martes, 1 de julio de 2014

LA RECETA Pollo con chocolate y pétalos de rosa

pollo-rosas
El consumo de chocolate en los primeros tiempos parece haber sido una especie de cerveza; es decir, una bebida basada en la fermentación de la pulpa del cacao a la que llamaban “cerveza de chocolate”.
En el siglo XVI, es cuando los españoles conocen el cacao, el cual es traído de México. La introducción de este ingrediente en las costumbres culinarias españolas fue ciertamente de inmediato, comparado con la de otros ingredientes traídos de América. Su popularidad y aceptación en todos los estratos de la sociedad española alcanzó niveles muy elevados ya a finales del siglo XVI. A finales del siglo XX, se empieza a emplear el chocolate como ingrediente en diferentes recetas culinarias, debido a los intensos contactos con las otras cocinas americanas, como la cocina mexicana.
En la cocina americana se empleaba el cacao en la elaboración del guajolote (pavo). La introducción del pollo por parte de los conquistadores en América Latina, hizo que la mezcla de pollo y chocolate fuese un sustituto habitual que, poco a poco, se extendió a otras cocinas, como la cubana en principio, y ahora es un ingrediente utilizado en toda Latinoamérica.
INGREDIENTES:
1 pechuga de pollo limpia.
1/2 taza de chocolate al 75%.
3 cucharadas de leche en polvo.
250 gr de fresas.
30 pétalos de rosas rojas frescos.
1/4 de taza de azúcar o papelón rallado.
PREPARACIÓN:
En 1/4 de taza de agua incorporar las tres cucharadas de leche en polvo. Una vez homogénea la mezcla, incorporar el chocolate; revolver hasta que quede espeso.
Realizar el aderezo dulce colocando los pétalos de rosa en papelón previamente disuelto en agua. Poner a hervir hasta conseguir una consistencia de sirope.
Se corta el pollo en suprema, con cortes transversales y se rellena cada corte con el chocolate y las fresas, se lleva al caldero con parte del agua de rosas y se deja sudar hasta completar la cocción.
Se sirve, se le coloca el aderezo por encima y se decora con pétalos de rosa y fresas.
NUTRITIPS:
> Los pétalos de rosa son un laxante muy suave.
> Contienen cantidades importantes de vitamina C y son recomendables para calmar los nervios, reducir el estrés y favorecer la digestión.
> Consumir té de rosas disminuye las molestias de la garganta irritada, infecciones de la vejiga y
diarrea.
WWW.MINPAL.GOB.VE / WWW.INN.GOB.VE
REDACCIÓN MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario