martes, 24 de junio de 2014

En la fiesta de San Juan Comunidad de Mamporal rinde honores al Santo

24/06/2014.- Comenzaron los repiques de tambor en la comunidad de Mamporal municipio Eulalia Buroz del estado Miranda. Durante la celebración estuvo presente el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar vielma, con la finalidad de formar parte en esta tradición. 
"Estamos acompañando a esta fiesta que hacen nuestros pueblos ancestrales  todos los 24 de junio en el marco del solsticio de verano" afirmó Vielma.
Asimismo, informó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se suma a la actividad, con el fin de apoyar las actividades con un aporte de carácter logístico para que estas celebraciones se den en total normalidad.
Para el viceministro Vielma, una de las políticas del Estado desde la Misión Cultura Corazón Adentro, se centra en promover y difundir, así como enaltecer la cultura popular tradicional que  identifica al venezolano como pueblo. 
"Nosotros hemos visibilizado a través de las declaratorias de bien de interés cultural una cantidad de manifestaciones de todo el país, entre ellos el San Juan Bautista, la Cruz de Mayo, el joropo, y el tamunangue”, dijo el viceministro Vielma.
Recordó que “ese es un trabajo que se hizo en 2004, en el primer censo de Patrimonio Cultural venezolano, donde la comunidad junto al IPC, dijo que era Patrimonio Cultural y se incluyeron en un catálogo que forma parte del Registro de Patrimonio Cultural, que es de acceso libre por internet donde se puede conseguir nuestros registros", puntualizó Vielma.
Durante la celebración del día de San Juan los feligreses de la comunidad de Mamporal adornaron el altar con frutas, flores y palmas, para rendir honores al Santo y agradecer por los favores recibidos, de igual forma se ofreció una misa por parte del párroco Arnaldo Sanabria.
Fiesta de San Juan
El 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, con un retumbe de tambores para rendir homenaje al santo junto con  décimas improvisadas para agradecer por los favores recibidos.
Al Santo se le agradece por la buena suerte, se tiene la creencia que en el día de San Juan el que se corte el cabello, le crecerá fuente y brillante, también se le atribuye la buena cosecha, por considerarse bondadoso.  "Alabado sea dios... Alabado sea San Juan".(Fin/ Prensa MPPC)
T/ María Quintero

F/ Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural

Choque de embarcaciones en Perú dejó al menos cuatro personas fallecidas

Hasta los momentos se desconocen las causas del siniestro, por lo que las autoridades se encuentran realizando labores en la zona (Foto: Archivo)
Cuatro personas murieron y otras 10 resultaron heridas, luego de que chocaran dos embarcaciones pesqueras, a unas 13 millas de las costas de Pisco, 250 kilómetros al sur de Lima, informaron este martes medios locales.
El accidente se produjo en horas de la madrugada, cuando ambas embarcaciones, identificadas como Tasa 417 y Marisol II, colisionaran por causas que aún se desconocen.
El Canal N de televisión señaló que el hecho causó la muerte de cuatro marineros, cuyos cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del hospital San Juan de Dios, de Pisco.
Los parientes de los muertos y heridos llegaron hasta el desembarcadero La Puntilla, en el puerto de Paracas, donde solicitaron información sobre la causa del accidente y el estado de sus familiares.
Por ahora, la Capitanía de Puertos de Pisco se encuentra realizando labores en la zona del accidente, para recoger más detalles sobre las causas del siniestro.
teleSUR-EFE-RPP/ja-JG - CA

Brindará atención a partir del 1 de julio Ipsfa firmó convenio con Locatel para suministro de tratamientos

La empresa está presta a colaborar para que la institución pueda tener un sistema de farmacias, informó el contraalmirante Carlos Vieira
El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ipsfa) firmó ayer un convenio con la red de productos médicos Locatel para garantizar la entrega de tratamientos prolongados al personal activo y jubilado del cuerpo militar, informó el contralmirante Carlos Vieira, presidente de la institución.
“Es importante destacar la buena disposición que ha tenido la empresa (Locatel); es importante que nos vean a nosotros como sus socios, no como sus empleados”, destacó Vieira, en la sede del Ipsfa.
Dijo que Locatel brindará atención a todas las funcionarias y funcionarios de la FANB, así como a jubilados y sobrevivientes en todo el territorio nacional, a partir del 1° de julio de este año.
“Nosotros, como Fuerza Armada, también somos pueblo; también sentimos, también sufrimos, padecemos de enfermedades crónicas o repentinas y siempre se necesitan medicamentos”, expresó el funcionario.
Adelantó que Locatel está presta a colaborar para que el Ipsfa pueda tener un sistema de farmacias “y que a escala nacional podamos también cumplir esa misión, ese es un proyecto que debe comenzar con la asesoría de Locatel”.
El contralmirante dijo que el objetivo es crear una Farmaipsfa en cada instituto de previsión del país.
Aclaró que en tratamientos prolongados se han contabilizado unas 35 mil servidoras y servidores de la Fuerza Armada.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Héctor Lozano

Gesta libertaria y patriótica Inicia escenificación de la Batalla de Carabobo

Están presentes los ministros para la Defensa, Carmen Meléndez, y para la Educación, Héctor Rodríguez, entre otras autoridades
En las sabanas del Campo de Carabobo inicia este 24 de junio la escenificación de la Batalla de Carabobo, para conmemorar el 193 aniversario de esta gesta que libró el ejército patriota y que selló la independencia.
En este evento  están presentes los ministros para la Defensa, Carmen Meléndez, y para la Educación, Héctor Rodríguez, entre otros.
Se estima que otros ministros del Gabinete Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro y comandantes de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) participen en la conmemoración.
Este 24 de junio también se celebra el día del Ejército Nacional Bolivariano, forjador de libertades y cuna de los hombres y mujeres que le dieron la independencia a Venezuela, de la mano y guía del Libertador.
La jornada de actividades comenzó la mañana de este martes en la ciudad capital con la izada del tricolor nacional en el altar de la Patria y se colocó una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido en homenaje a los que dieron su vida para alcanzar la libertad.
En la escenificación de la Batalla de Carabobo participarán más de dos mil personas, entre estudiantes de escuelas y liceos e integrantes de consejos comunales, quienes dramatizarán esa gloriosa lucha entre el ejército patriota y el yugo español que marcó la liberación de nuestra Patria.
El acto central de estos actos conmemorativos será el tradicional desfile cívico- militar que se realizará en el paseo principal de Campo Carabobo.
Se espera que desfilen cerca de 6.000 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano.

Texto/CO
Foto/Captura de VTV

El empate favorece a los “azurros” pero la celeste necesita ganar Uruguay e Italia se juegan la vida por la clasificación

Los sureños derrotaron 2-1 a Inglaterra en su último juego, mientras que los europeos cayeron 1-0 frente a Costa Rica
Uruguay e Italia se juegan hoy (11:30 am) la supervivencia en el Mundial de Brasil el en Natal, en una tercera jornada del Grupo D en el que sólo uno podrá sobrevivir al “grupo de la muerte”, después de la sorprendente clasificación de Costa Rica.
Tanto uruguayos como italianos le ganaron a Inglaterra, en ambos casos por 2-1, pero perdieron con Costa Rica. La Azzurra por 1-0 y la Celeste por 3-1.
Tienen tres puntos, pero la derrota más corta ante los “ticos” permite a los italianos figurar por delante de su rival gracias a la diferencia de goles; por ello, un empate le serviría para lograr el pasaje a octavos. Uruguay, por contra, solo puede ganar, ya que cualquier otro resultado lo enviaría a casa.
El choque será un enfrentamiento directo entre dos excampeones mundiales por un único salvavidas. El que no consiga el billete cerrará su participación con un sonoro fracaso.
“Es obvio que vamos a jugar con presión, porque de los tres resultados posibles sólo nos sirve uno, pero no jugaremos desesperados ni nada por el estilo. Tengo un grupo que está acostumbrado a resistir la presión y que responde ante ella de buena manera”, afirmó el seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez.

VARIAS CARAS

Más allá de esa posibilidad del liderato, Uruguay e Italia sólo piensan en poder evitar la eliminación y continuar con vida en el torneo.
Llegan a esta “final” con un ánimo casi antagónico, ya que los uruguayos comenzaron mal el torneo, pero luego pudieron remontar el vuelo con el regreso de Luis Suárez y su ‘doblete’ que le dio a los ingleses.
Italia, por contra, había empezado firme en la competición, pero la derrota ante Costa Rica ha disparado el nerviosismo ante el temor de una posible eliminación en el grupo de la primera fase, justo como sucedió hace cuatro años en el Mundial de Sudáfrica.
Por ello, mientras Uruguay podría repetir su once de salida, Italia estaría planteándose cambios importantes, en busca del grado competitivo que al equipo le faltó en el anterior partido.

PLANTEAMIENTO

Ambos afrontan el choque con un jugador importante lesionado en los últimos días, el capitán Diego Lugano por los uruguayos y Daniele De Rossi en el caso de los italianos.
Prandelli podría optar por una línea reforzada de cinco atrás y dar entrada a Marco Verratti en lugar de Thiago Motta, como complemento de Andrea Pirlo y Claudio Marchisio. Arriba, Ciro Immobile y Mario Balotelli se perfilan como titulares para tratar de inquietar a Fernando Muslera.
“Necesitamos mostrar nuestra fuerza y orgullo y lograr la victoria. Hay que tener la cabeza fría, pero una gran motivación. Si no pasamos de la primera fase, será un fracaso”, afirmó el capitán y arquero italiano, Gianluigi Buffon.

PROBABLES ALINEACIONES

Italia: Gianluigi Buffon – Mattia Di Sciglio, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Matteo Darmian – Marco Verratti, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio – Ciro Immobile, Mario Balotelli. DT: Cesare Prandelli
Uruguay: Fernando Muslera – Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira – Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez – Edinson Cavani, Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Texto y Foto/AFP

Afirmó este lunes Rodríguez: “El enemigo sabe que lo estamos derrotando y golpeando muy duro en las redes sociales” (+Video)

“La Revolución Bolivariana tiene un reto, que es la perseverancia por la defensa de la soberanía y de la independencia de la Patria, y vamos a dar la batalla y la pelea en todas las instancias comunicacionales que se nos presenten”, enfatizó
La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que el viceministerio para las Redes Sociales ha dado “importantísimos frutos” en la “derrota” de la denominada “guarimba”.
“La Revolución Bolivariana tiene un reto, que es la perseverancia por la defensa de la soberanía y de la independencia de la Patria, y vamos a dar la batalla y la pelea en todas las instancias comunicacionales que se nos presenten (…). El viceministerio ha dado importantísimos frutos en lo que ha sido la derrota de la guarimba terrorista en las redes sociales”, dijo la funcionaria.
Asimismo, durante un contacto en vivo del canal estatal Venezolana de Televisión, Rodríguez agregó que “el enemigo está muy preocupado” por la creación de ese viceministerio porque sabe que lo están derrotando y que lo están golpeando “muy duro desde las redes sociales”.

T/CO
F/Archivo
V/Cortesía VTV

En el Panteón Nacional Izada de la Bandera Nacional da inicio a actos por 193 años de la Batalla de Carabobo

Ministros del tren Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro y comandantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana encabezaron el acto
Con la izada de la Bandera Nacional en el Panteón Nacional, Caracas, se da inicio a los actos con motivo de cumplirse 193 años de la Batalla de Carabobo que el 24 de junio de 1821 marcara la independencia de Venezuela.
Ministros del Gabinete Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro y comandantes de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) encabezan la conmemoración.
Para celebrar esta gesta histórica, se tiene previsto un conjunto de actividades en el glorioso Campo de Carabobo, municipio Libertador de la entidad carabobeña donde se espera la participación del jefe de Estado Nicolás Maduro y su gabinete ministerial para rendir tributo al Padre de la Patria, Simón Bolívar,  y a esa batalla que dio la libertad a Venezuela.
Hoy también se celebra el día del Ejército Nacional Bolivariano, forjador de libertades y cuna de los hombres y mujeres que le dieron la independencia a Venezuela, de la mano y guía del Libertador.
Tras la izada del tricolor nacional en el altar de la Patria, se colocó una ofrenda floral ante la tumba del Soldado Desconocido en homenaje a los que dieron su vida para alcanzar la libertad.
Se prevé la escenificación de la Batalla de Carabobo, en la que participarán más de dos mil personas, entre estudiantes de escuelas y liceos e integrantes de consejos comunales, quienes dramatizarán esa gloriosa lucha entre el ejército patriota y el yugo español que marcó la liberación de nuestra Patria.
El acto central de estos actos conmemorativos será el tradicional desfile cívico- militar que se realizará en el paseo principal de Campo Carabobo.
Se espera que desfilen cerca de 6.000 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano.
Fuente/AVN
Foto/Captura VTV

Oficializado el calendario de la última fecha del Apertura Escrito por Redacción

Oficializado el calendario de la última fecha del Apertura
Asunción.- La Secretaría del Consejo Profesional comunicó la confirmación del programa de partidos, con sus modificaciones, que corresponden a la última fecha del campeonato Profesional de Apertura. El certamen culminará el sábado con la entrega del trofeo de campeón a Libertad, luego del juego ante Olimpia, en Tuyucuá.

Jueves 26 de junio
Nacional vs Guarani, estadio Defensores del Chaco a las 17:00 TV
Viernes 27 de junio
12 de Octubre vs Dvo. Capiatá, estadio Juan Canuto Pettengill a las 15:15
Sol de América vs Sp. Luqueño, estadio Luis Alfonso Giagni a las 16:00 TV
Cerro Porteño vs Gral. Díaz, estadio Gral. Pablo Rojas a las 18:10 TV
Sábado 28 de junio
3 de Febrero vs Rubio Ñu, estadio Antonio Aranda a las 16:00
Libertad vs Olimpia, estadio Dr. Nicolas Leoz a las 17:00 TV

Brasil golea y reeditará duelo de octavos ante Chile Escrito por Redacción

Neymar fue la figuraNeymar fue la figuraFoto: fifa.com
Brasilia.- Con un doblete de Neymar y un partidazo de Fernandinho, Brasil goleó 4-1 a Camerún y se clasificó primero del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, por lo que se medirá en octavos de final a Chile. El partido se jugó este lunes 23 de junio en el Estadio Nacional de Brasilia. Este mismo duelo entre brasileños y chilenos, ya se dio en la fase de octavos del mundial de Sudáfrica.

Pese a lo que el resultado final pueda hacer pensar, no fue un triunfo sencillo para los organizadores. El primer tiempo mostró a un Brasil poco inspirado y dependiente de lo que podía inventar Neymar, que no fue poco. Con poco más de un cuarto de hora jugado, la presión arriba dio resultado, Luis Gustavo robó y centró para que el 10 convirtiera el gol número 100 del certamen justo en el partido número 100 de los verdeamarelos en un Mundial (0-1, 17').
Pudo intuirse un festival pero Camerún mostró su faceta más combativa y desnudó falencias en el fondo brasileño hasta que Allan Nyom desbordó por izquierda a Dani Alves. Su centro raso lo definió Joel Matip para silenciar el estadio (1-1, 26').
Los de Luiz Felipe Scolari sintieron el golpe, pero Neymar está para desatascar lo que otros no pueden: tomó el mando, domó a la defensa de los Leones y definió bajo y a contrapié del arquero Charles Itandje (1-2, 35').
El talento de Fernandinho
El complemento no pudo empezar mejor para los locales: apenas iniciado, Fred cabeceó a la red un centro de David Luiz (1-3, 49'). El tanto tranquilizó a Brasil y encendió las luces de un fantástico Fernandinho, que había ingresado en el entretiempo por Paulinho. El mediocampista del Manchester City dio un recital de fútbol que terminó con total justicia con un puntazo a la red tras combinar con Fred y Oscar (1-4, 84').
El tanto no sólo sirvió para redondear la goleada sino para tranquilizar el ambiente: en ese momento, México ganaba 3-0 ante Croacia y un gol más del Tri hubiese dejado segundo al scratch. Al final, la diferencia de goles benefició a la canarinha al estar los dos igualados con siete puntos.
Brasil jugará los octavos de final ante Chile el sábado 28 de junio en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte, mientras que Camerún se despidió de la competición.
(fuente: fifa.com)

Liderados por Rafa Marquez, México pasa a octavos Escrito por Redacción

El capitán Rafa Marquez abrió el camino del triunfo.El capitán Rafa Marquez abrió el camino del triunfo.Foto: fifa.com
Recife.- Detrás de una sólida actuación colectiva, México derrotó a Croacia por 3-1 y se clasificó para disputar los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2014™, al terminar segundo en el Grupo A detrás del anfitrión Brasil. El encuentro se disputó el lunes 23 de junio en el Arena Pernambuco de Recife. Con todo lo que estaba en disputa, es entendible que la tensión haya jugado un papel preponderante a lo largo del partido. El dato sobresaliente de la primera mitad resultó que, si bien los croatas manejaron más tiempo el balón, los mexicanos mostraron mayor fluidez al recuperarlo.

Desde hace 100 años en Yaracuy suenan los tambores para San Juan por Arianne Cuárez

Foto: Archivo/ albaciudad.org
Caracas, 23 Jun. AVN.- La madrugada de este martes 24 de junio, los sanjuaneros del municipio Veroes, estado Yaracuy, se vestirán con su mejor ropa y a golpe de tambor se pasearán por las calles del pueblo para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista.
La fiesta para homenajear a este santo, respetado por el pueblo venezolano por llenar de salud y abundancia a sus fieles devotos, es un ritual que se ha mantenido a lo largo de muchos años como herencia de nuestros antepasados pueblos africanos, presos de la esclavitud, quienes durante algunos días viajaban hasta las montañas, espacios naturales donde le rezaban a San Juan y le pedían fortaleza y salud.
Este martes, los habitantes del municipio Veroes en Yaracuy, así como localidades de los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Vargas, levantarán altares repletos de fruta y ofrendas florales para dar gracias a San Juan.
En plena celebración, es común observar a la gente salir de sus casas con frutas en sus manos o bebidas para refrescar al santo, el cual danza sobre los hombros de su guardián, quien es algún devoto que desde sus primeros años de edad ya bailaba para él con el repique del tambor, convirtiéndose desde entonces en creyente y parrandero.
La fiesta al santo varía de acuerdo a la región. En Vargas, por ejemplo, el santo es trasladado en lancha por diferentes playas, en compañía de tamboreros (la mayoría de ellos afrodescendientes), quienes elevan cantos de sirena para el santo, a capela, tal como años atrás cantaran los negros en cumbes africanos.
En Aragua también se pasea al santo en lancha, en un vistoso recorrido donde flores de todos los colores son lanzadas al mar. Al final del recorrido, la fiesta continúa en Ocumare de la Costa, donde se congregan todos los san juanes —hombres, mujeres y niños devotos al santo— y surge entonces el Encuentro de San Juanes.
La celebración en Yaracuy
En Yaracuy, cuentan los sanjuaneros del municipio Veroes, la celebración a San Juan es parte de la historia misma del referido estado. Desde hace más de 100 años se le rinde tributo a San Juan, con una gran fiesta que comienza con una procesión en las calles de los pueblos a la cual asisten cientos de creyentes.
La celebración comienza la tarde del lunes 23, cuando la madrina del santo, mujer encargada de coser y vestir al santo con el más bello atuendo, con el fin de hacerlo atractivo a la vista de sus devotos, alista a San Juan en su casa y lo prepara para el momento en que los tamboreros vengan por él para llevarlo a sanguear por el pueblo, y de esta manera dar inicio a la ceremonia.
“La madrina no puede ser cualquier mujer. Sea joven o mayor, tiene que haber sido parrandera desde pequeña y no puede tener malos hábitos. Tiene que ser pura para el santo. Cuando lo entrega y el santo sale a las calles, los devotos piden por las cosechas, por la salud para la gente enferma, todo en plena devoción a Juan Bautista”, expresó Neris Barboza, cultora del estado Yaracuy, en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.
A sus 61 años de edad, Barboza participa de forma activa en la fiesta de San Juan y conoce cada detalle de esta manifestación, a pesar de que, en su infancia, su madre no le dejaba bailar tambores, ni conocer los milagros del santo, por considerarlo como algo obsceno.
"A mi no me dejaban bailarle al santo. Mi mamá no nos dejaba —ni a ella, ni a sus hermanos— porque lo veía como algo obsceno, sin embargo, eso ha cambiado. Ahora, yo conozco niños de pañales que ya le bailan a San Juan y le pagan promesa”, contó.
En el desarrollo de la manifestación, el pueblo se traslada hasta el río más cercano, esto de acuerdo al estado donde se le haga la fiesta al santo, para recordar el día que Juan Bautista bautizó a Jesús, en las orillas del río Jordán, en Galilea.
“Luego que se revive el bautizo, todos los parranderos y devotos quieren meterse en el agua, y bañarse con esa agua bendita”, expresó.
Al final del día, la fiesta se extiende durante toda la madrugada al ritmo de los tambores y el baile de las parejas, representadas por un hombre y una mujer, quienes con sus movimientos protagonizan un ritual en señal de la unión y el amor.
San Juan para los niños
Para llevar la manifestación a los niños y niñas del estado Yaracuy, Barboza, quien también es educadora, está al frente del programa San Juan Escolar, a través del cual se compartirá en las escuelas el origen de esta fiesta, así como su música, sus plegarias y milagros durante este año. El programa es acompañado por la comunidad sanjuanera, quien comparte con los niños cada detalle de esta manifestación.
“Este año estamos trabajando en la espiritualidad de la fiesta a San Juan Bautista. Iremos a las escuelas y motivaremos a los niños a que investiguen el significado de las madrinas en esta manifestación, y conoceremos cuáles son los rituales que ellas practican una vez el San Juan abandona su casa", explicó la cultora. 
Con este proyecto educativo, contó la cultora, se promoverán valores culturales y comunitarios que además de reforzar la identidad del pueblo, servirán como una estrategia para luchar contra la violencia y consolidar la paz a través de la cultura. 

482 filmes nuestroamericanos participan en el 1er. Festival Internacional de Cine de Caracas

Caracas, 23 Jun. AVN.- Un grupo de 18 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Puerto Rico como nación invitada, inscribieron 482 películas para participar en el Primer Festival Internacional de Cine de Caracas, que se celebrará del 12 al 21 de septiembre, informó este lunes la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.
Desde el 15 de mayo hasta el 20 de junio, se registraron a través de la página web del Gobierno del Distrito Capital dicho número de proyecciones en las categorías largometrajes de ficción (53), largometrajes documentales (122), cortometrajes de ficción (196), cortometrajes documentales (76) y animación (35).
"482 películas y 18 países participando para que podamos disfrutar de eso que somos en Latinoamérica: un pueblo en ebullición, que está mandando mensajes al mundo entero. Este Festival de Cine va a permitir comunicar esa verdad que está ocurriendo en nuestra América", dijo Faría quien estuvo acompañada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Detalló en en rueda de prensa que en este festival participan Venezuela (113 películas), Argentina (117), Brasil (94), Chile (10), Bolivia (1), Cuba (13), Ecuador (3), El Salvador (2), Guatemala (1), Colombia (22), México (77), Nicaragua (1), Paraguay (3), Perú (10), Puerto Rico (5), República Dominicana (2) y Uruguay (7).
La Jefa de Gobierno del Distrito Capital explicó que el criterio de selección para la muestra de películas que irá a salas contemplará su temática insurgente, ideas innovadoras y constructivas. "Estamos apoyando una muestra de cine insurgente, comprometido y que plantee ideas constructivas", expresó Faría.
Un jurado calificado realizará dicha selección y a partir del 14 de julio se anunciarán los filmes seleccionados.
Se espera que este festival internacional tenga una taquilla de 73.899 espectadores para observar las cintas latinoamericanas que se proyectarán en las salas del Cine Aquiles Nazoa, Cine La Previsora, Sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Centro Cultural Parque Central, Cinemateca de Bellas Artes, Teatro Junín, Teatro Bolívar, Teatro Catia, Teatro Alameda y Teatro Simón Rodríguez.
El valor de las entradas será de 30 bolívares y se habilitarán unidades de transporte que partirán desde la Plaza Diego Ibarra hacia las distintas salas de cine.
Paralelamente a este festival, se realizarán proyecciones de películas en los espacios recuperados por el Gobierno del Distrito Capital, tales como el mirador Boyacá, ubicado en la Cota Mil y en la Plaza El Venezolano, en el centro de Caracas.
Además, se implementará el programa Cine por todos los barrios, donde en los 14 cineclubes que funcionan en la ciudad, la comunidad podrá ver las películas.
Premiación
La competencia de largometrajes de ficción debe tener una duración mínima de 60 minutos, incluyendo los créditos y será premiado con 8.000 dólares; para largometrajes documentales una duración mínima de 45 minutos, incluyendo los créditos y se otorgarán 5.000 dólares.
Respecto a los cortometrajes de ficción deberán tener una duración máxima de 30 minutos, incluyendo los créditos y el premio será de 2.000 dólares, mientras que los cortometrajes documentales deberán durar 30 minutos con los créditos y serán premiados igualmente con 2.000 dólares.
Asimismo, para la animación nuestramericana, que incluye cortos, medios y largometrajes de cualquier duración, serán otorgados 2.000 dólares.
 AVN

Premio Municipal de Periodismo otorga mención especial al presidente Maduro como comunicador del año

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 23 Jun. AVN.- El Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda 2014 otorga al presidente de la República, Nicolás Maduro, una mención especial como comunicador alternativo por su destacada labor a través del usuario en la red social Twitter, @NicolasMaduro.
Así lo anunció el concejal del municipio Libertador William Contreras, en rueda de prensa efectuada este lunes en el salón del sesiones del concejo, en Caracas, en compañía de los concejales José Braco, Armando Graterol y Roque García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Medios Alternativos.
Contreras destacó que los mensajes enviados por el Jefe de Estado mediante la red social se han difundido al resto del mundo no sólo en español, "sino en inglés, francés y árabe resaltando el legado de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez". 
Radio, Televisión e impreso
La emisora Al Son del 23 ganó Premio Municipal como mejor Medio de Comunicación Alternativo y Comunitario de Radiodifusión de la parroquia 23 de Enero. 
Menciones Honoríficas son para Radio Parlante Toromaima, de la parroquia Altagracia, y el programa Comunicación Crítica, transmitido por Radio Comunitaria Voces Libertarias, de la parroquia San Juan.
Como Mejor Medio de Comunicación Alternativo y Comunitario Televisivo fue premiado a TVS Pueblo. 
En impreso, el Periódico comunitario La Vega Dice, de la parroquia La Vega ganó Premio Municipal; como el mejor Sitio Alternativo y Comunitario en la Web, fue premiado El Espacio de Lubrio, de Luigino Bracci.
En esta ocasión, se anunciaron los ganadores del Premio Municipal de Periodismo Guillermo García Ponce, que otorga una mención Honorífica a Eliézer Otaiza por El Chávez que todos llevamos dentro, publicado a un año de la siembra del comandante eterno, así como los galardonados por el Premio de Periodismo Científico Arístides Bastidas.
"Reconocemos ese trabajo noble de cada uno de estos hombres y mujeres para día a día la artillería de la información y la comunicación llegue al pueblo de manera oportuna, veraz y eficiente", expresó el concejal Contreras.
La entrega del Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda 2014, se efectuará el próximo lunes 30 de junio, en un acto que se realizará en el Teatro Municipal de Caracas, a partir de las 9:30 de la mañana y la oradora de orden será la periodista Desirée Santos Amaral.
 AVN 

Premio Municipal de Periodismo otorga mención especial al presidente Maduro como comunicador del año

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 23 Jun. AVN.- El Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda 2014 otorga al presidente de la República, Nicolás Maduro, una mención especial como comunicador alternativo por su destacada labor a través del usuario en la red social Twitter, @NicolasMaduro.
Así lo anunció el concejal del municipio Libertador William Contreras, en rueda de prensa efectuada este lunes en el salón del sesiones del concejo, en Caracas, en compañía de los concejales José Braco, Armando Graterol y Roque García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Medios Alternativos.
Contreras destacó que los mensajes enviados por el Jefe de Estado mediante la red social se han difundido al resto del mundo no sólo en español, "sino en inglés, francés y árabe resaltando el legado de nuestro comandante eterno, Hugo Chávez". 
Radio, Televisión e impreso
La emisora Al Son del 23 ganó Premio Municipal como mejor Medio de Comunicación Alternativo y Comunitario de Radiodifusión de la parroquia 23 de Enero. 
Menciones Honoríficas son para Radio Parlante Toromaima, de la parroquia Altagracia, y el programa Comunicación Crítica, transmitido por Radio Comunitaria Voces Libertarias, de la parroquia San Juan.
Como Mejor Medio de Comunicación Alternativo y Comunitario Televisivo fue premiado a TVS Pueblo. 
En impreso, el Periódico comunitario La Vega Dice, de la parroquia La Vega ganó Premio Municipal; como el mejor Sitio Alternativo y Comunitario en la Web, fue premiado El Espacio de Lubrio, de Luigino Bracci.
En esta ocasión, se anunciaron los ganadores del Premio Municipal de Periodismo Guillermo García Ponce, que otorga una mención Honorífica a Eliézer Otaiza por El Chávez que todos llevamos dentro, publicado a un año de la siembra del comandante eterno, así como los galardonados por el Premio de Periodismo Científico Arístides Bastidas.
"Reconocemos ese trabajo noble de cada uno de estos hombres y mujeres para día a día la artillería de la información y la comunicación llegue al pueblo de manera oportuna, veraz y eficiente", expresó el concejal Contreras.
La entrega del Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda 2014, se efectuará el próximo lunes 30 de junio, en un acto que se realizará en el Teatro Municipal de Caracas, a partir de las 9:30 de la mañana y la oradora de orden será la periodista Desirée Santos Amaral.
 AVN 

Arreaza: Misión Milagro sigue atendiendo a comunidades de Venezuela y el mundo

Caracas, 23 Jun. AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, indicó este lunes que la Misión Milagro sigue en la calle atendiendo a las comunidades del país y del resto de Latinoamérica y El Caribe que lo necesiten.
En el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero de Caracas, donde sostuvo un encuentro con 77 salvadoreños atendidos por la misión en territorio venezolano, refirió que este fin de semana se realizaron jornadas de atención a personas que sufren patologías en la vista, en diferentes estados del país, como parte del reimpulso de las misiones y grandes misiones que dirige el presidente de la República, Nicolás Maduro, para erradicar la pobreza y la miseria en Venezuela.
Recordó que en 1999, cuando el comandante Hugo Chávez llegó al poder, "la miseria en el país estaba muy por encima del 10%, ahora la tenemos en aproximadamente 5,5% y se está atendiendo a las comunidades más necesitadas a través de visitas médicas para erradicar los problemas que se puedan presentar en esta población como los problemas visuales".
En transmisión de Venezolana de Televisión, subrayó que la misión nació en 2004 de la mano de los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro para ampliar la cobertura de los servicios de salud que se brindan a través de la Misión Barrio Adentro, luego que los médicos cubanos detectaron limitantes en la población por trastornos visuales degenerativos que afectan especialmente a personas de la tercera edad.
Arreaza señaló que el compromiso del máximo líder de la Revolución Bolivariana, "era con todos los pueblos", razón por la cual la misión ha realizado desde su implementación más de un millón de operaciones oftalmológicas gratuitas que han beneficiado a la población venezolana y a la de los pueblos de América Latina y El Caribe como Guatemala, Chile, Puerto Rico, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Argentina, Cuba, Belice y El Salvador.
Los 77 pacientes provenientes de El Salvador, la mayoría adultos mayores, arribaron a Venezuela el pasado 15 de junio para ser atendidos por esta misión.
"Nuestro deber es saber si están mejor y todos me dijeron que sí y es gracias a todo el esfuerzo de la Misión Milagro, sus médicos; el equipo que los ha acompañado" y miembros de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), expresó Arreaza.

 AVN 

Más de 6.000 profesionales atenderán de manera directa comunidades con pobreza extrema

 
Caracas, 23 Jun. AVN.- Más de 6.000 profesionales se instalarán en 1.500 comunidades de 255 parroquias priorizadas del país con el fin de atender las Bases de Misiones Socialistas, que unifican los programas de atención en salud, cultura, deporte, alimentación y protección del Plan para Erradicar la Pobreza Extrema, anunciado por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 6 de junio.
"Más de 6.000 misioneros están en proceso de formación para instalarse a vivir en la comunidad. Tenemos maestros, médicos, trabajadores sociales, licenciados en Cultura, en Deporte que van a trabajar ahí con la gente", dijo el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.
Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes, indicó que en las comunidades ubicadas en zonas de riesgo también se instalarán Bases de Misiones Socialistas que tienen como objetivo organizar estos sectores y prepararlos en caso de que sea necesarios mudarlos a lugares estables donde se les garantice a los ciudadanos un hogar digno con todos los servicios públicos.
"No vamos a ignorar ninguna comunidad. Vamos a meternos, a instalarnos y vamos a prepararla para migrarla a un terreno donde tengan derecho a una educación y salud pública de calidad y que tenga una dinámica productiva", explicó el ministro.
Los más de 6.000 profesionales serán los encargados de dirigir las Bases de Misiones Socialistas, estructuras comunitarias constituidas por tres módulos: uno dedicado a la salud, otro a la cultura y el deporte y el tercero a la coordinación de las misiones y grandes misiones, que además coordinará todo el plan de distribución de alimentos subsidiados que se realiza a través de la red Mercado de Alimentos (Mercal).
El ministro indicó que a los ciudadanos que residen en sectores en situación de pobreza extrema se les incluirá en planes de trabajo productivo "para que poco a poco salgan de esta situación".
Durante los 15 años de Revolución Bolivariana la pobreza extrema del país pasó de 10.8% a 5.5%, producto de los programas de atención social integral que prioriza la salud, educación y vivienda, principalmente.
"La pobreza se encuentra 5.5% tenemos que hacer que esta curva siga bajando", proyectó Rodríguez.
 AVN

Atendidas 869 mil personas en despliegues del Domingo de Misiones

 
Caracas, 23 Jun. AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este lunes que durante los tres despliegues del Domingo Rojo de Misiones que se han llevado a cabo desde el 8 de junio se han atendido 869 mil personas, como parte de las acciones para erradicar la pobreza extrema por medio de programas de atención en salud, cultura, deporte y alimentación.
"Entre los domingos 8, 15 y 22 de junio hemos atendido 869 mil personas, más de 45.500 familias en pobreza extrema" a las que se les atenderán sus derechos como alimentación, vivienda y educación, expresó el vicepresidente Arreaza en transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Palacio de Miraflores.
Arreaza, quien dio un balance de las conclusiones del Consejo de Ministros efectuado este lunes, indicó que se han desplegado más de 1.500 equipos de misioneros por todo el país para "desarrollar con el pueblo todo el proceso para que sea erradicada la pobreza extrema y la población pueda tener sus derechos plenamente garantizados".
Refirió que el domingo 22 se atendieron 654 comunidades, 351 de ellas con problemas de pobreza extrema, indicador que en la actualidad se encuentra en 5.5%. "Se atendieron 61.284 familias y se favorecieron con las misiones 279.001 personas", añadió.
El Domingo Rojo de Misiones es una acción que adelanta el Ejecutivo Nacional para resolver, en visitas casa por casa, las necesidades de las 255 parroquias del territorio incluidas en el plan para erradicar la pobreza extrema en el año 2018.
Por otra parte, Arreaza comentó que el tren ministerial revisó también la instalación de módulos de salud que contarán con médicos venezolanos y cubanos, cultores, deportistas, profesores y maestros "que van a estar allí con los más pobres, no yendo nada más a las visitas, sino conviviendo con las comunidades más pobres y yendo a casa por casa".
En materia de salud, destacaron la importancia para continuar con la campaña "Al mosquito ni agua" que impulsa el Ministerio para la Salud. "Tenemos que ir a la raíz del problema y eliminar los criaderos de las larvas de los mosquitos" que transmiten el dengue y el chikungunya, enfermedad que ha afectado a 12 personas en el país.
Lea también:
 AVN

Disminuyen índices de homicidio y secuestro en la Gran Caracas con el Patrullaje Inteligente



Caracas, 23 Jun. AVN.- Los delitos de homicidio y secuestro en los municipios que conforman la Gran Caracas disminuyeron significativamente tras la activación del Patrullaje Inteligente, el pasado 29 de enero, destacó este lunes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
En ese sentido, dijo que en el caso de homicidio, la reducción en algunos municipio ronda entre 37.1% y 40%; mientras que el delito de secuestro llega en algunos casos hasta 70%. 
"Cada vez que se evalúa (el Patrullaje Inteligente) se evidencia que cuando se aplica con rigor se puede lograr resultados efectivos", señaló, tras un encuentro con comandantes de las policías Chacao, Sucre, El Hatillo, Baruta, Libertador y de los Altos Mirandinos (Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal).
Rodríguez Torres indicó que, no obstante, se pudo constatar que el delito de hurto y robo de teléfonos móviles ha tenido un repunte. Para suprimir esta situación se pondrá en marcha diversas estrategias, una de ellas será reforzar el número de efectivos en los zonas comerciales y este de la capital.
El Patrullaje Inteligente es un plan de seguridad diseñado para resguardar con mayor eficacia a los ciudadanos y reducir los índices delictivos en todo el territorio nacional, y en el que los efectivos de seguridad cuentan con equipos de última generación, como radios, vehículos y motos para patrullar durante las 24 horas del día en turnos de ocho horas.
Con este patrullaje las zonas están dividida en cuadrantes que cuentan con la presencia de efectivos de seguridad de los cuerpos policiales municipales y estadales y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como efectivos de la Policía Militar y de la Guardia del Pueblo.
Además, el Patrullaje Inteligente permite a los ciudadanos tener a su disposición números telefónicos que corresponden a cada cuadrante, donde pueden mantener información directa con los oficiales de seguridad y así reportar cualquier emergencia o irregularidad que se presente en su zona de residencia.
El mecanismo contempla un tiempo de acción de los funcionarios de cinco minutos máximo en la zona que resguardan, lo que garantiza un cerco de seguridad bastante sólido.
El ministro Rodríguez Torres reconoció que deben ampliarse las acciones para la divulgación de los números telefónico de los cuadrantes, en lo que se hará -dijo- un esfuerzo con más vigor.
Ven911
Respecto a la creación de un número único para la atención, informó que para finales del mes de julio próximo arrancará un piloto en los municipios Sucre y Chacao.
Para ello se hará una reunión previa en la sede del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) con los jefes de polícias de ambos municipios, y adelantó que este sistema también pasará a llamarse Ven911.
 AVN 

Investigan 44.000 expedientes sobre violación a los DDHH en la cuarta República

 
Caracas, 23 Jun. AVN.- Un total de 44.000 expedientes de la extinta Dirección de Inteligencia Militar (DIM) son investigados actualmente por la Comisión para la Justicia y la Verdad, creada en el 2013 para recabar e investigar información sobre los crímenes, torturas, desapariciones y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas entre 1958 y 1998, represión que dejó más de 3.000 personas asesinadas y decenas de miles afectadas.
En entrevista concedida al diario Correo del Orinoco, Pura Soto Rojas, quien forma parte de la Comisión, dijo que -además- esta instancia accede a los archivos y registros de los órganos gubernamentales sobre las personas que fueron detenidas y juzgadas, información que es sistematizada y que permiten actualizar los datos existentes.
Pura es hermana de Víctor Soto Rojas, quien fue lanzado vivo desde un helicóptero durante el gobierno de Raúl Leoni, en 1964, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado.
Los principios y atribuciones de la Comisión para la Justicia y la Verdad están establecidos en la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas en el periodo 1958 -1998, promulgada en el año 2011.
La normativa dice que el equipo de investigación "podrá acceder a cualquier archivo o registro de cualquier órgano del Estado donde reposen libros, documentos de contenido confidencial o secreto, documentos reproducidos por medios electrónicos, informáticos, ópticos o telemáticos, expedientes o actas contentivas de información sobre los hechos que se investigan".
Tatiana Galdón Marti, vocera de una de las subcomisiones que integran la referida Comisión, dijo que los datos recabados ayudarán, tras la comprobación de la veracidad de los mismos, a que el Ministerio Público avance en las investigaciones y en las sanciones correspondientes.
Asimismo, dijo que actualmente se realizan labores de reconocimiento y se efectúan visitas a los denominados centros de operaciones Yumare, Cachipo, La Marqueseña, Pueblo Nuevo, El Tocuyo, Urica, La Pica y cuartel San Carlos para recolectar los testimonios y pruebas de lo allí que ocurrido, refiere la nota de prensa del Correo del Orinoco.
 AVN 23/06/2014 12:03