sábado, 7 de junio de 2014

Aragua: Analizarán la vigilancia epidemiológica en el Sistema de Salud venezolano


Analizar la vigilancia epidemiológica en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) venezolano es el objetivo que se pretende alcanzar con las V Jornadas de Epidemiología organizadas por el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón (IAE), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que se celebrarán el 05 y 06 de junio del presente año, actividad que estará dirigida a funcionarios(as) que laboran en el SPNS.

Para socializar la información, el evento recibirá en calidad de ponentes a cuadros directivos del MPPS, específicamente de las Direcciones de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, e Inmunizaciones.

En su primer día serán abordados: sistemas de vigilancia en el mundo, actualidad y desafíos; avances del sistema de vigilancia epidemiológica en Venezuela; experiencias exitosas de los sistemas de vigilancia epidemiológica, casos Amazonas y Sucre; Sistema de Información en Salud (SIS); la participación social en la vigilancia epidemiológica comunitaria; y el control de las enfermedades inmunoprevenibles en Venezuela.

En el segundo día, se hablará de la vigilancia sindrómica de brotes epidémicos; vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención sanitaria; desafíos para la vigilancia epidemiológica en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005); importancia de la vigilancia internacional; vigilancia epidemiológica sanitaria en situaciones de desastre; y el sistema de vigilancia epidemiológica de riesgos ambientales para la salud.

Con este encuentro de saberes, además de propiciar un análisis integral, se busca profundizar los conocimientos y fortalecer las competencias de los participantes, así como intercambiar ideas y aportes sobre la vigilancia epidemiológica como eje del monitoreo del proceso salud-enfermedad, lo que redundará en beneficio a la toma de decisiones oportunas y efectivas para la consolidación del SPNS. Prensa IAE

(Prensa MPPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario