martes, 24 de junio de 2014

En la fiesta de San Juan Comunidad de Mamporal rinde honores al Santo

24/06/2014.- Comenzaron los repiques de tambor en la comunidad de Mamporal municipio Eulalia Buroz del estado Miranda. Durante la celebración estuvo presente el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar vielma, con la finalidad de formar parte en esta tradición. 
"Estamos acompañando a esta fiesta que hacen nuestros pueblos ancestrales  todos los 24 de junio en el marco del solsticio de verano" afirmó Vielma.
Asimismo, informó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se suma a la actividad, con el fin de apoyar las actividades con un aporte de carácter logístico para que estas celebraciones se den en total normalidad.
Para el viceministro Vielma, una de las políticas del Estado desde la Misión Cultura Corazón Adentro, se centra en promover y difundir, así como enaltecer la cultura popular tradicional que  identifica al venezolano como pueblo. 
"Nosotros hemos visibilizado a través de las declaratorias de bien de interés cultural una cantidad de manifestaciones de todo el país, entre ellos el San Juan Bautista, la Cruz de Mayo, el joropo, y el tamunangue”, dijo el viceministro Vielma.
Recordó que “ese es un trabajo que se hizo en 2004, en el primer censo de Patrimonio Cultural venezolano, donde la comunidad junto al IPC, dijo que era Patrimonio Cultural y se incluyeron en un catálogo que forma parte del Registro de Patrimonio Cultural, que es de acceso libre por internet donde se puede conseguir nuestros registros", puntualizó Vielma.
Durante la celebración del día de San Juan los feligreses de la comunidad de Mamporal adornaron el altar con frutas, flores y palmas, para rendir honores al Santo y agradecer por los favores recibidos, de igual forma se ofreció una misa por parte del párroco Arnaldo Sanabria.
Fiesta de San Juan
El 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista, con un retumbe de tambores para rendir homenaje al santo junto con  décimas improvisadas para agradecer por los favores recibidos.
Al Santo se le agradece por la buena suerte, se tiene la creencia que en el día de San Juan el que se corte el cabello, le crecerá fuente y brillante, también se le atribuye la buena cosecha, por considerarse bondadoso.  "Alabado sea dios... Alabado sea San Juan".(Fin/ Prensa MPPC)
T/ María Quintero

F/ Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario