verdadera", enfatizó Maduro y recordó que la FANB se forjó con un nuevo concepto en la Constitución Bolivariana de 1999, impulsada por Chávez.
Precisó que el cuerpo castrense venezolano "ha sido y es determinante para la estabilidad de la República, para la unión, para la paz".
De allí que pidió fortalecer el legado de unión cívico-militar, puesto que es "gran distintivo de la revolución democrática del siglo XXI y garante como es y ha sido de la paz y del derecho a vivir en nuestra patria libre, digna e independiente".
Paladín contra las dificultades
Chávez se convirtió "en un paladín, en un batallador, un luchador contra las dificultades", dijo Maduro, quien refirió que el líder de la Revolución Bolivariana supo interpretar la esencia del ideal del Libertador Simón Bolívar.
"Gigante de las dificultades fue Hugo Chávez y nosotros que somos sus hijos, sus hijas, que hemos tomado la antorcha de su legado, tenemos que convertirnos también en líderes y paladines contra las dificultades, contra lo mal hecho, la corrupción, contra las dificultades de todo tipo".
En este punto, el jefe de Estado alertó sobre las dificultades que crean los enemigos de la patria, que "terminan siendo instrumentos ciegos de la propia destrucción de su propia patria".
Por ello, Maduro exhortó a la dirigencia revolucionaria a unir esfuerzos entre pueblo, Gobierno y Fuerza Armada contra las dificultades creadas por los enemigos del país. "Unos directamente comprometidos con quienes quieren dominar nuestra patria y otros totalmente confundidos y que terminan siendo instrumentos ciegos de la propia destrucción de su patria. La derecha guarimbera, magnicida, que no tiene límites éticos y que va en búsqueda de sus objetivos por la vía que sea".
 AVN