sábado, 7 de junio de 2014

Zulia: Conmemoran Día Mundial Sin Tabaco


 Con el propósito de disminuir el consumo de tabaco, se establece esta fecha el 31 de mayo, instaurada por lo Organización Mundial de la Salud (OMS), desde al año 1987.

Siguiendo estos lineamientos de la OMS y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Secretaría de Salud del estado Zulia, a través de sus Programas de Salud, realizó actividades en toda la entidad.

En este sentido, informó Manuel Montilba, Coordinador del Programa de Prevención y Control del Tabaco que se  activaron enlaces interinstitucionales con la Fundación José Felix Ribas, Comisión Nacional y Estadal Antidrogas,  a fin de promocionar y desarrollar campañas que reafirmen el tema de Venezuela Libre de Humo y Tabaco.

Durante esta semana se realizó el foro sobre tabaquismo, en las instalaciones de la UNEFA, con Rafael Sánchez, presidente de la Fundación José Félix Ribas, dirigido a los estudiantes de esta institución y personal de las consultas antitabaco de la  red ambulatoria de la secretaría de Salud.

Asimismo, 250 estudiantes de la UNIR recibieron capacitación por Arelis Guanipa, Trabajadora Social de la Coordinación de Tabaco, sobre prevención sobre hábitos tabáquicos y sus consecuencias para la salud.

Las experiencias significativas se expusieron, en una alianza con el Programa de Salud Bucal, en los espacios de la Basílica de Maracaibo, con sesiones educativas sobre técnicas del cepillado, salud e higiene bucal, consecuencias y riesgos  de los hábitos tabáquicos para la salud bucal, por el equipo de las Coordinaciones de Tabaco y Odontología.

En enlace con Petróleos de Venezuela, se realizan charlas dirigidas al personal administrativo y operativo Bielo-Venezolano, sobre prevención en tabaco y consecuencias de su uso y riesgos para la salud de este personal.

Caminata Libre de Humo y Tabaco

Una caminata, “libre de Humo y Tabaco”,  cerró el despliegue de actividades de esta semana, la concentración partió desde la Biblioteca Pública María Calcaño hasta la  Plaza Bolívar de Maracaibo. Se integraron a este recorrido autoridades de la Secretaría de Salud, y sus Programas así como invitados de instituciones y  Médicos Integrales.

También se contó con la participación de asociaciones de vecinos y de las comunidades aledañas.

Este día acotó Montilba, Coordinador del Programa de Prevención y Control del Tabaco, se conmemora a nivel mundial y persigue disminuir la morbi-mortalidad que se genera a consecuencia del uso del tabaco, desde la Secretaria del estado Zulia, se entrelazan las acciones de  diversos Programas de Salud, a fin de  abordar este grave problema de manera integral.

 (Prensa MPPS).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario