martes, 4 de febrero de 2014

Con la lectura y la escritura investigadores de Carabobo combaten la violencia en un liceo

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Con un proyecto de lectura y escritura un grupo de investigadores de Universidad de Carabobo atiende a unos 700 adolescentes, estudiantes de una institución en la que se registraban altos índices de situaciones conflictivas y roces, con el fin de promover la solución de conflictos sin necesidad de llegar a la violencia.
El proyecto, respaldado por el Fonacit, desde 2012, se denomina “Prácticas discursivas para la convivencia y la solidaridad a través del programa Transeúntes de la palabra. Investigación-acción participativa en el Liceo Bolivariano Pedro Gual, Valencia, estado Carabobo”.
María Auxiliadora Castillo, profesora de la Universidad de Carabobo (UC) y encargada de este proyecto, subrayó la idea de poner la ciencia al servicio del pueblo. “No es la ciencia elitesca que sólo se hacía en las universidades autónomas, únicamente para un grupo reducido. Es la posibilidad de que las comunidades, profesores, estudiantes, también se involucren en temas científicos”, señaló.
El proyecto recibe apoyo de organizaciones comunitarias, movimientos sociales y entes gubernamentales, como el periódico Ciudad Valencia, la Radio Nacional de Venezuela Región Central, la Oficina Nacional Antidrogas, el Proyecto Infocentro, la Defensoría del Pueblo, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y las Librerías del Sur.
La responsable técnica académica indicó que este trabajo busca la transformación de las prácticas discursivas de los estudiantes, los maestros y de la comunidad en general para resolver, por la vía de la argumentación razonada, los conflictos.
Castillo destacó la importancia del sustento científico para la creación de políticas públicas; al igual que la participación de la comunidad en acciones de prevención de la violencia. “Los maestros deben conseguir nuevas formas de acercarse a los jóvenes y conocer sus códigos, sus gustos; lo que es significativo para ellos”, enfatizó.
Según los investigadores del programa Transeúntes de la Palabra, en los liceos, pueden ocurrir agresiones verbales; pero, con la formación y la argumentación bien fundamentadas, se pueden dirimir esas diferencias y no llegar a la violencia física.
Por su parte, el docente William Porras, coordinador de la Cátedra Libre Mario Benedetti, hace su aporte al proyecto, ofreciendo talleres de lectura de textos literarios.
Porras es de los que piensa que, “la libertad, la igualdad, la justicia y la paz no se negocian”. Manifestó que se están realizando diversas reuniones con las comunidades, cuyo propósito es mostrarle a la ciudadanía de qué manera puede prevenir el delito en su localidad, permitiendo así que se integren al Movimiento por la Paz y la Vida para la pacificación del país.
Los investigadores anunciaron que tienen previsto expandir el programa Transeúntes de la Palabra a todo el país, con el fin de despertar el interés en el colectivo y alejar a los adolescentes de la violencia y del ocio.
Es necesario mencionar que, en 2013, el Fonacit asignó más de 12 millones de bolívares para llevar adelante cerca de 45 investigaciones en materia de seguridad ciudadana, justicia y paz. Estas investigaciones aportarán mecanismos para prevenir la violencia en el país, en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Con información del Fonacit

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