sábado, 7 de junio de 2014

Guerra sicológica se ataca con la verdad

IMG_8255
07/06/14.- La operación de guerra sucia que realizan los medios de comunicación al servicio del imperio y la actuación que debe tener el pueblo ante este ataque fueron los temas principales que se trataron en la jornada matutina del segundo día del foro Conjura Mediática contra Venezuela, que se desarrolló en el Teatro Teresa Carreño.
En esta oportunidad, en el encuentro se abordó el tema de la guerra sicológica, a través de los medios y las redes sociales y estuvo moderado por la periodista Tania Díaz, quien abrió su alocución agradeciendo la gran afluencia de personas. “Porque cuando se trata de defender a Chávez el pueblo siempre responde”, destacó.
Recordó al gran comunicador Hugo Chávez, quien supo hacer uso de estas herramientas. “El Comandante dejó a una Venezuela en la que hay 13 millones de usuarios adscritos a Internet. Significa que somos un pueblo con un alto nivel de conciencia que ya está armado contra la arremetida mediática”.
Para entender este fenómeno de la influencia de los medios en las masas, el colombiano Edgar Barrera, como psicólogo social, enfatizó que “la guerra psicológica no es algo desprevenido, el imperio tiene expertos diseñando y buscan impactar, para desestabilizar otras realidades, otros imaginarios”.
En este sentido invitó a reflexionar en la actitud que se debe tomar ante este bombardeo. “Nos falta ser más decididos en crear medios parecidos a Telesur que sirvan para mostrar las realidades de lo que ocurre en nuestras regiones. Somos muy reactivos y el imperio no duerme. Nos acostamos a dormir y esperamos el próximo golpe. Debemos estar alertas”, expresó.
Por su parte, el periodista Eleazar Díaz Rangel hizo un repaso histórico de cómo se instaló ese nuevo orden mundial de información cuando anteriormente se hablaba de los medios de comunicación como el cuarto poder. “Hoy en día, podemos decir que es el segundo poder, detrás del poder económico. ¿Qué hacer? Tenemos un arma que es la verdad, decir la verdad”.
Al hacer referencia a los últimos acontecimientos durante las guarimbas, el periodista aseguró que es la primera vez en la historia de América Latina que tres grupos editores de periódicos se unieron para crear una página y publicarla a diario con el nombre Todos somos Venezuela, en la que difunden información contra el país.
Denunció contundentemente el respaldo económico por parte del imperio a la campaña de guerra con respecto a “la reciente decisión de la Casa Blanca de disponer de 18 millones de dólares para estimular, propiciar y financiar medios de comunicación en Venezuela en contra del Gobierno”.
Por otro lado, el escritor y periodista francés Maurice Lemoine definió que “en el Estado moderno, los medios de comunicación se convirtieron en el principal instrumento para ahuyentar la opinión pública y llevarla hasta los objetivos que se desean, hasta que se convirtieron en armas de guerra”.
Puntualizó la importancia del uso del vocabulario y  de los contenidos que se abordan en cada una de estas ventanas informativas. “La acción psicológica es arma en tiempo de guerra, pero también en tiempos de paz. Eso se puede hacer con el vocabulario”, resaltó.
IMG_8299
IMG_8275
CRISTAL COLMENARES/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario