martes, 8 de septiembre de 2015

Partidos políticos auditaron software para seleccionar miembros de mesa complementarios

 
Caracas, 07 Sep. AVN.- Técnicos electorales de 40 partidos políticos auditaron este lunes el software que se utilizará para seleccionar de manera aleatoria a los 88.310 miembros de mesa complementarios que prestarán servicio en los centros de votación y en las juntas nacionales que se instalarán en las parlamentarias del 6 de diciembre.
En marzo pasado, los partidos políticos presenciaron la elección de los primeros 480.828 miembros de mesa seleccionados en cumplimiento con la Ley Orgánica de Procesos Electorales que ordena elegir, el primer trimestre del año, a los ciudadanos que trabajarán en las mesas de votación.
Sin embargo, debido al incremento de electores inscritos entre marzo y julio en el Registro Electoral y la incidencia que esto tiene en el número de mesas de votación, es necesario elegir a miembros complementarios que, unidos al primer contingente, presten servicio en todos los centros y juntas electorales.
El director general de Planificación y Organismos Electorales Subalternos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Piedra, explicó que se hizo un cruce de información entre la base de datos del Registro Electoral del 19 de marzo de este año 2015 con el registro definitivo publicado el pasado 5 de septiembre para obtener el total de miembros complementarios.
"Se tuvo que hacer un cruce entre los que fueron seleccionados el 19 de marzo con el Registro Electoral definitivo, que fue publicado el 5 de septiembre, y nos dio una diferencia de 88.310", señaló, en declaraciones a la prensa luego de la auditoría realizada en el auditorio del CNE, en Caracas.
En la jornada de este lunes, los partidos revisaron los parámetros utilizados en el diseño del software de elección de los miembros de mesa y a su vez el CNE les entregó la data depurada que incluye a los electores inscritos en el Registro Electoral después de marzo.
Una nota de prensa del CNE precisa que los criterios utilizados en la depuración de la data son: "retiro de los electores y las electoras mayores de 65 años cumplidos al 31 de diciembre, la exclusión de los inhabilitados, los residentes en centros penitenciarios, las autoridades que ejerzan algún cargo de dirección en organizaciones con fines políticos, las candidatas y los candidatos postulados, así como a los venezolanos y las venezolanos residenciados en el exterior que votan en embajadas y consulados".
Los técnicos de los partidos tendrán dos días para revisar los datos y hacer observaciones, si las hubiere. Luego, el día jueves 10 de septiembre se realizará el sorteo con el software y los datos ya auditados.
Roso Grimau, representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), resaltó que la auditoría del software, así como el resto de las auditorías a las que se somete el sistema comicial en Venezuela garantizan la transparencia del voto que el pueblo ejerce de manera soberana.
"Esto garantiza la transparencia porque todos los representantes de todos los partidos políticos, de todas las organizaciones con fines políticos que tienen candidaturas nacionales estamos aquí presentes, nos llevamos la data, tenemos varios días para hacer nuestras verificaciones, podemos hacer observaciones si las hubiera", indicó.
"Por todos los procesos de auditorías que hacemos podemos darle confianza a todo el electorado y al mundo entero que estas son los procesos electorales más auditados en el universo", resaltó Grimau, al tiempo en que recalcó que "no hay, en ninguna parte del mundo, un sistema electoral al que se le haga tantas auditorías como al de Venezuela".
Son más de 17 auditorías que se realizan al sistema automatizado de elecciones, considerado por el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, como el mejor del mundo, afirmación que hizo con base en su experiencia de acompañamiento y observación de 92 comicios en todo el mundo.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario