sábado, 7 de junio de 2014

Santos lidera intención de voto para balotaje del 15-J

intención-de-voto2

07/06/14.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos se impondría en la segunda vuelta electoral del 15 de junio con 43,4% de los votos, contra 38,5% para su oponente el derechista Óscar Iván Zuluaga, reveló un sondeo difundido ayer por la firma Cifras y Conceptos, reseñó AFP.
Este panorama muestra un leve repunte del mandatario con respecto a la medición de la semana anterior de la consultora, cuando situó a ambos candidatos en un empate técnico con 38% para Santos y 37% para Zuluaga.
Asimismo, a menos de 10 días de los comicios, 11,7% dijo que votará en blanco y 6,3% se manifestó indeciso, de acuerdo con el sondeo, realizado entre el 31 de mayo y el 3 de junio, con un margen de error de 2,9%.
En la medición anterior, 5% de los encuestados había declarado que votaría en blanco en tanto los indecisos ascendían a 10%.
Santos, quien busca la reelección con la promesa de sellar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC), quedó por detrás de Zuluaga en los comicios del 25 de mayo, en los que el opositor obtuvo 29,3% de los votos frente a 25,7% del mandatario.
Con respecto a los diálogos de paz, 41% de los encuestados declaró que cree que se debe negociar con la guerrilla para terminar con el conflicto interno que afecta al país desde hace 50 años, mientras que 22% piensa que la solución es la derrota militar de los rebeldes y 28% considera que sus miembros deben ser motivados a desmovilizarse.
Santos, que gobierna con una coalición de centroderecha, ya obtuvo el apoyo de la candidata izquierdista Clara López (cuarta en la primera vuelta con 15,23% de los votos) y de un amplio grupo de sectores izquierdistas.
Por su parte, Zuluaga, del partido Centro Democrático del derechista Álvaro Uribe, ya había obtenido a su vez el respaldo de la conservadora Marta Lucía Ramírez (tercera en la primera vuelta con 15,5% de los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario