jueves, 16 de mayo de 2013

Venezuela es vanguardia latinoamericana en soberanía alimentaria La importancia de fortalecer políticas para el sector campesino


Con la optimización del Plan Nacional de Semillas, implementado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, se garantiza la producción de rubros como arroz, sorgo, maíz blanco y amarillo. Así lo explica este jueves, Braulio Álvarez, diputado de la Asamblea Nacional (AN), durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
Álvarez mencionó que con el incremento de más de 300 mil hectáreas para la siembra de arroz, sorgo, maíz blanco y amarillo, se producen entre 5 y 6 toneladas de estos rubros. Señala que como parte de la ayuda al pequeño y mediano productor agrícola, el Ejecutivo otorga créditos preferenciales y referenciales a tiempo para la producción de alimentos.
“El objetivo es fortalecer el campo venezolano, ayudando a los campesinos y productores agrícolas, apuntando hacia la soberanía alimentaria”, dice. El parlamentario también destaca que el Plan Productivo y Desarrollo buscar ser altamente eficaz, por lo cual se realizan mesas de trabajo con representantes de comunidades agrícolas.
"Lo que le duele a Fedecámaras y a la Organización Mundial de Comercio (OMC) es que nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte y estratégico en generar valor agregado al sudor de nuestros campesinos y campesinas. No puede ser que los empresarios controlen toda la producción de alimentos".
Álvarez resaltó la necesidad de desarrollar, a la par de las políticas económicas, una Escuela de Cuadros de Calle, para la formación de todo el pueblo en la capacidad de combate, pero también en la capacidad de producción en cada sector donde esté el pueblo. El Diputado afirmó que "debemos actuar de hecho. ¿Dónde están desviando nuestros productos?¿Quiénes se prestan para esta desviación? El pollo estaba a 16Bs., ahorita se va a 21Bs." y recordó que lo colocan en el mercado a 60 y hasta 70 bolívares. "Nosotros (los campesinos) y el ministerio de Agricultura tiene que actuar de hecho para agarrar a estos señores (empresarios) con las manos en la masa y ponerlos a disposición de los órganos de seguridad del Estado".
Como vocero del sector campesino, el diputado agregó: "La impunidad y el terrorismo va a encontrar en el sector campesino y los trabajadores y trabajadoras del campo un movimiento para defender con amor esta Patria Grande que nos dejará el gigante Hugo Chávez Frías".
El Plan Nacional de Semillas (PNS)
El PNS fue lanzado por el presidente Chávez en el programa número 216 de Aló Presidente, en la quinta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en Sabaneta, Estado Barinas. El PNS contempla siete rubros agrícolas que forman parte de la dieta del venezolano, como lo son el arroz, el fríjol, la caraota negra, la caña de azúcar, la papa, la yuca y el maíz amarillo.
El PNS fija en sus fundamentos, que "las tendencias de recuperación de la socio-economía agrícola en Venezuela son evidentes. Existen programas generados en el espíritu de las leyes revolucionarias, que permiten reconocer logros como: un mayor acceso a la tierra, a los alimentos, al crédito, a la capacitación para la producción, el crecimiento sostenido del sistema cooperativo, el incremento de la superficie bajo siembra, mayor participación del sector pesquero artesanal, y un estado de conciencia ambiental que nos coloca en la vanguardia Latinoamericana sobre el tema, entre otros aspectos".
La Revolución Bolivariana incorporó como principal desafío lograr la soberanía alimentaria en el país, a través de la producción sostenida y sustentable de productos sanos y de calidad. A su vez, a priorizado el desarrollo del sector campesino agrícola en la recuperación de tierras y su productividad.
Mientras que muchos países de la región padecen el desarrollo agroindustrial bajo los modelos de multinacionales que se arrogan y venden las patentes de semillas transgénicas y la gama de productos -tóxicos, en su mayoría- que permiten su crecimiento, Venezuela se afianza en un modelo basado en el Plan de la Patria 2013-2019 y en los cinco objetivos históricos planteados por el presidente Chávez.
Fuente: Alba TV / VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario